Paso Canoas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paso Canoas
Localidad
Paso Canoas Panama.JPG
Vista de Paso Canoas, en el lado panameño.
Paso Canoas ubicada en Costa Rica
Paso Canoas
Paso Canoas
Localización de Paso Canoas en Costa Rica
Paso Canoas ubicada en Panamá
Paso Canoas
Paso Canoas
Localización de Paso Canoas en Panamá
Coordenadas 8°32′02″N 82°50′19″O / 8.533966, -82.838626
Entidad Localidad
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Puntarenas (C. R.)
Chiriquí (Pan.)
 • Cantón Corredores (C. R.)
 • Distrito Barú (Pan.)
 • Corregimiento Progreso (Pan.)
Altitud  
 • Media 45 m s. n. m.
Población (2005 (C. R.))  
 • Total 9543 hab.[1]
Código postal 61003 (C. R.)[2]
Camiones estacionados en el lado tico.

Paso Canoas es una ciudad internacional repartida entre Costa Rica y Panamá, en donde la frontera entre ambos países recorre de norte a sur, dando como resultado que sea tanto costarricense como panameña.

La zona costarricense de Paso Canoas forma parte del distrito de Canoas, en el cantón de Corredores, provincia de Puntarenas (región Brunca).[3]​ Por su parte, la zona panameña pertenece al corregimiento de Progreso, en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.

Al encontrarse situada en una zona fronteriza, el comercio transfronterizo es de gran importancia para los pobladores de la zona. La ciudad no se encuentra dividida físicamente y tiene como único punto de control las oficinas de migración de cada país; en 2011 ambas naciones firmaron un acuerdo migratorio donde se permite un límite de tolerancia para el libre tránsito y desarrollo de actividades comerciales hasta 100 metros del otro lado de la línea fronteriza.[4]

Historia[editar]

Tras la definición de la frontera con el Tratado Echandi-Fernández en 1941 y la construcción de la Carretera Panamericana en ambas naciones durante la década de 1960[5]​ facilitaron el establecimiento de puestos aduaneros para Costa Rica y Panamá en un punto común.[6]

En 1961 se dio inicio al desarrollo de Paso Canoas, y hacia 1973 el pueblo ya mantenía una pequeña población centrada en ambas aduanas a lo largo de la Panamericana y con las calles que bordean la frontera;[6]​ en el caso de Panamá, había un factor geográfico adicional en donde el río Chiriquí Viejo se ubica justo al este. Tanto del lado costarricense como del lado panameño, la ciudad comenzó a crecer de manera perpendicular a la Panamericana y el factor de intercambio comercial entre ambos países hizo proliferar negocios y tiendas en el centro de ambas zonas.[6]

Hacia 1984, la ciudad había alcanzado en el aspecto vial que se observa en la actualidad, apoyados principalmente por la Ruta 238 y la carretera de Paso Canoas (del lado costarricense), y por la carretera a Puerto Armuelles y la carretera a Río Sereno (del lado panameño).[6]

Educación[editar]

En Canoas existen instituciones de educación primaria y secundaria, tanto de carácter público como privado. Además, varias universidades costarricenses tienen sedes en la zona: la Universidad Nacional de Costa Rica (Campus Coto) inauguró una sede para prestar los servicios de educación superior pública a las comunidades cercanas. La Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Metropolitana Castro Carazo también están presentes en Paso Canoas.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos Costa Rica 2005
  2. INEC - Manual de Códigos Geográficos Archivado el 18 de julio de 2011 en Wayback Machine. 2007
  3. INEC X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011. p. 48. Consultado el 17 de septiembre de 2022. 
  4. «Panamá-Costa Rica: panorámica de una ‘frontera porosa’». La Estrella de Panamá. 18 de diciembre de 2014. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  5. Dirección de Planificación Sectorial. Departamento Gestión Tecnológica. Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica. Carretera Interamericana en Costa Rica. p. 2-3. Consultado el 17 de septiembre de 2022. 
  6. a b c d Arturo Pereira Calderón y Víctor Rojas Jiménez (2009). Reestructuración del espacio urbano en Paso Canoas y diseño urbano de las principales vías. p. 17. Consultado el 17 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]