Convención (Norte de Santander)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Convención
Municipio
Flag of Convención (Norte de Santander).svg
Bandera
Escudo de Convención (Norte de Santander).svg
Escudo
Convención ubicada en Colombia
Convención
Convención
Localización de Convención en Colombia
Colombia - Norte de Santander - Convención.svg
Ubicación de Convención en Norte de Santander
Coordenadas 8°28′05″N 73°20′13″O / 8.4680555555556, -73.336944444444Coordenadas: 8°28′05″N 73°20′13″O / 8.4680555555556, -73.336944444444
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander
 • Subregión Occidente
Alcalde Hermes Alfonso García Quintero (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de noviembre de 1829[1]
 • Erección 25 de noviembre de 1829[1]
Superficie  
 • Total 829 km²[1]
Altitud  
 • Media 1076 m s. n. m.
Distancia 232 km a Cúcuta[1]
Población (2015)  
 • Total 13 569 hab.[2]
 • Urbana 5173 hab.
Gentilicio Convencionista
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Llamado así por la Convención de Ocaña, Convención es un municipio colombiano ubicado en el noroccidente del departamento de Norte de Santander. Es considerado como el mayor productor de panela del departamento. Cuenta, según cifras estimadas por el DANE, con una población de 16.605 habitantes. Se ubica a 1.076 msnm y su clima es templado.

Historia[editar]

El primer conquistador en pisar estos territorios fue el alemán Ambrosio Alfinger en 1530, quien pereció en combate con los aborígenes. Posteriormente lo hicieron los españoles Pedro de Ursua y Ortón Velázquez, quienes fundaron numerosos asentamientos de lo que hoy es Norte de Santander.

Se fundó el 6 de noviembre de 1829, cuando la Gran Colombia apenas salía de la campaña libertadora. Las tierras donde se levanta esta localidad formaron parte de los territorios habitados por chitareros y de los aguerridos motilones. Fue su fundador el entonces obispo de Santa Marta José María Estévez Ruiz de Cote , quien más tarde en 1830 ungió con los Santos Óleos al libertador Simón Bolívar. El Obispo escogió y designó los lugares en donde serían construidos el templo, la casa cural y la casa consistorial; y después, secundado activamente por Tomás Aquino Bonet, José María Solano Pérez y José Barranco (a quienes se le considera también fundadores), y otras personas, demarcaron el perímetro de calles, carreras, y plazas. El sitio donde nació San José de Cote se conocía en esa época como el "Llano del Tabacal". Pertenecía a la región denominada "Partido de la Sangre" de la providencia de Santa Cruz de Mompox.

Como primer alcalde fue designado el señor José María Solano Pérez, uno de sus cofundadores, y la naciente población inició un franco proceso de desarrollo. Al finalizar 1829, alrededor de la plaza principal de San José de Cote se habían construido 69 casas, la gran mayoría de paja, y sus habitantes llegaban a 627.

En 1830 sus moradores decidieron cambiarle el nombre por el de San José de Convención, en recuerdo de la convención de Ocaña que se había reunido entre abril y junio de 1828. De ese año hasta 1857 perteneció a la Provincia de Ocaña. Después, hasta 1908, integró el Estado Federal de Santander. Desde 1910 forma parte del Departamento de Norte de Santander, el cual fue instaurado el 20 de julio de ese año.

En 1845 fue inaugurada la casa Consistorial y en 1870 funcionó la primera escuela pública. En 1883 fue establecida la oficina telegráfica y en 1888 se creó el circuito Notarial.

En su transcurrir Convención ha sido teatro de diversos acontecimientos. Así, prestó su contingente a la revolución conservadora de 1876 y fue sede del Cuartel General del Ejército del Norte, capitaneado por el General Guillermo Quintero Calderón, quien fue su alcalde entre 1878 y 1879, y quien ocupó interinamente la presidencia de la República por ausencia del titular, Don Miguel Antonio Caro. También tuvo Convención participación en varios episodios de la guerra de los Mil Días.

