Nueva Orleans

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:52 26 ene 2016 por DARIO SEVERI (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Nueva Orleans
Ciudad y parroquia

De izquierda a derecha arriba: Una típica mansión de Nueva Orleans, un tranvía que pasa por la Universidad de Loyola y Universidad Tulane, vista del centro financiero de la ciudad, Jackson Square, Royal Street, en el barrio francés.


Bandera

Escudo

Otros nombres: "The Crescent City", "The Big Easy", "The City That Care Forgot", "Nawlins" y "NOLA" de Nueva Orleans; Chopper City[3]
Nueva Orleans ubicada en Luisiana
Nueva Orleans
Nueva Orleans
Localización de Nueva Orleans en Luisiana

Ubicación de Luisiana en EE. UU.
Coordenadas 29°58′34″N 90°04′42″O / 29.976111111111, -90.078333333333
Entidad Ciudad y parroquia
 • País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Bandera de Luisiana Luisiana
 • Parroquia Orleans
Alcalde Mitch Landrieu
Fundación 1718
Superficie  
 • Total 907 km²
 • Tierra 467.6 km²
 • Agua 439.4 km²
Altitud  
 • Media -2 m s. n. m.
Clima Subtropical húmedo
Población (2010)  
 • Total 343,829 hab.
 • Densidad 736 hab./km²
 • Urbana 1 235 650 hab.
Huso horario UTC−6
 • en verano UTC-5
Código ZIP 70117[1]
Código de área 985 y 504
GNIS 545142[2]
Sitio web oficial

Nueva Orleans[4]​ (en francés: La Nouvelle-Orléans; en inglés: New Orleans) es la ciudad más grande del estado de Luisiana, en los Estados Unidos, así como el principal puerto del río Misisipi. Nueva Orleans es considerada una de las ciudades más importantes del sur de los Estados Unidos.

En 2010 su población era de 343.829 habitantes. Tras ser parcialmente destruida por el huracán Katrina en 2005, la población disminuyó considerablemente por evacuación o defunción y en 2006 la población era aproximadamente la mitad, entre 192.000 y 230.000 habitantes.

Nueva Orleans es una ciudad multicultural del sur de los Estados Unidos (con especial influencia africana, latinoamericana, española, francesa,...), muy conocida por sus festivales, su música y su cocina. Eventos como el Mardi Gras, Jazz Fest y el Sugar Bowl (tazón del azúcar) mantienen a la ciudad como un destino turístico constante.

En Nueva Orleans nacieron músicos de jazz como Louis Armstrong, Wynton Marsalis y Harry Connick, Jr., el vocalista de Heavy Metal Phil Anselmo y el rapero Lil Wayne. También es la cuna de los escritores Tennesse Williams, Anne Rice, Sherrilyn Kenyon y John Kennedy Toole.

Historia

Época colonial

Nueva Orleans fue fundada en 1717 por colonos franceses dirigidos por Jean Baptiste Lemoyne, señor de Bienville, quien dio al asentamiento el nombre de La Nouvelle-Orléans. El sitio para la fundación de Nueva Orleans, cabecera de la colonia, fue elegido por ser la planicie del delta del Misisipi, a fin de crear una ruta de comercio con los nativos americanos que fijaban sus tiendas entre el Misisipi y el lago Pontchartrain. Nueva Orleans se convirtió en la capital de la Luisiana francesa en 1772, adquiriendo preponderancia sobre Biloxi.

Plano de la Nouvelle Orleans capital de la Luisiana, 1728.

En 1763, Francia decidía compensar a su aliada España por los servicios que ésta le prestaba frente al común enemigo inglés. Así pues, tras la pérdida temporal de La Habana y Manila a manos de los ingleses, Francia cedía el territorio de la Luisiana al Imperio español en cláusula secreta al tratado de París. El primer gobernador sólo arribó en 1766; se trataba entonces del célebre geógrafo Antonio de Ulloa, quien sufrió el absoluto rechazo de la población, al creer ésta erróneamente que los españoles venían a cambiar sus usos y su lengua; a Ulloa sucedió don Alejandro O'Reilly, bajo cuyo mandato un grupo de colonos franceses, contrarios a las restricciones comerciales de la nueva metrópoli, se rebeló contra el gobierno español y su "mal vino." O’Reilly, siguiendo órdenes de Madrid, reprimió enérgicamente la revuelta, nada menos que decapitando a los cinco principales sediciosos. Tras eso, la tranquilidad sería absoluta a lo largo de todo el período español. Entre los gobernadores de la Luisiana española sobresale Bernardo de Gálvez, figura decisiva de la participación española en la génesis de los Estados Unidos. Sus victoriosas campañas frenaron el avance inglés por el flanco sur de la joven república norteamericana. Con una poderosa flota traída desde La Habana derrotó a los ingleses en el golfo de México, haciendo que Inglaterra reconociera la soberanía española en las Floridas. Gálvez también supo poner fin al contrabando inglés. Mantuvo excelentes relaciones con los colonos franceses, no sólo por sus dotes de gobernante, sino también por desposar a Felicité de Saint Maxent, criolla francesa. Fomentó la agricultura, y también por cuestiones militares, trajo pobladores procedentes de las Islas Canarias, a los que distribuiría en colonias cercanas a Nueva Orleans en tierras que eran poco habitables.

