Paleoconservadurismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El paleoconservadurismo (a veces abreviado a paleo o paleocon cuando el contexto es claro) es un término que define una filosofía política conservadora establecida principalmente en los Estados Unidos. El paleoconservadurismo se caracteriza por su defensa de la tradición, el gobierno limitado, una sociedad civil fuerte, el anticolonialismo, anticorporativismo y el antifederalismo. Esta filosofía política defiende también la identidad religiosa, local o regional, nacional y occidental. Chilton Williamson describe el paleoconservadurismo como la expresión del arraigo: un sentido de lugar y de historia, un sentido de la persona derivado de los antepasados, los familiares y la cultura. Una identidad que es tanto colectiva como personal. El paleoconservadurismo no se expresa como una ideología y sus seguidores no se adscriben necesariamente a un partido político, aunque sus críticos han discutido esto.

Los paleoconservadores en el siglo XXI frecuentemente señalan como puntos de desacuerdo con los neoconservadores las posturas frente al intervencionismo militar, la inmigración ilegal y las cantidades de inmigrantes legales permitidas, el multiculturalismo, la discriminación positiva y la ayuda al desarrollo, a lo cual se oponen. También critican las prestaciones sociales y la socialdemocracia, a los cuales se refieren como "el Estado director y terapeuta", el "el Estado del Bienestar y la guerra" o el "totalitarismo educado". En los Estados Unidos se ven como los herederos legítimos de la tradición conservadora americana.

Paul Gottfried introdujo este término en la política actual.

La tradición familiar[editar]

En sí podemos caracterizar parte de las ideas paleoconservadoras, en la creencia de que la familia es el centro de nuestras raíces y por eso, según el ideal paleoconservador, debe ser postergada no solo mediante lazos sanguíneos pero sí mediante la cultura y la tradición de pensamiento que lleva ésta.

Los paleoconservadores consideran como fundamento a la familia, y a su vez, ven en ésta una forma fundamental de mantener la sociedad no sólo del pasado sino también las futuras generaciones que van a recibir ese legado.

Defienden los matrimonios heterosexuales principalmente por la idea de que este tipo de matrimonios da hijos que sí tienen buenos padres; buenos fundamentos darán el futuro de la sociedad, en contraste ellos ven en las uniones entre el mismo sexo una forma de degeneramiento de la cultura, ven pérdida del pensamiento con el cual el ser humano ha regido casi toda su historia. Por esta razón desaprueban todo tipo de relación homosexual, y a su vez están en contra del aborto y la destrucción de la vida de cualquier ser humano que no haya tenido la opción de elegir acerca de su muerte.

La herencia conservadora[editar]

Los paleoconservadores defienden el legado que han dejado las enseñanzas en el ideal, por la larga historia de personajes conservadores y de libertadores que defendieron los ideales; aunque estuviera gran parte de la sociedad en favor o en contra de ellos.

Debido a ello, los paleoconservadores que viven en Estados Unidos particularmente, están en contra de conflictos tales como la guerra en Iraq, ya que no ven nada conservador en estos conflictos y consideran que estos dañan tanto a la Iglesia como a la cultura en general. Cabe decir que este tipo de conservadurismo defiende en especial a la Iglesia, porque ésta fue y colaboró con gran parte de las ideas que dieron lugar a los procesos en contra de sistemas liberales y comunistas.

A su vez defienden a pensadores como Burke y Kirk, y gran parte de los planteamientos de éstos son usados como fuente del ideal; principalmente, como se ha mencionado, la tradición familiar y cultural, el cambio cuando es necesario (no cambio por cambiar), el evitar conflictos sin sentido así como influencias de personas con interés propios, por todo esto los paleoconservadores son ajenos a incentivar conflictos y disputas internacionales; en ese sentido son de tendencia aislacionista.

Enlaces externos[editar]