Andrew Jackson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrew Jackson
Andrew Jackson.jpg

Seal of the President of the United States.svg
7.° Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1829-4 de marzo de 1837
Vicepresidente John C. Calhoun (1829-1832)
Martin van Buren (1833-1837)
Predecesor John Quincy Adams
Sucesor Martin Van Buren

Información personal
Nombre nativo Andrew Jackson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de marzo de 1767
Waxhaw, Carolina del Norte
Fallecimiento 8 de junio de 1845 (78 años)
Nashville, Tennessee
Causa de muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Presbiterianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata
Familia
Padres Elizabeth Hutchinson y Andrew Jackson
Cónyuge Rachel Donelson Robards Jackson
Información profesional
Ocupación Agricultor, militar (General de División)
Rama militar Ejército de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Guerra anglo-estadounidense de 1812 Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Andrew Jackson Signature-.svg
[editar datos en Wikidata]

Andrew Jackson (15 de marzo de 17678 de junio de 1845) fue un estadista estadounidense quien sirvió como el séptimo presidente de los Estados Unidos (1829-1837). Nació al término de la era colonial en algún lugar de la frontera todavía no marcada de Carolina del Norte y Carolina del Sur. Provenía de una familia recién emigrada escocesa e irlandesa de recursos medios. Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Jackson, cuya familia apoyaba la causa de la revolución, sirvió de mensajero. A la edad de 13 años fue capturado y maltratado por los ingleses. Tiempo después llegó a ser abogado. También fue elegido a la oficina congresional, primero a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y dos veces al Senado de los Estados Unidos.

En 1801, Jackson fue nombrado coronel en la milicia de Tennessee, lugar que llegó a ser su base política igual que su base militar. Fue dueño de cientos de esclavos que trabajaban en su hacienda conocida como "Hermitage Plantation". En 1806 mató a un hombre en un duelo sobre un asunto de honor que involucraba a su esposa Rachel. Llegó a tener fama nacional por medio del papel que llevó a cabo en la Guerra anglo-estadounidense de 1812, cuando ganó una victoria importante en contra de una invasión británica en la Batalla de Nueva Orleans aunque ya se había firmado el Tratado de Gante, algo que desconocían todos los involucrados en la batalla.[1] En respuesta al conflicto con el pueblo Seminola en la Florida Española, invadió el territorio en 1818. Esto fue la causa directa de la primera guerra seminola y el Tratado de Adams-Onís de 1819, el cual transfirió la Florida de España a los Estados Unidos.

Después de ser elegido al senado, Jackson decidió entrar en la elección presidencial de 1824. Aunque ganó más votos electorales además del voto popular que los otros tres contrincantes, perdió en la cámara de representantes ante John Quincy Adams, supuestamente por un "trato corrupto" entre Adams y el Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Henry Clay, quien también era un candidato. Los partidarios de Jackson entonces fundaron lo que llegó a ser el partido Demócrata. Entró a la elección de 1828 en contra de Adams. Usando su influencia del Oeste y con apoyo nuevo de Virginia y Nueva York, ganó con una victoria aplastante. Culpó de la muerte de su esposa Rachel a los partidarios de Adams, quienes la habían llamado bígama.

Como presidente, Jackson se enfrentó a la amenaza de secesión de Carolina del sur por la ley de "Tarifa de Abominaciones", ley que había sido aprobada por la administración de Adams. En contraste con varios de sus sucesores inmediatos, él le negó al estado el derecho de secederse de la unión y el derecho de nulificar una ley federal. La "Crisis de Nulificacion" se calmó cuando la ley fue cambiada y Jackson amenazó a Carolina del Sur con una acción militar si el estado (o cualquier otro estado) intentara secederse.

En anticipación del la elección de 1832, el congreso, dirigido por Henry Clay, intentó reautorizar al Segundo Banco de los Estados Unidos cuatro años antes de que se venciera su título. Manteniendo su palabra de descentralizar la economía, Jackson vetó la renovación del título, algo que puso en peligro su reelección. Pero al explicar su decisión como defensor del pueblo en contra de los banqueros ricos, fácilmente pudo derrotar a Clay en la elección ese año. Él efectivamente pudo desmantelar el banco para cuando se venció su título en 1836. Sus luchas con el congreso se personificaron en la rivalidad personal que tenía con Clay, quien era del disgusto de Jackson y quien dirigía la oposición desde el recién creado partido Whig. La presidencia de Jackson marcó el comienzo de la ascendencia del "Spoil system" (Sistema de Botín) en la política estadounidense. También es conocido por haber firmado el "Indian Removal Act" (Ley de Traslado Forzoso de los Indios) ley que reubicó un número de tribus nativas a la región sur del territorio indio (hoy, Oklahoma).

Jackson apoyó la exitosa campaña de su vicepresidente Martin Van Buren para la presidencia en 1836. Trabajó para empoderar al partido demócrata y ayudó a su amigo James K. Polk a ganar la elección de 1844.

Vida Temprana y Educación[editar]

Jackson nació el 15 de marzo de 1767. Sus padres eran los colonos escoceses e irlandeses Andrew y Elizabeth Hutchinson Jackson, presbiterianos que habían emigrado de Irlanda dos años antes.[2] [3] El padre de Jackson nació en Carrickfergus, del Condado de Antrim (Irlanda del Norte) alrededor de 1738.[4] Los padres de Jackson vivieron en la villa de Boneybefore del mismo lugar.

Cuando emigraron a Norteamérica en 1765, los padres de Jackson probablemente llegaron a Filadelfia, Pensilvania. Muy probablemente viajaron por tierra entre las montañas Apalaches hacia la comunidad escocesa-irlandesa en la región Waxhaws, quedándose finalmente en algún lugar entre la frontera de Carolina del Norte y Carolina del Sur.[5] Trajeron consigo a dos hijos desde Irlanda, Hugh (nacido en 1763) y Robert (nacido en 1764).