El clero y los administradores españoles enviados a la colonia eran escogidos de entre una clase ilustrada y bilingüe, a fin de congraciarse con una población de suyo reacia a la transferida soberanía. Bajo España, la ciudad fue elevada a sede diocesana, siendo su primer obispo el capuchino Fr. Andrés Peñalver y Ródenas, venido de La Habana. Después de dos grandes incendios, en 1788 y en 1794, el Cabildo español impuso el adobe o ladrillo como material de construcción de inmuebles en la ciudad, con lo que ésta fue adquiriendo su hermoso y peculiar aspecto. Don Andrés de Almonaster y Rojas, notario público de la ciudad que aspiraba a títulos nobiliarios, pagaría de su propio peculio grandes obras públicas, como la vasta Plaza de Armas, incluidos la Catedral, los palacios del Cabildo y del Presbiterio y los edificios de apartamentos que, con soberbios balconajes, flanquean dicha plaza. A la muerte de Almonaster, su hija, la baronesa Micaela Almonaster de Pontalba, completaría la obra paterna. Todo ello ha sido preservado hasta hoy día.

La ciudad sufrió grandes epidemias de fiebre amarilla, malaria y viruela. La última de ellas a principios del siglo XX. En 1795, España cedió los derechos de uso del puerto a los Estados Unidos, lo que trajo un considerable auge comercial a la ciudad. En 1801, rescindido el pacto borbónico entre Francia y España, Napoleón decidió unilateralmente la retrocesión de la Luisiana a Francia. La noticia sólo se hizo pública en 1803; al mes de saberse, el gozo de los residentes franceses se trocó en consternación, pues también aprendían que la inmensa colonia, incluida su hermosa ciudad, era vendida a la joven república norteamericana (Cf. Compra de Luisiana. En la época, la ciudad de Nueva Orleans tenía una población de unos 10.000 habitantes.[5]

Siglo XIX

Barcos de vapor en Nueva Orleans, 1853.

La naturaleza multicultural de Nueva Orleans es característica principal de la ciudad. La ciudad creció rápidamente con la influencia de las culturas española, hispano-americana, francesa, norteamericana, así como por la inmigración de colonos franceses y sus esclavos al huir de la revuelta independentista de Haití. Durante la Guerra Anglo-Estadounidense de 1812, los británicos intentaron conquistar la ciudad, pero fueron repelidos por las fuerzas lideradas por Andrew Jackson.

La población de la ciudad se duplicó en los años 1830 llegando a tener 102.000 habitantes para 1840, convirtiéndose en la cuarta ciudad de los Estados Unidos y la más grande del sur del país.

Nueva Orleans fue la capital del estado de Luisiana hasta 1849 y entre 1865 y 1880. La importancia de su puerto convirtió a Nueva Orleans en punto de comercio de los esclavos destinados al sur de los Estados Unidos. Al mismo tiempo era la ciudad con mayor número de ciudadanos afroamericanos libres. Durante la Guerra de Secesión Nueva Orleans fue capturada por las fuerzas de la Unión sin mayor resistencia y no sufrió la destrucción de la guerra del resto del sur del país.

Siglo XX

Calle Canal Street vista desde el río (fotografía de los años veinte).

La mayor parte de la ciudad se encuentra bajo el nivel del mar. Está flanqueada por el río Misisipi y el lago Pontchartrain, de manera que debe protegerse mediante diques. Hasta principios del siglo XX existían fuertes restricciones para la construcción de nuevas edificaciones; sólo se utilizaban los altos terrenos de aluvión que constituían en sí diques naturales entre los múltiples defluentes del delta del Misisipi. El resto de las zonas son pantanosas y están sujetas a inundaciones frecuentes. Originada en la hoz o meandro del gran río, tal característica dio a la ciudad su forma de media luna y su apodo La ciudad del cuarto creciente. En la década de 1910, el ingeniero e inventor A. Baldwin Wood puso en marcha su ambicioso plan de secar la ciudad, para lo que diseñó bombas aspirantes de gran tamaño (que todavía hoy se utilizan cuando hay fuertes lluvias), las cuales drenan el agua hacia el río dándole a la ciudad la posibilidad de expandirse a una mayor superficie.

En los años 20 se hizo un esfuerzo de modernización de la ciudad, que desgraciadamente eliminaba los balconajes de hierro fundido de la zona comercial de Canal Street. En los años 60, otro esfuerzo de modernización remplazó el tranvía por líneas de autobuses. Ambas acciones se consideran retrospectivamente como errores y el tranvía regresó progresivamente a Canal Street en los años 90.

Nueva Orleans siempre ha sido una de las ciudades más visitadas de los Estados Unidos, aumentando esta tendencia en el último cuarto del siglo XX. Las zonas como el Barrio Francés y el distrito comercial, antes dedicados a uso residencial y de negocios, respectivamente, en la actualidad ven desarrollarse en ellos las actividades de la industria turística.

