José María Rico Cueto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José María Rico Cueto

Coat of arms of Costa Rica.svg
Primer Caballero de Costa Rica
8 de mayo de 2010-8 de mayo de 2014
Presidente Laura Chinchilla Miranda
Predecesor Leila Rodríguez Stahl
Sucesor Mercedes Peñas Domingo

Información personal
Nacimiento 12 de agosto de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Granada (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de abril de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
San José (Costa Rica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Enfermedad de Alzheimer Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia San José Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Costarricense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Padres José Rico Gaya y Carmen Cueto Narváez
Cónyuge
Hijos José María Rico Chinchilla
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación abogado y escritor

José María Rico Cueto (Granada, España, 12 de agosto de 1934-San José, Costa Rica, 15 de abril de 2019)[1]​ fue un abogado, escritor y especialista en derecho penal y criminología español, casado en segundas nupcias con la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Biografía[editar]

Hijo de José Rico Gaya y Carmen Cueto Narváez, adquirió la nacionalidad canadiense y posteriormente la costarricense, al casarse con Laura Chinchilla Miranda, con quien tuvo un hijo, José María Rico Chinchilla.

José María Rico era doctor en Derecho por la Universidad de Granada, España, licenciado en derecho y diplomado en criminología por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, Francia. Fue profesor titular en derecho penal por más de 30 años del Departamento de Criminología de la Universidad de Montreal, en Canadá y miembro del Centro Internacional de Criminonología Comparada de la misma universidad. Fue consultor de las Naciones Unidas para América Latina y de diversas instituciones internacionales tales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Banco Mundial, BID, ILANUD, y PNUD sobre temas relacionados con la administración de justicia (consejos de la judicatura, carrera judicial, policía judicial) la seguridad ciudadana, reforma policial, corrupción pública, tesauro sobre criminología y justicia penal.[2]​ Asesor en asuntos policiales en diversos países (Canadá, España, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Colombia, Chile y Venezuela).

Publicó más de 20 libros y monografías en varios idiomas y diversidad de artículos sobre temas relacionados con la administración de justicia penal, la policía y la seguridad ciudadana. Entre las publicaciones más destacadas se encuentran: Crimen y Justicia en América Latina (Siglo XXI, 1985)] Policía y Sociedad Democrática (Alianza, 1983), Las Sanciones Penales y la Política Criminológica Contemporánea (Siglo XXI, 1987), Justicia Penal y Transición Democrática en América Latina (Siglo XXI, 1997), y Seguridad Ciudadana en América Latina: Hacia una Política Integral (Siglo XXI, 2002)

En 2000 se casó con Laura Chinchilla Miranda, a quien había conocido una década atrás, cuando los dos trabajaban como consultores del Centro para la Administración de Justicia de la Universidad Internacional de Florida. Ella coordinaba la ejecución de proyectos en Costa Rica y él era el director académico del programa. [3]

Como cónyuge de la presidenta Laura Chinchilla, jugó un papel discreto. Sin embargo, se le atribuye parte del éxito de la Administración de Laura Chinchilla en los temas de seguridad, en tanto contribuyó en la elaboración de la propuesta que sobre el tema se incorporó en el Plan Nacional de Desarrollo, en el seguimiento de las acciones por parte del Consejo Nacional de Seguridad y en el impulso de medidas concretas como la profesionalización de la policía, el modelo de policía de proximidad, y la construcción de la nueva sede de la Escuela Nacional de Policía en Pococí de Limón.

Por sus aportes a la criminología latinoamericana y sus trabajos conjuntos con quien es considerado el padre de la criminología mexicana Alfonso Quiroz Cuarón, se le puso su nombre a una importante arteria vial en Ciudad de México, el Eje 8 Sur José María Rico.

Referencias[editar]

  1. Láscarez, Carlos. «Muere José María Rico, esposo de la expresidenta Laura Chinchilla». La Nación, Grupo Nación. Consultado el 16 de abril de 2019. 
  2. «Profesores del Diplomado en políticas públicas de convivencia y seguridad ciudadana. Maracaibo». Consultado el 14 de julio de 2010. 
  3. «Laura Chinchilla Miranda. Biografía.». Centro de estudios y documentación internacional de Barcelona. España. Consultado el 14 de julio de 2010.