Epsy Campbell Barr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Epsy Campbell Barr
EpsyCampbell001.jpg
Epsy Campbell Barr en 2019.

Coat of arms of Costa Rica.svg
Primera Vicepresidenta de la República de Costa Rica
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de mayo de 2018
Presidente Carlos Alvarado Quesada
Junto con Marvin Rodríguez Cordero
Predecesor Helio Fallas Venegas

Rree logo.jpg
Canciller de Costa Rica
8 de mayo-11 de diciembre de 2018
Presidente Carlos Alvarado Quesada
Predecesor Manuel González Sanz
Sucesor Manuel Ventura

Coat of arms of Costa Rica.svg
Diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
por 2º puesto de la provincia de San José
1 de mayo de 2014-30 de abril de 2018
Presidente Luis Guillermo Solís
Predecesor Viviana Martín Salazar

Logo del Partido Acción Ciudadana.svg
Presidente del Partido Acción Ciudadana
2005-2009
Predecesor Ottón Solís Fallas
Sucesor Elizabeth Fonseca Corrales

Coat of arms of Costa Rica.svg
Diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
por 9º puesto de la provincia de San José
1 de mayo de 2002-30 de abril de 2006
Presidente Abel Pacheco
Predecesor Sonia Picado Sotela
Sucesor Alberto Salom Echeverría

Información personal
Nombre de nacimiento Epsy Alejandra Campbell Barr
Nacimiento 4 de julio de 1963 (57 años)
San José, Costa Rica
Residencia San Isidro, Costa Rica
Nacionalidad Costarricense
Partido político Logo del Partido Acción Ciudadana.svg Partido Acción Ciudadana
Familia
Padres Luis Campbell Patterson
Shirley Barr Aird
Cónyuge Norman Swaby Gómez (1984-1995)
Alberto Venegas Durán (2016)
Hijos Epsy Tanisha y Narda Sharlene Swaby Campbell
Familiares Doris, Narda, Shirley, Sasha, Luis y Gustavo Campbell
Educación
Educada en Universidad de Costa Rica
Información profesional
Ocupación Economista

Epsy Alejandra Campbell Barr (San José, 4 de julio de 1963) es una política y economista costarricense, prominente dirigente, dos veces diputada (2002-2006, 2014-2018) por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y dos veces precandidata a la Presidencia de la República por el mismo partido. El 1 de abril de 2018 fue elegida primera vicepresidenta de Costa Rica, siendo parte de la fórmula de Carlos Alvarado Quesada. Se convirtió en la primera vicepresidenta afrocostarricense del país y en la primera mujer afrolatinoamericana electa popularmente en el cargo. Campbell fue designada Ministra de Relaciones Exteriores del país, cargo que ocupó durante el 2018.

Biografía[editar]

Campbell Barr se graduó del Colegio Superior de Señoritas en 1980. Licenciada en Economía y Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica; se graduó como Economista en 1988, en la Universidad Latina de Costa Rica. Cuenta con un posgrado en Ciencias Políticas, de la Universidad de Costa Rica.[1]

Campbell fue candidata a la primera Vicepresidencia de la República de Costa Rica en el año 2006. Fue diputada del Partido Acción Ciudadana para el periodo 2002-2006, Jefa de Fracción del 2003 al 2006 y presidenta del Partido del 2005 al 2009.

Es investigadora y activista de los derechos humanos en temas relacionados con mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, desarrollo humano, inclusión social y medio ambiente.

Fue coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas (1997-2001), coordinadora del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana (1996-2001), integrante de la Alianza de Pueblos Afrodescendientes de América Latina y las Antillas, integrante fundadora del Centro de Mujeres Afrocostarricenses, consultora nacional e internacional en temas relacionado con el empleo, desarrollo de los pueblos, comunidades y mujeres afrodescendientes, derechos humanos de las mujeres, racismo, sexismo y discriminación, miembro del Parlamento Negro de las Américas.

Fue propulsora en Costa Rica de la aprobación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (2016), integrante del Comité que elaboró el “Informe Regional de Desarrollo Humano (IRDH) para América Latina y el Caribe: Progreso Multidimensional” (2016) coordinado por PNUD;  directora de más de quince investigaciones internacionales y autora de 20 publicaciones sobre inclusión social.

Ha participado como conferencista internacional en distintas universidades y seminarios a nivel internacional, organizados por organismos intergubernamentales y multilaterales, así como instituciones públicas, institutos electorales, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.

Actualmente impulsa desde la Vicepresidencia de Costa Rica, el Programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte para atender las desigualdades en la región fronteriza con Nicaragua, es la encargada del Plan Nacional de Empoderamiento Económico y Liderazgo de las Mujeres y promueve una serie de iniciativas a favor de la población afrodescendiente, como la declaración del Día Internacional de los Afrodescendientes.

