El Carmen (Norte de Santander)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Carmen
Municipio
Flag of El Carmen (Norte de Santander).svg
Bandera

El Carmen ubicada en Colombia
El Carmen
El Carmen
Localización de El Carmen en Colombia
El Carmen ubicada en Norte de Santander
El Carmen
El Carmen
Localización de El Carmen en Norte de Santander
Colombia - Norte de Santander - El Carmen.svg
Ubicación de El Carmen
Coordenadas 8°30′46″N 73°27′03″O / 8.5127805555556, -73.4508Coordenadas: 8°30′46″N 73°27′03″O / 8.5127805555556, -73.4508
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Norte de Santander
 • Subregión Occidente
Alcalde Edwin Contreras (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de julio de 1686[1]
 • Erección 7 de noviembre de 1808[1]
Superficie  
 • Total 1723 km²[1]
Altitud  
 • Media 761 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 14 005 hab.[2][3]
 • Urbana 2346 hab.
Gentilicio Carmelitano, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

El Carmen es un municipio colombiano, situado en el noreste del país, en el departamento de Norte de Santander. Se encuentra ubicado en las estribaciones de la Cordillera Oriental, a 313 km al norte de la capital del departamento, Cúcuta.

Reseña histórica[editar]

Los primeros pobladores de la comarca fueron ocañeros. De la población que había antes del arribo de los conquistadores poco se sabe.

1686: El 16 de julio de este año se libró el título de las tierras de Estancia Vieja por el Gobernador y Capitán General de la provincia de Santa Marta y Cartagena. A partir de esta fecha se le conoció como Estancia Vieja de Nuestra Señora de El Carmen.

1739: Por escritura pública Nº 81, Buenaventura Escobar vende a la Compañía de Jesús la finca El Marqués, en Estancia Vieja. Ese mismo año, por escritura pública Nº 108, el señor Carlos Quevedo vende a la Compañía de Jesús la finca El Astillero en Estancia Vieja.

1800: En el mes de junio de este año los vecinos de Estancia Vieja solicitan a la Santa Inquisición de Cartagena que se elevara a Parroquia El Partido de Estancia Vieja.

1810: Estando en Pamplona adelantando estudios secundarios el joven Juan de Dios Illera tuvo conocimiento directo en el lugar de su residencia, de los movimientos revolucionarios contra el Corregidor Bastús, y al regresar a Ocaña acompañado de otro joven llamado José Antonio Quintero Copete, pasó a El Carmen e informó de los diferentes movimientos de armas en el país, y de lo sucedido en Bogotá el 20 de Julio de ese año. Por noticias de José Antonio Copete, en la ciudad de Ocaña (según el historiador Justiniano J. Páez) comenzó a formarse un núcleo de patriotas que fue perseguido y hostilizado por las autoridades, por lo cual muchos de ellos se retiraron a El Carmen o Estancia Vieja, en cuyo lugar encontraron eco sus inquietudes.

Cuando Bolívar desembarcó con sus fuerzas libertadoras en Puerto Nacional, fueron muchos los que abrazaron la causa libertadora. De todas estas actividades se tuvo noticia en El Carmen y muchos jóvenes del la población se trasladaron a Ocaña para conocer al General Bolívar, y en su entusiasmo patriota se alistaron y formaron parte de la "Compañía Libres de Ocaña". De aquellos soldados de nombres ignorados sólo se conservan los de Julio Avendaño y Martín Casadiego (del primero se conoció un bisnieto en El Carmen y el segundo era antepasado de don Enrique Pardo Farelo), quienes el 16 de febrero de 1813 emprendieron la marcha gloriosa para más tarde rendir su sangre por la Patria.

1813: Según algunos testimonios que reposan en el archivo de la Curia de Ocaña, en el Libro de Bautismos de El Carmen, correspondiente al año de 1821 se demuestra que en el año de 1813 fue elevado a la categoría de Parroquia el Partido de Estancia Vieja y en este mismo año se puso la primera piedra para la construcción de la iglesia.

Economía[editar]

Las actividades económicas principales son aquellas relacionadas con el sector primario. Destaca la agricultura, con cultivos de café, frijol, tomate y cebolla.[4]​En los últimos ha adquirido cierta importancia la piscicultura. En los últimos años predenominan los cultivos permanentes como lo es el aguacate, mango, cítricos como la naranja, limón entre otras variedades.

Sitios de interés[editar]

Festividades[editar]

  • Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen: Se realizan en el mes de julio.
  • Fiesta del Santo Ángel Custodio: Tiene lugar en el corregimiento Guamalito, durante el mes de octubre.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]