Valquiria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Valkyrie's Vigil (La vigilia de la valquiria, por el pintor prerrafaelista Edward Robert Hughes. Hughes deja de lado el aspecto guerrero de la valquiria, y en cambio, la representa como una bella y joven mujer en un vestido etéreo. Sin embargo, sus armaduras y armas se encuentran presentes, sólo que puestas de lado e inutilizadas.

Las valquirias o valkirias son dísir, deidades femeninas menores que servían a Odín bajo el mando de Freyja, en la mitología nórdica. Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en einherjar. Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Su residencia habitual era el Vingólf, situado al lado del Valhalla. Dicho edificio contaba con quinientas cuarenta puertas por donde entraban los héroes caídos para que las guerreras los curasen, deleitasen con su belleza y donde también "sirven hidromiel y cuidan de la vajilla y las vasijas para beber".[1]

Parece, sin embargo, que no existía una distinción muy clara entre las valquirias y las nornas. Por ejemplo, Skuld es tanto una valquiria como una norna, y en la Darraðarljóð (líneas 1-52), las valquirias tejen las redes de la guerra. De acuerdo a la Edda prosaica (Gylfaginning 35), "Odín les manda valquirias a todas las batallas. Asignan la muerte a los hombres y gobiernan la victoria. Gunnr y Róta [dos valquirias] y la norna más joven, llamada Skuld, siempre cabalgan para elegir quién deberá morir y para gobernar las matanzas".

Además, la licencia poética permitió que el término 'valquiria' se aplicase también a mujeres mortales en la poesía en nórdico antiguo, o citando la Skáldskaparmál de Snorri Sturluson en lo que respecta a la utilización de varios términos para las mujeres:

Las mujeres también son llamadas metafóricamente por los nombres de las Asynjur o de las valquirias o las nornas.[2]

Etimología[editar]

La palabra "valquiria" deriva del nórdico antiguo valkyrja (plural "valkyrjur") y significa "la que elige a los caídos en batalla". Su etimología es la siguiente:

  1. Del islandés valr, "los caídos (en batalla)", del proto-germánico *walaz, "campo de batalla, matanza", proto-indoeuropeo *wele-, "herir, atacar". Se relaciona al término latino veles, "fantasmas de los muertos".[3]
  2. Del islandés kørinn, korinn, participio del verbo kjósa, "elegir, seleccionar". Los verbos modernos choose (en inglés) y kora (en sueco) tienen el mismo origen.[4]

El cognado en anglosajón es "wælcyrige" y en alemán es "Walküre". Esta última ha sido inmortalizada en la ópera de Richard Wagner "Die Walküre" ("La Valquiria"), la segunda ópera de su ciclo "Der Ring des Nibelungen" ("El anillo del Nibelungo").

Orígenes[editar]

La cabalgata de las valquirias, de 1909.

El origen de las valquirias no se encuentra documentado en los textos existentes, pero muchas de las valquirias más conocidas tenían padres mortales. Hoy en día se cree que las valquirias originales eran las sacerdotisas de Odín que oficiaban los sacrificios rituales en los cuales los prisioneros eran ejecutados ("llevados a Odín"). Para cuando fue compilada la Edda poética, a finales del siglo XII o principios de XIII, estos rituales habían dado inicio a leyendas sobre doncellas guerreras sobrenaturales que tomaban parte activa en los conflictos humanos, decidiendo quién debía vivir y quién morir.[5]


En los poemas mitológicos de la Edda poética las valquirias eran deidades sobrenaturales de ascendencia desconocida. Son descritas como doncellas escuderas que cabalgan en las filas de los dioses o sirven los tragos en el Valhalla; se les dan nombres significativos, como Skǫgul/Skögul ("lucha, furia"), Hlǫkk/Hlökk ("estruendo de batalla") y Gjǫll/Göll ("grito de batalla").[6]

Sin embargo, en los cantos heroicos, eran descritas como bandas de mujeres guerreras, entre las cuales sólo se nombraba a la jefa. Ésta era invariablemente una mujer humana, la hermosa hija de un gran rey, a pesar de compartir algunas de las habilidades sobrenaturales de sus compañeras anónimas. En el primero de los tres cantos de Helgi, Helgi Hjörvarðsson es abordado por una banda de nueve valquirias cuya jefa era Sváva, la hija de un rey llamado Eylimi. En el segundo y tercer canto, las valquirias son guiadas por Sigrún, la hija del rey Hogni. Posteriormente, se casa con el héroe Helgi Hundingsbani y da a luz a sus hijos. La más famosa de las valquirias, Brynhildr, es también una princesa humana. En la Sigrdrífumál (La balada de la que trae victoria) nunca se la nombra, siendo llamada simplemente Sigrdrífa (“la que trae victoria”), y sólo hay indicios de que no era una deidad; más aún, no se habla de su ascendencia. Sin embargo, en el pasaje correspondiente en la Saga Volsunga, se la identifica como Brynhildr, la hija del rey Budli (también se identifica a Sigrdrífa con Brynhildr en otro canto heroico, Helreið Brynhildar, o La cabalgata de Bryndhildr a Hel).

