Gamarra (Cesar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gamarra
Municipio de Colombia
Bandera de Gamarra
Bandera
Escudo de Gamarra
Escudo
Gamarra
Gamarra
Localización de Gamarra en Colombia
Ubicación de Gamarra en Cesar
Ubicación de Gamarra en Cesar
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cesar.svg Cesar
• Región Caribe
Ubicación 8°19′15″N 73°44′36″O / 8.3208333333333, -73.743333333333


Coordenadas: 8°19′15″N 73°44′36″O / 8.3208333333333, -73.743333333333
• Altitud 50 msnm
Superficie 320 km²
Fundación 3 de noviembre de 1878
Población 14.472 hab. (2005)
Gentilicio Gamarrera /o o gamarrense
Alcalde Gabriel Giraldo Escudero
Sitio web http://gamarra-cesar.gov.co

Gamarra es un municipio de Colombia al noroeste del país y sudoeste de departamento de Cesar. Limita al norte con los municipios de La Gloria al sur y sudeste con Aguachica y al oeste con el departamento de Bolívar. Fundado en el año de 1878, por su primer poblador Martín Gamarra, este es un pueblo rodeado de paisajes y ciénagas que se embellecen con cada atardecer, convirtiéndolo en un corredor turístico natural de la región.

Esta tierra en su mayoría de pescadores alberga pintores como Wilder de la hoz y Ariel trillo, escritores como Anselmo Rangel y los ya fallecidos Manuela Reyes poeta y Prudencio Marín músico, de igual forma grandes deportistas como Jazbeidy Jimenez Benitez y Sandy Badillo Jaime de Judoca.

Gamarra también es reconocido por las organizaciones Culturales aquí existentes, como Somos del Rio, El Chande, Herencia, que en cada evento sorprenden y deslumbran a los espectadores, siendo merecedores de muchos premios y exaltaciones en toda la región.

En Gamarra Cesar existe diversidad cultural, el cual es demostrado en sus principales fiestas como Carnavales, donde se conjuga la creatividad, la belleza y el talento innato en el, fiestas de Fundación del Municipio el 3 de Noviembre y el más reconocido el festival de las artes que marco la historia del Municipio, y como dejar atrás las fiestas del 9 de Febrero en honor a la virgen Inmaculada Concepción patrona de los gamarrences, donde se realizan diferentes actividades, eucarísticas, juegos tradicionales y culturales para conmemorar su aparición en la playa el sordo.

Geografía[editar]

Está localizada a orillas del río Magdalena y su cabecera municipal está rodeada por complejos cenagosos; se encuentra comunicada por carretera con la troncal de oriente (cabecera municipal de Aguachica) en una distancia de 15 km; su división política administrativa está representada en ocho (8) corregimientos que son: Palenquillo, Puerto Viejo, Mahoma, La Estación, Cascajal, El Contento, Puerto Capulco y Puerto Mosquito; así mismo tiene cinco veredas: El Cedro, Andian, Caimital, El Progreso, Los Palmares. La cabecera municipal tiene una altura sobre el nivel del mar de 50 msnm

Límites del municipio: ubicado al sur occidente del Departamento del Cesar, limita al norte con el Municipio de la Gloria, al sur y al oriente con el Municipio de Aguachica y al occidente con el río Magdalena que lo separa del Municipio de Morales - Bolívar.

Extensión total: 320,3 km2

Altitud de la cabecera municipal: 50 msnm

Temperatura media: 31 ºC

Distancia de referencia: a 296 km de la capital del Departamento.

Economía[editar]

Las actividades económicas de importancia que se desarrollan en el municipio están relacionadas con el agro, la pesca, la ganadería y el comercio; existe desacuerdo de géneros en la oferta

Dentro de las actividades agropecuarias generadoras de empleo son: Administradores, Ganaderos, Ordeñadores, Jornaleros, Contratistas y arrendatarios, recolectores

Las actividades comerciales comprenden: Almacenes, Tiendas, Droguerías, Estaderos, Ventas ambulantes, discotecas y otros.

Como empleados públicos tenemos: Empleados de la Alcaldía, Hospitales, Educación y Madres Comunitarias.

La población de pescadores está conformada por dos grupos: los pescadores permanentes (Aprox. 142) que son los que viven de la pesca y se localizan en los ríos y ciénagas, y por lo general se unen en grupos a pescar, y los pescadores ocasionales (660) que alternan la misma con faenas agrícolas y otras actividades dedicándose a la pesca solamente en época de abundancia.

El sector pecuario no emplea mano de obra en forma intensiva pero paradójicamente ocupa un área significativa en la economía del municipio. La producción ovina y porcina representa un buen sector de la producción pecuaria y la avícola se tiene más como ave de corral que como producción en gran escala. El inventario al año 2003 arrojo 42.125 bovinos, 2.165 porcinos, 927 ovinos, 224 caprinos y 2.365 equinos. En el año 2002 la producción de leche fue de 21.480 litros/día, con un promedio de 3 litros/vaca y un ordeño de 7.760 vacas. El sacrificio en el año 2002 fue de 694 reses de las cuales 590 hembras y 104 machos

El sector agrícola en el municipio tiene una singular importancia, pues el 43,09% de la tierra, esta en mano de medianos y pequeños productores aunque la forma de explotación y producción no es la ideal; de las 1.836 hectáreas de algodón que se sembraron en el Departamento, en el 2.002, en el municipio se cultivaron 525, la mayoría situada en la mayor zona algodonera del sur del Cesar (Corregimiento de Puerto Mosquito) la gran mayoría de grandes agricultores no son de la localidad. 

El sector Comercial representa para el municipio una importante fuente de recursos, es un abastecedor de la región sur de Bolívar. Posee una entidad bancaria de BANCO DAVIVIENDA. Los productos que comercializa y genera Gamarra en el casco urbano, están compuestos por pescado salado, fresco, pieles y derivados agropecuarios.

Otra actividad económica es el transporte fluvial y terrestre, con él se beneficia un sector de la población. El transporte tanto fluvial como terrestre está organizado en una cooperativa cuyo nombre es Cootragam LTDA, que efectúa el intercambio entre el sur de Bolívar y el interior del país desde Aguachica. Además el transporte férreo a través de la empresa Agromol que genera otra fuente de empleo

Solo el 1% de la población posee salario fijo, remunerado por su desempeño laboral en entidades públicas. 

 Vías de comunicación[editar]

Terrestres: a nivel terrestre se encuentran las empresas de Cootragam Ltda quien tiene línea de Gamarra-Aguachica y empresas privadas como Trasander, Cootragua y Sotramagdalena que prestan el servicio hacia el Interior del País. 

Fluviales: Por vía fluvial el transporte de pasajeros que lo comunican desde y hacia el interior del Departamento se realiza por el río Magdalena a través de chalupa (Cootragam Ltda) y Ferry (empresa AGROMOL). 

Referencias[editar]