Mikoyan-Gurevich MiG-23

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mikoyan MiG-23»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
MiG-23
МиГ-23
MiG-23MLD.jpg
Un MiG-23MLD soviético volando en 1 de febrero de 1986.
Tipo Caza / interceptor
Cazabombardero
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Mikoyan-Gurevich OKB
Primer vuelo 10 de junio de 1967
Introducido 1969
Retirado 1994 (Rusia)
Estado En servicio
Usuario Bandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
Usuarios principales Bandera de Rusia Fuerza Aérea Rusa
Bandera de India Fuerza Aérea India
Bandera de Libia Fuerza Aérea Libia
Producción 19671985
N.º construidos 5.047
Coste unitario 3,6-6,6 millones de US$
Variantes Mikoyan MiG-27

El Mikoyan-Gurevich MiG-23 (en ruso: МиГ-23, designación OTAN: Flogger[1]​) es un avión de caza con ala de geometría variable para misiones en todo tipo de condiciones meteorológicas. Fue diseñado por la empresa Mikoyan-Gurevich en la Unión Soviética y se considera que pertenece a la tercera generación de cazas, junto a cazas similares soviéticos de la misma época como el MiG-25 "Foxbat". Fue el primer avión de combate soviético con radar look-down/shoot-down y misiles con capacidad operativa más allá del alcance visual, conocidos como BVR, y el primer avión de caza con ala variable en entrar en servicio en el mundo. Su producción comenzó en 1967 con los prototipos y ejemplares de preserie, hasta alcanzar su nivel operativo allá por 1970. Más de 5.000 aparatos fueron fabricados. En 1994 fue retirado completamente de servicio en Rusia, sin embargo en 2015, el MiG-23 continúa en servicio limitado en algunos países a los que fue exportado.

Desarrollo y diseño[editar]

MiG-23M ("Flogger B") de la Fuerza Aérea Soviética en 1989.

Su desarrollo comienza en 1961, en plena Guerra Fría. Sus requerimientos técnicos supusieron un gran salto tecnológico para la industria aeronáutica soviética. Dentro de los requisitos de la VVS (Aviación Táctica de la Fuerza Aérea Soviética) y la IA-PVO (Aviación de Defensa Aérea soviética), estaba: poder despegar desde pistas reducidas gracias a la tecnología Stol, en reciente desarrollo, llevar el doble de carga del MiG-21 a la misma distancia o tener el doble de alcance del MiG-21, llevar un radar con capacidad de mirar y disparar por debajo del caza, poder realizar interceptaciones volando a maxima velocidad a unas 200 km de distancia de su base. Realizar misiones de superioridad aérea, interceptación, ataque al suelo e interdicción naval. Además de superar a los cazas europeos en servicio en aquel entonces, F-4E/F/M Phantom II, F-104 Starfigther, Mirage-3/5, Mirage F.1, y hacer frente a la nueva generación de cazas de cuarta generación Mirage 2000, F-16A Fighting Falcon, F/A-18A Hornet, F-15A Eagle y al formidable caza naval F-14B Tomcat. El Buró de Mikoyan respondió con varios proyectos: el MiG-23-31, basado en el MiG-21; el Ye-8, con entrada de aire inferior; otros con más innovaciones, como el 23-01 de despegue vertical y el 23-11 con alas de geometría variable. Varios de estos proyectos fueron vistos en vuelo durante la feria aérea de Domodedovo en junio de 1967. Finalmente, fue escogido el 23-11, llamado MiG-23, al que la OTAN designó "Flogger". Sus primeras pruebas revelaron algunos problemas de control y estabilidad en maniobras a altas velocidades. Se introdujeron drásticas correcciones en el diseño antes de su producción en serie. Ya presentaba las líneas típicas de construcción, con dos grandes tomas laterales que permitían la instalación de un gran radar, las secciones alares externas accionadas hidráulicamente desde los 16º hasta los 72º de aflechamiento, superficies traseras en flecha y un complicado tren retráctil en el fuselaje.

Tras arreglarse sus problemas principales, su producción comenzó en 1969, y en los años 70 era incorporado en masa al arsenal de la URSS y de sus aliados, hasta que se dio fin a su producción en 1985, luego de fabricarse 5.607 ejemplares.