El padre de Jackson murió en un accidente en febrero de 1767 a la edad de 29 años, tres semanas antes de que naciera su hijo Andrew en el área de Waxhaws. El sitio exacto de su nacimiento no está claro porque nació en el tiempo en que su madre hacía el viaje difícil a casa después de enterrar al padre de Jackson. El área era tan remota que en esos días todavía no había sido puesta en algún mapa.[6]

En 1824 Jackson escribió una carta en la que describe haber nacido en la hacienda de un tío en el Condado de Lancaster (Carolina del Sur). Pero se cree que había dicho esto debido a que este estado estaba considerando anular la ley de Tarifas de 1824, algo a lo que se oponía. En la década de 1850, se encontró evidencia de segunda mano que indicaba que él había nacido en la casa de un tío diferente en Carolina del Norte.[6]

Jackson recibió educación esporádica en la "vieja escuela de campo".[7] En 1781 trabajó por un tiempo en un taller de fabricación de sillines.[8] Después llegaría a ser maestro y estudió Derecho en Salisbury (Carolina del Norte). En 1787 aprobó su examen de abogacía y se mudó a Jonesborough (Tennessee) a lo que era en ese entonces el distrito occidental de Carolina del Norte. Esta área después llegó a ser conocida como el territorio del Suroeste y posteriormente llegó a ser el estado de Tennessee.

Servicio en la Guerra de la Independencia[editar]

El joven Jackson rehúsa limpiar las botas del Mayor Coffin (litografía de 1876).

Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Jackson, a la edad de 13 años, ayudaba informalmente a la milicia local como mensajero.[9] Su hermano mayor, Hugh, murió por un golpe de calor en el curso de la Batalla de Stono Ferry el 20 de junio de 1779. Andrew y su hermano Robert fueron capturados por los ingleses y encarcelados. Llegaron cerca de la muerte por inanición mientras estaban capturados. Cuando Andrew rehusó limpiar las botas de un oficial británico, el oficial rajó al joven con una espada, dejándole cicatrices en su mano izquierda y en la cabeza, razón por la que odiaba intensamente a los ingleses.[10] Mientras estuvieron encarcelados, los hermanos también contrajeron la viruela.

Robert Jackson murió por las secuelas del maltrato el 27 de abril de 1781, unos días después de que la madre de los dos muchachos pudo pagar su libertad. Después de haberse asegurado de la recuperación de Andrew, ella se ofreció como enfermera voluntaria para los prisioneros de guerra en dos barcos mantenidos en el puerto de Charleston, donde se estaba produciendo un brote de cólera. En noviembre de 1781 ella murió de la enfermedad y fue enterrada en una fosa común. Andrew había quedado huérfano a la edad de 14 años.[11] Al haber muerto su madre y sus hermanos, el culpó a los ingleses por la pérdida de su familia.

Carrera de Derecho y Política[editar]

Jackson comenzó su carrera de derecho en Jonesborough, en el noreste de Tennessee. Aunque su educación en Derecho fue débil, él conocía lo suficiente como para servir de abogado en lugares fronterizos. Ya que no venía de una familia distinguida, él tuvo que crear su reputación completamente solo. En poco tiempo llegó a disfrutar del éxito en el campo tumultuoso de la ley fronteriza. Mucho de su trabajo provino de disputas sobre propiedades o de casos de asalto. En 1788 fue nombrado fiscal del distrito occidental y mantuvo su puesto en esta área del territorio del Suroeste después de 1791.

Jackson fue elegido como delegado a la Convención constitucional de Tennessee en 1796. Cuando Tennessee llegó a ser estado ese mismo año, él fue elegido como uno de sus representantes. El siguiente año fue elegido al senado estadounidense por el partido Demócrata-Republicano pero renunció al año siguiente. (Regresó al senado en 1823 después de 24 años, 11 meses, y tres días de no formar parte del congreso, la segunda brecha de tiempo más larga de servicio al congreso.)[12] En 1789 fue nombrado juez de la corte suprema de Tennessee, puesto que mantuvo hasta 1804.[13]

Especulación de la Tierra y Fundación de Memphis[editar]

En 1794, Jackson formó un negocio con John Overton "para el propósito de comprar tierras, al igual que esas tierras con y sin bordes militares". Abiertamente compraba y vendía tierras que habían sido reservadas por tratados para los Cherokee y los Chickasaw.[14] Al regresar de Florida, Jackson negoció la compra de las tierras de la Nación de Chickasaw en 1818 (algo que llegó a conocerse como La Compra de Jackson.) Fue uno de los tres inversores originales que fundaron la ciudad de Memphis, Tennessee, en 1819.[15]

La Hacienda Hermitage[editar]

Un anuncio puesto por Andrew Jackson ofreciendo una recompensa de $50, más gastos, por el regreso de un mulato esclavo que había escapado de la hacienda de Jackson. Algo raro para su tiempo, el anuncio ofrecía diez dólares extra por cada 100 azotes que se le den, hasta 300 azotes.[16]

Además de su carrera legal y política, Jackson prosperó como granjero, dueño de esclavos y comerciante. Construyó una casa y la primera tienda general en Gallatin (Tennessee) en 1803. El siguiente año adquirió Hermitage, una hacienda de 640 acres (2,58 km²) en el Condado de Davidson (Tennessee), cerca de Nashville. Más tarde le agregó otros 360 acres (1,46 km²) a la hacienda, la cual con el tiempo llegó a crecer hasta los 1.025 acres (4,25 km²). El producto principal de la hacienda era el algodón, el cual era cultivado por sus esclavos. Empezando con nueve esclavos, él pudo poseer hasta 44 para el año 1820 y después fue dueño de hasta 150 esclavos, posesión que lo convertía en un granjero rico. Durante su vida, se estima que Jackson fue dueño de hasta 300 esclavos.[17] [18]

Hombres, mujeres y niños esclavos eran mantenidos por Jackson en tres secciones de la hacienda.[18] Los esclavos vivían en unidades de familia extendida de entre 5 a 10 personas en cabañas hechas de ladrillo o troncos. El tamaño y calidad de esas viviendas excedía los estándares de la época. Para ayudar a sus esclavos en su sustento, además de darles raciones de comida, les suplementaba pistolas, cuchillos y equipos de pesca y caza.[18] A veces les pagaba a sus esclavos en dinero, con el cual ellos compraban en las tiendas locales. Aún así la hacienda Hermitage era una empresa de lucro y Jackson exigía la lealtad de sus esclavos. A este fin, permitía que sus esclavos fuesen azotados para incrementar la producción o si creía que algún esclavo había hecho alguna ofensa severa. Varias veces publicó anuncios sobre esclavos fugitivos. Para los estándares de la época, Jackson era considerado un dueño de esclavos bondadoso que proveía comida y techo para sus esclavos y que no prohibía a sus esclavas criar a sus hijos ni las separaba de ellos.[18]

Carrera Militar[editar]

Jackson fue nombrado comandante de la milicia de Tennessee en 1801 con el rango de coronel. Luego fue elegido General Mayor de la Milicia de Tennessee en 1802. [19]

Guerra de 1812[editar]

Pintura por Ralph E. W. Earl, c. 1837.

