Parque nacional Iguazú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Iguazú»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional Iguazú y reserva nacional Iguazú
Categoría UICN II (Parque nacional)
Iguacu-004.jpg
Cataratas del Iguazú.
Situación
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Bandera de Provincia de Misiones Provincia de Misiones
Subdivisión Departamento Iguazú
Ecorregión Selva Paranense
Coordenadas 25°31′05″S 54°08′00″O / -25.518056, -54.133333Coordenadas: 25°31′05″S 54°08′00″O / -25.518056, -54.133333
Datos generales
Administración Administración de Parques Nacionales
Grado de protección Parque nacional y reserva nacional (área protegida con recursos manejados)
Fecha de creación 9 de octubre de 1934
Legislación Ley n.° 12103
Superficie 67 620 ha
[http://Ficha en APN [1] Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

Parque nacional Iguazú o parque y reserva nacional Iguazú son los nombres con que se conoce en conjunto a dos áreas protegidas por el gobierno nacional de Argentina: el parque nacional Iguazú propiamente dicho y la reserva nacional Iguazú. Ambas áreas son administradas conjuntamente por la Administración de Parques Nacionales designando a un intendente.

El parque nacional Iguazú fue creado en 1934 con el objeto de conservar el entorno y la biodiversidad de las cataratas del Iguazú, las que en 2011 resultaron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo». La reserva nacional Iguazú fue creada en 1970.

Ubicación[editar]

Se ubica íntegramente en el departamento Iguazú, bordeando el río Iguazú en el extremo norte de la provincia de Misiones, lindando con la ciudad de Puerto Iguazú. Su límite oriental se encuentra a 17 km de la ciudad de Andresito. Es atravesado por 2 rutas nacionales: la 12 y la 101. En la margen brasileña se encuentra el homónimo parque nacional de Iguazú (Parque Nacional do Iguaçu), formando junto al parque nacional argentino un área protegida de más de 2400 km², a los que se suman otras reservas contiguas como la reserva natural de la defensa Puerto Península.

La superficie de esta área protegida es de 67 620 ha y se subdivide entre el: parque nacional con 59 945  ha, y la reserva nacional con 7675 ha, que es en donde se encuentra un sector de servicios. El decreto n.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a la totalidad de la primera área como reserva natural estricta.[1] El 24 de marzo de 1994 el decreto n.° 453/1994 creó la «reserva natural silvestre Iguazú» al dividir el área de la reserva natural estricta.[2]

Historia[editar]

Logo del parque, con la catarata y el vencejo de cascada.

La región altoparanaense, en la cual se encuentra el parque nacional Iguazú, muestra signos de habitación por parte del hombre que se remontan a más de 10 000 años. Se estima que alrededor del año 1000 DC los guaraníes, provenientes del norte, irrumpieron en la región y desplazaron a los nativos de lengua que vivían allí en ese entonces. En el momento de la llegada de los españoles al lugar, en el siglo XVI, los guaraníes estaban ampliando su territorio. Estos nativos se caracterizaban entre otras cosas por sus diversos cultivos.

En 1542 la expedición al mando de Álvar Núñez Cabeza de Vaca llegó a las cataratas de Iguazú -primeros europeos que la vieron-, bautizándolas como «Saltos de Santa María». Hacia 1609 se establecieron en la región las primeras misiones jesuíticas guaraníes, las cuales permanecieron en el lugar durante más de 150 años. La principal de las reducciones o ciudades misionales fue Santa María del Iguazú, de soberanía española. Su emplazamiento es prácticamente el mismo que el de la actualmente ciudad brasileña de Foz do Iguaçu.

A fines del siglo XIX llegó la primera expedición turística al lugar. Entre sus integrantes se contaba Victoria Aguirre, quien donó los fondos con los cuales se empezó a construir el acceso que va desde Puerto Iguazú (llamado a inicios del siglo XX «Puerto Aguirre») hasta las cataratas.

En 1902 el Ministerio del Interior de Argentina encargó a Carlos Thays un relevamiento detallado de las cataratas, el cual se tomó como base posteriormente para la ley de creación del parque nacional.