Representaciones[editar]

En el arte moderno, las valquirias a veces son representadas como hermosas doncellas escuderas sobre caballos alados, armadas con yelmos y lanzas. Sin embargo, el término "caballo de valquiria" era uno de los kenningar (un tipo de perífrasis escandinava) para lobo. Por ejemplo, la Piedra de Rök (Rökstenen de Rök, Östergötland) habla de "...donde el caballo de Gunnar ve carroña en el campo de batalla, donde yacen doce reyes" ("...hwar hæstʀ sē Gunnaʀ etu vēttvąngi á, kunungaʀ twæiʀ tigiʀ swāð á liggja.") Aquí GunnaR (o Gunnr) se presume que es una valquiria. En otras palabras, es probable que las valquirias no cabalgaran caballos alados, contrariamente al estereotipo, sino que sus monturas fueran manadas de lobos espantosos y beligerantes que buscaban los cuerpos de los guerreros muertos.

Mientras que los lobos eran sus monturas, las valquirias parecen ser similares a los cuervos, volando sobre el campo de batalla y "eligiendo" cuerpos.[7] De esta forma, las manadas de lobos y bandadas de cuervos que hurgaban entre los resultados de la batalla podrían estar sirviendo a un propósito mayor.

De acuerdo al trabajo de gran influencia de Thomas Bulfinch, Bulfinch's Mythology (1855), la armadura de las valquirias "despide una extraña luz, que destella sobre los cielos septentrionales, creando lo que los hombres llaman 'Aurora Borealis', o 'Luces del norte'."[8] Sin embargo, no hay nada en otras fuentes que respalde esta afirmación,[9] excepto por la llegada de las valquirias en la Helgakviða Hundingsbana I:

15. Þá brá ljóma
af Logafjöllum,
en af þeim ljómum
leiftrir kómu,
-- -- --
hávar und hjalmum
á Himinvanga,
brynjur váru þeira
blóði stokknar,
en af geirum
geislar stóðu.[10]
15. Luego destelló luz
desde Logafjoll,
Y de la luz
los relámpagos brincaban;
-
Altas bajo yelmos
en los campos del cielo;
Todas sus cotas
Estaban rojas de sangre,
Y de sus lanzas
volaron las chispas.[11]
15. Luego brilló un rayo
desde Logafiöll,
y de él
salieron relámpagos;
luego aparecieron,
en el campo del aire,
un grupo armado
de Valkyriur:
sus cotas estaban
rociadas con sangre,
y de sus lanzas
relucieron rayos de luz.[12]

Valquirias destacadas[editar]

La valquiria Brunhilda va a visitar a Sigmund. Ilustración de Arthur Rackham para la ópera Die Walküre de Richard Wagner.

Varias valquirias son mencionadas individualmente en numerosas formas de la literatura germánica.

Valquirias principales[editar]

Muchas valquirias aparecen como personajes principales o importantes en algunos mitos existentes.

Otras fuentes indican que algunas otras valquirias también eran personajes principales dentro de la mitología nórdica, como Gunnr, que aparece en la Piedra de Rök, y Skögul que además aparece en una inscripción rúnica del siglo XIII en Bergen.

Otras valquirias[editar]

Además de las valquirias más conocidas nombradas anteriormente, muchas más aparecen en las fuentes literarias. En el agregado nafnaþulur a la Edda de Snorri se encuentran las siguientes estrofas:

Una estatua de 1908 por Stephan Sinding en Copenhague, la cual presenta una imagen activa de una valquiria.
Mank valkyrjur
Viðris nefna.
Hrist, Mist, Herja,
Hlökk, Geiravör,
Göll, Hjörþrimul,
Gunnr, Herfjötur,
Skuld, Geirönul,
Skögul ok Randgníð.
Ráðgríðr, Göndul,
Svipul, Geirskögul,
Hildr ok Skeggöld,
Hrund, Geirdriful,
Randgríðr ok Þrúðr,
Reginleif ok Sveið,
Þögn, Hjalmþrimul,
Þrima ok Skalmöld.
Recitaré los nombres
de las valquirias de Viðrir (Odín):
Hrist, Mist, Herja,
Hlökk, Geiravör
Göll, Hjörþrimul
Gunnr, Herfjötur
Skuld, Geirönul
Skögul y Randgníð.
Ráðgríðr, Göndul,
Svipul, Geirskögul,
Hildr y Skeggöld,
Hrund, Geirdriful,
Randgríðr y Þrúðr,
Reginleif y Sveið,
Þögn, Hjalmþrimul,
Þrima y Skalmöld.

