Caja Costarricense de Seguro Social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caja Costarricense de Seguro Social
"Al Servicio de la Salud"
CCSS - Costa Rica.gif
Tipo Bandera de Costa Rica Institución del Estado
Industria Seguros Sociales
Fundación 1 de noviembre de 1941
Fundador(es) Gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia
Sede San José (Costa Rica)
Administración Dra. María del Rocío Sáenz (Gerencia Administrativa).
Dra. María Eugenia Villalta Bonilla (Gerencia Médica)
Gustavo Picado (Gerencia Financiera)
Arq. María Gabriela Murillo Jenkins (Gerencia de Infraestructura y Tecnología)
Ing. Dinorah Garro Herrera (Gerencia Logística)
José Luis Quesada (Gerencia de Pensiones).
Sitio web Sitio oficial

La Caja Costarricense de Seguro Social es la institución pública encargada de la seguridad social en la República de Costa Rica. Sus oficinas principales están ubicadas en la ciudad de San José, entre las avenidas segunda y cuarta y las calles quinta y séptima.

Función[editar]

"La Caja", como popularmente se le conoce, coordina y ejecuta programas tanto de prevención (vacunación, información sanitaria, fumigación, etc.) como de curación (cirugías, radioterapia, farmacia, exámenes clínicos, etc.). Abarca a un gran sector de la población costarricense, aunque a partir de los años '90 sus servicios también son muy requeridos por la población inmigrante que habita en el país.

Se encuentra además satisfacer las necesidades conforme van apareciendo; comenzar a prevenir los riesgos y ayudar a que cualquier individuo o familia que haya sufrido una incapacidad o situación desventajosa se pueda rehabilitar y adaptar de la mejor manera posible a esta situación.

Organización interna[editar]

El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social en el actual gobierno es la Doctora Ileana Balmaceda Arias. Sin embargo, las decisiones se toman de forma colegiada por la Junta Directiva, que se integra por 9 miembros:

  • 3 representantes del Estado
  • 3 representantes de los patronos
  • 3 representantes de los trabajadores

Adicionalmente, la Caja cuenta con 6 gerencias:

  • Gerencia Administrativa
  • Gerencia Médica
  • Gerencia Financiera
  • Gerencia de Infraestructura y Tecnologías
  • Gerencia de Logística
  • Gerencia de Pensiones

Actualidad[editar]

La CCSS es la institución del sector salud que guía y facilita el cumplimiento de planes, políticas nacionales y estrategias en el campo de la salud y las pensiones, con objetivos de corto, mediano y largo plazos. Además, propicia la cobertura de trabajadores y patronos, así como la integración de la comunidad en los programas de promoción, prevención y atención de la salud.

Actualmente, esta institución administra dos grandes seguros: salud y pensiones.

Seguro de Salud[editar]

Llamado también Enfermedad y Maternidad, inicia en 1942 y tiene como objetivo otorgar atención médica, económica y social a los trabajadores asegurados y sus familiares.

Entre los principales servicios brindados por la CCSS y que dependen de este seguro se encuentran: la asistencia médica general, especializada y quirúgica, los subsidios en dinero y los servicios de farmacia, laboratorio, odontología y prestaciones sociales.

Tienen derecho a él por el seguro seguro familiar: la esposa o compañera de los asegurados y los hijos solteros menores de 18 años, así como los estudiantes de enseñanza media o técnica menores de 22 años y los menores de 25 años cuando cursen estudios de enseñanza superior.

También puede obtenerlo la madre del asegurado si depende económicamente de él; el padre si es mayor de 65 años o menor de esa edad en situación de invalidez; los menores de edad entregados en custodia definitiva por el patrono o Juzgado Tutelar de Menores y el esposo inválido o estudiante menor de 22 años que dependa económicamente de la esposa.

Seguro de Pensiones[editar]

Llamado también De Invalidez, Vejez y Muerte, el objetivo fundamental de este seguro obligatorio establecido en 1947, consiste en garantizarle al asegurado y a sus familiares una protección básica como pensión.

