Laura Chinchilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Laura Chinchilla Miranda»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Laura Chinchilla Miranda
Laura-Chinchilla-cropped.jpg
Laura Chinchilla en 2010.

Coat of arms of Costa Rica.svg
46° Presidenta de la República de Costa Rica
8 de mayo de 2010-8 de mayo de 2014
Gabinete Gabinete 2010-2014
Predecesor Óscar Arias Sánchez
Sucesor Luis Guillermo Solís Rivera
Vicepresidente Primero Alfio Piva Mesén
Vicepresidente Segundo Luis Liberman Ginsburg

Bandera CELAC.png
Presidenta pro tempore de la CELAC
28 de enero de 2014-8 de mayo de 2014
Predecesor Raúl Castro Ruz
Sucesor Luis Guillermo Solís Rivera

Coat of arms of Costa Rica.svg
1a. Vicepresidenta de la República de Costa Rica
8 de mayo de 2006-8 de octubre de 2008
Presidente Óscar Arias Sánchez
Predecesor Lineth Saborío Chaverri
Sucesor Alfio Piva Mesén

Diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
(13° puesto)
por San José
1 de mayo de 2002-30 de abril de 2006
Designado por Elecciones populares directas
Predecesor Guido Alberto Monge
Sucesor Evita Arguedas Maklouf

Ministra de Seguridad Pública
31 de marzo de 2008-14 de abril de 2008
Presidente Óscar Arias Sánchez
Predecesor Fernando Berrocal Soto
Sucesor Janina del Vecchio Ugalde

23 de noviembre de 1996-8 de mayo de 1998
Presidente José María Figueres Olsen
Predecesor Bernardo Arce Gutiérrez
Sucesor Juan Rafael Lizano Sáenz

Viceministra de Seguridad Pública
8 de mayo de 1994-23 de noviembre de 1996
Presidente José María Figueres Olsen
Sucesor Oscar Albán Chipsen

Información personal
Nacimiento 28 de marzo de 1959 (58 años)
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Residencia San José, Costa Rica
Nacionalidad Costarricense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Bandera de Partido Liberación Nacional.svg Partido Liberación Nacional
Familia
Padres Emilce Miranda Castillo
Rafael Ángel Chinchilla Fallas
Cónyuge José María Rico Cueto
Hijos José María
Educación
Alma máter Universidad de Costa Rica
Universidad de Georgetown
Información profesional
Ocupación politóloga, política
Firma Presidenta Laura Chinchilla firma.jpg
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Laura Chinchilla Miranda (San José, 28 de marzo de 1959) es una politóloga y política costarricense, Presidenta de la República de Costa Rica entre 2010 y 2014. Es la primera mujer costarricense elegida para ese cargo desde que se permitió el voto femenino en 1949,[1]​ y la quinta mujer en América Latina en ser elegida presidente.[2]

Actualmente, es conferencista y ha hablado en decenas de países sobre América Latina, liderazgo en la gestión pública, democracia y derecho electoral, empoderamiento femenino, seguridad y migración, mediación de conflictos, derechos humanos, etc.[3][cita requerida]

Es líder de la Cátedra Latinoamericana de Ciudadanía en la escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey[4]​ y ha formado parte del Institute of Politics and Public Service de la Universidad de Georgetown en Washington D.C., Estados Unidos.[5][cita requerida]

Desde 2016 es la presidenta del Consejo de Asesores de She Works,[6]​ una empresa enfocada en el empoderamiento de la mujer con sede en San Francisco, New York, Miami y Toronto.[cita requerida]

También es relatora para la libertad de expresión de la Organización de las Telecomunicaciones de Iberoamérica.[7]

Biografía[editar]

Laura Chinchilla nació en Desamparados, provincia de San José. Es la mayor de cuatro hermanos e hija de don Rafael Ángel Chinchilla Fallas ex Contralor General de la República en dos períodos (1972-1987) y doña Emilce Miranda Castillo.

Estuvo casada con Mario Alberto Madrigal Díaz de 1982–1985.[8]​ Desde el año 2000 está casada con el Doctor en Derecho Penal y Criminólogo José María Rico Cueto y tienen un hijo, José María Rico Chinchilla (1996).

Formación académica[editar]

Cursó sus estudios primarios en la Escuela República del Perú,[9]​ una casa de enseñanza pública y financiada por el Estado. La enseñanza secundaria la cursó en el Colegio de La Salle, donde comenzó a interesarse por las ciencias sociales y donde se incorporó a grupos estudiantiles que impulsaban actividades culturales y recreativas.