En la Grímnismál encontramos a Odín recitando la siguiente estrofa:

Hrist ok Mist
vil ek at mér horn beri,
Skeggjöld ok Skögul,
Hildr ok Þrúðr,
Hlökk ok Herfjötur,
Göll ok Geirahöð,
Randgríð ok Ráðgríð
ok Reginleif.
Þær bera einherjum öl.
Quiero que Hrist y Mist
me traigan un cuerno,
Skeggjöld y Skögul,
Hildr y Þrúðr,
Hlökk y Herfjötur,
Göll y Geirahöð,
Randgríð y Ráðgríð
y Reginleif.
llevan hidromiel a los einherjar.

En la Völuspá hay algunos nombres más.

Sá hon valkyrjur
vítt um komnar,
görvar at ríða
til Goðþjóðar.
Skuld helt skildi,
en Skögul önnur,
Gunnr, Hildr, Göndul
ok Geirskögul.
Ella vio valquirias
viniendo de lo lejos y ancho,
listas para cabalgar
hacia Goðþjóð.
Skuld tenía un escudo,
y Skögul era otra,
Gunnr, Hildr, Göndul
y Geirskögul.

Referencias en la cultura[editar]

  • El asteroide (123) Brunilda recibe su nombre de una de las valquirias.
  • El elemento químico vanadio fue nombrado en homenaje a la diosa Vanadis, nombre latinizado de la gobernante de las valquirias, Freyja.
  • Valkyrie Profile es un juego basado en una valquiria y su búsqueda de einherjars.
  • Odin Sphere es un videojuego donde una de las protagonistas es la hija de Odin, una valquiria.
  • En "World of Warcraft" las siervas que se encargan de resucitar a los caballeros de la muerte en "The Wrath of the Lich King" son las hermanas Val'kyr, en homenaje a estos seres mitológicos.
  • En la película del videojuego Max Payne aparecen criaturas demoniacas llamadas valquirias nórdicas.
  • En la serie de televisión Charmed, en la sexta temporada, las protagonistas se convierten en valquirias utilizando unos medallones que las transportan al Valhalla.
  • En la serie de Kenichi aparece una referencia a la valquiria Kisara, la luchadora, adoptándolo como apodo.
  • En la serie de Kenichi aparece como el tercer puño Freyja, quien tiene a su cargo al grupo denominado Valkyrias.
  • En el manga y anime Oh! My Goddess aparecen las Valkyrias de Combate, un subgrupo de diosas encargadas de «exterminar a los ofensores» y que actúan como nuestras unidades de operaciones especiales.
  • En el anime del videojuego Valkyria Chronicles aparece una mujer con poderes que es llamada Valkyria.
  • En el juego Resident Evil Code: Veronica aparece en el chaleco del personaje Claire Redfield el dibujo de una Valquiria.
  • En el juego Ragnarok Online Se hace gran incapìe en todo tipo de sucesos como "El regreso del collar Brisingamen a Freyja a manos de Heimdall" o la historia del terrible lobo Garm.
  • En el juego Age Of Mythology, puedes crear valkirias en tu templo nordico, más protagonismo recibe la Valkiria llamada "Reignileif" acompaña a otros protagonistas entre ellos el centauro "Quiron" de la mitologia griega
  • "Valkyries" (Valquirias), es el nombre de una canción de la banda finlandesa "Amberian Dawn", dentro de su álbum debut River of Tuoni, la cual habla de estos seres.
  • En la serie Durarara, sale una Valquiria, y se habla del Valhalla
  • En la serie Lost Girl aparece una Valquiria (a partir de la tercera temporada) llamada Tamsin.
  • En la saga Vanir de Lena Valenti, aparecen algunos libros en los que la protagonista femenina es una de estas guerreras, como Gúnnr o Róta, además de muchas otras que cuentan con papeles secundarios a lo largo de los distintos libros de la saga.

El anillo del nibelungo[editar]

Richard Wagner incorporó cuentos nórdicos que incluyen a la valquiria Brunilda y su castigo y subsecuente amor por el guerrero Sigfrido (Sigurðr). Estos trabajos incluyen su ópera Die Walküre, la cual contiene la conocida Cabalgata de las valquirias (popularizada por la película Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola), así como Das Rheingold, Siegfried y Götterdämmerung. Estos retratos, junto con otros, han llevado a que en las representaciones modernas, las valquirias sean menos vistas como figuras de muerte y guerra, y más comúnmente como figuras románticas prístinas y con vestiduras de oro montando caballos alados. Así y todo, la música de "Die Walküre" capta perfectamente el sentido brutal, crudo, y primitivo del cometido de las valquirias. En su obra Wagner describe nueve valquirias; además de Brünnhilde (Brunilda): Helmwige, Gerhilde, Ortlinde, Waltraute, Siegrune, Rossweisse, Grimgerde, Schwertleite. Todos estos nombres son creaciones de Wagner.

  • En los libros de la saga "Inmortals After The Dark" d la autora Kresley Cole, las valquirias son personajes muy importantes y protagonistas de más de un libro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]