Un acuerdo de ministros del 12 de marzo de 1928 entregó al Ministerio de Guerra el área del extremo noroeste del Territorio Nacional de Misiones. La ley n.° 12103 sancionada el 29 de septiembre de 1934 creó los parques nacionales Nahuel Huapi e Iguazú dejando al poder ejecutivo fijar los límites de este último.[3] El decreto n.° 64 974 del 8 de agosto de 1935 transfirió el área a la Dirección de Parques Nacionales reservando 20 000 ha para una colonia militar. El decreto DNU n.° 100 133 del 18 de septiembre de 1941 fijó los límites entre el parque nacional Iguazú y la colonia militar, reservando 500 ha para la edificación del pueblo de Puerto Aguirre:[4]

Art. 3°.- Fíjanse los siguientes límites al Parque Nacional del Iguazú; al Norte, el río Iguazú desde su desembocadura en el río Alto Paraná hasta el esquinero Nor-Oeste de la Colonia Manuel Belgrano; al Este, el límite Oeste de la Colonia Manuel Belgrano desde su esquinero Nor-Oeste hasta el esquinero Nor-Este de la Colonia Militar; al Sud, el límite Norte de la Colonia Militar; y al Oeste, el río Alto Paraná desde el arroyo Sin Nombre hasta la desembocadura del río Iguazú.
Art. 4°.- Exclúyese de la declaración de dominio público en mérito de la facultad conferida por el apartado 2°, artículo 22° de la Ley 12.103, la superficie de 500 Hs., ubicadas en el esquinero Nor- Oeste del Parque Nacional del Iguazú, con frente de 2.500m. sobre el río Alto Paraná, con destino al trazado del pueblo Puerto Aguirre.

La ley n.° 18801 sancionada y promulgada el 7 de octubre de 1970 declaró la creación de la reserva nacional Iguazú separando el sector oeste del parque nacional Iguazú en donde se construyó el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú y en 1978 el Hotel Sheraton Iguazú. El límite entre ambas áreas protegidas fue establecido como:[5]

Art. 3°. - La línea que deslinda la Reserva Nacional del Parque Nacional es la que a continuación se describe: Partiendo de la portada de entrada al Parque Nacional Iguazú, sobre la Ruta Nacional 12, el límite será el eje de la citada ruta con rumbo nordeste hasta encontrar la Ruta Nacional 101. Desde este punto el límite continuará por el eje de la misma Ruta Nacional 12 con rumbo noroeste y norte hasta encontrar el tramo de acceso al Hotel Cataratas. Desde aquí continuará por el tramo de acceso al mencionado Hotel Cataratas hasta encontrar el vértice V.N. 1 del citado tramo, ubicado a 427 metros al sudoeste del citado hotel. Desde este punto el límite continúa por una línea con rumbo N 62°30' E, que tiene una longitud de 716,78 metros, hasta encontrar el río Iguazú.

La ley n.° 19478 sancionada y promulgada el 4 de febrero de 1972 incorporó al parque nacional Iguazú 12 620 ha pertenecientes al Instituto Nacional de Colonización y Régimen de la Tierra:[6]

...dentro de los siguientes linderos; al Norte, con el actual límite Sud del Parque Nacional Iguazú; al Este con la Colonia Manuel Belgrano; al Sud, con la propiedad de Pérez Companc y al Oeste con el curso del arroyo Ñandú Grande hasta donde éste atraviesa el límite Sud entre los kilómetros 24 y 25.

El decreto n.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 creó dentro del parque nacional Iguazú la reserva natural estricta Iguazú.[7] El decreto n.° 453/1994 del 24 de marzo de 1994 creó dentro del parque nacional Iguazú la reserva natural silvestre Iguazú reduciendo a 3 núcleos la reserva natural estricta Iguazú.[8] [9]

Parque nacional Iguazú
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
1 iguazu falls.jpg
Cataratas del Iguazú.
País Flag of Argentina.svg Argentina
Tipo Natural
Criterios vii, x
N.° identificación 303
Región América Latina y el Caribe
Año de inscripción 1984 (VIII sesión)
[editar datos en Wikidata]

Las cataratas del Iguazú[editar]

Las cataratas del Iguazú están formadas por 275 saltos de hasta 80 m de altura de los cuales el 80% están del lado argentino, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio del Tren Ecológico de la Selva. Por este salto pasa la frontera entre Argentina y Brasil.