CERTIFICADO DE LA FUNDACIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ DE COTE

“en la ciudad de Ocaña a nueve de mes de noviembre de mil ochocientos veintinueve. Por ante mi José Dionisio Núñez alcalde segundo Municipal y juez cartulario del Cantón y testigos con quienes actúa por no haber, su no comparecencia presentes los vecinos José Barranco, Tomás Aquino Bonet y José Maria Solano, vecinos del partido de la sangre, a quienes certifico que conozco y dijeron que para que se realicen la erección de Parroquia que han solicitado y se haga en aquel partido, quitándole el nombre antiguo y sustituyéndolo en su lugar por expresa voluntad del vecindario y que se compone de ciento ochenta y cinco cabezas de familia de quienes somos apoderados, se titula NUESTRA PARROQUIA DE SAN JOSÉ DE COTE.

En consecuencia a nombre de aquel vecindario de quien dependemos y como sus apoderados para el fin de conseguir la formal erección de esta Santa Parroquia y de que se nos conceda un ministro de Santuario que sea nuestro Cura Párroco y nos administre todos los auxilios espirituales, obligamos a nombre de aquel vecindario a contribuir anualmente al Cura Párroco que fuese nombrado a pedimento del referido vecindario y aprobación del Iltimo Señor Obispo de la Diócesis, con congrua de cien pesetas a sostener las tres cofradías principales que lo son la del Smo Sacramento; la de Nuestra Señora en su advocación de Torcoroma como nuestra patrona y las de las benditas almas del purgatorio. A poner los vasos sagrados preciosos para el servicio de nuestra iglesia; inicialmente los sacramentos que se necesitan para celebrar el santo sacrificio de la misa y demás oficios consiguientes en la referida iglesia. Además a fabricar el Santuario correspondiente a aquella población: Fabricar la casa en que debe vivir el Cura; a ser la respectiva cárcel publica para que aquellos jueces tengan donde castigar a los que delinquieren; y contribuir con las primicias y demás derechos Parroquiales que se exigieron con arreglo al ARCÁNGEL CUD en uso de lo relacionado e inteligenciado de ello y por tenor de la presente y en la vía y forma, que mas halla lugar otorgan que se constituye a los cien que se reconozca anual para el Cura que se coloque y todas las demás cláusulas obligatorias que se dejan indicadas, sometiéndose los dichos otorgantes a dar cumplimiento en un todo, y que por ningún caso de omisión, de sabenencias u otro cualquier caso accidental que pueda ocurrir, se desconozca, entorpezca y se atrase lo ofrecido y pactado por aquel vecindario, y que ellos a su nombre, en la formalización de aquella indicada iglesia con los útiles, parámetro y edificios que han referido; pues lo han y lo hacen de su espontánea voluntad y sin ser para ello apremiados ni invitados porque solo las miras y esperanzas son de tener un buen cura es apto vigilante y escrupuloso en el cumplimiento de su ministerio y digno cargo de pastor para que les socorra con los Sacramentos a tiempo oportuno, y demás beneficios espirituales que es a lo que aspiran y por lo que se comprometen a nombre de su vecindario como sus apoderados en la presente obligación.

A cuyo cumplimiento obligan sus personas, las de sus poderdantes todos en general, con sus bienes habidos y por haber bajo la persona poderosa su misión a la justicia de nuestra República, renunciación de fueros y privilegios de que puedan valerse y ahora conocen para hacerlo y de las leyes que ahora hallan y hacer puedan en todo tiempo hasta la oral en forma. En cuyo testimonio así lo dijeron otorgan y firmen los que supieron y por los que no los que aparecen a ruego, siendo todos testigos José Llaín y Justo Lemus vecinos (fdo) José Dionisio Núñez (fdo) Tomás Aquino Bonet (fdo) José María Solano. Por ruego del ciudadano José María Barranco firma ya, (fdo)José de la Rosa Navarro.-Testigo (fdo)José Llaín- Testigo (fdo)Justo Eustaquio Lemus. Es fiel copia tomada de su original del registro de Instrumentos Notariales del Circuito de Ocaña, correspondiente al año de 1829, páginas 113 y 114”.

Símbolos[editar]

Bandera
Colores representan:

Verde: Riqueza agrícola
Blanco: Paz del territorio municipal y la flor del café
Tinto: Economía representada en el fruto del café.

Escudo

En el centro tiene trapiche que representa la laboriosidad agrícola parte de la economía del municipio en la caña de azúcar y un catabre (balde) lleno de granos de café, que representa otra de las bases de la economía de Convención, a la derecha la bandera de Colombia y a la izquierda la de la municipalidad convencionista y unido a ellas el lema que identifica a todos los convencionistas "TRABAJO, HONRA Y PAZ"

Himno

Admirable ciudad llena de vida
Recostada con muelle y candidez,
En la verde montaña enardecida
Donde todo es trabajo y sencillez.