La Campaña en Contra de los Creek y el Tratado del Fuerte Jackson[editar]

Tratado del Fuerte Jackson, 1814
Jackson impuso términos severos a los indios Creek.
Treaty with the Creeks (Tratado con los Creeks, 1847)

Durante la guerra de 1812, el jefe de la tribu Shawnee, Tecumseh pudo convencer a las tribus Creek del norte de Alabama y Georgia a atacar a los colonos anglosajones. Él pudo unificar las tribus del noroeste en contra de los estadounidenses, tratando de expulsarlos de las tierras de Ohio. Durante esos días, 400 colonos fueron masacrados en lo que llegó a conocerse como la Masacre de Fort Mims en el año 1813, una de las pocas ocasiones en que murieron un gran número de estadounidenses negros y blancos a manos de atacantes indios.[20] Esta acción fue la causa de una campaña militar en contra de los indios Creek. Como ocurrió al mismo tiempo que la guerra de 1812, esta campaña fue dirigida por Jackson quien, a su vez, dirigió fuerzas militares estadounidenses, la milicia de Tennessee, el ejército estadounidense regular, y guerreros Cherokee, Choctaw y Muscoges. Sam Houston y David Crockett pelearon bajo el mando de Jackson en esta campaña.

Jackson derrotó a los 'Palos Rojos' en la Batalla de Horseshoe Bend en 1814. Las fuerzas estadounidenses y sus aliados mataron a 800 guerreros de los 'Palos Rojos', pero le perdonaron la vida al jefe 'Águila Roja', un hombre de raza mestiza también conocido como William Weatherford. Después de la victoria, John Armstron Jr., el secretario de guerra del presidente James Madison ordenó al general mayor Thomas Pinckney a escribir el tratado de rendición en 1814.[21] Pinckney escribió términos moderados de rendición los cuales incluían una parte del territorio indio, la construcción de un fuerte militar, el arresto de las personas que crearon las hostilidades, y un acuerdo de no hacer comercio con otros países. Jackson se opuso al tratado. El quería ver a los Creek destruidos totalmente. Durante esos tiempos, Jackson fue ascendido al rango de General Mayor y se le dio el control de Séptimo Distrito Militar. Esta ascension reemplazó al anterior General Mayor, Thomas Flournoy. Jackson, ahora el general comandante, inmediatamente deshizo el tratado de Pinckney e impuso términos severos a sus enemigos Creek del norte y sus aliados Creek del sur y tomó 22 millones de acres (89,030 km²) de tierra de los Creek en lo que ahora son los estados de Georgia y Alabama.[21] Jackson también tomó tierra de indios que habían estado del lado de los estadounidenses. Jackson afirmó que los términos deberían de ser aceptados o las tribus serían expulsadas a Florida. El 9 de agosto de 1814, 35 ancianos indios firmaron el Tratado del Fuerte Jackson. Aun así, las facciones guerreras de la nación de los Creek y los Británicos nunca aceptaron formalmente el tratado.[21]

De acuerdo a la autora Gloria Jahoda, los Creek le dieron a Jackson el nombre de Jacksa Chula Harjo que significa "Jackson, viejo y feroz".[22]

La Batalla de Nueva Orleans[editar]

La Batalla de Nueva Orleans. El general Andrew Jackson parado sobre sus defensas improvisadas, mientras sus tropas se defienden contra los británicos atacantes, por el pintor Edward Percy Moran en 1910.

El servicio de Jackson en la guerra de 1812 en contra de las fuerzas británicas se conoce por su éxito y valentía. Cuando las fuerzas armadas Británicas se dirigieron a Nueva Orleans, Jackson tomó el mando de las defensas, lo que incluía a milicias de varios estados occidentales y territorios. Era un comandante estricto pero gozaba de popularidad entre sus tropas. Decían que era igual de fuerte que la madera de nogal cuando estaba en el campo de batalla, así que adquirió el apodo de "Old Hickoy" (Viejo Nogal). En la Batalla de Nueva Orleans el 8 de enero de 1815, los 5,000 hombres de las tropas de Jackson derrotaron a los 7,000 soldados Británicos. Al terminar la batalla, los ingleses tenían 2,037 víctimas de guerra: 291 muertos (incluyendo a 3 generales de alto rango), 1,262 heridos, y 484 capturados o desaparecidos. Los estadounidenses tuvieron 71 víctimas de guerra: 13 muertos, 39 heridos, y 19 desaparecidos.[23]

Reforzamiento de la Ley Marcial en Nueva Orleans[editar]

Jackson ordenó el arresto del juez de la corte distrital estadounidense Dominic A. Hall en marzo de 1815 después de que el juez firmara un recurso de exhibición (Hábeas corpus) a favor de un legislador de Louisiana que Jackson había arrestado.[24] Louis Louaillier había escrito un artículo anónimo en el periódico de Nueva Orleans en el cual se quejaba de la negación de Jackson de librar a la milicia estatal de sus puestos después de la partida de los ingleses.[25] Jackson había declarado que la ciudad entera ahora estaba bajo su control en vez de solamente su campo de soldados.[26] Después de arrestar un legislador de Louisiana, un juez federal, un abogado, y después de la intervención de Joshua Lewis, un juez estatal, quien estaba simultáneamente sirviendo bajo el mando de Jackson en la milicia, y quien también había firmado un recurso de exhibición en contra de Jackson, su comandante oficial, buscando así poner en libertad al juez Hall, Jackson se rindió.[27]

Las autoridades civiles de Nueva Orleans tenían razón en temer a Jackson. Pero les fue mejor que a otros seis miembros de la milicia cuyas ejecuciones, ordenadas por Jackson, se conocerían después por medio de los Los Volantes de Ataúd durante su campaña de elección a la presidencia de 1828. Aun así, Jackson llegó a ser un héroe nacional por sus acciones en esta batalla y por sus acciones durante la guerra de 1812.[28] Por medio de una resolución del congreso el 27 de febrero de 1815, Jackson recibió las 'Gracias del Congreso' al igual que la medalla de oro congresional.[29] Alexis de Tocqueville, quien no estaba impresionado por Jackson, después comentó en Democracy in America (La democracia en América) que Jackson "[...] fue elevado a la presidencia, y ha sido mantenido allí, solamente por el recuerdo de una batalla que consiguió, veinte años atrás, bajo las murallas de Nueva Orleans."[30]

La Primera Guerra Seminola[editar]