Una de las siete maravillas naturales del mundo[editar]

El 11 de noviembre de 2011 las cataratas del Iguazú resultaron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».[10] El concurso comenzó a mediados del año 2007, por la fundación de origen suizo New7Wonder, y contó con la participación de mil millones de votos.[11] En dicho anuncio se advirtió que lo eran de carácter provisional; sin embargo, el 22 de febrero de 2012, la misma fundación confirmó que las cataratas habían sido confirmadas oficialmente como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».

Recursos naturales[editar]

Las cataratas se encuentran sobre el río Iguazú, que tiene una longitud total de 1230 km hasta su desembocadura en el río Paraná. Dicha confluencia se encuentra a 23 km aguas abajo de las cataratas. Aunque el río Iguazú tiene un ancho que suele estar entre los 500 m y los 1000 m a lo largo de todo su recorrido, en la zona del parque nacional se ensancha hasta alcanzar los 1500 m.

Flora[editar]

Tanto sobre las márgenes del río Iguazú como en las numerosas islas del delta que se forman, crecen varias especies de árboles que se caracterizan por su requerimiento de humedad, tales como el curupay, el laurel blanco, el barayú o cedro paranaense, el aguay, y el ceibo.

En su conjunto, la flora arbórea del parque nacional Iguazú está compuesta por más de 90 especies, siendo características del lugar las comunidades de palmito y palo rosa o perobá. Este último es un árbol que puede alcanzar hasta 40 m de altura y a cuya sombra crecen los palmitos; palmeras cuyos troncos terminan en un cogollo comestible. Hay gran variedad de algunas plantas que viven en un ecosistema húmedo. También pueden encontrarse distintos tipos de climas.

Fauna[editar]

Entre las principales especies de aves que habitan en el lugar, debe citarse los vencejos de cascada, que vuelan atravesando los intersticios de las columnas de agua para posarse sobre la pared rocosa, donde generalmente anidan.

En el sector de las pasarelas no es extraño encontrar coatíes y ejemplares del tucán grande, una de las 5 especies de tucanes que viven en el parque. También se destaca el águila harpía.

En las partes soleadas de los senderos, especialmente hacia el mediodía, se pueden apreciar ejemplares de lagartijas, trepando troncos y piedras.

Entre las especies en peligro de extinción que ampara el parque, deben citarse el yaguareté, el tapir, el ocelote, el yaguarundí, el oso hormiguero grande, el tamandúa, las águilas selváticas, y el yacaré overo.

Entre los insectos que abundan en los senderos del parque pueden hallarse a las mariposas del orden Lepidoptera, el género Morpho y Heliconius, con sus "colas de golondrinas" familia; Papilionidae, otras que abundan en el suelo o en el barro familia Pieridae. Con respecto a las hormigas se destacan las podadoras: Solenopsis, las hormigas "tigre". También el escarabajo "torito" y el "arlequin" pertenecientes al orden; Coleptera y en el orden Odonatas a las libélulas.

Jorge Cieslik, jefe guardaparque y protector de fauna del parque nacional Iguazú  
Guardaparques patrullando aguas del parque  
Oficiales del Cuerpo de Guardaparques del parque nacional Iguazú  

Accesos[editar]

Se puede acceder al parque por vía terrestre a través de la RN 12 y de la RN 101. Las ciudades más cercanas al parque son Puerto Iguazú y Comandante Andresito, a 17 km de distancia cada una.

Por vía aérea, hay varios vuelos nacionales e internacionales que llegan al Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú, al de Ciudad del Este en Paraguay y al de Foz do Iguaçu en Brasil. El aeropuerto de Puerto Iguazú se encuentra a 7 km del área de las cataratas.

Actividades turísticas[editar]

La atracción más fuerte siempre fueron las caídas de agua, pero hace algunos años esto se cambió por recorridos por la selva para ver otros aspectos del parque, también para la observación de la fauna y la flora.

Seguridad[editar]

En abril de 2015 el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones autorizó a los guardaparques del Iguazú a usar armas para defender a los animales de los cazadores.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]