 

Convención a tus pies estoy rendido
Con mi tiple de aires regionales,
De mis valles serenos he venido
Trayéndote estas notas musicales.

En mis pupilas dibujado llevo
El severo perfil de tus montañas
Oh regia convención por ti yo siento
Este amor que traduce mi garganta.

 

Un canto a tus mujeres yo dedico
Y otro canto a tus regios cafetales
Y con gran pesadumbre me despido
Llevándome en el alma tus paisajes.

 

Geografía[editar]

El Municipio de Convención, se encuentra localizado al noroccidente del departamento de Norte de Santander, Colombia, siendo uno de los 10 municipios de la Subregión Occidental, Provincia de Ocaña. Limita por el norte con Venezuela, por el sur con Ocaña (con quien mantiene estrechos vínculos comerciales) y González, (departamento del Cesar), por el oriente con Teorama y por el occidente con el Carmen (Norte de Santander) y el departamento del Cesar.

El municipio de Convención está situado al noroccidente del Norte de Santander, sobre uno de los ramales en que se divide la Cordillera Oriental. Son sus coordenadas: 55º Latitud Norte, 8º y 28+ Longitud Norte y 73º y 21+ Longitud Oeste.

Limita por norte con Venezuela, por el sur con Ocaña, por el oriente con Teorama y por el occidente con El Carmen y el Departamento del Cesar.

Dista 270 kilómetros de Cúcuta, capital del departamento, y 33 del municipio de Ocaña. Tres carreteras principales facilitan su conexión con el resto del departamento y del territorio nacional: al sur con la vía Convención-Ocaña-Abrego-Cúcuta, al noreste con el trayecto Convención-El Tarra y al noreste con la vía Convención-Guamalito-Valledupar. De un total de 433 kilómetros de carreteras, apenas una decena de están pavimentados. Tiene una extensión total de 898 kilómetros cuadrados.

Está situado a una altura de 1.056 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura promedio es de 23º C y, aunque su clima es primordialmente templado, también se encuentran en su territorio climas fríos y cálidos.

Tiene un promedio de humedad de 80.02 por ciento y un régimen de lluvias de 1.100 a 1.200mm. Su población es de 22.005 habitantes –según el censo de 1994-, de los cuales 15.000 habitan en la zona rural (68 por ciento) y 7.000 en la zona urbana (32 por ciento). La densidad de habitantes por Km2 es de 24.5.

Su división político-administrativa comprende 13 corregimientos, 80 veredas y 13 inspecciones municipales. El sector rural esta dividido en tres grandes zonas: Norte, territorio indígena que limita con Venezuela, Centro y Sur. En el casco urbano hay 32 barrios, 1.616 viviendas. Funcionan igualmente 80 juntas de acción comunal.

http://historiadeconvencion.wix.com/historia-de-convencion#!vstc3=localización

Territorio[editar]

El Municipio de Convención está compuesto en su sector urbano Municipal por 25 barrios: 19 de Febrero, Llano Balón, La Esperanza, Cataluña Parte Alta, El Guárico, Sagoc, 12 de Enero, Chapinero, Centro, Lucitania, Camellón, Betania, La Macana, La Quinta, La Quebradita, Balzora, Sesquicentenario, Palo Redondo, Aracataca, La Primavera, La Plazuela, El Cristo, La Planta, Cataluña Parte Baja, El Ariete.

El territorio de Convención está influenciado en buena parte por la región de Catatumbo y su clima y altitud son propicios para la producción agrícola y el cultivo de la ladera, en particular café y caña, condiciones que son aprovechadas al máximo por sus gentes. Lo bañan numerosos ríos y quebradas y exhibe un gran potencial de flora y fauna, así como una gran riqueza minera. En su parte mas septentrional forma parte de las selvas del Catatumbo, región de los indios motilones, de los cuales el municipio ha sentido la fiereza de su raza. A ellos también los llaman “patajamenos” y se caracterizan por ser “...belicosos, feroces, malvados, atrevidos, traicioneros, crueles, sanguinarios, pescadores hábiles, cazadores astutos y ladrones atrevidos y descarados”.

