Limón (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Limón
Ciudad
Puerto Limon.JPG
Limon Costa Rica - Historic Catholic Building.png Mac 218.JPG
Parque Vargas. Limón. Costa Rica.jpg

Arriba, el puerto de Limón. Abajo, Primera Iglesia Bautista y antiguo Edificio Black Star Line. Abajo, el Parque Balvanero Vargas.

Escudo de Limón.svg
Escudo
Otros nombres: Provincia de la cultura Afrocaribeña
Limón ubicada en Costa Rica
Limón
Limón
Localización de Limón en Costa Rica
Limón ubicada en Provincia de Limón
Limón
Limón
Localización de Limón en Provincia de Limón
Coordenadas 9°59′00″N 83°02′00″O / 9.9833333333333, -83.033333333333Coordenadas: 9°59′00″N 83°02′00″O / 9.9833333333333, -83.033333333333
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Costa Rica
 • Provincia Limón
 • Cantón Limón
Alcalde Néstor Mattis Williams (Partido Auténtico Limonense)
Superficie  
 • Total 59.79 km²
Altitud  
 • Media 1 msnm
Población (2011)  
 • Total 61 072 hab.[1]
Gentilicio Limonense
Huso horario UTC-6
Código postal 70101
[editar datos en Wikidata]

Puerto Limón o Limón es una ciudad de Costa Rica, cabecera del cantón y la provincia del mismo nombre. Se encuentra ubicada a una distancia de 152 kilómetros al este de San José, capital de la República, en la costa del Mar Caribe. Su puerto es el más grande e importante para usos comerciales de este país centroamericano.

Historia[editar]

El cantón se encontraba poblado por tribus indígenas antes de la llegada de los españoles, y el 25 de setiembre de 1502 el Almirante Cristóbal Colón llega a las costas limonenses, durante su cuarto y último viaje. Atraca sus carabelas en la isla Quiribrí, hoy llamada Uvita, a la que Colón llamó La Huerta por la variedad de su flora.

El pueblo fue oficialmente fundado en 1854 por Philipp J. J. Valentini con apoyo del gobierno de entonces. Después de dos siglos de abandono, a través del Decreto 27 del 6 de junio de 1870, se crea la comarca de Limón y el Decreto 61 del 25 de julio de 1892 da origen a la Municipalidad de la comarca de Limón.

En 1871 se inician los trabajos de construcción del ferrocarril al Atlántico que uniría a San José con Puerto Limón con el fin de facilitar las exportaciones a Europa del café costarricense. Un año después llegan los primeros inmigrantes jamaiquinos para trabajar en las obras del ferrocarril, aportando su lengua, cultura, religión y gastronomía. En 1890 acaba la construcción y Costa Rica se ve así unida por vez primera a su costa caribeña y al resto del mundo.

Puerto Limón fue sacudido por el terremoto de 1991. Este terremoto afectó tanto la ciudad como la línea costera.

Urbanismo[editar]

En 1871, el ingeniero y arquitecto Ángel Miguel Velázquez Vidaurre desarrolló los planos para el asentamiento de la ciudad de Limón.Sus calles y avenidas son amplias y bien trazadas; y por ser la única ciudad costarricense en haber sido planificada urbanísticamente a finales del siglo XIX sus cuadrantes son exactos.

La ciudad está separada del mar por un malecón llamado tajamar que bordea toda su costa en el área urbana. Como resultado de su explosión demográfica, Puerto Limón, ha visto crecer el número de sus barrios, y en general la provincia de Limón cuenta con el índice de crecimiento demográfico más alto de Costa Rica.

Equipamientos[editar]

La ciudad cuenta con una terminal de autobuses que la comunica con el resto de la provincia y del país, así como con uno de los aeropuertos más importantes de Costa Rica. Una de sus principales emisoras radiales, Radio Casino, es considerada pionera en el campo de la radiofonía costarricense. Esta emisora transmite su programación en español y mekatelyu (inglés caribeño). La ciudad posee repetidoras de los canales de televisión nacionales, su propio canal local de televisión y un sistema de televisión por cable.