Panorámica de Nueva Orleans de 1919.

Huracán Katrina (2005)

Imagen de Nueva Orleans tras el paso del Katrina.

A finales de agosto de 2005, el huracán Katrina, de categoría 5, hizo impacto en las costas de Luisiana, arrasando la parte este de la ciudad. Los fuertes vientos dañaron la infraestructura de la ciudad y produjeron una devastadora inundación. Una gran sección de los diques —pobremente construidos— que separan a la ciudad del lago Pontchartrain cedió ante el embate de los vientos y, como consecuencia, se produjo un colosal vertido de aguas del lago en la ciudad. Como resultado, Nueva Orleans quedó sumergida prácticamente en su totalidad.

El 30 de agosto, Kathleen Blanco (gobernadora de Luisiana) ordenó la evacuación total de la ciudad, y la alcaldía estimó que harían falta por lo menos 12 semanas para hacerla nuevamente habitable. La catástrofe afectó especialmente a la población afro-americana, que habitaba en las zonas más humildes y también más vulnerables, así como a los numerosos centroamericanos, en especial de origen hondureño (en el estado de Luisiana).

En los días siguientes la ciudad fue presa del caos. Sin servicios públicos y con agobiantes temperaturas de hasta 35 grados centígrados, la gente empezó a saquear los almacenes en busca de comida y de agua, pero también de armas. Rápidamente se organizaron bandas de delincuentes, lo cual dificultó la ya de por sí lenta acción de las organizaciones de rescate, que no aparecieron en la ciudad hasta cinco días después de la llegada del huracán. En los primeros días de septiembre se aprobó una ayuda extraordinaria que ascendió a los 10.000 millones de dólares y la llegada de más de 24.000 soldados, incluyendo algunos que sirvieron en Irak, para recuperar el control.[6]

Reconstrucción (2006-presente)

En 2006, sin embargo, prácticamente no había llegado ni la ayuda prometida ni el dinero recaudado en el Congreso; la mitad de la población aún no había podido regresar, pues infinidad de hogares quedaron totalmente destruidos por el agua y el viento. La reconstrucción prácticamente no se había iniciado y la total y segura reparación de los diques se postergó. Se reabrieron algunos centros de ocio, jazz y cultura en el Barrio Francés, pero las cifras del turismo se mantuvieron por un tiempo muy por debajo de los niveles previos al Huracán. Los suministros de agua y gas estaban al 41% y 60% respectivamente del funcionamiento anterior, y numerosas líneas del transporte público aún no habían sido restablecidas. Un elevado porcentaje de negocios abandonó la ciudad. En julio de 2006, la población había descendido a unas 200.000 almas, de las casi 500.000 con que contaba antes del huracán, y la criminalidad había aumentado proporcionalmente en relación con el nuevo número de habitantes.

No obstante, ya en 2009, aunque algunos problemas de servicio persisten, la "nueva" Nueva Orleans ha restaurado su infraestructura turística y el área metropolitana ha recobrado aproximadamente un 90% de su población original. Aunque el crimen y la falta de infraestructura en las zonas más afectadas por Katrina siguen afectando a sus habitantes, la ciudad está mostrando innumerables signos de recuperación y se espera que en los próximos años se consolide esta tendencia.

Vista panorámica de la ciudad en 2011 desde el río Mississippi.

Geografía

Una imagen de satélite en color real de Nueva Orleans tomada por satélite Landsat 7 de la NASA.

Nueva Orleans está situado en las orillas del río Misisipi, aproximadamente 169 km río arriba desde el Golfo de México. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la ciudad tiene un área total de 907 kilómetros cuadrados de los cuales 467,6 km², o el 51,55% son tierra.[7]

La ciudad está situada en el delta del Misisipi en las orillas este y oeste del río y el sur del Lago Pontchartrain. El área a lo largo del río se caracteriza por crestas y depresiones. Nueva Orleans fue establecida originalmente en los diques naturales o tierras altas a lo largo del río.

Un estudio reciente de las universidades Tulane y Xavier de Luisiana señalan que el 51% de Nueva Orleans está en o sobre el nivel del mar, con las áreas más densamente pobladas generalmente en tierras más altas. La altitud media de la ciudad es actualmente entre uno y dos pies bajo el nivel del mar, con algunas partes de la ciudad de hasta 6 m en las partes más altas y 2 m bajo el nivel del mar en los suburbios del este de Nueva Orleans.[8]

En 2005 el huracán Katrina causó una falla catastrófica de diques, inundo el 80% de la ciudad.[9][10]

Nueva Orleans siempre ha tenido en cuenta el riesgo de huracanes, pero los riesgos son considerablemente mayores hoy en día debido a la erosión de las costas por la interferencia humana.[11]​ Desde el comienzo del siglo XX se ha estimado que Luisiana ha perdido 5.000 kilómetros cuadrados de las costas (incluyendo muchas de sus islas de barrera), que anteriormente protegía a la ciudad de las marejadas. Después del huracán Katrina el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos ha iniciado la reparación masiva de diques y las medidas de protección contra huracanes para proteger la ciudad.