Juicio de Robert Ambrister durante la guerra Seminola. Ambrister fue uno de dos sujetos británicos ejecutados por el General Jackson. (1848)

Jackson también sirvió en el ejército durante la primer guerra semínola. Fue ordenado por el presidente James Monroe en diciembre de 1817 el emprender una campaña en Georgia contra la tribu Seminola y los indios Creek. A Jackson también se le encargó asegurar que la Florida española no llegara a convertirse en refugio para esclavos huidos. Críticos después aseguraron que Jackson se excedió en sus órdenes en sus acciones de Florida. Sus directrices fueron "terminar el conflicto".[31] Jackson creía que la mejor manera de terminar el conflicto era tomar la Florida. Antes de partir, Jackson le escribió a Monroe, "Déjeseme significar, por cualquier medio [...] que la posesión de las Floridas sería deseable a los Estados Unidos, y que en sesenta días se cumplirá." [32]

La tribu seminola atacó a los voluntarios de Jackson de Tennessee. Durante el ataque, los seminolas dejaron sus poblados vulnerables, algo de lo que se aprovechó Jackson, quien quemó sus casas y granjas. Encontró cartas que indicaban que los españoles y los británicos asistían secretamente a los indios. Jackson creía que los Estados Unidos nunca estaría seguro si España e Inglaterra seguían animando a los indios a atacar y argumentó que sus acciones se tomaron en defensa propia. Jackson capturó Pensacola, Florida, con nada más que tiros de amenaza, y depuso al gobernador español. Capturó y después juzgó y ejecutó a dos ciudadanos británicos, Robert Ambrister y Alexander Arbuthnot en lo que llegó a conocerse como El Incidente de Arbuthnot y Ambrister, quienes habían estado abasteciendo y aconsejando a los indios. Las acciones de Jackson atemorizaron a las tribus de los Seminolas y al esparcirse los rumores sobre él, llegó a ser conocido por "cuchillo afilado".

Las ejecuciones y la invasión de un territorio que le pertenecía a España, un país con el cual Estados Unidos no estaba peleando, crearon un incidente internacional. Muchos en la administración de Monroe pidieron que se censurara a Jackson. El secretario de estado, John Quincy Adams, un adoptador temprano de la creencia en el destino Manifiesto, defendió a Jackson. Cuando el ministro español exigió un castigo adecuado para Jackson, Adams le escribió de vuelta, "España debe inmediatamente [decidir] de poner una fuerza [militar] en Florida adecuada para la protección de su territorio [...] o cederla a los Estados Unidos como provincia, de la cual ella retenga nada más que las mínimas posesiones, pero que es, de hecho [...] un puesto de molestia para ellos."[33] Adams usó la conquista de Jackson, y la debilidad de los españoles, como herramientas para hacer que España ceda el territorio a los Estados Unidos en el Tratado de Adams-Onís. Inmediatamente después, Jackson fue nombrado gobernador militar sobre Florida, puesto que mantuvo desde el 10 de marzo de 1821 al 31 de diciembre de 1821.

La Elección de 1824[editar]

La legislatura de Tennessee nominó a Jackson para la presidencia en 1822. También lo eligió como senador estadounidense. Para el año 1824, el partido demócrata-republicano era el único partido nacional que funcionaba. Sus candidatos a la presidencia habían sido escogidos por un proceso informal conocido como la camarilla congresional para la nominación, pero esto había llegado a ser impopular. En 1824, la mayoría de los demócratas-republicanos en el congreso boicotearon la camarilla. Aquellos que atendieron apoyaban al secretario de la tesorería William H. Crawford para la presidencia y a Alberto Gallatin para la vicepresidencia. Una convención en Pennsylvania nominó a Jackson para la presidencia un mes después, afirmando que la camarillas irregulares ignoraban la voz del pueblo y eran una esperanza vana de que el pueblo estadounidense sean decepcionados a la creencia de que [Crawford] era el candidato democrático regular.[34] Gallatin criticó a Jackson como "un hombre honesto y el ídolo de los adoradores de la gloria militar, pero incapaz, de hábitos militares, y con una habitual indiferencia a las leyes y las provisiones constitucionales, todo impropio para la oficina [de presidente]."[35]

Además de Jackson y Crawford, el secretario de estado John Quincy Adams y el presidente de la cámara de representantes Henry Clay también eran candidatos. Jackson recibió el número de votos mayor pero no la mayoría. Además, cuatro estados no contaban el voto mayor. Los votos del colegio electoral se dividieron por cuatro. Jackson también tenía la mayoría. Ya que ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría requerida, la elección restó en la cámara de representantes, quienes escogieron a Adams. Los partidarios de Jackson denunciaron el resultado como un "Trato Corrupto" ya que Clay le dio el apoyo de su estado a Adams, quien entonces nombró a Clay secretario de estado. Ya que ninguno de los electores de Kentucky había votado por Adams, y Jackson había ganado el voto popular, algunos políticos de Kentucky criticaron a Clay por violar el deseo del pueblo por favores políticos. La derrota de Jackson destrozó sus credenciales políticas. Aun así, mucha gente se quedó con la idea de que el "hombre de la gente" había sido robado de su victoria por los 'burócratas corruptos del este".

Elección de 1828[editar]

"Algunas historias de los hechos sangrientos del General Andrew Jackson" Alrededor de 1828

Jackson denunció el "trato corrupto" que se hizo en 1824 y por los siguientes cuatro años dirigió una campaña para sacar a Adams de la Casa Blanca. Renunció al senado en 1825 para ir tras la presidencia. Al llegar el tiempo, la legislatura de Tennessee de nuevo eligió a Andrew Jackson para la presidencia. Jackson atrajo al apoyo del vicepresidente de Adams, John C. Calhoun, al igual que el apoyo de Martin Van Buren y Thomas Ritchie. Van Buren y Ritchie antes apoyaban a Adams. Van Buren, con la ayuda de sus amigos en Philadelphia y Richmond, reavivaron muchas propuestas del partido republicano y decidieron renombrar al partido como el Partido demócrata. Organizaron al partido para una larga durabilidad. En 1828, Jackson y su equipo derrotaron fácilmente a Adams en la elección presidencial.

Durante la elección, los oponentes de Jackson lo odiaban tanto, que públicamente lo llamaban "jackass", un término denigrante en inglés que significa burro. En vez de ofenderse, el nombre le causó gracia a Jackson, así que decidió usar la imagen de un burro como representación de su nuevo partido. Esta imagen se hizo popular por un tiempo pero después cayó en el olvido. No fue hasta cuando salió una caricatura por el famoso Thomas Nast que el burro llegó a asociarse permanentemente con el partido demócrata.