A finales de los años 70’s y con tan sólo 18 años, decidió realizar un recorrido por Centroamérica, que asentó su interés por las ciencias políticas y sociales. Poco después, inició sus estudios en Ciencia Políticas[10]​ en la Universidad de Costa Rica, desde donde apoyó diversos movimientos sociales que propiciaban una alternativa democrática para los países de la región centroamericana, y participó activamente del movimiento estudiantil universitario de Costa Rica. Al mismo tiempo colaboró como asistente en diversas cátedras y en Centro de Investigación y Adiestramiento Político (CIAPA).

Hacia finales de la década de los 80’s estudió una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown, gracias a una beca otorgada por el Gobierno de Estados Unidos.

Inicio en la vida política[editar]

Tras terminar sus estudios, Laura Chinchilla realizó una pasantía en la Embajada de Costa Rica en Washington, en donde colaboró con el entonces Embajador y periodista Guido Fernández en diversas tareas dirigidas a promover, en los círculos políticos de la capital norteamericana, el plan de paz que impulsaba el entonces presidente de la república, Oscar Arias Sánchez (1986-1990).

Fue Viceministra de Seguridad Pública[11]​ (1994 - 1996) y Ministra de Seguridad Pública (1996 - 1998). Durante ese mismo periodo, fue Presidenta del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas, Presidenta del Consejo Nacional de Migración, miembro del Consejo Nacional de Drogas, del Consejo Nacional de Seguridad y del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Policía.

Fue Diputada en la Asamblea Legislativa por el Partido Liberación Nacional (2002-2006) desde donde impulsó iniciativas relacionadas con temas como reforma judicial, seguridad pública (policía, narcotráfico, crimen organizado, etc.), reforma político-institucional (reforma del Estado y reforma Electoral), comercio exterior, tecnología, y niñez y juventud.

Fue la primera mujer vicepresidente de la República de Costa Rica y Ministra de Justicia y Gracia en la administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010).

Candidatura a la presidencia[editar]

El 8 de octubre de 2008, Laura Chinchilla renuncia a la Vicepresidencia y al puesto de Ministra de Justicia en el gobierno del Dr. Arias Sánchez.[12]​ El sábado 10 de octubre de 2008, y luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones retirara formalmente sus credenciales como Vice-Presidente, Chinchilla anuncia en los medios de comunicación su legítimo deseo de aspirar a la Presidencia de Costa Rica, y su pre-candidatura por el Partido Liberación Nacional.[13]​ Las votaciones internas del Partido Liberación Nacional realizadas el día 7 de junio del año 2009, la declararon ganadora por una diferencia superior al 15%, y fue la elegida por la población liberacionista de Costa Rica para ser la candidata oficialista a la presidencia de la República, convirtiéndola en la cuarta mujer en lanzarse a la presidencia de la República luego de Norma Vargas Duarte (Elecciones de 1994 y 1998), Yolanda Gutiérrez Ventura (Elecciones de 1998) y Naruba Volio Brenes (Elecciones de 1998)[cita requerida].

En la campaña sus principales adversarios fueron el candidato del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, y el del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara. En las elecciones celebradas el 7 de febrero de 2010, Chinchilla obtuvo con holgura un apoyo superior al 46%, Solís fue el segundo con poco más de 24% y Guevara quedó tercero con un 21%, convirtiéndose en la primera mujer de la historia de Costa Rica en llegar a la Presidencia de la República.

Se considera que Chinchilla es conservadora en materia social. En noviembre de 2009, Chinchilla fue la única candidata de un partido importante que participó en una marcha en contra del aborto y del matrimonio de las parejas del mismo sexo. Observadores en materia de derechos humanos expresaron preocupación por la realización de la marcha, por su supuesto carácter homofóbico y ultraconservador.[14]​ Chinchilla declaró que la marcha no pretendía atacar a ningún sector de la sociedad en particular.

Presidencia 2010-2014[editar]

Atendiendo la principal demanda ciudadana en el momento de las elecciones presidenciales del 2010, la principal promesa de Chinchilla al país consistió en mejorar el clima de seguridad ciudadana, mediante una propuesta integral. Para entonces el país observaba un crecimiento sostenido de las tasas de criminalidad en prácticamente todos los delitos, un deterioro de la sensación de inseguridad y una grave alarma social sobre el tema.

Se propuso así un plan de gobierno que giró en torno al tema de la seguridad humana, con cuatro componentes claves: Seguridad económica, Seguridad social, Seguridad ciudadana, y Seguridad ambiental.

