Memorándum del miedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Memorándum del miedo
Tipo Memorándum
Función Recomendaciones al gobierno de Óscar Arias Sánchez sobre campaña sucia ante el Referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana en Costa Rica
Signatario(s) Kevin Casas Zamora y Fernando Sánchez Campos

El «Memorándum del Miedo» (nombre con que fue apodado por la prensa) fue un documento suscrito en 2007 por Kevin Casas Zamora, entonces vicepresidente de Costa Rica y ministro de Planificación y Política Económica y Fernando Sánchez Campos, diputado oficialista, dirigido al presidente de la República y tío de Sánchez, el Dr. Óscar Arias Sánchez del Partido Liberación Nacional. El mismo fue un escándalo político ya que se filtró a la prensa tras ser extraído secretamente de la oficina de Casas y hecho público en un reportaje del Semanario Universidad.

El documento contenía una serie de recomendaciones que fueron polémicas al ser cuestionadas éticamente y criticadas por antidemocráticas. Las recomendaciones esencialmente sugerían al gobierno, que respaldaba la opción Sí en el Referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana en Costa Rica, alentar una campaña contra los opositores al tratado asociándolos con regímenes autoritarios que asustaran a la población, usar recursos públicos en la campaña a favor y amenazar a los alcaldes de que se sancionaría económicamente a los cantones donde ganara la opción No al «No recibir un cinco (dinero) del Estado».[1][2]

El escándalo llevó a la renuncia de Casas como vicepresidente el 22 de septiembre de 2007. Sánchez renunció también a varias comisiones legislativas pero mantuvo su cargo como diputado para luego ser nombrado embajador ante la Santa Sede por el gobierno de la sucesora de Arias, Laura Chinchilla. Casas fue denunciado ante los tribunales tanto judiciales como el electoral, siendo absuelto.[3][4][5][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El memorándum del miedo que indignó a todo un pueblo». 
  2. «Oscar Arias y Pilar Cisneros: Sin palabras!». 
  3. TSE absuelve a Kevin Casas. Diario Extra.com. 31 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2008. Consultado el 27 de agosto de 2009. 
  4. Auditoría del Ministerio de Planificación descarta anomalías en trabajo del exministro Kevin Casas. MIDEPLAN. 28 de setiembre de 2008. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2008. Consultado el 27 de agosto de 2009. 
  5. PLN libera de culpa por memorando a Kevin Casas. La Nación.com. 26 de agosto de 2009. Consultado el 27 de agosto de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. Juzgado desestima causa en contra de Kevin Casas. La Nación.com. 20 de abril de 2009. Archivado desde el original el 23 de abril de 2009. Consultado el 27 de agosto de 2009.