La campaña llegó a ser una disputa personal entre Adams y Jackson. Como era la costumbre de la época, ninguno de los candidatos hizo campaña personalmente, pero sus partidarios en diversos estados organizaban convenciones, manifestaciones y asambleas en apoyo de su candidato preferido. Además de eventos, también escribían mucho en contra de los candidatos contrarios en los periódicos. La elección cayo en un punto bajo cuando los partidarios de Adams acusaron a la esposa de Jackson de bígama. Aunque la acusación era acertada, la mayoría de los ataques en contra de Jackson eran sobre cosas que habían pasado hacía muchos años (1791 - 1794). La respuesta de Jackson fue que perdonaría a las personas que habían hablado en contra de él, pero que nunca perdonaría a las personas que habían hablado en contra de su esposa. Rachel murió repentinamente el 22 de diciembre de 1828, antes de la investidura de Jackson y fue enterrada la noche antes de Navidad. Jackson culpó a los partidarios de Adams por su muerte. "Que Dios Todopoderoso perdoné a sus asesinos" dijo en su funeral, "porque yo nunca lo haré."

Durante la campaña, Jackson también fue atacado, no solamente por tener esclavos, sino también por moverlos de un lado a otro en busca de lucrarse, un desafío a los estándares de la moral de la época.

Presidencia 1829—1837[editar]

El Presidente Andrew Jackson
New York: Ritchie & Co. (1860)

El nombre de Jackson se ha ligado al tipo de gobierno que ejerció, lo que se conoce como la democracia Jacksoniana. La democracia Jacksoniana se define como el tipo de democracia que representa los intereses del pueblo común en vez de los intereses de un electorado específico, como era el caso hasta entonces cuando solamente podían votar hombres blancos terratenientes. Aun así, aunque el voto incluía ahora a más personas, estaba restringido solo a hombres blancos. Esta inclusión, que se conoce en la política estadounidense como la "Era de Jackson", afectó el estado de los partidos políticos de manera que desde ese entonces en adelante, solamente se podía contar con dos delegados de dos partidos políticos. La presidencia de Jackson siguió el modelo de la presidencia de Thomas Jefferson y abogaba por los valores de la generación revolucionaria. La presidencia de Jackson también se destacó por el tono de alta moral y al provenir de una sociedad agraria, las simpatías de Jackson estaban con los granjeros y la restricción del gobierno estatal y federal. Jackson temía que los intereses de los banqueros y de los negocios llegarían a corromper los valores de la república. Cuando Carolina del sur se opuso a la ley de tarifas y amenazó con separarse de la unión de estados, Jackson se puso del lado del gobierno federal y en contra de la secesión.

Jackson creía que la autoridad del presidente provenía del pueblo y que el oficio de la presidencia no se debería apegar a algún partido político. Por esta razón, Jackson no escogió solamente a personas de su partido para su gabinete, sino que escogió a las personas que el creía estaban mejor capacitadas para el trabajo o personas que tenían experiencia con negocios pero que el sentía que podía controlarlos. Jackson escogió a Martin Van Buren como secretario de estado, a John Eaton como secretario de guerra, Samuel Ingham como Secretario de la Tesorería, John Branch como secretario de la armada, John Berrien como Fiscal general, y William T. Barry como director general de correos. Las primeras nominaciones de Jackson para su gabinete no llegaron a ser debido a peleas amargas partidistas además de chismes entre Eaton, Martin van Buren, y John C. Calhoun. Para la primavera de 1831, solo quedaba Barry mientras que el resto del gabinete había sido despedido. Las siguientes nominaciones de Jackson trabajaron mejor entre si.

Investidura[editar]

El 4 de marzo de 1829, Andrew Jackson llegó a ser el primer presidente que tomó su juramento a la presidencia en el patio este del Capitolio. Jackson fue el primer presidente que invitó al público en general a asistir al baile de inauguración de su presidencia. Llegó mucha gente pobre con sus mejores ropas hechas a mano. La multitud creció tanto que los guardias de Jackson no pudieron mantenerlos fuera de la Casa Blanca, la cual llegó a estar tan llena que muchos platos y decoraciones se rompieron. Algunas personas se subieron en sillas lujosas con los zapatos enlodados para alcanzar a ver al presidente. La multitud llegó a estar tan fuera de control que los anfitriones llenaron tinas de ponche para atraer a las personas fuera de la Casa Blanca. Este populismo estridente de Jackson le ganó el apodo de "King Mob" (Rey Chusma).

Política de los Miriñaques[editar]

La señora Calhoun, una líder del incidente del Miriñaque

Jackson dedicó mucho tiempo en los primeros años de su presidencia a lo que llegó a ser conocido como el "Petticoat Affair" (Incidente de los Miriñaques) también conocido como el "Eaton Affair" (Incidente de Eaton). Corrían chismes graves en Washington entre el gabinete de Jackson y sus esposas sobre el secretario de guerra John H. Eaton y su esposa Peggy Eaton. Más notables fueron las acusaciones de la esposa del vicepresidente John C. Calhoun, Floride Calhoun. Estos rumores aseguraban saber que cuando Peggy era una joven camarera en la taberna de su padre, se portó de manera promiscua e incluso que hasta se prostituía. Con el tiempo, estos rumores hicieron que las esposas de los miembros del gabinete, lideradas por la señora Calhoun, evitaran toda forma de socialización con Peggy y su esposo. Jackson estaba indignado— el honor de un hombre, opinaba él, requería que se controlara firmemente a la esposa. Permitir que una antigua prostituta entrara en el círculo de la familia presidencial era inconcebible, pero para Jackson, quien decía haber perdido a su propia esposa por el estrés que le causaron rumores similares, la virtud de Peggy no podía ser cuestionada. Jackson declaró a su gabinete: "¡Ella es igual de casta que una virgen!" Jackson opinaba que las personas sin honor eran aquellas que seguían afirmando tales chismes y que estos deshonraban al mismo Jackson.

Mientras tanto, las esposas de los miembros del gabinete insistían que los intereses y el honor de toda mujer estadounidense estaban en juego. Insistían en que las mujeres honorables nunca llevarían a cabo favores sexuales para hombre alguno fuera del matrimonio. Cualquier mujer que rompiera este código de honor era deshonrosa e inaceptable. El historiador Daniel Walker Howe notó que este espíritu es uno de los que empezó el movimiento feminista de la siguiente década. Las esposas de los diplomáticos europeos sin embargo le restaron importancia al incidente; aparte de poner los intereses del país en primer lugar, ellas estaban acostumbradas a ver situaciones similares en Londres y París. El secretario de estado Martin Van Buren, un viudo, había comenzado una coalición en contra de Calhoun y al ver su oportunidad de dar un fuerte golpe a la reputación de Calhoun, se pasó al lado de Eaton y Jackson.

