Restauración Nacional (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Restauración Nacional
Bandera Partido Restauracionnacional.png
Presidente Carlos Luis Avendaño Calvo
Secretario/a general César Alexander Zúñiga Ramírez
Portavoz parlamentario Gerardo Fabricio Alvarado Muñoz
Fundación 5 de febrero del 2005
Ideología política Cristianismo político
Posición en el espectro Centro derecha
Miembro de Bloque Cristiano
Sede Moravia, San Vicente, del Restaurante la Princesa Marina, 75 metros norte, portón amarillo, casa al fondo, contiguo al local de pinturas Protecto
Colores     Amarillo
    Azul
Diputados
1 / 57
Alcaldes
0 / 81
Regidores
1 / 495
[editar datos en Wikidata]

Restauración Nacional es un partido cristiano costarricense que actualmente tiene un único diputado en la Asamblea Legislativa. Uno de los partidos más conservadores del país, forma parte del denominado «Bloque Cristiano» dentro de la Asamblea.

Historia[editar]

La historia de los partidos cristianos, que representan a la comunidad evangélica, se remonta a la fundación del Partido Alianza Nacional Cristiana en 1981 (que en el 2005 dio la adhesión al Movimiento Libertario). El PANC no logró nunca diputados, pero de este se derivó Renovación Costarricense, que si logró un diputado, el licenciado Justo Orozco, de 1998 a 2002, y luego otro, Carlos Avendaño, de 2002 al 2006. Avendaño se salió de Renovación Costarricense a medio periodo y fundó el partido Restauración Nacional, a nivel provincial de San José.

En las elecciones presidenciales de 2006 Restauración en este proceso logra nombrar a un diputado, el pastor Guyón Massey, además de un regidor en los cantones Central y Desamparados.

Para las elecciones presidenciales de 2010 logra nombrar reelegir como diputado a Carlos Avendaño y un regidor en el cantón de Pérez Zeledón, Fernando Umaña Salas[1] . El partido consigue inscribirse a escala nacional en el año 2013 lo que le permite presentar a Avendaño como candidato presidencial para las elecciones de 2014.[2] [3] Logra un diputado en la persona de Fabricio Alvarado, también pastor evangélico. Restauración Nacional se une a otros partidos cristianos como Renovación Costarricense, Alianza Demócrata Cristiana y Partido Accesibilidad Sin Exclusión en el período legislativo 2014-2018 constituyendo así un bloque opuesto a proyectos como las sociedades de convivencia de parejas del mismo sexo, la legalización de la fertilización in vitro y cualquier nueva regulación sobre el aborto.

Diputados[editar]

  • Gerardo Fabricio Alvarado Muñoz

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]