En su flora se citan considerables extensiones de árboles maderables entre cuyas especies se mencionan roble, cedro y laurel, y otras de interés medicinal e industrial, como árnica, zarzaparrilla, árbol de quina, etc.

En la riqueza faunística, en las zonas boscosas habitan el jaguar, pumas, tigrillos, osos, monos, reptiles, dantas y venados, entre otros, amén de una gran población de aves, entre ellas el águila de los Andes.

Su riqueza mineral habla de yacimientos de carbón mineral, cobre, oro, hierro , hulla, talco, cristal de roca y plata. Entre los ríos se citan el Catatumbo, Tiradera, Caño Rincón o Río Logra, Presidente, Río de Oro y San Miguelito. Y entre sus quebradas se encuentran Cartagena, Aguablanca, El Loro, Egipto, Santa Rita, Miraflores, Campo Alegre, Las Pitas, Las Guaduas, La Trinidad, El Venado, La Paila, La Teja, Lejía, Quebrada Honda, San Carlos, El Águila y San Francisco.

http://historiadeconvencion.wix.com/historia-de-convencion#!vstc3=riqueza-natural

Economía[editar]

Minería: Calcita, Carbón, mica, Sulfato de cobre, Yeso, Talco.
Los productos agrícolas que sobresalen son el café, la caña panelera, plátano y cacao. Además es el primer productor de panela en el departamento. También existen otras variedades de cultivos transitorios como: Maíz, fríjol, Tomate, yuca, tomate y cebolla. La producción bovina también es importante dentro del sector pecuario.

Convención es un municipio de costumbres y de economía campesina, cuya principal actividad es la agricultura. En efecto, desde sus comienzos la región se ha dedicado, en primer lugar, a al agricultura, así como al comercio propio de los asentamientos humanos en formación. Se exportan productos como panela, café y otros agrícolas y se importan los necesarios para vivir y que no se elaboran localmente. Ese comercio se hace con el resto del departamento y con regiones vecinas de la Costa Atlántica, fundamentalmente. Los principales cultivos son café y caña panelera, los cuales constituyen la base de su economía, amén de maíz, fríjol, ajo, plátano y tabaco, producto éste que daba precisamente origen al nombre de la región en la época de su fundación.

Convención tiene un área total cultivada de 9.290 hectáreas. De éstas, 3.200 están sembradas con café de los tipos caturra, típico, Borbón y variedad Colombia, que producen 3.592 toneladas-año. Otras 3.100 hectáreas están sembradas con caña panelera, para una producción de 13.000 a 16.850 toneladas, según la fuente. Y produce, igualmente, 5.000 toneladas-año de plátano. La topografía de Convención es quebrada en un 80 por ciento, lo que impide en buena medida el desarrollo de la ganadería. No obstante, tiene 5.700 cabezas de ganado, así como una población porcina de 3.500 ejemplares. El sacrificio de ganado de 1.412 cabezas por año. Convención es el primer productor de panela de Norte de Santander. La agroindustria panelera se desarrolla en forma de microempresas o empresas familiares con tecnología tradicional. Entre 850 y 900 familias dependen del cultivo de caña y la producción de panela, proceso que va ligado. Esta actividad se cumplen en 125 trapiches y se generan anualmente alrededor de 2.000 millones de pesos a la economía del municipio.

http://historiadeconvencion.wix.com/historia-de-convencion#!aspectos-economicos

En 1992 se fundó la Cooperativa de Paneleros de Convención, primera de este tipo en el departamento. Sus objetivos son los de mejorar la calidad del producto introduciendo variedades mejoradas para un mayor rendimiento, organizar al gremio, mejorar el mercadeo y brindar asistencia técnica agroindustrial, agronómica, etc. El sector utiliza el bagazo de la caña como fuente de energía. Algunos trapiches utilizan un prelimpiador, avance tecnológico que se está introduciendo con el apoyo del convenio ICA-Gobierno de Holanda. Igualmente se monta un centro demostrativo para aplicar nuevas tecnologías, en particular la del vapor en la fabricación de la panela, con el apoyo del fondo Canadá-Colombia, que apalanca ECOPETROL, el cual aportó 34 millones de pesos del total de 61 millones que vale el proyecto. Con esto se busca hacer más ecológico el proceso y ofrecer distintas variedades de panela al consumidor.