Al final, todo culminó en la disolución del gabinete original, ya que con la excepción del director general del servicio postal, cada miembro del gabinete renunció o fue despedido. Jackson nominó a Van Buren como embajador en Inglaterra pero Calhoun detuvo su nominación. Calhoun siguió siendo el vicepresidente estadounidense y se jactaba de haber terminado la carrera política de Martin Van Buren al haber detenido su nominación. Aseguró que este hecho había funcionado para "matarlo, señor, matarlo! El nunca pateará, señor, nunca pateará." Sin embargo Van Buren recobró su reputación y llegó a ser consejero extraoficial de Jackson al igual que un grupo de otros consejeros extraoficiales que Jackson consultaba al igual que con el gabinete oficial. Este grupo de hombres llegaron a formar lo que se llamó el Gabinete de Cocina (Kitchen Cabinet). Martin Van Buren llegó a ser el vicepresidente de Jackson en la siguiente elección y finalmente llegó a ser Presidente de los Estados Unidos en 1836. Al haber sufrido por rumores maliciosos, Jackson adquirió el periódico "Globe" (El Globo) para servir de periódico de propaganda además de como fuente en contra de rumores.

Ley de desplazamiento indígena[editar]

El Indian Removal Act (Ley de desplazamiento indígena) de Jackson y tratados subsiguientes resultaron en el desplazamiento forzado de varias tribus indias de sus territorios, marchas que incluían el Sendero de lágrimas.

Desde la presidencia de James Madison cuando Jackson sirvió como comandante de guerra, Jackson desplegó una actitud hostil en contra de los indios, en parte al ignorar mandatos del presidente de proteger las tierras indias de los colonos estadounidenses. Madison, quien desplegaba una actitud paternalista para con los indios, seguidamente se juntaba con las tribus y los encomiaba a dejar sus vidas de cazadores y de comenzar a ser agricultores y granjeros. Aunque hay pocos detalles, se conoce que se juntó con las tribus del sureste y del oeste, las cuales incluían a los Creek y los Osage. En contraste, Jackson urgía al presidente a que ignorara las súplicas de los indios. En los ocho años de su mandatura, Jackson formuló 70 tratados con los indios en el sur y en el noroeste. La presidencia de Jackson marcó una nueva era en la política estadounidense y las relaciones anglo-indias de desplazamiento de pueblos nativos. Jackson mismo participaba en las juntas de negociación con las tribus indias, aunque también en otras ocasiones delegaba esta asignación a otras personas. Las tribus del sur incluían a los Choctaw, Creek, Chickasaw, Seminola y los Cherokee. Las tribus del noroeste incluían a los Chippewa, Ottawa y los Potawatomi. Aunque los conflictos entre blancos e indios ocurrían en cualquier lugar, el problema había empeorado en el sur donde las poblaciones indias eran más grandes. Frecuentemente se producían enfrentamientos con las tribus nativas, especialmente con las tribus Creek y Seminola quienes rehusaban seguir los tratados hechos por sus tribus por varias razones. La segunda guerra seminola comenzó en diciembre de 1835, duró seis años, y finalmente terminó bajo la presidencia de John Tyler en agosto de 1842.

Aunque las relaciones entre los europeos y después los americanos y los indios siempre habían sido complicadas, crecieron aún más tras las expansiones hacia el oeste por colonos estadounidenses tras la Revolución de las Trece Colonias. Aunque en la mayor parte de los casos se llegaba a la paz, estas relaciones llegaron a estar mas tensas y hasta trajeron violencia de parte de los colonos y de los indios. Durante las presidencias de George Washington hasta John Quincy Adams estos problemas fueron ignorados y se trataban ligeramente; pero para los años de Jackson, ya no se pudo seguir ignorando a los pueblos nativos. El problema era especialmente grande en el sur estadounidense (nombradamente por el area a los alrededores de Georgia) donde las poblaciones indigenas eran mas grandes, densas, y anglosijadas que las del norte. Se habia creado un movimiento popular y politico para tratar con el problema, de ahi que se iniciaran polizas para la relocacion de ciertas poblaciones indigenas. Jackson, quien no era conocido por su timidez, llego a abogar por por estas polizas en lo que historiadores han descrito como el aspecto mas controversial de su mandato. Fue un contraste obvio con su predecessor, John Quincy Adams, quien habia seguido el mismo legado de presidentes pasados de dejar que los problemas sean resueltos entre los partidos afectados sea que esto resultara en pactos o violencias. Fue asi como la presidencia de Andrew Jackson llego a marcar el comienzo de una era de relaciones anglo-indigenas destacadas por su relocacion forzosa de pueblos nativos. Durante la presidencia de Jackson, las relaciones entre los pueblos indigenas y el gobierno habia llegado a punto critico.

En su primer mensaje anual al congreso en diciembre 8, 1829, Jackson argumento que el mejor lugar para las tribus indigenas serian las tierras al oeste del rio Mississippi. El congreso, a su vez, estaba en el proceso de crear su propio legislacion en cuanto a la reubicacion de los indigenas. Habia muchos en el congreso que apoyaban las metas de Jackson. En mayo 26, 1830, el congreso aprobo la ley conocida como el Indian Removal Act (Ley de Remoción India), legislacion que Jackson firmo. La ley le daba al presidente el poder de negociar tratados donde se compraban tierras en el este a cambio de tierras al oeste, fuera de la frontera estadounidense. El pasaje del proyecto de ley fue el primer triunfo legislativo de Jackson y marco la verdadera entrada del partido democrata a la politica estadounidense. El pasaje de la ley fue especialmente popular en el sur del pais donde el crecimiento de la poblacion anglosajona y el descubrimiento de oro en tierras Cherokee habien incrementado la presion que sentian los indigenas de irse de sus tierras.

El estado de Georgia llego a estar involucrado en una disputa jurisdiccional con los Cherokee que culmino en una decision de parte de la corte suprema de estados unidos en 1832 (Worcester v. Georgia). En esa decision, el juez John Marshall, al escribir por la corte, noto que el estado de Georgia no podia imponer sus leyes a los Cherokee. Se le atribuye a Jackson, incorrectamente, la frase "John Marshall ha hecho su decision, ahora que las haga cumplir". Esto fue dicho por Horace Greeley en 1863.