En varias encuestas, tanto de empresas privadas como de la Universidad de Costa Rica, mantuvo hasta el 2018 una alta popularidad, siendo una de las figuras más influyentes de la política costarricense.[2]​ Sin embargo, su llegada al Poder Ejecutivo y las críticas por nombramientos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto provocaron una caída en los niveles de percepción.

Precandidaturas a la Presidencia[editar]

El 16 de febrero del año 2009 oficializó sus intenciones de ocupar la silla presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC), disputando la candidatura con el fundador del PAC, Ottón Solís y al empresario exportador Román Macaya Hayes. Campbell quedó en segundo lugar de los votos tras Ottón Solís después de la realización de las primarias del Partido Acción Ciudadana el 31 de mayo del 2009.

El 11 de febrero de 2013 lanzó por segunda vez su precandidatura para la elección interna del Partido Acción Ciudadana (PAC), bajo el lema "¿Vamos o no vamos a sacar a Liberación?" e inició un recorrido por el país a bordo de una casa rodante.[3]​ Obtuvo 24% de los votos y el tercer lugar de cuatro en las primarias ciudadanas.

El 26 de septiembre de 2013 se anunció que sería la candidata a diputada por el segundo lugar por San José para las elecciones del 2014, resultando electa.[3]

Vicepresidenta de Costa Rica[editar]

El 17 de octubre de 2017, Epsy Campbell Barr y Marvin Rodríguez Cordero fueron designados como candidatos a la vicepresidencia en la fórmula presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) encabezada por Carlos Alvarado Quesada.[4]

Familia[editar]

Campbell es descendiente de migrantes jamaiquinos y lleva el nombre de su abuela, Epsy, quien se ha convertido en su principal inspiración de vida, según narró en el Libro Luchadoras del IICA. [5]

Según la publicación, sus primeras batallas políticas las ganó en su propia casa, al ser parte de una familia numerosa -cinco hermanas y dos hermanos.

"Desde que tengo memoria me parece injusta la distribución de las responsabilidades en el hogar. Según mamá, una de las primeras frases que aprendí fue “¡No es justo!”. No es justo que las hermanas lavemos los trastos y ellos no; no es justo que mientras ellos solo limpian el patio nosotras tenemos que ayudar en la cocina; no es justo que nosotras tendamos las camas y ellos no. ¡No es justo! ¡No es justo!", afirmó en la publicación.

Su hermana Sasha es una reconocida cantante, periodista y presentadora costarricense. Su hermana Shirley es una antropóloga, activista y poetisa afrocostarricense, autora del poema Rotundamente negra (1994), que se ha convertido en un símbolo para las mujeres afrodescendientes de América Latina por la fuerza de su mensaje. Su hermana Doris es actriz profesional, bailarina e instructora de danza contemporánea en el Taller Nacional de Danza. Sus otros hermanos son Narda, Luis y Gustavo Campbell, quienes se han mantenido perfiles más discretos.

Reconocimientos[editar]

Campbell ha sido reconocida por la Revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de América Latina y el Caribe (2019)[6]​, por la Revista Estrategia y Negocios como una de las mujeres más influyentes de la región (2019)[7]​, por la Red de Renacimiento Africano y de la Diáspora como una de las líderes afrodescendientes con mayor relevancia en la región(2019);  y por la Organización Most Influential People of African Descent (MIPAD) como una de las mujeres con ascendencia africana más importantes del mundo[8]

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la nombró en 2019 como "Campeona" para la estrategia "Generación Sin Límites" por su compromiso con los niños, niñas y jóvenes del continente. [9]

Día Internacional de los Afrodescendientes[editar]

Campbell fue la principal impulsora del Día Internacional de los Afrodescendientes declarado por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución 75/170 del 16 de diciembre de 2020.

En agosto de 1920 se celebró en Nueva York la Primera Convención Internacional de los Pueblos Negros del Mundo y como resultado de las discusiones, dirigidas por Marcus Garvey con miles de delegados de diferentes países, se adoptó la "Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo".[10]​ El artículo 53 de dicha Declaración proclamó el 31 de agosto de cada año como un día internacional para celebrar a los pueblos negros. Una fecha que, sin embargo, nunca había sido adoptada por ningún organismo internacional. Por ello, Campbell anunció la presentación de la iniciativa en un vídeo publicado por diversos medios de comunicación.[11][12]

De acuerdo con Campbell, la intención con proclamar el Día Internacional de los Afrodescendientes era hacer justicia a sus luchas, esperanzas y resistencias, trayendo a la luz este hito en un contexto donde la creciente movilización por la justicia racial, la igualdad y la inclusión de millones de personas bajo la consigna Black Lives Matter

Controversias[editar]

En 2008 Campbell fue contratada durante la Administración Arias por el Ministerio de Planificación para brindar una consultoría para plantear una reforma al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa. Recibió críticas a lo interno de su partido porque esa contratación no fue licitada y se [13]

