Semanario Universidad (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Semanario Universidad»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es un semanario costarricense de política, cultura y actualidad. Su primera edición data del 28 de septiembre de 1970.

Semanario Universidad
Información Veraz
Logotipo del Semanario Universidad.svg.png
Logotipo del Semanario Universidad
País Costa Rica
Fundación 28 de septiembre de 1970
Idioma Español
Frecuencia Semanal y Diario Web
Propietario(a) Universidad de Costa Rica
Director(a) Ernesto Rivera Casasola
Twitter https://twitter.com/semanariou
Facebook https://www.facebook.com/sem.universidad/
Sitio web https://semanariouniversidad.com/

Historia[editar]

El 31 de mayo de 1967 la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica realizó una mesa redonda donde se discutieron asuntos sobre el comunismo y se debatieron extractos de El Capital de Carlos Marx. En el evento participaron los académicos Luis Orlando Corrales, Vladimir de la Cruz, Juan Antillón y Roig Mena.

La realización de esa mesa generó un importante debate en medios de comunicación como La Nación, donde grupos como el derechista Movimiento Costa Rica Libre acusaron a la Universidad de emplear su autonomía para permitir la difusión de mensajes de extrema izquierda.

Dos meses después, la Universidad de Costa Rica convocó a una asamblea sabatina para defender la libertad de cátedra y su autonomía. En la mesa participaron los intelectuales Isaac Felipe Azofeifa, Manuel Formoso, Rafael Obregón Loría, Constantino Láscaris y Daniel Gallegos, quienes presentaron una moción para crear un periódico que permitiera ofrecer la visión de la Universidad de Costa Rica acerca de la libertad de expresión y de cátedra.  

“La verdad solo vive en un ambiente libre de examen, lo otro es el dogma”, indica el pronunciamiento de la época. “Ambiente de libertad intelectual sin restricciones: ese es el ámbito de la Universidad. Todo intento de coacción de esa libertad, aunque sea en nombre de la democracia y la libertad, nos hará caer tarde o temprano en una dictadura",[1]​ señala la declaración que recomendaba la creación de un periódico universitario, y recomendaba la intensificación de las mesas redondas sobre los "problemas palpitantes" de la democracia costarricense.

Pasaron casi tres años para que el Semanario Universidad viera su primera edición impreso, debido a las limitaciones presupuestarias de la Universidad de Costa Rica. Su primera edición, fechada el 28 de septiembre de 1970, costaba 25 céntimos o un cuarto de colón, tenía apenas 16 páginas e informaba sobre el proceso de elección de la Rectoría Universitaria y la situación en las bibliotecas de la Universidad.

Desde el año 1995 posee una versión en Internet. El diario ha tenido influencia especialmente en temas políticos, sociales y electorales en Costa Rica.

Secciones y suplementos[editar]

  • País: Se denuncian los problemas económicos y sociales del país, se discute de temas que afectan a la población en general.
  • Universitarias Noticias en el ámbito de la Universidad de Costa Rica y las universidades públicas y privadas.
  • Cultura: La Universidad como un agente impulsor de las letras y las artes en Costa Rica.
  • Mundo: Artículos sobre noticias internacionales.
  • Deportes: Los últimos acontecimientos de los equipos deportivos de la Universidad.
  • Ojo al Clima: Publicación mensual sobre noticias relacionadas con el cambio climático.

Referencias[editar]

  1. «“El periódico más libre” cumple 45 años de información alternativa - Semanario Universidad». semanariouniversidad.com. Consultado el 11 de julio de 2018.