Erythrina crista-galli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ceibo
Erythrina pulcherrima 140-8532.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Phaseoleae
Subtribu: Erythrininae
Género: Erythrina
Especie: E. crista-galli
L., Syst. Nat., ed. 12. 2: 437, 1767
Sinonimia
  • Erythrina falcata Benth.
  • Corallodendron falcatum (Benth.) Kuntze
  • Erythrina laurifolia Jacq.
  • Erythrina martii Colla
  • Corallodendron crista-galli (L.) Kuntze
  • Erythrina fasciculata Benth.
  • Erythrina laurifolia Jacq.
  • Erythrina pulcherrima Tod.
  • Erythrina speciosa Andrews
  • Micropteryx crista-galli Walp.
  • Micropteryx fasciculata Walp.
  • Micropteryx laurifolia Walp.[1][2]
Disposición de las hojas
Detalle de la flor
Frutos
Vaina y semillas

Erythrina crista-galli, el ceibo, es un árbol de la familia Fabaceae originario de Sudamérica.[3]

Es la flor nacional de Argentina desde 1942, y en 2008 se declaró el 22 de noviembre "Día nacional del ceibo". También es la flor nacional de Uruguay.[4]

Descripción[editar]

Es un árbol de porte mediano que puede alcanzar entre 5 a 8 m de altura, llegando raramente hasta los 20 m. y con un diámetro de tronco de más de 50 cm. Su raíz es pivotante, con nudosidades producidas por bacterias nitrificantes que viven en simbiosis, facilitando a esta la absorción del nitrógeno que fijan y de la cual toman las sustancias orgánicas que elabora.

El tronco es tortuoso e irregular, con ramas espinosas que crecen de forma desordenada y mueren tras la floración. Las hojas son caducas, compuestas de tres láminas oblongo-lanceoladas con textura coriácea.

Las flores, de color rojo, surgen en inflorescencias arracimadas, tienen cinco pétalos con simetría bilateral. El cáliz es gamosépalo, como un pequeño dedal de color rojo. Forma con la corola un perianto donde sépalos y pétalos son de color semejante, pero de forma distinta. Su borde se caracteriza por el color marrón que le da aspecto de marchito. La corola, semejante a la de Phaseolus vulgaris, es amariposada, pero se diferencia de ésta en que el estandarte, que es el pétalo más grande, se sitúa en la parte inferior. Los dos pétalos llamados alas, son muy pequeños y se esconden dentro del cáliz. Los otros dos a veces se sueldan parcialmente y forman la quilla, sirviendo de protección a los órganos de reproducción. El androceo consta de 10 estambres, uno libre y nueve unidos por sus filamentos (androceo gamostémono). El gineceo unicarpelar se sitúa entre los estambres soldados. El fruto es una pequeña legumbre parda y seca, monocárpica, de pocos centímetros. Las semillas, de color marrón, son cilíndricas y se disponen espaciadamente en el interior de la vaina. El embrión posee cotiledones hipogeos (al germinar quedan bajo tierra).[5]

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye por el noreste y centroeste de Argentina, el este de Bolivia, al oeste de Ecuador, el sur de Brasil, gran parte de Paraguay, y casi todo Uruguay.[3]

Habita lugares bajos inundables, y a lo largo de los cursos de agua del Chaco y de la Región Oriental. No habita el bosque alto ni los sitios secos sin inundaciones. Tolera muy bien suelos saturados de agua; las semillas son transportadas por el agua germinando en sitios tales como bancos de arena, en donde ayudan a estabilizar la tierra y a formar islas nuevas. Es muy común en el predelta y delta del río Paraná.

Toxicidad[editar]

Las partes aéreas de las especies del género Erythrina pueden contener alcaloides, tales como la eritralina y la erisodina, cuya ingestión puede suponer un riesgo para la salud.[6]

Usos[editar]

Se usa como planta medicinal[cita requerida][7]​ y ornamental. Resulta atractiva para las aves.

  • Tiene madera débil y porosa, poco duradera; se utiliza en tallas y molduras. Peso específico de 0,2 g/cm³.
  • Es apta para producción de Pulpa de celulosa.
  • Es melífero.
  • Se cultiva en países tropicales y subtropicales para uso ornamental.
  • En Argentina el casco del bombo legüero se hace preferentemente de ceibo.

Taxonomía[editar]

Erythrina crista-galli fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Mantissa Plantarum 1: 99–100. 1767[8]

Etimología

Erythrina: nombre genérico que proviene del griego ερυθρος erythros = "rojo".

crista galli: epíteto latino que significa, "cresta de gallo".

Variedades

Nombres comunes[editar]

En distintas regiones se conoce como árbol del coral, bucaré, ceibo, ceíbo,[4]seibo,[nota 1]seíbo,[3]cachimbo, flor de coral, gallito, pico de gallo, piñón francés de Cuba,[10]sananduva y corticeira (en Brasil).

Referencias y notas[editar]

  1. En el español rioplatense, la c antes de e o i no se pronuncia como z sino como s.
  1. USDA, NRCS. 2005. Database de PLANTAS, version 3.5 (http://plants.usda.gov). National Plant Data Center, Baton Rouge, LA 70874-4490 EE. UU.
  2. METAFRO.BE/XYLARIUM
  3. a b c «Erythrina crista-galli». GRIN Global (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2021. 
  4. a b «Por qué el 22 de noviembre se celebra el Día de la Flor Nacional». Ministerio de Cultura de Argentina. Consultado el 22 de abril de 2021. 
  5. «Erythrina crista-galli (Cockspur Coral Tree)». T.E.R:R.A.I.N (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2021. 
  6. European Food Safety Authority (EFSA) (2012). «Compendium of botanicals reported to contain naturally occuring substances of possible concern for human health when used in food and food supplements». EFSA Journal 10 (5): 2663. doi:10.2903/j.efsa.2012.2663. 
  7. Weber, Daniela; Gorzalczany, Susana; Martino, Virginia; Acevedo, Cristina; Sterner, Olov; Anke, Timm (1 de junio de 2005). «Metabolites from Endophytes of the Medicinal Plant Erythrina crista-galli». Zeitschrift für Naturforschung C 60 (5-6): 467-477. ISSN 1865-7125. doi:10.1515/znc-2005-5-616. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  8. «Erythrina crista-galli». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 31 de enero de 2014. 
  9. «Red Jardin». Archivado desde el original el 1 de enero de 2008. Consultado el 19 de noviembre de 2007. 
  10. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]