Vicepresidentes de Costa Rica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Para la lista histórica ver: Anexo:Vicepresidentes y Designados a la Presidencia de Costa Rica

Primera Vicepresidenta de la República de Costa Rica
Coat of arms of Costa Rica.svg
Epsy Campbell Barr 2018 (cropped).jpg

Sede Bandera de Costa Rica Casa Presidencial de Costa Rica
Designado por Voto popular
Duración 4 años
Primer titular Alberto Oreamuno Flores
Creación 7 de noviembre de 1949
Sitio web Presidencia de la República de Costa Rica
Segundo Vicepresidente de la República de Costa Rica
Coat of arms of Costa Rica.svg
Marvin Rodriguez Cordero junio 2018.jpg

Sede Bandera de Costa Rica Casa Presidencial de Costa Rica
Designado por Voto popular
Duración 4 años
Primer titular Alfredo Volio Mata
Creación 7 de noviembre de 1949
Sitio web Presidencia de la República de Costa Rica

En Costa Rica, de conformidad con la Constitución de 1949, existen dos vicepresidentes de elección popular, elegidos junto con el Presidente de la República, en una misma lista, por sufragio directo, para períodos de cuatro años, sin reelección inmediata. Les corresponde sustituir al Presidente en sus ausencias temporales o definitivas.[1]​ En el caso de las ausencias temporales el presidente puede designar cual de los dos vicepresidentes le supla.[1]

En caso de muerte o renuncia del presidente, el primer vicepresidente asumirá el cargo por lo restante del período y no se adelantan las elecciones. Esto, sin embargo, nunca ha sucedido desde que está vigente la actual constitución pues desde 1949 ningún presidente de Costa Rica ha fallecido en el cargo, ha renunciado o ha sido destituido. En caso de que los dos vicepresidentes no puedan ejercer el cargo, quien sigue en línea de sucesión es el Presidente de la Asamblea Legislativa,[1]​ esto ya ha sucedido pues durante la segunda administración de Óscar Arias al final de su período los vicepresidentes habían renunciado; Laura Chinchilla para perseguir sus aspiraciones presidenciales y Kevin Casas a raíz de un escándalo político, por lo que correspondió al presidente legislativo Francisco Antonio Pacheco Fernández ejercer la presidencia en las ausencias temporales de Arias.[2]​ No está claro si, en el hipotético caso de que el presidente y los dos vicepresidentes no puedan ejercer, se adelantarían las elecciones, aún cuando tal escenario es muy improbable.

Historia[editar]

A lo largo de la historia independiente de Costa Rica ha habido diversos sistemas para llenar las faltas temporales o absolutas del Presidente y los funcionarios llamados a ello han recibido distintas denominaciones:[3][4]

Curiosidades[editar]

Varios vicepresidentes han sido luego candidatos presidenciales, siendo los más notables Carlos Manuel Castillo, Luis Fishman y Laura Chinchilla. Cabe destacar sin embargo que a la fecha la única persona que fue vicepresidenta y luego presidenta de la República ha sido Chinchilla, es decir, ha sido la única candidatura exitosa de un vicepresidente dentro de la actual constitución.

Referencias[editar]

  1. a b c «Suplencia presidencial». Georgetown University. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  2. Tribunal Supremo de Elecciones (2008). «Consulta formulada por el señor Francisco Antonio Pacheco Fernández, Presidente de la Asamblea Legislativa, respecto de la sustitución del Presidente de la República en los términos del artículo 135 de la Constitución Política.». Consultado el 28 de noviembre de 2016. 
  3. Obregón Quesada, Clotilde María. El proceso electoral y el poder ejecutivo en Costa Rica: 1808-1998. Tribunal Supremo de Elecciones. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  4. «Así Funciona Nuestra Democracia». Costa Rica Web. Consultado el 27 de noviembre de 2016.