“La molienda es toda una cultura y una diversión con el trabajo”, dice un microempresario en plena actividad. En el aspecto financiero, el comportamiento de los ingresos del municipio en los últimos tres años muestra una tendencia creciente significativa. Empero, dentro de esos ingresos es visible la poca participación del rubro de tributación en el total de los mismos, lo que impide una mejor ejecución presupuestal y mayores disponibilidades para inversión.

Ecología[editar]

Convención cuenta con selvas vírgenes en el sector norte y gracias a ellas mantiene un gran cantidad de quebradas que conservan la parte hídrica del municipio y su fauna está compuesta por animales como: conejos, armadillos, guartinaja , venados , oso de anteojos , gran variedad de aves, víboras y serpientes.

Educación[editar]

La instrucción de la población convencionista, particularmente en el área rural, es una de las preocupaciones constantes del Municipio y de sus autoridades. En este campo y con el apoyo de diversas entidades a nivel nacional y local, se han logrado significativos avances. En el área urbana el principal problema radica en las locas oportunidades que tienen los bachilleres para acceder a la educación superior.

En la historia educativa de Convención se tiene que en 1918 comenzó a funcionar el Colegio de la Presentación, regentado por las reverendas hermanas de esa orden. Fue su primera superior la RM Ana Candelaria. Hoy la Escuela Normal Superior tiene 890 alumnos algunos provenientes de otras regiones del país, en especial de la Costa Atlántica.

A través de su historia, este centro educativo ha sacado toda una constelación de ilustres maestras que han ido sembrando la simiente de la sabiduría por toda la geografía nacional.

En 1922 se fundó el colegio San Luis Gonzaga, el cual funcionó hasta 1932. En su reemplazo, fue creado en 1942 el colegio Guillermo Quintero Calderón, del cual su primer rector Hernán J. Bayona. Hoy cursan allí estudios 750 alumnos en jornada diurna.

En 1950 se creó la escuela Vocacional Agrícola, hoy Instituto Agrícola, una institución dedicada a desarrollar diversos proyectos y objetivos propios de esa modalidad educativa, entre ellos planes de piscicultura, porcicultura, cunicultura, avicultura, vacunos y caprinos, con el fin de elevar los conocimientos y nivel de vida del campesino convencionista.

Actualmente cuenta con cuatro instituciones educativas de secundaria: Institución Educativa Guillermo Quintero Calderón; Instituto Técnico Agrícola; Escuela Normal Superior de Convención, esta tiene la modalidad presencial y semipresencial en Formación de Docentes, y Etnoeducación, y la Institución Educativa Pedro Carreño Lemus del corregimiento de Cartagenita.

Salud y población[editar]

Según el censo de 2005 la población es de 16.605 habitantes. La población proyectada para el 2007 fue de 15.273 habitantes, lo que indica una disminución de población. El 37% de la población vive en el área urbana. En el municipio habitan en promedio 17 habitantes/km2. 4.073 personas no saben leer y escribir y la población con mayores carencias se encuentra en el área rural. Existe un promedio de 457 personas expulsadas por desplazamiento anual.
Se encuentra el instituto público prestador de servicio de salud: Hospital Benito Ovalle, que cuenta con servicios básicos de urgencias, consulta externa y odontología. El municipio no se encuentra certificado en salud.

Las personas de Convención son gente culta, laboriosa y amable. “Temperamentalmente alegre, de trato afable”. Sus mujeres son de gran belleza y sus hombres de temple varonil. Las letras, el deporte, el estudio y la música son sus aficiones, amén del trabajo.

“El convencionista es de mediana estatura en su mayoría, de color blanco y mestizo. Sus facciones son por lo general bien definidas, sobre todo en el bello sexo que se distingue por sus expresivos ojos. La mujer es hacendosa y fiel en el hogar, de peculiar cultura social, de porte distinguido y gracia especial en la sonrisa, que la hace atractiva hasta para los más remisos. El temperamento masculino es vagotónico y tolerante. en sus reacciones de defensa es temible al ser atacado, pero sin revelar en sus acometidas impulsos ciegos e instintos perversos. Es amigo de conservar y acrecentar su escasez o abundante patrimonio. El campesino conserva su tradición de respeto a sus costumbres, trato sencillo y amor a la tierra”.