Limita: al norte con la parroquia de St. Tammany, al este con el golfo de México, al sur con la parroquia de St. Bernard, al suroeste con las parroquias de Plaquemines y Jefferson.

Parques

Vista del Lafayette Square en 2007.
Concierto de la Orquesta Filarmónica de Luisiana en el Palmer Park, 2008.

La ciudad de Nueva Orleans cuenta con muchos parques con extensas áreas verdes; el City Park o Parque de la Ciudad es el más famoso de Nueva Orleans, y el sexto parque público más grande y séptimo más visitado de los Estados Unidos de América. Este parque también es un 50% más grande que el Central Park de la ciudad de Nueva York. En la ciudad existen otros parques importantes, los cuales a continuación aparecen enlistados:

# Parque
1. Audubon Park
2. Annunciation Square
3. Bayou Sauvage National Wildlife Refuge
4. Behrman Park
5. Bretchel Park
6. Cabrini Park
7. Coliseum Square
8. Congo Square
9. Duncan Plaza
10. Jackson Square
11. Lafayette Square
12. Louis Armstrong Park
13. New Orleans Botanical Garden
14. New Orleans Jazz National Historical Park
15. Palmer Park
16. Piazza d'Italia
17. Woldenberg Park

Clima

Vista de un atardecer en la ciudad de Nueva Orleans.

El clima de Nueva Orleans es subtropical húmedo (clasificación climática de Köppen Cfa), con inviernos cortos y generalmente suaves y veranos calurosos y húmedos. En enero, los mínimos matinales promedio son de alrededor de 8 °C, y los máximos diarios de alrededor de 17 °C.[12]​ En julio, los mínimos promedio son de 24 °C, y máximos 34 °C. La temperatura más baja registrada fue de -14 °C el 13 de febrero de 1899.[12]​ La temperatura más alta registrada fue 40 °C el 24 de junio de 2009.[12]​ La precipitación media es de 1580 mm al año, los meses de verano son los más húmedos, mientras que octubre es el mes más seco.[13]​ La precipitación en invierno suele acompañar el paso de un frente frío.

Los huracanes constituyen una amenaza grave para la zona, y la ciudad está particularmente en riesgo debido a su baja altitud, y debido a que está rodeada de agua por el norte, el este y el sur.[14]​ De acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Nueva Orleans es la ciudad más vulnerable de la nación a los huracanes.[15]​ De hecho, parte de la Gran Nueva Orleans han sido inundadas por: el huracán de Grand Isle en 1909, el huracán de Nueva Orleans en 1915, el huracán de Fort Lauderdale en 1947, el huracán Flossy en 1956, el huracán Betsy en 1965, el huracán Georges en 1998, los huracanes Katrina y Rita en 2005 y el huracán Gustav en 2008, con la inundación en Betsy siendo significativas y severas en unos pocos vecindarios, y Katrina el más desastroso en la mayoría de la ciudad.[16][17][18]

Nevadas

New Orleans experimenta nevadas sólo en raras ocasiones. Una pequeña cantidad de nieve cayó durante la nochebuena de 2004 y de nuevo en Navidad (25 de diciembre), cuando una combinación de lluvia, aguanieve y nieve cayó sobre la ciudad. Antes de eso, la última navidad blanca fue en 1964 y trajo 4,5 pulgadas de nieve. La nieve cayó de nuevo el 22 de diciembre de 1989, cuando la mayor parte de la ciudad recibió 1,2 pulgadas.

Demografía

Población histórica
AñoPob.±%
1769*3190—    
1785*4980+56.1%
1788*5331+7.0%
1797*8056+51.1%
1810 17 242+114.0%
1820 27 176+57.6%
1830 46 082+69.6%
1840 102 193+121.8%
1850 116 375+13.9%
1860 168 675+44.9%
1870 191 418+13.5%
1880 216 090+12.9%
1890 242 039+12.0%
1900 287 104+18.6%
1910 339 075+18.1%
1920 387 219+14.2%
1930 458 762+18.5%
1940 494 537+7.8%
1950 570 445+15.3%
1960 627 525+10.0%
1970 593 471−5.4%
1980 557 515−6.1%
1990 496 938−10.9%
2000 484 674−2.5%
2010 343 829−29.1%
2013 378 715+10.1%
Durante el Mardi Gras se puede apreciar la gran cantidad de etnias concentradas en la ciudad.

Según el Censo de 2010, 343.829 personas y 189.896 hogares habitan Nueva Orleans. La composición racial y étnica de la ciudad era de 60.2% afroamericanos, 33.0% blancos, 2.9% asiáticos (1,7% vietnamita, el 0,3% de la India y chino, 0.1% filipino y el 0,1% de Corea), el 0,0% de las islas del Pacífico, y el 1.7 % correspondía a personas de dos o más razas. Las personas de origen hispano o latino compone el 5,3% de la población; el 1,3% es mexicano, el 1,3% de Honduras, el 0,4% cubano, el 0,3% de Puerto Rico, y el 0,3% de Nicaragua.