Reelección Presidencial[editar]

Jackson fue proclamado candidato presidencial para su reelección por unanimidad en la primera Convención Nacional del Partido Demócrata, celebrada del 21 de mayo al 23 de mayo de 1832 en la ciudad de Baltimore, en Maryland; en esa campaña electoral presidencial los partidos políticos usaron por primera vez la figura de una Convención Nacional con delegados que representaban a los militantes de todo el país para escoger a los candidatos a Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos.

Por su parte la Convención Nacional del opositor Partido Nacional-Republicano celebrada en diciembre de 1831 eligió candidato presidencial casi por unanimidad (con una sola abstención) a Henry Clay, el enemigo político jurado de Jackson desde la controvertida elección de 1824.

Un tercer partido, el Partido Antimasónico, escogió como candidato presidencial a William Wirt en su Convención Nacional celebrada en septiembre de 1831 (la primera Convención Nacional partidista para escoger candidato presidencial en la historia de Estados Unidos).

La campaña electoral giró fundamentalmente en torno a la polémica por el Segundo Banco de los Estados Unidos, al que Jackson se empeñaba en negarle la renovación de la concesión del Poder Federal (central o nacional) con la que operaba; los críticos pretendían presentar a Jackson como un tirano que se comportaba como un Rey y no como un gobernante republicano y democrático, abusando de sus poderes. Pero Jackson y su campaña lograron presentar la polémica como un enfrentamiento entre los intereses de la élite y los del pueblo llano, éste último defendido por Jackson. Los actos de campaña de Jackson fueron multitudinarios y congregaron a grandes cantidades de espectadores.

Cuando la elección presidencial se llevó a cabo el 2 de noviembre de 1832 Jackson obtuvo 701.780 votos populares que equivalían al 54,23% de los sufragios emitidos; Clay obtuvo 484.205 sufragios que equivalían al 37,42%, y Wirt obtuvo 100.715 votos equivalentes al 7,78%. Otros 7.273 votos equivalentes al 0,56% fueron para otras opciones. En el Colegio Electoral Jackson obtuvo 219 Electores, Clay sacó 49 y Wirt obtuvo 7; pero además los 11 Electores de Carolina del Sur fueron para John Floyd, del pequeño Partido Nulificador, a pesar de que Floyd no había competido en las elecciones, debido a que en ese Estado todavía era la Legislatura Estatal y no el pueblo por sufragio popular la que elegía a los Electores. Otros 2 Electores no fueron para ninguna opción. En definitiva Jackson había logrado una arrolladora victoria y quedó reelegido.[36]

Comenzó su segundo mandato el 4 de marzo de 1833.

Política exterior[editar]

Fue el primer presidente elegido por sufragio universal y que no perteneció al círculo de políticos que participaron en la guerra de independencia ni en la redacción de la constitución. Es uno de los grandes ídolos de la historia de su país por haber hecho concluir eficazmente la llamada guerra de 1812 (batalla de Nueva Orleans), que enfrentó por segunda vez a EE. UU. con el Reino Unido, por haber anexionado la península de Florida tras comprarla a los españoles en 1819 (durante la administración del presidente James Monroe) y haber dirigido las guerras indias contra las tribus creek, seminola y cheroqui (1817-1819 y como presidente 1835-1842), que tuvieron como objetivo empujarlas más al oeste para permitir a los blancos establecerse hasta el Misisipi. En 1837 Jackson también reconoció a la nueva República de Texas, cuyo territorio poco antes había pertenecido a México y en cuya creación también influyó.

Su papel en el gobierno nacional[editar]

Además de ser el primer presidente de origen humilde, proyectó la imagen de defensor del hombre común. Sus diferencias con el Banco Nacional (hábilmente dirigida por Nicolas Biddle), promovida también por granjeros del oeste, sufridores de la crisis económica de 1819, consistían en la suspicacia del pueblo ante la ambición de políticos, banqueros e inversionistas extranjeros. Y todo esto llevó a que desconfiaran de los billetes emitidos por los bancos, y a exigir a que se pagase con monedas de oro o plata. Por encima de todo, Jackson consideró al Banco una institución anticonstitucional y antidemocrática, porque privilegiaba a unos pocos habitantes, los más ricos, frente a la mayoría. Entonces, cuando en 1832 el Congreso aprobó la solicitud de renovación de la licencia del Banco Nacional para 1836, el presidente interpuso el veto. Los cuatro años que siguieron a esta decisión del ejecutivo, fue un auténtico duelo entre Jackson y Biddle. La batalla la ganó el presidente retirando los fondos federales para enviarlos a pequeños bancos y el propio Biddle se declaró en quiebra en 1841. El cierre del BUS provocó una grave crisis económica, muchos granjeros se arruinaron y gran parte del capital extranjero se retiró de la nación ante la inestabilidad económica. Cuando llegó el desastre, Jackson ya no estaba en la Casa Blanca para presenciarlo.

Sobre lo anterior dijo Jackson:

¿No constituye un peligro para nuestra libertad e independencia el tener un banco que tiene tan poco en común con nuestra nación? ¿No representa el mismo una causa de temor el pensar en la pureza y la paz de nuestro proceso electoral y en la independencia de nuestro país en guerra? El tener control de nuestro dinero, el recibir el dinero público y el mantener a miles de nuestros ciudadanos en un estado de dependencia, sería peor y más peligroso que cualquier enemigo militar y naval. — Herman E. Cross, Documentary History of Banking and Currency in the United States, Chelsea House, pp. 26, 27.

En 1830 se aprobó en el Congreso la subvención a una carretera en Kentucky de 100 kilómetros que él vetó. Vetó este proyecto por considerar que los fondos públicos podían ser malversados con facilidad y porque un proyecto de estas características beneficiaba a un Estado y no al conjunto de la nación. Con respecto a la venta de tierras, Jackson adoptó la opción favorable de defender a todos aquellos colonos que quisieran establecerse en las nuevas tierras de forma libre. El precio de la venta de las tierras fue muy bajo, sólo para mantener al personal de estas operaciones. Esta medida, junto con el desalojo de los indios produjo un nuevo impulso a la colonización.

La amenaza de nulidad y secesión de los Estados (pues Carolina del Sur en 1830 al ver que Jackson no tenía interés en cambiar las tarifas de aranceles amenaza con la separación si no se anulaba la Tarifa de Abominaciones de 1828), la no renovación de la cédula del Banco Nacional y el traslado de los indígenas hacia el oeste (donde Jackson aplica agresivamente la Ley de Remoción de los indios que resultó en un desplazamiento forzoso de miles de indígenas al Territorio Indio) fueron los asuntos más importantes de la era de Andrew Jackson.