Cerca de Limón se ubica el Puerto Moín, catalogado como uno de los puertos de mayor importancia a nivel nacional pues enlaza al país con el comercio europeo, africano y el este de los Estados Unidos; sus actividades económicas se han basado por mucho tiempo en la producción de banano y la ganadería, y se caracteriza por tener la mayor población negra de todo el país. En este puerto se construye la Terminal de Contenedores de Moín, la más grande del país y que permitirá ampliar la capacidad del puerto.[2]

Grupos étnicos[editar]

Destaca por el crisol de razas que en ella habitan y su población tiene distintos orígenes tales como español, jamaiquino, italiano, Antillas francesas, alemán, chino, judío, libanés, turco, inglés, nicaragüense, colombiano, cubano, etc.

Patrimonio arquitectónico[editar]

Entre sus principales edificaciones sobresalen por su antigüedad y belleza arquitectónica, el edificio de Correos que alberga también el Museo Etnohistórico, la pensión Costa Rica, el Black Star Line (en proceso de reconstrucción tras un incendio que lo consumió en su totalidad)[3] , la Iglesia Adventista, la Iglesia Anglicana San Marcos, el antiguo comisariato, el edificio Peña, el edificio Corella, el edificio Ingianna, el Banco Nacional, el Park Hotel, la escuela Tomás Guardia, la Casa de la Cultura, y otros del casco histórico de la ciudad.

El Hospital Dr. Tony Facio Castro destaca por su moderna arquitectura al igual que otros edificios contemporáneos, entre los que se incluyen hoteles, comercios, bancos y oficinas gubernamentales.

Puerto Limón

Deporte[editar]

Actualmente el antiguo estadio de béisbol "Big Boy" se encuentra en fase de remodelación. La ciudad cuenta con dos estadios de fútbol: el Estadio Juan Gobán, sede del equipo Limón FC de la Primera División de Costa Rica y el Estadio Nuevo de Limón, en las afueras de la ciudad, el cual cuenta con pista de atletismo y otras facilidades deportivas, y es sede del Colegio Deportivo de Limón.

La ciudad cuenta también con tres modernos gimnasios: el Eddy Bermúdez, el Rafael Yglesias y el de la Sede del Caribe de la UCR, además de los polideportivos de JAPDEVA y RECOPE. El cantón fue sede por tercera ocasión de los Juegos Deportivos Nacionales en 2009. Este evento deportivo ha sido ganado además por el cantón de Limón en varias oportunidades.

También se cuenta con el surf como deporte extremo, de esta provincia salen numerosos surfeadores talentosos que posteriormente se dan a conocer internacionalmente por sus fantásticas actuaciones[cita requerida]. Los lugares más recomendados para practicar este deporte son las siguientes playas: Playa Bonita, Playa Negra cahuita, Playa Cocles, Salsa Brava, Manzanillo, Cieneguita, Westfalia y un punto muy buscado por los turistas de todo el mundo que se encuentra en la Isla Uvita, la cual cuenta con una de las mejores olas del país.

Religión[editar]

La ciudad es sede de la Diócesis de Limón que abarca toda la provincia de Limón . Más de 450.000 habitantes se encuentran dentro de sus límites. Aunque es importante señalar que un alto porcentaje de la población limonense practica otros cultos y es la región costarricense con mayor diversidad religiosa. La nueva Catedral de Limón, actualmente finalizada, es considerada como una de las más modernas de América Latina y la torre de su campanario alcanza los 55 a 60 metros de altura que la hacen visible desde el puerto.

Universidad[editar]

Puerto Limón, como también se le conoce a la ciudad, alberga a la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica y en ella se encuentran también varias universidades privadas. El cantón cuenta con una gran cantidad de centros de enseñanza primaria y secundaria públicos y privados, incluyendo un colegio científico y otro deportivo.

Hijos ilustres[editar]

Esta ciudad ha sido cuna de brillantes deportistas que le han dado gloria a Costa Rica dentro y fuera de sus fronteras y también de numerosos artistas, escritores, políticos, médicos, educadores y otros profesionales. Joaquín Gutiérrez Mangel, uno de sus más célebres hijos, nacido en 1918, es quizás el escritor costarricense más conocido y traducido en el mundo entero, y entre sus obras se pueden citar Puerto Limón, Cocorí o Murámonos Federico.

También el actor y bailarín Harry Shum, Jr. es nacido en esta ciudad y participó en la serie televisiva estadounidense Glee.

Idiomas[editar]

A pesar de que el español es el idioma oficial, se hablan otras lenguas como el inglés y el mekatelyu por parte de la población afrodescendiente, los cuales se extienden por la zona litoral atlántica, así como los idiomas indígenas: el bribri, y el cabécar, en los cercanos cantones de Talamanca y Matina.

Hermanamiento[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]