Wynton Marsalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wynton Marsalis.

Wynton Learson Marsalis (Nueva Orleans, 18 de octubre de 1961) es un trompetista, compositor y arreglista estadounidense de jazz. Se trata del músico de jazz de mayor impacto mediático de los últimos veinticinco años y uno de los grandes trompetistas de la historia. Wynton Marsalis es el abanderado del neoclasicismo en el jazz, abarcando con un estilo clásico y técnicamente impecable al swing y las lecturas más modernas del bebop.

La entrada de Marsalis en la escena del jazz a comienzos de los ochenta rompió con la inercia de la decantación de los jóvenes intérpretes por la fusión: Wynton no solo apuesta por un jazz acústico y apegado a la tradición, sino que ejerce además una labor crítica combativa contra prácticamente todo el jazz de vanguardia realizado desde mediados de los sesenta, considerándolo música fuera de los límites de lo que se puede considerar jazz. Encabeza el llamado movimiento de los Young lions promocionando a nuevos intérpretes y llamando la atención sobre el jazz a compañías discográficas hasta el momento ajenas a él. Su decidida apuesta musical y su visión de la historia del jazz lo han convertido en una figura controvertida, más allá de cierta coincidencia en lo que se refiere a sus altas cualidades artísticas.

El sonido de la trompeta de Marsalis tiene dos grandes influencias: la de Freddie Hubbard y, sobre todo, la de Miles Davis. Criticado en ocasiones por su excesivo mimetismo respecto de Davis, no sería hasta su grabación de 1990 Tune in Tomorrow que Marsalis consiguiese hacerse sentir, para la mayoría de la crítica, como un intérprete plenamente independiente. Su estudio de los primeros estilos del jazz, como, por ejemplo, el de Louis Armstrong y el de Duke Ellington, han ayudado a que su sonido se haya afianzado como auténticamente personal.

Biografía[editar]

Hijo del pianista Ellis Marsalis, hermano menor de Branford Marsalis y mayor de Delfeayo Marsalis y Jason Marsalis (todos ellos músicos de jazz), Wynton recibió su primera trompeta a los seis años. Estudió música clásica y jazz y tocó en orquestas locales, grupos de funk y orquestas clásicas. Marsalis tocó como primera trompeta en la New Orleans Civic Orchestra durante su etapa en el instituto. Se marchó a la Juilliard School cuando tenía 18 años y en 1980 realizó su primera grabación con la Art Blakey Big Band y se unió a los Jazz Messengers.

Estatua de W. Marsalis en Vitoria-Gasteiz.

Hacia 1981, el joven trompetista estaba ya en boca de todo el mundo jazzístico. Realizó una gira con Herbie Hancock, continuó trabajando con Art Blakey, firmó con Columbia y grabó su primer disco como líder. En 1982, además de formar su propio quinteto (con su hermano Branford, Kenny Kirkland, Charnett Moffett y Jeff "Tain" Watts) grabó su primer disco de música clásica que le llevó a ser considerado uno de los mejores trompetistas clásicos de todos los tiempos. Su quinteto duró hasta finales de 1985.

Su siguiente grupo estaba compuesto por el pianista Marcus Roberts, el bajo Robert Hurst y el batería Watts, que con el tiempo se convertiría en un septeto con las incorporaciones de músicos como el trombonista Wycliffe Gordon, el saxo alto Wessell Anderson, Todd Williams en el tenor, el bajo Reginald Veal, el batería Herlin Riley y finalmente el pianista Eric Reed. Marsalis desarrolló su propia labor compositiva durante esta etapa (influenciado por Duke Ellington) y el septeto se convirtió en un banco de pruebas para sus arreglos. Aunque el grupo se disolvió en 1995, muchos de sus músicos han seguido colaborando con Wynton en sus proyectos o con la Lincoln Center Jazz Orchestra.

En 1997, el maratón musical organizado por Marsalis Blood on the Fields, recogido en un triple disco, se convirtió en la primera obra jazzística ganadora de un Premio Pulitzer.

En 2008 se publica el disco conjunto Two Men With The Blues, grabado en directo en dos sesiones ofrecidas en el Lincoln Center de Nueva York , durante los días 12 y 13 de enero de 2007, junto con uno de los intérpretes de música country más importantes de Estados Unidos, Willie Nelson. Se trata de un disco histórico, pues resulta significativa y difícil la reunión de dos de los principales iconos de la música americana actuales. En esta grabación se escuchan los sonidos de Nueva Orleans, Nashville, Austin y Nueva York, en la forma de estándares de jazz y blues.

Selección discográfica[editar]

  • 1981 Wynton Marsalis Columbia
  • 1983 Think of One Columbia
  • 1985 Black Codes (From the Underground) Columbia
  • 1985 JMood Columbia
  • 1986 Live at Blues Alley Columbia
  • 1987 Carnaval Hunsverger
  • 1989 Crescent City Christmas Card Columbia
  • 1989 Tune in Tomorrow Columbia
  • 1991 Blue Interlude Columbia
  • 1992 In This House, On This Morning Columbia
  • 1992 City Movement Columbia
  • 1994 Joe Cool's Blues Columbia
  • 1999 Standard Time, Vol. 6: Mr. Jelly Lord Columbia
  • 1999 The Marciac Suite Columbia
  • 1999 Los Elefantes Wynton Marsalis & Arturo Sandoval
  • 2002 All Rise (Sony Classical)
  • 2007 From the Plantation to the Penitentiary (Blue Note)
  • 2008 Two Men With The Blues (Blue Note)
  • 2009 He and She
  • 2010* From Billie Holiday to Edith Piaf Live in Marciac
  • 2011 Wynton Marsalis & Eric Clapton Play the Blues

Premios[editar]

Pulitzer Prize for Music

Premio Grammy por Mejor álbum instrumental jazz, individual o grupal

Premio Grammy a la mejor actuación instrumental solista con orquesta

Premio Grammy por Mejor solo de jazz instrumental Grammy

Premio Grammy por Mejor álbum hablado infantil

  • 2000 Listen to the Storyteller

Enlaces externos[editar]