Respecto a la problemática de la esclavitud, el ejecutivo ignoró bastante el tema para que no aflorara como arma política. No obstante, es necesario señalar que, pese a que en los Estados del norte se concentraban los abolicionistas, los prejuicios contra los negros eran generalizados tanto en el norte como en el sur. Y respecto a los católicos irlandeses, eran una fuente de votos vital en el noreste, pese al amplio sentimiento anticatólico y xenófobo de la militancia demócrata.

Atentado[editar]

El 30 de enero de 1835 sufrió un atentado de bala. Fue el primero realizado contra la vida de un presidente de los Estados Unidos de América. El atacante fue Richard Lawrence quien le disparó dos tiros en Washington D.C.

Referencia bibliográfica[editar]

  • El Nacimiento del Mundo Moderno (título original en inglés: The Birth of the Modern: World Society 1815-1830), Paul Johnson, 1991. Javier Vergara Editor S.A., edición 1992 ISBN 978-950-15-1191-8
  • Estados Unidos. La historia (título original en inglés: A History of the American People), Paul Johnson, 1997. Ediciones B Argentina, S.A. para el sello Javier Vergara Editor S.A., primera edición abril de 2001 ISBN 950-15-2143-5

Referencias.[editar]

  1. Carr, James A. (julio de 1979). «The Battle of New Orleans and the Treaty of Ghent». Diplomatic History 3 (3): 273-82. doi:10.1111/j.1467-7709.1979.tb00315.x. 
  2. «Andrew Jackson». Information Services Branch, State Library of North Carolina. 
  3. «Andrew Jackson Cottage and US Rangers Centre». Northern Ireland Tourist Board. 
  4. Gullan, Harold I. (2004). First fathers: the men who inspired our Presidents. Hoboken, N.J.: John Wiley & Sons. pp. xii, 308. ISBN 0-471-46597-6. LCCN 2003020625. OCLC 53090968. Consultado el 14 de enero de 2010. 
  5. Booraem, Hendrik (2001) Young Hickory : The Making of Andrew Jackson p.9
  6. a b Collings, Jeffrey (7 de marzo de 2011). «Old fight lingers over Old Hickory's roots». The Washington Post. 
  7. En el sur estadounidense antes de la guerra civil, escuelas rurales se construían en campos agotados de la siembra de algodón o tabaco, razón para el nombre.
  8. Paletta, Lu Ann; Worth, Fred L (1988). The World Almanac of Presidential Facts. World Almanac Books. ISBN 0-345-34888-5. 
  9. Remini 1:15–17
  10. Remini 1:21
  11. Remini 1:13
  12. Ostermeier, Eric (4 de diciembre de 2013). «Bob Smith and the 12-Year Itch». Smart Politics. 
  13. «JACKSON, Andrew, (1767 - 1845)». Biographical Directory of the United States Congress. Consultado el 15 de mayo de 2016. 
  14. Walter T. Durham, Before Tennessee: The Southwest Territory; Piney Flats, TN: Rocky Mount Historical Association, 1990; pp. 218–19. "In the Mero District, two young attorneys, John Overton and Andrew Jackson, entered into a formal partnership on May 12, 1794, 'for the purpose of purchasing lands as well as those lands without as within the military bounds.' Theirs was a frank avowal; they, like many of their contemporaries, would deal with lands within Indian territory. Most of the transactions involved grants made under the 'land grab' act of 1873 that briefly opened to claim by North Carolinians all of the Indian lands in that state's transmontane west. While the act was in force, citizens had staked claims to two or three million acres of Chickasaw and Cherokee land."
  15. Blythe Semmer, "Jackson Purchase", Tennessee Encyclopedia of History and Culture
  16. Cumfer, Cynthia (2007). Separate peoples, one land: The minds of Cherokees, Blacks, and Whites on the Tennessee frontier. Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press. p. 140. ISBN 978-0-8078-3151-9. 
  17. Remini (2000), p.51 cites 1820 census; mentions later figures up to 150 without noting a source.
  18. a b c d «The Hermitage Slavery». thehermitage.com. 2011. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  19. Buchanan, John. (2001). Jackson's Way: Andrew Jackson and the People of the Western Waters. New York: John Wiley & Son, Inc. p. 165–166.
  20. Masacres indígenas entre 1500 y 1830 (Wikipedia en inglés)
  21. a b c DSHeidler_JTHeidler 1997,.
  22. Jahoda, Gloria. The Trail of Tears: The Story of the American Indian Removals 1813–1855. Holt, Rinehart and Winston. New York. 1975 ISBN 0-03-014871-5.
  23. Remini, Robert V. (1999). The Battle of New Orleans. New York: Penguin Books. p. 285
  24. Martin, François-Xavier The History of Louisiana, from the Earliest Period, Vol. 2 p. 387–495 (New Orleans, 1829).
  25. Warshauer, Matthew, Andrew Jackson and the Politics of Martial Law, Univ. of Tenn. Press, 2006, p. 32 ff.
  26. The Appeal of Louis Louaillier, Sen., Against the Charge of High Treason. New Orleans. 1827. Consultado el 13 de marzo de 2014. 
  27. Eaton, Fernin F. «For Whom the Drone Tolls or What if Andrew Jackson had Drones at the Battle of New Orleans, A Bit of Bicentennial Mischief». Academia.edu. Consultado el 13 de marzo de 2014. 
  28. «Some account of some of the bloody deeds of General Jackson». Prints & Photographs Reading Room. Library of Congress. 1828. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  29. «JACKSON, Andrew – Biographical Information». Biographical Directory of the United States Congress. Congress of the United States. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  30. Leeden, Michael A. (2001). Tocqueville on American Character. New York: Macmillan. pp. 32-33. ISBN 978-0-312-27451-1. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  31. Remini, 118.
  32. Ogg, 66.
  33. Johnson, Allen (1920). «Jefferson and His Colleagues». Consultado el 11 de octubre de 2006. 
  34. Rutland, Robert Allen (1995). The Democrats: From Jefferson to Clinton. University of Missouri Press. pp. 48-49. ISBN 0-8262-1034-1. 
  35. Adams, Henry. The Life of Albert Gallatin (1879), 599.
  36. 1832 Presidential Election Results, en uselectionatlas.org

Enlaces externos[editar]