Actividades como Consultora[editar]

Desde 1990, ha trabajado como consultora en América Latina y África con diversos organismos internacionales en el área de la reforma institucional, con especial énfasis en reforma judicial y reforma de la seguridad pública. Entre los trabajos realizados destacan la realización de diagnósticos sobre el sector justicia para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID); la coordinación de estudios y proyectos en materia de reforma judicial para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y evaluaciones y asesorías en materia de reforma policial para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En setiembre de 2016, la Organización de Estados Americanos (OEA) le designa la histórica misión de encabezar el equipo de observadores de las Elecciones de los Estados Unidos que se llevan a cabo el 8 de noviembre de 2016.[15]

Reconocimientos y distinciones[editar]

Es miembro honorario del Club de Madrid[16]​ y de la Fundación Euroamericana, ambas con sede en Madrid, y del Diálogo Interamericano con sede en Washington D.C. La Revista Forbes la ha declarado por varios años consecutivos, como una de las mujeres más influyentes de Centroamérica.[17]

Ha recibido varias distinciones en el campo académico tales como:

Por su fuerte compromiso con la protección de la biodiversidad marina, ha recibido dos importantes distinciones:

  • Premio "Excelencia en la Administración Nacional de los Océanos" por parte de la organización Peter Benchley Ocean Awards (2011).
  • Premio “Shark Guardian of the Year” por parte de la organización “The Shark Project” (2013)

Por su apoyo al deporte y a los atletas costarricenses, le fue otorgado el, Premio “Pierre de Coubertin” por parte del Comité Olímpico de Costa Rica[18]​ en el año 2013.

Publicaciones[editar]

Tiene diversas publicaciones, tanto en español como en inglés – libros, monografías y artículos- sobre temas relativos a la administración de justicia, la seguridad ciudadana y la reforma policial (se requiere cita). Entre las más destacadas figuran:

  • La Prevención Comunitaria del Delito, Centro para la Administración de Justicia de Seguridad Ciudadana en América Latina, Siglo XXI Editores (2002);
  • Las Reformas Policiales en América Latina, Open Society Institute[19]​ (2006).


Predecesor:
Óscar Arias Sánchez
Candidata presidencial del Partido Liberación Nacional
2010
Sucesor:
Johnny Araya Monge
Predecesor:
Óscar Arias Sánchez
Coat of arms of Costa Rica.svg
46° Presidenta de Costa Rica
8 de mayo de 2010 - 8 de mayo de 2014
Sucesor:
Luis Guillermo Solís Rivera
Predecesor:
Guido Alberto Monge Fernández
Diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (13º puesto por San José)
2002-2006
Sucesor:
Evita Arguedas Maklouf

Referencias[editar]

  1. La nación (8 de febrero de 2010). gana 60 años después del primer voto femenino http://wvw.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/08/pais2252402.html1título=Mujer gana 60 años después del primer voto femenino.  Falta el |título= (ayuda)
  2. The Associated Press (8 de mayo de 2010). «Costa Rica Inaugurates New President Chinchilla» (en inglés). The New York Times. Consultado el 9 de mayo de 2010. 
  3. «Laura Chinchilla, Conferencista | Thinking Heads». www.thinkingheads.com. Consultado el 13 de junio de 2017. 
  4. «Escuela de Gobierno ITESM». 
  5. «Past Fellows - GU Politics». GU Politics. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  6. «About us – SheWorks!». wheresheworks.com. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  7. «Relatores OTI». http://www.efe.com/efe/america/economia/la-oti-sella-en-miami-su-relanzamiento-con-una-agenda-renovada-para-los-nuevos-desafios/20000011-2890307. EFE. 7 de abril de 2017. Consultado el 13 de junio de 2017. 
  8. Consultas Civiles Tribunal Supremo de Elecciones. Obtenido: 2013-05-18.
  9. http://web.archive.org/web/http://www.educatico.ed.cr/Centros/EURPVMSJSJ/default.aspx
  10. http://ecp.fcs.ucr.ac.cr/
  11. http://web.archive.org/web/http://www.msp.go.cr/
  12. Ruíz Ramón, Gerardo (8 de octubre de 2008). «Laura Chinchilla renuncia hoy al Gobierno y se viste de precandidata». Diario Extra.com. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de octubre de 2008. 
  13. «[ http://www.nacion.com/lnee/2008/octubre/11/pais1733752.html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  14. «El observador». 2009. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. 
  15. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/09/16/historica-mision-de-la-oea-en-eu
  16. «Club de Madrid». http://www.clubmadrid.org/es/miembro/laura chinchilla miranda. Club de Madrid. Consultado el 13 de junio de 2017. 
  17. «La 50 mujeres más poderosas de Centroamérica». Forbes. Consultado el 13 de junio de 2017. 
  18. http://web.archive.org/web/http://concrc.org/cms/
  19. http://www.opensocietyfoundations.org/

Enlaces externos[editar]