La última estimación de la población antes del huracán Katrina fue de 454.865 habitantes, a partir del 1 de julio de 2005. Un informe realizado en septiembre de 2007 realizado por The Greater New Orleans Community Data Center, que hace un seguimiento de la población sobre la base de cifras del Servicio Postal, determinó que en agosto de 2007, poco más de 137 mil familias recibieron servicio electrónico. Eso se compara con cerca de 198.000 hogares en julio de 2005, lo cual representa aproximadamente el 70% de pre-población Katrina. Más recientemente, la Oficina del Censo revisó al alza su estimación de 2008, a 336 644 habitantes. En 2010, las estimaciones mostraron que los barrios no inundables estaban cerca del 100% de su población antes del Katrina, y en algunos casos, superan el 100% de sus poblaciones Katrina.

Un estudio realizado en 2006 por investigadores de la Universidad de Tulane y la Universidad de California, determinó que había de 10.000 a 14.000 inmigrantes ilegales, muchos de ellos de México, que actualmente residen en Nueva Orleans. Sin embargo, Janet Murguía (presidenta y directora ejecutiva del Consejo Nacional de La Raza) dijo que podría haber hasta 120.000 trabajadores hispanos en Nueva Orleans. En junio de 2007, un estudio indicó que la población hispana se había elevado de 15.000 (antes del Katrina) a más de 50.000.

Un reciente artículo publicado por The Times-Picayune indicó que el área metropolitana había sufrido una reciente afluencia de 5.300 hogares en la segunda mitad de 2008. Mientras que la población del área ha sido en una trayectoria ascendente desde la tormenta, gran parte de ese crecimiento se atribuyó a los residentes que regresan después del Katrina. Muchos observadores predijeron que el crecimiento podría disminuir, pero el análisis de los centros de datos sugiere que Nueva Orleans y las parroquias circundantes se están beneficiando de una migración económica como resultado de la crisis financiera mundial de 2008-2009.

Gobierno

Vista de la Plaza Duncan con el ayuntamiento de la ciudad al fondo.

Nueva Orleans tiene un gobierno de alcalde-consejo. El consejo de la ciudad se compone de siete miembros, los cuales son elegidos por distrito. El actual alcalde, Mitch Landrieu, fue elegido el 6 de febrero de 2010 y asumió el cargo el 3 de mayo de ese mismo año. La Oficina del Sheriff Civil de Orleans sirve papeles que implican demandas y proporciona seguridad para el Tribunal de Distrito Civil y Juzgados de Menores. El Sheriff penal, Marlin Gusmán, mantiene el sistema penitenciario parroquia, el cual proporciona seguridad para el Tribunal de Distrito Penal, y proporciona copias de seguridad para el Departamento de Policía de Nueva Orleans en una función de necesidades.

La ciudad de Nueva Orleans y la parroquia de Orleans operan como un gobierno. Antes de que la ciudad de Nueva Orleans se convirtiera en co-extensiva con la parroquia de Orleans, Orleans Parish fue el hogar de numerosas comunidades pequeñas. La ciudad de Lafayette (incluyendo el Garden District) se añadió en 1852 como los pabellones 10 y 11. En 1870, Jefferson City, incluyendo Faubourg Bouligny y gran parte de la Audubon y áreas de la Universidad fueron anexadas. Argel, en la orilla oeste del río Mississippi, también fue anexada en 1870, convirtiéndose en el decimoquinto distrito.

El Gobierno de Nueva Orleans está ahora centralizado en gran medida en el ayuntamiento y la oficina del alcalde, pero mantiene una serie de reliquias de los sistemas anteriores, cuando diversos sectores de la ciudad corrieron gran parte de sus asuntos por separado. Por ejemplo, Nueva Orleans tiene siete asesores fiscales electos, cada uno con su propio personal, en representación de distintos distritos de la ciudad, en lugar de una oficina centralizada. Una enmienda constitucional aprobada el 7 de noviembre de 2006, consolidará los siete asesores en una sola para el año 2010. El 18 de febrero de 2010, Errol Williams fue elegido como el primer calificador de toda la ciudad. El gobierno de Nueva Orleans opera un cuerpo de bomberos y los servicios médicos de emergencia de la ciudad.

Cultura

Catedral de San Patricio.
Catedral de San Luis.

Nueva Orleans es conocida por su cultura criolla, por la práctica del vudú por algunos de sus residentes negros y por su música, arquitectura, gastronomía y festividades. Muchos visitantes consideran a Nueva Orleans como una ciudad de esparcimiento y la asocian a la frase Laissez les bontemps rouler es decir, "Dejad que los buenos momentos duren". En esta ciudad vivió y está enterrada Marie Laveau, la reina del vudú de Nueva Orleans, que forma parte de la cultura de la ciudad, su mausoleo en el Cementerio de San Luis (en el barrio francés) es visitado por miles de personas cada año. Otro de los lugares emblemáticos de la ciudad es el Museo Histórico del Vudú de Nueva Orleans.

Una razón más para visitar Nueva Orleans es el programa «Louisiana Tax Free» («Luisiana sin impuestos»). A los turistas del extranjero les pueden ser reembolsados los impuestos que pagaron por sus compras dentro del estado de Luisiana. El turista debe guardar los recibos de las compras, y le pueden reembolsar en el aeropuerto antes de salir.

