Hospital San Francisco de Asís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hospital San Francisco de Asís
Nombre completo oficial Hospital San Francisco de Asís
Localización Bandera de Costa Rica Grecia, Costa Rica
Fundación 1858 (160 años)
Sistema de asistencia Caja Costarricense Seguro Social
Financiación Pública
Tipo de centro sanitario Centro de salud
Población atendida 25.000

El Hospital San Francisco de Asís es un centro médico estatal perteneciente a la Caja Costarricense del Seguro Social. Está ubicado en la ciudad de Grecia, en la provincia de Alajuela, Costa Rica.

Fue fundado en el año 1858 y tiene un carácter regional en la zona del Occidente del Valle Central del país.

Historia[editar]

En 1858, treinta años después de la fundación del cantón costarricense de Grecia, no se contaba aún con ningún servicio de salud. A fines de ese año, Ramón Quesada fundó un primer hospital provisional para alojar a los enfermos pobres del lugar. La asistencia médica estaba a cargo del Dr. Víctor Lefebre, en su mantenimiento se contaba con la ayuda de la comunidad, entre ellos Ramón Salas y Pedro Bolaños. En 1860 el edificio se convirtió en escuela pública. En 1883, se volvió a abrir el hospital que, cuando no había enfermos asilados, cerraba sus puertas.

En 1895 comenzó a edificarse un verdadero hospital. Entretanto, Mercedes Quesada convirtió en Asilo Hospitalario su propia casa, llegando a mantener a más de catorce inválidos, a los que proporcionaba alimentos, servicios y medicinas. La asistencia médica estaba a cargo de Carlos María Ulloa. A Ramón Quesada, su hijo Mercedes y Gregario Rojas, que contribuyeron cada uno con la suma de 200 colones para la compra de los terrenos destinados a la construcción del Hospital, se sumó Lorenzo Hidalgo que donó parte de su fortuna para este fin. En 1880, ya techada la construcción y por desavenencias con los vecinos de los distritos, el edificio fue incendiado.[cita requerida]

La institución fue traspasada en su totalidad de acuerdo a la ley de la República, a la Caja Costarricense del Seguro Social, cuando contaba con 90 camas. Tras el traspaso a la Caja, se aumentó el personal médico, de enfermería y administrativo, bajo la dirección del doctor Edgar Chaverri Escalante y como administrador Francisco Dobles Riggioni, éste hasta 1990.

Chaverri Escalante sirvió a la institución desde 1956 a 1985, fecha de su jubilación. Lo sucedió Manuel Zeledón, y a éste la doctora María Eugenia Villalta. En los últimos años se han reestructurado los pabellones de mujeres y de hombres, la central de equipos, el vestidor de quirófano y el nuevo servicio de emergencias médicas y observación.

Origen del nombre[editar]

A finales del siglo XIX, Francisco Serrano, que por altruismo dedicó grandes esfuerzos en apoyo del hospital, había traído de la capital una imagen de San Francisco de Asís. Como respuesta a su actitud, la comunidad decidió bautizar al hospital con el nombre del humilde santo italiano.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 10°4′18″N 84°18′59″O / 10.07167, -84.31639