En la actualidad se otorga el beneficio por Invalidez a los asegurados menores de 65 años que hayan aportado el número de cuotas según la edad y que por alteración o debilitamiento de su estado físico o mental hayan perdido dos terceras partes o más de su capacidad de desempeño de su profesión, su actividad habitual u otra compatible con ésta y que por tal motivo no puedan obtener una remuneración suficiente para su subsistencia y la de su familia. En el caso de la pensión por Vejez, tienen derecho a retirarse con ellas las mujeres aseguradas que alcancen los 59 años y 11 meses que cuenten con 466 cuotas; los hombres asegurados de 61 años y 11 meses que hayan aportado 462 cuotas.

Régimen No Contributivo[editar]

La CCSS administra además el Régimen No Contributivo de Pensiones, el cual tiene como fin ayudar económicamente a aquellas personas cuyo ingreso mensual es inferior o igual al costo de la canasta básica vigente y que no hayan cotizado para ninguno de los seguros anteriores o no hayan cumplido con el número de cuotas reglamentarias.

Los beneficios de este régimen se otorgan a personas adultas mayores con dependientes o sin ellos, personas inválidas, viudas desamparadas, menores huérfanos y a los ciudadanos con edades entre los 50 y 65 años de edad, que por razones bien fundamentadas se les imposibilita incorporarse a un trabajo remunerado y su condición económica no les permita satisfacer las necesidades básicas de subsistencia.

Este régimen, creado en diciembre de 1974, constituye uno de los principales programas que financia el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), mediante un aporte del 20% de lo recaudado por concepto del impuesto sobre la renta y el 5% de recargo sobre planillas de los patronos públicos y privados, con algunas excepciones.

Actualmente se encuentran a cargo de este sistema el Programa de Pensiones Ordinarias y el Programa de Pensiones por Parálisis Cerebral Profunda.

Financiamiento[editar]

Por el carácter de su función o fin principal, la CCSS cuenta con el respaldo pleno del Estado, Patronos y Trabajadores, quienes con sus cotizaciones constituyen el fundamento económico básico sobre el cual giran sus actividades.

Cargas Sociales[editar]

Éstas son las cargas sociales recaudadas por medio de planillas.

Cotizaciones Patrono Trabajado Estado Total
Seguro de Salud
9.25%
5.50%
0.25%
15.00%
Seguro de Pensiones
4.92%
3.67%
0.25%
8.84%
Total
14.17%
9.17%
0.50%
23.84%
Banco Popular
0.50%
1.00%
-
1.50%
FODESAF
5.00%
-
-
5.00%
IMAS
0.50%
-
-
0.50%
Instituto Nacional de
Aprendizaje (INA)*
2.00%
-
-
2.00%
Fondo de Capitalización
Laboral (FCL)
3.00%
-
-
3.00%
Pensión Complementaria
del INS
1.50%
-
-
1.50%
Total
26.67%
9.17%
0.50%
35.84%
*- Activdad agrícola 0.50%

Hospitales[editar]

Actualmente la CCSS cuenta con 29 hospitales divididos en Nacionales, Especializados, Regionales y Periféricos. Se detallan a continuación.

Hospitales nacionales[editar]

Los hospitales nacionales se encuentran localizados en el Área Metropolitana y se caracterizan por ser los establecimientos de salud más desarrollados y complejos del país. En esta categoría se encuentran los siguientes:

Hospitales especializados[editar]

Los hospitales especializados corresponden a establecimientos que responden a una necesidad especifica dentro del sector salud, están ubicados en el Valle Central. En esta categoría están los siguientes:

Hospitales regionales[editar]

Los hospitales regionales se caracterizan por estar ubicados fuera de San José y funcionan como hospitales generales con las cuatro especialidades básicas: medicina, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría, además de las subespecialidades de mayor demanda de la región a la que pertenecen.

Estos centros refieren a los hospitales de inmediata accesibilidad geográfica, los casos que no pueden resolver por su complejidad, como los altamente calificados y que requieran métodos de diagnóstico especializado, serán remitidos a los hospitales nacionales. A esta categoría pertenecen:

Hospitales periféricos[editar]

Corresponden a hospitales que tienen las cuatro especialidades básicas responden a razones geográficas o de cantidad de población en el área de atracción, estos se encuentran bajo los hospitales regionales y son los siguientes:

Centros y otras instituciones de salud[editar]

Sucursales en todo el país

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]