Campbell aseguró que desconocía el origen y el manejo que se hizo de los recursos con los que se iban a cancelar los $9.000 que iba a cobrar por la asesoría a la cual renunció ante las denuncias en medios de prensa y en la Comisión de Control y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.[14]

En octubre de 2018 Campbell fue llamada a declarar por la Comisión de Control de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa por presuntos nombramientos irregulares en el Ministerio de Relaciones Exteriores incluyendo el nombramiento de su ahijada como asesora, que Campbell reconoció. A raíz de la audiencia la Fiscalía General abrió una investigación contra Campbell, a la que se unió la Procuraduría de la Ética Pública[15]​ Tras un intenso proceso de investigación la PEP concluyó que Campbell no incurrió en ninguna falta al deber de probidad. [16]

En 2018, fue señalada por tomar provecho de sus viajes oficiales haciéndose acompañar por su esposo, viajes que le costaron al Estado 6.5 millones de colones,[17]​ donde incluso aparece su esposo en las fotos oficiales de su viaje, las explicaciones sobre esto han sido contradictorias por parte de la exvicecanciller, y por ello desde el 12 de noviembre del 2018, la Fiscalía General de la República investiga Campbell y a Venegas por un presunto peculado, en relación con los viajes que hicieron ambos cuando la vicepresidenta fue canciller.[18]

De la misma forma fue señalada en 2019, por no tener funciones definidas claramente luego de salir de la cancillería y aún así mantener gastos en seis asesores que suman un gasto para el estado costarricense ¢9,2 millones, mensuales. [19]

Referencias[editar]

  1. CEPAL Epsy Campbell Barr- Comisión Económica para América Latina, División Mujer y Desarrollo. Consultado el 3 de abril de 2018.
  2. Madrigal, Luis Manuel (9 de diciembre de 2016). «Epsy Campbell, la política mejor valorada por los costarricenses». El Mundo CR. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  3. a b «Epsy Campbell inicia campaña con ataque directo a Liberación Nacional». 
  4. Diputada Epsy Campbell y sindicalista Marvin Rodríguez asumen candidaturas a vicepresidencias del PAC _La Nación. 17 de octubre de 2017.
  5. «Luchadoras • Epsy Campbell». mujeresrurales.iica.int. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  6. Martínez, Raúl (24 de julio de 2019). «Epsy Campbell, el desafío de la equidad en Costa Rica». Forbes Centroamérica • Información de negocios y estilo de vida para los líderes de Centroamérica y RD. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  7. «Epsy Campbell Barr: 'Cuando cambian las fotografías del poder, cambia la democracia'». Revista Estrategia & Negocios. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  8. «Epsy Campbell considerada una de las líderes afrodescendientes más influyentes del mundo». Multimedios Costa Rica. 16 de octubre de 2019. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  9. «Who We Are». www.generationunlimited.org (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  10. «"Declaration of the Rights of the Negro Peoples of the World": The Principles of the Universal Negro Improvement Association». historymatters.gmu.edu. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  11. «Mensaje de la Vicepresidenta Epsy Campbell, Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica - YouTube». www.youtube.com. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  12. «Costa Rica promoverá ante la ONU la creación del Día de los Afrodescendientes». La Vanguardia. 31 de agosto de 2020. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  13. «Epsy revela presiones de cúpula del PAC - Nacionales - aldia.cr». Archivado desde el original el 29 de abril de 2009. Consultado el 30 de mayo de 2011. 
  14. https://web.archive.org/web/20090510020320/http://www.diarioextra.com/2008/julio/15/nacionales08.php http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/julio/15/pais1621234.html
  15. Villalobos, Paulo (26 de octubre de 2018). «Fiscalía investiga a canciller Campbell por presuntos nombramientos ilegales». Amelia Rueda. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  16. «Procuraduría exonera a vicepresidenta de falta ética por nombramiento en Cancillería». delfino.cr. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  17. «Epsy Campbell gastó 6. 5 millones en tres viajes con su esposo | Teletica». www.teletica.com. Consultado el 13 de enero de 2021. 
  18. Periodismo, Sofía Chinchilla Cerdas Periodista en la sección de Política Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en. «Gobierno pagó dos noches de estadía de esposo de Epsy Campbell en Roma». La Nación, Grupo Nación. Consultado el 13 de enero de 2021. 
  19. www.diarioextra.com. «Diario Extra - Epsy con salario de ¢3,3 mills. y 6 asesores». www.diarioextra.com (en español). Consultado el 13 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]


Precedido por:
Sonia Picado Sotela
1998-2002
Coat of arms of Costa Rica.svg
Diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (9º puesto por San José)
2002-2006
Sucedido por:
Alberto Salom Echeverría
2006-2010
Precedido por:
Jorge Arturo Rojas Segura
2012-2014
Coat of arms of Costa Rica.svg
Diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (2º puesto por San José)
2014-2018
Sucedido por:
En el cargo