Vías de comunicación[editar]

Terrestres: Por las vías Cúcuta a 5 horas, Aguachica a 2 horas y vía Ocaña 50 minutos.

Aérea: Aeropuerto Aguas Claras a 40 minutos.

Sitios culturales de interés[editar]

Virgen de la Piedrita, Monumento a la Virgen del Carmen , Casa de la Cultura Ängel Gilberto Núñez Sarmiento, Coliseo Lucio Pabón Núñez, Vereda El Guamal, Trapiches en haciendas rurales, Capilla de San cayetano, Casa donde vivió Guillermo Quintero Calderón, Cascada La Chorrera, Cueva o Peña de los Indios, parque nacional natural Catatumbo Barí.

Gastronomía[editar]

El desayuno tradicional son las arepas rellenas de queso salado, cocinadas en parrilla con hojas de plataneras y acompañadas de un café caliente hecho con panela. La Sopa de fríjol es a base de un frijol pequeño cultivado en la región, de color café claro, al que se adiciona, carne o hueso de res, plátano, ahuyama y yuca. El guarapo y el bolegancho se consume especialmente en las fincas campesinas, es una bebida fermentada a partir de miel de caña.

Festividades[editar]

Por tradición oral se conocen que las fiestas de julio iniciaron en el año 1930, los cuales iniciaban el 24 de julio y culminaban el 31 del mismo mes, con participación de todos los estamentos cívicos y políticos de la población. Esta festividad tenía como fin rendir homenaje a la Santa Patrona del gremio de Expendedores de Carne, Santa Ana, así mismo resaltar el natalicio del Libertador Simón Bolívar. Las fiestas patronales eran muy concurridas y animadas. Se realizaban de la siguiente manera: 24 de Julio se rendía un homenaje especial al natalicio del Libertador Simón Bolívar, y lo celebraban los Empleados Públicos. El día 25 de Julio se resaltaba el homenaje a la Virgen del Carmen y lo hacían los comerciantes del Barrio El Camellón. El día 26 de Julio era el día del pueblo, correspondía resaltar en homenaje a Santa Ana. El día 27 de Julio estaba a cargo de don Guillermo Sarmiento Chona y los barrios de La Plazuela y El Tamaco, en honra a la Virgen de El Carmen. El día 28 de Julio estaba dedicado a Santa Ana por parte del gremio de Peseros. El día 29 Julio era el día de los campesinos en honor a San Isidro y estaba a cargo de los agricultores. El día 30 de Julio se celebraba el homenaje a la Virgen del Carmen y estaba a cargo del gremio de choferes. El día 31 de Julio festividad de Nuestra Señora de Fátima, a cargo del barrio La Plazuela, pero unos años más tarde con la llegada de la compañía americana y con presencia en el municipio, el último día de las fiestas corrían por parte de la empresa petrolera South American Gulf Oil Company (SAGOC) la hacían los empleados de la SAGOC. Estas fiestas julianas comprendían una cultura religiosa en toda la mañana, en la tarde se mostraban algunas de las artesanías de Convención en aquella época que comprendía máscaras, disfraces y carrosas. Se destacan en esta labor a don Gerardo Santiago, Lolo Solano y Efrén Santiago.

A partir de las 2 p.m. se realizaba las corridas de toros, las primeras que se hicieron fue cerrando las bocacalles del barrio el Camellón, al mejor estilo de los encierros de Pamplona (España) y a partir de los años 50 se trasladan a la Plazuela Guillermo Quintero Calderón hoy coliseo Lucio Pabón Núñez.

Toreros de la época además del más borracho se presentaban Virgilio Núñez, Lolo Rincón, José de Dios Moreno, Oscar Mena, Iván Rincón, Toño Osorio, La Yuya, y el yunque sin dejar de nombrar a la famosa torera que cerraba las fiestas el 31 de julio Deyanira López. Estas festividades se financiaban con el comercio, los gremios, actividades en los barrios y aportes de la compañía SAGOC.

Ya a finales de los años 50, por ausencia de varios organizadores de las festividades tales como SAGOC, Don Guillermo Sarmiento Chona, Empleados Públicos, se hace la necesidad de recórtalas y se inicia de la siguiente manera:

25 de julio: Día del barrio el Camellón. 26 de julio: Día de la Santa Patrona Santa Ana. 27 de julio: La mantenía la Familia Sarmiento. 28 de julio: Gremio de Peseros. 29de julio: Gremio de Comerciantes. 30 de julio: Gremio de Choferes 31 de julio: Día de la Plazuela y la Primavera.

