Jorge Cieslik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Cieslik
Jorge Cieslik.JPG
Jorge Cieslik, jefe del Cuerpo de Guardaparques del Parque nacional Iguazú
Información personal
Nacimiento 29 de diciembre de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Fallecimiento 12 de junio de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Flag of Argentina.svg Argentina, Posadas, Misiones
Nacionalidad Argentino
Familia
Padres Elena Zielinski y Francisco Cieslik
Cónyuge Alicia Segovia
Hijos Jorge Luis
Carlos Eduardo
Pablo Guillermo
Nieta: Agustina
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación

Explorador, fotógrafo, escritor.

ParkRanger.png Jefe del Cuerpo de Guardaparques del Parque nacional Iguazú.[1]

Jorge Cieslik (Speaker Icon.svg escuchar) (29 de diciembre, 194710 de junio, 2012)[2]​ fue explorador, fotógrafo y escritor. Trabajó en el Parque nacional Iguazú en la Provincia de Misiones, Argentina, como guardaparque.[3][4]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Cieslik tiene ascendencia de zares rusos, por parte de su madre, Elena Zielinski (en ruso: Еле́на Зели́нский)?. Su madre nació en Manchuria (China). Según cuenta la historia la familia escapa de Rusia luego de la derrota militar en la Primera Guerra Mundial, a raíz de la cual la falta de alimentos allanaron el camino a la Revolución rusa de 1917, que colocó en el poder a los bolcheviques dirigidos por Vladímir Lenin, en el año de 1922. La Unión Soviética se configuró como un Estado socialista de partido único bajo la dirección del Partido Comunista, aboliéndose la propiedad privada. Huyeron con las pertenencias que podían acarrear consigo.

La madre de Jorge hablaba ocho idiomas. Su padre nació en Polonia y durante la Segunda Guerra Mundial formó parte en Inglaterra del ejército Polaco en el exilio. Era formado en Bellas Artes.

Sus padres llegan a Buenos Aires en barco. La madre llega embarazada de Jorge de ocho meses. Al mes, Jorge nace en Capital Federal.

Jorge Cieslik realizó sus estudios primarios en colegios católicos en Córdoba. Se recibió de Maestro mayor de obras en el Colegio Técnico “Otto Krause”, también de Córdoba. Durante su época de estudiante de la escuela secundaria se destacó en lanzamiento de jabalina, donde llegó a ser campeón provincial.

Estudió en la Universidad Nacional de Tucumán, recibiendo el título de Técnico en Administración de Áreas Protegidas.

Reconocimiento público del Gobierno[editar]

En Septiembre de 2005 la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones expresó su público reconocimiento por el accionar y compromiso en defensa y cuidado del medio ambiente en ámbito del Parque Nacional Iguazú por parte del jefe de guardaparques Jorge Cieslik.[5]

Los diputados enviaron este documento a la Administración de Parques Nacionales, al Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la Provincia y al Poder Ejecutivo del Gobierno de Misiones.

Libro editado[editar]

Volviendo a casa[editar]

Jorge Cieslik (izquierda) en una patrulla de vigilancia por el río Iguazú en función del cuidado del Parque nacional Iguazú.[6]

El libro de Pablo cuenta historias de pueblo, en las que resultó excepcionalmente valorable el aporte de su padre, Jorge Cieslik, hombre que dedicó su vida a proteger y defender las reservas naturales del país.

Volviendo a casa' documenta por primera vez en la literatura la ubicación de la tan poco conocida Reducción Jesuítica Santa María del Iguazú, como parte de las Misiones jesuíticas guaraníes, establecidas entre los siglos XVI y XVIII en el nordeste de la Argentina, Paraguay y sur de Brasil.

La investigación fue posible gracias a las crónicas anuales escritas por el sacerdote Claudio Ruyer y Diego de Boroa en el siglo XVII, redescubiertas por el humanista y naturalista Luis Honorio Rolón amigo de Jorge Cieslik, quien retomó la investigación para introducirse en continuas patrullas hasta concluir con el resultado final de la búsqueda.

En cuanto al escritor, Pablo Cieslik[7]​ se recibió de corrector literario en la Universidad Nacional de Córdoba. A su formación académica en la UNC se suma el estudio de la filosofía y la composición musical, siempre presentes en sus obras literarias

Ceremonia de despedida de cenizas[editar]

Cumpliendo con un anhelo del que en vida fuera Jorge Cieslik, jefe del Cuerpo de Guardaparques del Parque nacional Iguazú, el 5 de julio de 2012 se esparcieron sus cenizas a unos 30 kilómetros aguas arriba de las Cataratas del Iguazú, sobre la costa del Río Iguazú, en medio de la selva, donde hace 44 años el guardaparque Bernabé Méndez'perdiera la vida en un enfrentamiento con cazadores furtivos.[8]

En esa ceremonia participaron sus camaradas, biólogos, científicos, ornitólogos y personas comprometidas con la conservación del medio ambiente; familiares y un reducido grupo de amigos.[9][10]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Google Books (9 de octubre de 2013). «Policymaking for Conservation in Latin America: National Parks and Reserves. Interview with Jorge Cieslik (12 May 1990), By Jack W. Hopkins». Google Books. Consultado el 9 de octubre de 2013.  (en inglés)
  2. Nota de Jorge Anfuso y Silvia Elsegood en Güirá Oga (10 de junio de 2012). «Falleció el guardaparque nacional Jorge Cieslik». Güirá Oga (Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 20 de septiembre de 2013. 
  3. Guillermo Méndez, Guardaparque Nacional (RE) paraRadio Cataratas (17 de junio de 2012). «La ecología está de luto en Iguazú». Radio Cataratas, (Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 20 de septiembre de 2013. 
  4. Radio Cataratas (18 de junio de 2012). «Cumplirán el último deseo de Cieslik». Radio Cataratas, (Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 20 de septiembre de 2013. 
  5. Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones (29 de septiembre de 2005). «Declaración de reconocimiento por el trabajo de Jorge Cieslik en defensa y cuidado del medio ambiente en ámbito del Parque Nacional Iguazú». Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 20 de septiembre de 2013. 
  6. Radio Cataratas (6 de julio de 2012). «Las cenizas de Cieslik ya son del PNI». Radio Cataratas, (Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 20 de septiembre de 2013. 
  7. Radio Cataratas (7 de julio de 2012). «Se presentó "Volviendo a casa"». Radio Cataratas, (Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 20 de septiembre de 2013. 
  8. Radio Cataratas (5 de julio de 2012). «Las cenizas de Jorge Cieslik fueron esparcidas en el Parque Nacional Iguazú». Radio Cataratas, (Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 20 de septiembre de 2013. 
  9. Turismo33.com- Portal de Viajes (Misiones, Argentina) (9 de octubre de 2013). «Día del Guardaparque Nacional de Argentina: homenaje póstumo a Jorge Cieslik». Turismo33.com - Portal de Viajes (Misiones, Argentina). Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  10. Diario 33 (Misiones, Argentina) (9 de octubre de 2013). «Reconocimiento póstumo al guardaparque Jorge Cieslik». Diario 33 (Misiones, Argentina). Consultado el 9 de octubre de 2013.