Crisis de las pirámides en Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Crisis de las pirámides en Colombia
Denominación Crisis de las pirámides
Fecha(s) 2008
Lugar Colombia
Tipo Estafas
Ámbito Diplomático, Económico
Jurisdicción Gobierno de Colombia
Causa(s) Quiebra de empresas estafadoras en las que intevinó el Gobierno de Colombia
Partes Gobierno de Colombia
Empresas:
Ver lista
DMG
Proyecciones D.R.F.E.
•Costa Caribe
•People Winner
•S.P Progresar
Inversiones Alina
Universal de Inversiones
Inversiones Bonilla
Trébol Inversiones
EuroAcciones
•Mar del Plata
Fundación FPC
•Superservi
•Inversiones Anglo
•...[nota 1]
Medidas tomadas
  • El código penal colombiano tipifica el delito de captación masiva y habitual de dinero.
  • Ilegalización de las empresas con sistema piramidal.
  1. Ver todas en la sección Empresas de captación ilegal

La Crisis de las Pirámides o el Escándalo de las Pirámides son los nombres dados en Colombia[1][2][3]​ a una serie de acontecimientos ocurridos en 2008 dados a raíz de la quiebra e intervención estatal de varias empresas que, bajo diferentes figuras, ofrecían grandes retornos de inversión a sus clientes y que han sido acusados por las autoridades colombianas de actividades ilegales tales como esquemas piramidales, captación ilegal de dinero y lavado de dinero. La sospecha de inversiones en pirámide ha hecho que los medios de comunicación se refieran originalmente a todas estas empresas como Pirámides, aunque se sospecha que algunas de ellas esconden otro tipo de delitos tales como blanqueo de activos producto de otras actividades ilegales, principalmente del narcotráfico.

La locura por las pirámides logró penetrar gran parte de los distintos niveles socioeconómicos colombianos, la influencia sobre la política y a su vez la competencia entre distintas pirámides terminó por suscitar no solo una crisis en los departamentos más afectados como lo fueron Putumayo, Nariño, Cauca, Valle y el Eje cafetero,[4]​ sino que a su vez la crisis logró afectar la economía del país.

El punto álgido de la crisis se dio en noviembre cuando el presunto esquema Ponzi Proyecciones D.R.F.E. quedó ilíquido en algunas ciudades del suroriente colombiano, lo que produjo una intervención estatal que en su momento fue denunciada por dueños y clientes de DFRE como propiciadora del quiebre definitivo. En virtud de las protestas que generó esta intervención y las denuncias a D.M.G Grupo Holding S.A. de ser o bien una pirámide o bien un lavadero de activos, el gobierno decretó un estado de emergencia social el 17 de noviembre. Bajo este estado de excepción, la Superintendencia de Comercio decretó la disolución de DMG y la fiscalía ordenó la captura de su representante legal David Murcia Guzmán y otros seis de sus socios.

Efectos económicos y sociales[editar]

El gran esparcimiento de las pirámides alrededor de Colombia ha afectado no solo a diversos pueblos sino a su vez a departamentos enteros del país. Entre los más afectados se puede encontrar a Nariño y a Putumayo. En donde existían pueblos en donde más del 90% de la población había invertido en algún tipo de sistema piramidal.

Según datos del Observatorio Económico de Pasto, un documento que semestralmente elabora la Cámara de Comercio de San Juan de Pasto con ayuda de otras entidades, reveló que en el primer semestre de 2008 el Departamento de Nariño bajó su productividad en un 4.1% al igual que el consumo, especialmente en víveres, abarrotes, licores y en general la agroindustria. Lo cual se presume es debido al fenómeno de las pirámides, especialmente Proyecciones D.R.F.E. y DMG con una gran actividad en dicho Departamento. Esto se debe, según se explica a la escasez de trabajadores en el campo, ya que prefirieron ganar su sustento por medio de las pirámides antes que trabajar (Semana "La historia de cómo cayó DRFE, la primera ficha del dominó").

Grandes protestas y saqueos se han dado alrededor de Colombia como a su vez se ha atacado tanto a los líderes y bienes físicos de los principales promotores de pirámides.[5]​ A su vez el comercio de las ciudades se ha visto afectado ya que muchas personas que invirtieron en estos esquemas han saqueado distintas empresas en sus pueblos y ciudades.

