Universidad Metropolitana Castro Carazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad Castro Carazo
Lema ¡Para quienes nunca se rinden!
Tipo Privada
Fundación 1936
Fundador Miguel Ángel Castro Carazo
Localización
Dirección Avenida primera entre calles 5 y 7.
San José,, Costa Rica
Otras sedes Limón, Puntarenas, Palmares, Pérez Zeledón, Paso Canoas, Puriscal
Administración
Rector Eleonora Badilla Saxe
Sitio web
http://www.castrocarazo.ac.cr

El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP[1]​) declara a esta institución como Universidad Metropolitana Castro Carazo mediante el acuerdo Nº305-96, del 29 de julio de 1996.

Actualmente y de manera comercial se llama Universidad Castro Carazo, sin la palabra Metropolitana, ya que desde hace varios años cuenta con sedes regionales, fuera del área metropolitana.


Antecedentes de la institución[editar]

En 1936, el profesor Miguel Ángel Castro Carazo (1893-1960) fundó la escuela que lleva sus apellidos. Estaba destinada a formar recursos humanos calificados de acuerdo con las necesidades de desarrollo de la época. La Escuela Comercial Castro Carazo impartió, inicialmente, los programas de Teneduría de Libros, Contabilidad, Mecanografía, Taquigrafía, Calculista Mercantil y Redacción Comercial. No fue esa la primera vez que don Miguel Ángel incursionaba en el campo educativo: ya en 1930 había inscrito, junto con don José Antonio Carvajal, el Colegio Interamericano, una escuela de comercio bajo la modalidad a distancia- correspondencia, que inició sus labores en 1932.

Durante 1937, el Congreso Constitucional, siendo presidente de la República don León Cortés Castro, le concedió a la Escuela Comercial Castro Carazo una subvención de 300 colones mensuales, para que becara alumnos que estudiaban por correspondencia y de forma presencial.

Don Miguel Ángel Castro Carazo fue uno de los gestores de la Facultad de Contabilistas Profesionales de Costa Rica, fundada en 1939, que posteriormente daría origen al Colegio de Contadores Privados. En 1952, ocupó el cargo de presidente de la Junta Directiva del Colegio de Contabilistas Privados, llamado así en ese entonces.

En 1947, la Escuela Comercial Castro Carazo recibió el reconocimiento de la National Association of Accredited Business Schools (una organización dedicada al mantenimiento de estándares de calidad en la educación comercial), de los Estados Unidos. Su trayectoria continuó acumulando prestigio, por lo que en 1992, el Consejo Superior de Educación le otorgó la categoría de Parauniversitaria Castro Carazo, lo que le permitió expedir diplomados.

Actualmente, la Universidad Castro Carazo tiene su sede central en la ciudad de San José. Además, cuenta con sedes regionales en Limón, Palmares, Paso Canoas, Pérez Zeledón, Puntarenas y Puriscal.

Filosofía de la Universidad

La filosofía institucional se inspira en el pensamiento humanista de su precursor, don Miguel Ángel Castro Carazo:

“La profesión universal del hombre es el trabajo, por ser la forma natural de emplear nuestras fuerzas... Si queremos ser dichosos, desempeñemos nuestra obligación con amor, con un espíritu alegre, lleno de gratitud. Aprovechemos todos los días para hacer algo bueno para mejorar nuestra habilidad de ser útiles, de servir”.

Tomando como modelo esta inspiración, la Universidad se convierte en una comunidad de aprendizaje en la que profesores, alumnos, graduados y administrativos trabajan en armonía, para lograr el desarrollo pleno de las facultades. Estas competencias ─aunque no exclusivas─ son del orden intelectual, profesional y los respectivos valores que permiten a sus profesionales desempeñarse eficazmente en el mundo del trabajo, llenando así una de las mayores necesidades humanas y contribuyendo al desarrollo de la sociedad local y mundial.

Mejoramiento continuo y superación personal

La Universidad, como centro de formación de profesionales, se constituye en un espacio para la realización de las metas del individuo, en interacción con sus pares. La institución dispone de las condiciones idóneas para una educación integral y efectiva, pero es el alumno quien asume un papel activo en el proceso.

Facultades[editar]

La Universidad tiene 6 facultades y escuelas:

  • Administración
  • Contaduría
  • Informática
  • Derecho
  • Educación
  • Idiomas

Visión[editar]

La Universidad Castro Carazo será reconocida como la universidad más inclusiva y solidaria, por garantizarles a las comunidades que más lo requieren, el acceso a la educación general, ocupacional y ambiental.

Para ello, contará con las ubicaciones geográficas y modalidades, servicios, infraestructura y herramientas tecnológicas que sean necesarias para ofrecer una educación que prepare, con calidad, eficiencia y sostenibilidad, a los futuros emprendedores y líderes comunitarios de América Latina.

Misión[editar]

Por su prestigio y trayectoria, la Universidad Castro Carazo está llamada a garantizar, a todas las personas, sin distinción de origen étnico, sexo, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias o estado civil, el acceso a ambientes de calidad para la enseñanza y el aprendizaje.

A través de una educación superior pertinente y eficaz, la Universidad Castro Carazo pretende contribuir con el bienestar individual y colectivo, desarrollando en sus alumnos la capacidad de lograr sus sueños, metas profesionales y potencial intelectual pleno. Asimismo, los faculta para asumir su responsabilidad solidaria, como ciudadanos emprendedores, productivos, creativos y éticos, en un mundo cambiante y multicultural.

Para ello, la Universidad Castro Carazo ofrece programas formales y no-formales de educación general, ocupacional y de conservación ambiental. También provee servicios de desarrollo y apoyo estudiantil, para asegurar el éxito de sus alumnos en su plan de vida.

Conservación ambiental[editar]

La Universidad cuenta con un Refugio Privado de Vida Silvestre, La Marta, ubicado en el distrito de Pejibaye, cantón de Jiménez, provincia de Cartago. Tiene como límite sur el Parque Internacional La Amistad y al sureste limita con el Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte, por lo que La Marta es zona de amortiguamiento. El Refugio Privado de Vida Silvestre La Marta está situado a cinco kilómetros del centro del distrito de Pejibaye, a solo dos horas de San José.

La Marta tiene una extensión de más de 1518 hectáreas de bosque. Forma parte de la reserva de la Biosfera de la Amistad, considerada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad,y es el primer refugio privado de vida silvestre del país. Aproximadamente un 60 % del territorio corresponde a bosque primario, y el 40 % restante está cubierto por bosque secundario en distintas etapas de regeneración natural.

La topografía de la cordillera de Talamanca, unida a la presencia de dos ríos en la zona (ríos Gato y La Marta) y al rango altitudinal en el que se encuentra el Refugio, generan una amplia variedad de hábitats que permiten la presencia de gran variedad de animales y plantas. El Refugio da albergue tanto a especies de animales residentes como a especies migratorias.

Valores[editar]

  • Honestidad
  • Sinceridad
  • Solidaridad
  • Sensibilidad humana
  • Justicia
  • Ética
  • Responsabilidad
  • Determinación

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1] www.castrocarazo.ac.cr
  • [2] 75 años al servicio de la educación costarricense