Liga Feminista Costarricense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nueva Liga Feminista»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Liga Feminista Costarricense fue una organización feminista fundada oficialmente el 12 de octubre de 1923[1] en el Salón de Actos del Colegio Superior de Señoritas por estudiantes, docentes y la directora del mismo. En el evento participó el entonces presidente Julio Acosta y su esposa la Primera Dama Elena Gallegos Rosales. La organización era una rama local de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas y se nombró como su primera presidenta a Ángela Acuña Braun, junto con Esther De Mezerville como vicepresidenta, Ana Rosa Chacón como secretaria y entre otras, participaron como miembros fundadoras: María Ester Acuña, Isabel Calderón, Lela Campos, Rosario Floripe, Lidia Fernández, América de Hern, Ana María Loaiza, Vitalia Madrigal, María Oleary de Hine, Corina Rodríguez, María del Rosario Burgos, Marta Sancho, María Teresa Villegas and María Isabel Zamora. [2]

Entre sus principales políticas estuvo la lucha por el sufragio femenino y mantenían vínculos con los movimientos feministas y sufragistas internacionales. Así como publicaban las revistas Mujer y Hogar y Mundo femenino.[3]

Refundación en 2005[editar]

El 4 de febrero de 2005 de formó la Nueva Liga Feminista, un partido político costarricense que se reivindicaba como seguidor de las luchas de la primera liga. El partido fue fundado por un grupo de mujeres dirigentes feministas de izquierda en 2005 a nivel provincial de San José, para competir en las elecciones del 2006. Entre sus principales posiciones estaba el apoyo al matrimonio homosexual, a los derechos sexuales y reproductivos y a la adecuada legalización y regulación del aborto, temas controvertidos en una sociedad relativamente conservadora como la de Costa Rica.

Elecciones 2006[editar]

El Partido Nueva Liga Feminista inscribió candidaturas para diputados por la provincia de San José y para regidores en el cantón de Tarrazú y no logró la votación para nombrar ningún diputado ni regidor. El partido no participó en las elecciones municipales de ese mismo año y tampoco se reinscribió para las elecciones del 2010 declarado por el Tribunal Supremo de Elecciones disuelto el 25 de marzo de 2010.

Referencias[editar]

  1. «Liga Feminista Costarricense (1923)». Mujeres Hoy. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  2. Solano Arias, Marta E. (January–June 2014). «A 90 años de la fundación de la Liga Feminista Costarricense: los derechos políticos». Revista Derecho Electoral (en spanish) (San José, Costa Rica: Tribunal Supremo de Elecciones República de Costa Rica) (17): 357-375. ISSN 1659-2069. Consultado el 2 de agosto de 2015. 
  3. Camacho De la O, Ana Lorena; Valitutti Chavarría, Gina, eds. (2007). Mujeres destacadas de Costa Rica (en spanish). San José, Costa Rica: Instituto Nacional de las Mujeres. p. 42. ISBN 978-9968-25-102-0. Consultado el 16 de agosto de 2015.