Empresas de captación ilegal[editar]

El Código Penal Colombiano tipifica el delito de «captación masiva y habitual de dinero», con el fin de proteger el ahorro del público frente a empresas que funcionan como entidades financieras sin las debidas autorizaciones y controles estatales. Esta captación ilegal ha sido la forma habitual de procesar, entre otros, a los esquemas piramidales, tales como los esquemas Ponzi.[6]

Muchas de las empresas sindicadas utilizan figuras jurídicas para presentarse como empresas legalmente constituidas de inversión en finca raíz, divisas, o comercialización de bienes.

Lista de captadores ilegales de dinero[editar]

  • J&J Cleans Ltda
  • Empresa Unipersonal de Desarrollo
  • Speed Cash Ltda.
  • El Mundo Global del Dinero Ltda.
  • Comercializadora I.I.P S.A
  • Inversiones Flor del Llano
  • Fundación Solidaridad Merco
  • Inversiones Internacionales Golden Gate S.A
  • Inversiones Grupo Safengo E.U.
  • Evolution Market Group
  • DMB World Business
  • New Working Ltda
  • Rapi Red
  • MetaIndex
  • GoArbit
  • Century franchise

Afectados y monto de estafas[editar]

Estafas mediante pirámides en Colombia
Pirámide Número de afectados Monto de la estafa Promesa
Proyecciones D.R.F.E. 6 millones 2 billones de pesos[8] 70% de interés mensual, pero en el mes de septiembre subieron a un 150% mensual. Mínimo a invertir: 2 millones. Máximo: --
David Murcia Guzmán DMG 500 mil No disponible. Ingresos de 72 mil millones de pesos en 2007 Pago de interés de hasta 150% en seis meses. Se ingresa comprando una tarjeta prepago de 50 mil pesos a 50 millones de pesos y suministrando teléfonos de al menos 3 referidos.
Maria Rojas - Pasto No disponible 70 mil millones de pesos[9] No disponible
Futuro en Red - Wilson Obando 80 mil personas 5 mil millones[10] Aporte de 50 mil pesos para recibir 4 millones en 8 meses
MultiInversiones de los Andes No disponible 5 mil millones[11] No disponible
Red Line No disponible 10 mil millones No disponible

Legislación[editar]

Desde 1982 se sanciona en Colombia la captación masiva y habitual de dinero como delito penal por parte de personas o compañías no autorizadas, esto es que toda persona o institución que preste servicios financieros debe estar autorizada por la Superintendencia Financiera o incurrirá en un delito. Esta tipificación se ha pretendido aplicar a los esquemas Ponzi e, incluso, a las pirámides abiertas.

A raíz del escándalo desatado por DFRE en noviembre de 2008, el gobierno decretó un estado de emergencia social[12]​ y bajo este emitió decretos autorizando a la Superintendencia de Comercio para intervenir y cerrar empresas que se consideran sospechosas de captar dineros del público, prestar dinero a usura o lavar dinero, entre otros delitos financieros, además de aumentar drásticamente las penas para este delito.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El gobierno suspende las discusiones sobre crisis de las 'pirámides', Caracol Radio, 17 de noviembre de 2008
  2. La crisis de las 'pirámides' y del grupo DMG (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). CM&, 14 de noviembre de 2008
  3. A responder por pirámides Archivado el 5 de abril de 2009 en Wayback Machine., El Espectador, 24 de noviembre de 2008
  4. «La historia de cómo cayó DRFE, la primera ficha del dominó». Semana. Archivado desde el original el 30 de abril de 2013. Consultado el 25 de abril de 2013. 
  5. «Principales noticias de Colombia y el mundo - ELTIEMPO.COM -> Decretan toque de queda en Mocoa, regirá entre las 5:00 p.m. de hoy hasta las 8:00 a.m. de mañana». Consultado el 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. COLPRENSA. «Se abren paso penas por captar dinero ilegalmente». www.vanguardia.com. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  7. Moreno B., Catalina (24 de febrero de 2017). «Devolverán plata a las víctimas de la pirámide». El Tiempo. Consultado el 28 de enero de 2023. 
  8. ¡Se vinieron al piso! Archivado el 15 de abril de 2009 en Wayback Machine., Semana.com, 15 de noviembre de 2008
  9. Meterán en cintura la captación ilegal de dinero ¡Guerra frontal a las pirámides!, Diario del Sur, 14 de septiembre de 2008
  10. Desaparece socio de 'pirámide' y deja estafa de $5.000 millones, Tiempo.com - 14 de junio de 2008
  11. En Pasto 'piramide' se esfumó con 5.000 millones de pesos , Tiempo.com - 18 de julio de 2008
  12. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33744
  13. http://www.vanguardia.com/historico/42633-se-abren-paso-penas-por-captar-dinero-ilegalmente-