Música

En su idiosincrasia, Nueva Orleans ha adaptado la música de banda militar a los funerales, cuando en el cortejo que acompaña al difunto dicha música se mezcla a himnos religiosos y música triste. Tras ello, los dolientes regresan del cementerio al son del Jazz, más alegre. Los funerales con jazz son lógicamente una inesperada atracción para los visitantes.

En el jazz de Nueva Orleans se detectan influencias de la música antillana, afroamericana, francesa y norteamericana. Son muy evidentes las influencias latino-caribeñas. Más adelante también nació en Nueva Orleans el rhythm and blues, de gran influencia en el estilo rock and roll. Otros estilos de música practicados en la ciudad son la música cajún, zydeco y delta blues.

Gastronomía

La ciudad es también conocida por su gastronomía. Entre sus especialidades se encuentran los cangrejillos de agua dulce conocidos como crawfish; el emparedado Po' boy; los camarones y las ostras del golfo, así como otras especialidades de pescado y marisco; la étouffée, la jambalaya, el gumbo y otros platos criollos. Los lunes por la noche generalmente se come arroz con frijoles (i.e., judías) rojos (la despedida favorita de Louis Armstrong en sus cartas era "red beans and ricely yours".)

Economía

Vista del distrito financiero de la ciudad en 2011.
Complejo banquero de Nueva Orleans.

Nueva Orleans tiene uno de los puertos más grandes y concurridos del mundo, y el área metropolitana de Nueva Orleans es un centro fuerte de la industria marítima. La región de Nueva Orleans también es responsable de una parte importante de la refinación de petróleo y petroquímica producida por la nación, y sirve como una base imponible de cuello blanco para el petróleo en tierra y mar, así como en la producción de gas natural.

Nueva Orleans es una ciudad con enseñanza alta, con más de 50.000 alumnos matriculados en carreras de entre dos y cuatro años en las instituciones que otorgan títulos en la región. La Universidad de Tulane, se encuentra en la parte alta de Nueva Orleans. El área metropolitana de Nueva Orleans es un importante centro regional para la industria del cuidado de la salud, ya que cuenta con un pequeño sector manufacturero, competitivo a nivel mundial. El centro de la ciudad posee un rápido crecimiento, destacando en el sector de industrias creativas, y la ciudad es comúnmente conocida por su turismo cultural. Greater New Orleans, Inc. (GNO, Inc.) actúa como primer punto de contacto para el desarrollo económico regional, la coordinación entre el Departamento de Desarrollo Económico de Luisiana y los diversos organismos de desarrollo de negocios parroquiales.

Deportes

La ciudad de Nueva Orleans posee una gran variedad de equipos deportivos. Entre los más destacados se encuentran: los Santos de Nueva Orleans (perteneciente a la NFL y ganador del Super Bowl XLIV), los Pelicanos de Nueva Orleans (perteneciente a la NBA), los Céfiros de Nueva Orleans (perteneciente a la PCL), los Vudús de Nueva Orleans (perteneciente a la AFL) y los Jazz de Nueva Orleans (equipo femenino de fútbol americano). Durante 2007 se realizó un estudio sobre la posibilidad de que Nueva Orleans tuviese un equipo de fútbol en la MLS.

El Mercedes-Benz Superdome es la casa de los Santos y sede del Sugar Bowl, así como de otros eventos prominentes. Este recinto deportivo ha albergado siete Super Bowl. El Smoothie King Center sirve como casa de los Pelicanos y de los Vudús. En Nueva Orleans se encuentra también el Hipódromo Fair Grounds.

Equipo Deporte Liga Estadio Fundación
New Orleans Pelicans Baloncesto National Basketball Association Smoothie King Center 2002
New Orleans Saints Fútbol americano National Football League Mercedes-Benz Superdome 1966
Mercedes-Benz Superdome.
Smoothie King Center.
Zephyr Field.
Fair Grounds Race Course.

Turismo

Vista nocturna de los hoteles Marriott y Sheraton ubicados en el centro hotelero de la ciudad.

Nueva Orleans tiene muchas atracciones turísticas importantes, desde el barrio francés de renombre mundial y la vida nocturna de Bourbon Street hasta la avenida St. Charles (sede de las Universidades de Tulane y Loyola, el histórico Hotel Pontchartrain, y muchas mansiones del siglo XIX), y a la calle Magazine, con sus numerosas tiendas, boutiques y tiendas de antigüedades.

De acuerdo con las guías de viaje actuales, Nueva Orleans es una de las diez ciudades más visitadas en los Estados Unidos; 10,1 millones de visitantes llegaron a Nueva Orleans en 2004, y la ciudad estuvo en camino de romper ese nivel de visitas en 2005. Antes del Katrina, había 265 hoteles con 38.338 habitaciones en el área metropolitana de Nueva Orleans. En mayo de 2007, habían más de 140 hoteles y moteles en funcionamiento con más de 31.000 habitaciones.