En el año de 1961 se entra en crisis económica las fiestas patronales julianas y se terminan, así mismo años anteriores, debido a la guerra que se originó por la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, varios habitantes del municipio comienzan a desplazarse a varias partes del país, llevándose consigo todo el patrocinio que generaba las festividades y los cuales aportaban parte activa a las fiesta de julio. Pero en el año de 1962 aparece la gran idea del Dr. Raúl Castro Reyes, para crear el Festival de la Panela y la Feria Exposición Agropecuaria del municipio de Convención para que gracias a este título se pudieran mantener en un futuro con presupuesto departamental y municipal. A principios del año 1962 esta idea fue aprobada por el Concejo Municipal Y cuenta con un rublo especial en el presupuesto, con el patrocinio de la empresa privada del Norte de Santander. Acá es donde se recuerda las famosas casetas como: Caseta Cañaveral de Héctor Díaz, Caseta de Lino Gutiérrez de Piñeres, Caseta de Edgar Rodríguez los cuales traían a los mejores grupos musicales de la época.

Unas de las tradiciones más emblemáticas de las festividades julianas eran las corridas de toros, los cuales los más experimentados toreros criollos y empíricos luchaban a franca lid con los toros criollos para la diversión del pueblo convencionistas. La última corraleja que tuvo Convención dentro del festival, fue en el año de 1985 que se hacían en la cancha de la Plazuela “Lucio Pabón Núñez”. En al año 2008 el Dr. Fernando Rafael Barriga Lemus, alcalde de Convención hizo revivir las corridas de toros en el Estadio “Roberto Gómez” con la presencia de toreros profesionales y además del siempre recordado torero empírico La Yuya. Las Bodas de Oro del Festival de la Panela y Feria Exposición Agropecuaria de Convención se realizaron el eño 2012, de estar abriendo en la geografía nacional una mirada hacia Convención con el producto de la panela y una atracción hacia sus sitios turísticos. Hoy en día las festividades julianas se realizan la última semana del mes de julio y esta se realiza con el apoyo de la Alcaldía Municipal, los Gremios representativos del municipio tales como: Barrio El Camellón, Gremio de Peseros, Gremio de Conductores, Gremio de Comerciantes, y las instituciones educativas y lo más importante, la participación de todos los habitantes del municipio con Olor a Caña y Café.

Otras festividades celebradas en el municipio de Convención N. de S.

19 de Marzo: Fiesta Patronal en honor a San José. 26 de Mayo: Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Fátima Vereda La Vega. 3 de Junio: Fiesta Patronal en honor a la Santísima Trinidad. 9 de Junio: Fiesta Patronal Corpus Cristi. 17 de Junio: Fiesta Patronal en honor al Sagrado Corazón de Jesús. 13 al 15 de julio: Festival del Frijol Corregimiento La Trinidad. 16 de Julio: Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Carmen. 20 de Julio: Día de la Independencia. 27 al 30 de julio: Festival de la Panela. 7 de Agosto: Fiesta Aparición de la Virgen de la Piedrita aparecida en Convención. 7 de Agosto: Fiesta Patronal en honor a San Cayetano. 7 de Agosto: Batalla de Boyacá. 24 de Septiembre: Fiesta Patronal en honor a la Virgen de las Mercedes Patrona del Corregimiento de Llano Grande. 29 de Septiembre: Fiesta Patronal en honor a San Miguel Arcángel Patrón del Corregimiento del Guamal. 5 y 6 de Noviembre: Fundación del Municipio de Convención y Festival del Retorno creado en el año 1979 y se celebra cada 5 años siendo el primero en el año de 1984. 22 de Noviembre: Fiesta Patronal en honor a Santa Cecilia, Patrona de los músicos. 11 de Noviembre: Fiesta Patronal en honor a San Martín de Tours, Patrono del Corregimiento de Cartagenita. 13 de diciembre: Fiesta Patronal en honor a Santa Lucia en el Corregimiento de Culebrita. 16 al 24 de diciembre: Novena de aguinaldos en todos los Barrios de Convención

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Convención». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]