Una encuesta realizada por la revista Travel + Leisure de "Las ciudades favoritas de América", en 2009 Nueva Orleans obtuvo por primera vez en diez categorías, el primer lugar del ranking de las 30 ciudades incluidas. Según la encuesta, Nueva Orleans es la mejor ciudad de Estados Unidos como un destino de vacaciones de primavera y para "fines de semana salvajes", debido a sus hoteles boutique con estilo, hora de cóctel, escenas individuales, bares, música, conciertos y bandas en vivo, tiendas de antigüedades y vintage, cafeterías y restaurantes de barrio. La ciudad también ocupa el segundo lugar de la amistad gay (detrás de San Francisco, California). Sin embargo, la ciudad fue votada el pasado en términos de residentes activos y cerca del fondo en limpieza, seguridad, y como un destino familiar.

El Royal Café ubicado en el French Quarter o Barrio Francés.

El barrio francés (conocido localmente como "el Barrio" o Vieux Carré), que data épocas francesas y españolas y que está delimitado por el río Mississippi, Rampart Street, la calle Canal y Esplanade Avenue. Este barrio contiene muchos hoteles, bares, y discotecas. Atracciones turísticas notables en el barrio como Bourbon Street, Jackson Square, la catedral de St. Louis, el Mercado Francés (incluyendo el Café du Monde, famoso por café au lait y buñuelos) y Preservation Hall. Para recorrer el puerto, se puede viajar en el Natchez, un barco de vapor auténtico con un organillo, que cruza el Mississippi de la longitud de la ciudad dos veces al día. A diferencia de la mayoría de los otros lugares en los Estados Unidos y el mundo, Nueva Orleans ha llegado a ser ampliamente conocido por su elemento de elegante decadencia. Muchos cementerios bellos de la ciudad y sus distintas tumbas que ofrece el exterior suelen ser atractivos en sí mismos, el más antiguo y más famoso, Cementerio de San Luis, que se parece mucho a Père Lachaise en París.

También se encuentra en el barrio francés la antigua Casa de la Moneda de Nueva Orleans, una antigua rama de la casa de la moneda de Estados Unidos, que ahora funciona como museo, y The Historic New Orleans Collection, un museo de arte-vivienda y centro de investigación y artefactos relacionados con la historia de Nueva Orleans y el Sur del Golfo. El Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial, inaugurado en el distrito Warehouse en el año 2000 como el "Museo Nacional D-Day", se dedica a ofrecer información y materiales relacionados con la invasión de Normandía. Cerca de allí, Confederate Memorial Hall, el museo continuamente de funcionamiento más antiguo de Luisiana (aunque en proceso de renovación desde el Katrina), contiene la segunda mayor colección de recuerdos de la Confederación en el mundo. Los museos de arte en la ciudad incluyen el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte de Nueva Orleans (NOMA), ubicado en el parque de la ciudad, y el Museo Ogden de Arte Sureño.

Archivo:French Market 2014.JPG
Entrada del Mercado Francés en diciembre de 2014.

Nueva Orleans también tiene un lado decididamente natural. Es la sede del Instituto Audubon Nature (que consiste en Audubon Park, el parque zoológico de Audubon, el Acuario de las Américas, y el Insectario Audubon), así como los jardines que incluyen Longue Vue House and Gardens y el Jardín Botánico de Nueva Orleans. El Parque de la Ciudad, esuno de los parques urbanos más extensos y visitados del país, cuenta con uno de los más grandes (si no el más grande) rodales de árboles de roble en el mundo.

También hay varios puntos de interés en los alrededores. Muchos humedales o pantanos se encuentran en las proximidades de la ciudad, incluyendo Honey Island Swamp, Chalmette Battlefield y el Cementerio Nacional, que se encuentra justo al sur de la ciudad, es el lugar de la Guerra de Nueva Orleans de 1815.

En 2009, Nueva Orleans ocupa el puesto número 7 en la lista de la revista NewsMax de los "Top 25 Most Uniquely American Cities and Towns", una pieza escrita por el editor de viaje actual de CBS News, Peter Greenberg. En la determinación de su clasificación, Greenberg citó la ciudad de esfuerzo de reconstrucción post-Katrina, así como su misión para convertirse en eco-amigable.

Cine, televisión y literatura

Nueva Orleans es una de las ciudades más famosas de los Estados Unidos en el extranjero, lo cual ha sido considerado un buen motivo para emplearla como escenario por diversos autores. Aunque lo más común en el caso de la literatura sea emplear la ciudad como cuartel general o ghetto de distintas clases de seres mágicos, el cine y la televisión la mencionan de formas más convencionales. Los más conocidos son:

  • Entrevista con el Vampiro, de Anne Rice, donde Nueva Orleans es el escenario principal de todos los eventos narrados. Nueva Orleans también aparece en el primer tomo de la serie de las Brujas de Mayfair, La Hora de las Brujas. Según esta autora, la ciudad es poco menos que una guarida de vampiros y la capital de todas las brujas del Sur de Estados Unidos.
  • El corazón del ángel, (Angel Heart) es una película de 1987, escrita y dirigida por Alan Parker. Protagonizada por Mickey Rourke, Robert de Niro, Lisa Bonet y Charlotte Rampling en los papeles principales. El guion se basa en la novela de William Hjortsberg titulada Falling angel.
  • Saga Amos y Mazmorras, donde Lena Valenti emplea Nueva Orleans como uno de los escenarios principales de sus luchas entre agentes del FBI y las mafias.
  • Kresley Cole, la autora de Inmortales después del anochecer (Immortals After Dark en inglés) sitúa en Nueva Orleans el "aquelarre" de las valquirias que componen su principal equipo de protagonistas.
  • La isla bajo el mar, de Isabel Allende, que relata el siglo XVIII de la ciudad desde el punto de vista de la esclava Zarite.
  • La conjura de los necios tiene como principal escenario una versión pesimista y crítica de Nueva Orleans, la cual emplea como representante de la sociedad estadounidense.
  • Mentes Criminales: el equipo de agentes del FBI que protagoniza esta serie visita Nueva Orleans varias veces en busca de asesinos. En uno de los capítulos de esta serie hacen referencia al huracán Katrina, que arrasó la ciudad.
  • Tiana y el sapo: producción de Disney ambientada principalmente en Nueva Orleans.
  • Saga Dark-Hunters de Sherrilyn Kenyon, relata en muchos de sus libros de esta saga luchas situadas en la ciudad de Nueva Orleans entre cazadores oscuros (dark hunter) y vampiros (daimon).
  • La tercera temporada de la renombrada serie American Horror Story: Coven trascurre en la ciudad y desarrolla diferentes temas de la cultura del lugar, como el vudú, la brujería o la multiculturalidad.
  • The Originals, spin-off de la serie The Vampire Diaries, se centra en la vida de la familia Mikaelson, protagonizada por Joseph Morgan, Daniel Gillies y Claire Holt, viviendo en dicha ciudad, especialmente en el Barrio francés, donde habitan vampiros, brujas y hombres lobo.
  • Treme, la serie de David Simons para la HBO, enmarca sus cuatro temporadas en la lucha por la supervivencia en la ciudad tras el Katrina.
  • True Detective, la serie de Nic Pizzolato para la HBO, enmarca su primera temporada en un asesinato en Louisiana, New Orleans.

Personajes distinguidos

Personajes destacados que han vivido en Nueva Orleans

Ciudades hermanas

Vista aérea de la ciudad.

Nueva Orleans está hermanada con las siguientes ciudades:[20]

Véase también

Referencias

  1. Zip Data Maps, código ZIP n.º 70117.
  2. «Sistema de Información de Nombres Geográficos: Nueva Orleans». Geographic Names Information System (en inglés).
  3. «Urban Dictionary: Chopper City». Urban Dictionary. Consultado el 18 de noviembre de 2012. 
  4. Real Academia Española (2005). «Nueva Orleans». Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 30 de septiembre de 2010. «Es incorrecto escribir Orleans con tilde (*Nueva Orleáns), pues las palabras agudas terminadas en -s precedida de otra consonante no la llevan. No debe usarse en español la forma inglesa New Orleans 
  5. Obra consultada para el capítulo "Época colonial: José MONTERO DE PEDRO (Marqués de Casa Mena): Españoles en Nueva Orleans y Luisiana. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica del Centro Iberoamericano de Cooperación, 1979.
  6. http://es.news.yahoo.com/050902/185/4912a.html
  7. «United States Summary: 2000» (pdf) (en inglés). United States Census Bureau. 1 de abril de 2004. p. 165. Consultado el 31 de marzo de 2008. 
  8. Williams, L. «Higher Ground». The Times Picayune. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2007. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  9. "New Orleans People, Pets Flee Flood (photographs)" National Geographic, 30 de agosto de 2005.
  10. Floodwaters, tensions rise in New Orleans. CNN, 31 de agosto de 2005.
  11. Barry, J.M. «What You Need to Know About Katrina-- and Don't-- Why It Makes Economic Sense to Protect and Rebuild New Orleans.». Consultado el 11 de diciembre de 2007. 
  12. a b c d «NOWData - NOAA Online Weather Data». National Oceanic and Atmospheric Administration. Consultado el 11 de febrero de 2013. 
  13. «Monthly Averages for New Orleans, LA». Consultado el 6 de agosto de 2006. 
  14. Tidwell, Mike (2006). The Ravaging Tide: Strange Weather, Future Katrinas, and the Coming Death of America's Coastal Cities. Free Press. ISBN 0-7432-9470-X. 
  15. Federal Emergency Management Agency
  16. Ike's effects on New Orleans
  17. Rita's impact, city by city. Flooding and power outages plague Texas and Louisiana. CNN, September 24, 2005.
  18. «The Weather Channel's Special Report: Vulnerable Cities – New Orleans, LA». Archivado desde el original el 27 de abril de 2006. Consultado el 26 de octubre de 2006. 
  19. «Climatological Normals of New Orleans». Hong Kong Observatory. Consultado el 11 de febrero de 2013. 
  20. «New Orleans, Louisiana». Sister Cities International. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  21. Hammer, David (16 de septiembre de 2007). «Marconi Meadows is fertile ground to replant a festival that celebrates diversity». The Times-Picayune. Consultado el 25 de septiembre de 2008. 

Enlaces externos