El armamento principal para las tareas de combate aéreo estaba constituido por misiles R-23 (alcance 33 km para ambas versiones R-23R SAR y R-23T IR) o R-24 (disponible a partir del MiG-23MLA, alcance de hasta 50 km en ambas versiones SAR e IR) de alcance medio, y por el R-60, primer misil de tercera generación en entrar en servicio en el mundo. Disponible desde 1973 y a partir del MiG-23M (URSS) y MiG-23MF (Pacto de Varsovia y aliados), como nota el primer misil occidental de tercera generación, el AIM-9L, entró en producción recién en la década del 80, por lo tanto en europa la ventaja nuevamente estaba a favor de los cazas soviéticos armados con el pequeño pero mortal R-60, pensando además que los combates aéreos en europa habrían sucedido a menos de 20 km, debido a la cercanía de las bases tanto de la OTAN, como del Pacto de Varsovia, entonces la guerra aérea se habría decidido en las famosas "pelea de perros".

Por retrasos técnicos en cuanto a la construcción de la electrónica, los primeros ejemplares recibieron el radar limitado S-21, que también equipaba a los MiG-21 de última producción. Estos aparatos son conocidos como MiG-23S, y se utilizaron principalmente para probarlos en los escuadrones de caza de primera línea y así ver todo lo referente al uso del nuevo aparato. A partir del MiG-23M, se comenzó a utilizar el radar Sapfir-23L o D (Código OTAN: "High Lark") que le permitía detectar objetivos hasta una distancia de 55 kilómetros y emplear los misiles R-23R. También estaban dotados de un buscador infrarrojo pasivo (IRST) tipo TP-23 (30 km de alcance máximo), para detección calórica de blancos. Es importante hacer mensiones a la combinación radar + buscador IR, pues el único caza occidental que operaba con un buscador de tal tipo era el F-14, que agregaba a sus sistemas una cámara de TV y más adelante un buscador IR. El buscador IR TP-23, podía ser utilizado tanto para detectar blancos enemigos de forma paralela como independiente, así como para la navegación en caso de fallo del radar.

Variantes[editar]

MiG-23MLA "Flogger-G".
MiG-23MLD "Flogger-K".

Con su producción en masa, se desarrollaron diferentes versiones mejoradas:

  • 23-11: Prototipo.
  • MiG-23S "Flogger A": Primera preserie. Fabricados alrededor de cien ejemplares, enviados a los escuadrones de caza de la VVS para medir la operatividad en los propios escuadrones frontales. Estos cazas serían rápidamente reemplazados por los MiG-23M o transformados a MiG-23U, los que fueron reemplazados fueron exportados a países del tercer mundo (cuba, siria, irak, libia) como MiG-23MS.
  • MiG-23UB "Flogger C": Versión biplaza de entrenamiento.
  • MiG-23-1971: Versión de preserie anterior al MiG-23M, que fue presentada con todo su equipo electrónico de serie, además de una configuración inicial de misiles propuesta por la OKB-MiG, que incluía 2 misiles R-23R instalados en los puntos duros internos de las alas y dos R-23T instalado cada uno semiempotrado debajo de la entrada de aire del motor. se fabricaron alrededor de 50 ejemplares.
  • MiG-23M "Flogger B": Motor de mayor potencia R-29B-300, misil R-60, a partir de 1972. La producción se inició a partir de 1972 para entrar en servicio un año más tarde. se trata de la principal variante fabricada. Poseía una velocidad máxima de Mach 2.3 y un factor de carga de 8g limpio y 7.5 g cargado.
  • MiG-23MS "Flogger E": Versión de exportación, basada en el MiG-23S.
  • MiG-23MF "Flogger B": Variante de exportación a los países del Pacto de Varsovia y aliados. entró en producción a partir de 1975, y fue exportado a casi todas las naciones del Pacto de Varsovia, incluida Alemania, Polonia, República Checa, Hungría, Rumania y no alineados como Yugoslavia. En Europa en 1980 había no menos de 100 aparatos en servicio solo en el Pacto de Varsovia, sin considerar los ejemplares en servicio en la URSS. Si hubiese estallado la guerra, las fuerzas de este habrían alcanzado la cifra no menor de más de 300 MiG-23M/MF operativos en entrar en combate contra los cazas de la OTAN, la mayoría conformada por cazas de segunda generación F-4, F-104, Mirage 3/5, F-5, F-105, A-7, F-8 y un puñado de cazas de tercera generación en servicio en los países bajos F-16A (armado tan solo con misiles AIM-9L), y los cazas de la USAFE, la principal amenaza soviética, que habría incluido: F-16A, F-4G, F-15A, A-10A, Harrier, todos pertenecientes a los experimentados pilotos de la USAF en Europa.
  • MiG-23ML "Flogger A": Versión aligerada para la superioridad aérea, fue quitado el depósito de combustible situado debajo del motor y tuvo mejoras aerodinámicas. Fue reducida la sección del timón de cola. Esto mejoro las prestaciones aerodinámicas del MiG-23ML, hasta alcanzar un factor de carga de 8.5g limpio y 8G cargado con cuatro misiles AAM y combustible interno. Además el MiG-23ML, podía volar a 200 m del suelo a máxima velocidad hasta una distancia de 900 km, podía ascender hasta los 17000 metros con 4 AAM y entablar combate a esa altura, la razón de ascenso aumento hasta los 230 m/s y permitía superar con creces las prestaciones del F-4 que poseía un factor de carga de apenas 7.5 g limbio, mientras que el Kfir israelí apenas podía sostener 6.7g cargado. El MiG-23 tanto en versiones MF como ML en adelante, podía sostener velocidades supersónicas por más tiempo, a diferencia de sus contrapartes occidentales como el F-15A, que en teoría puede volar a Mach 2.54, pero a baja altura la carga alar se vuelve insoportable para el aparato y las vibraciones pueden terminar rompiendo el ala, en cambio el diseño compacto del MiG-23, en especial la versión ML y siguientes le permitía al piloto sostener velocidades supersónicas volando a bajo nivel de Mach 2.3, algo muy importante a la hora de combatir, pues al piloto experimentado permite realizar ataques rápidos y romper el contacto con el enemigo volando a una alta velocidad. hay que tener en cuenta que según la experiencia de las guerras entre Siria e Israel, los combates siempre fueron a menos de 5000 metros de altura, incluso volando a altura de los cerros y montañas y a distancias de menos de 30 km. de hecho casi todos los reportes hablan de combates a distancias de entre 25 a 5 km. Fue instalado la variante mejorada del Radar Sapfir-23ML de 85 km de alcance. Tren 175 mm más alto, timón vertical modificado. Nuevo motor más potente. además en la versión MLA podía disparar el misil R-24R/T con mayor alcance y mejores sistemas ECCM.
  • MiG-23MLD "Flogger K": Versión de superioridad aérea y caza táctico propuesto como modernización de los cazas en servicio con la VVS y la IA-PVO. Estas modernizaciones fueron permitidas a unos 400 aparatos en servicio en la URSS. esta modernización, incluyó la actualización del radar, nuevo buscador IR TP-26Sh con alcance aumentado hasta 60 km en perfil de persecución. Fue agregado un nuevo paquete ECM y Jammer que incluía bengalas y chaff, instalados uno a cada lado sobre la parte trasera-media del fuselaje, con 60 alvéolos cada una. además fue incorporado el motor más potente R-35F-300 de 8640 kg de empuje en seco y 13000 kg de empuje con postcombustión. Como armamento incorporo a partir de 1985 el formidable misil de cuarta generación R-73B que eran llevados uno en cada punto duro bajo el fuselaje, más dos R-24R/T instalados en el punto duro subalar. Existe la creencia que igual podían utilizar el nuevo misil de tercera generación R-27R/T que ofrecía prestaciones superiores al misil AIM-7M de la USAF. Nuevamente con la puesta en servicio del MiG-23MLD y el misil R-73B la ventaja corría con suerte para los cazas de la VVS y la IA-PVO, mas cuando fueron actualizados hasta 400 aparatos desde 1984. Recordemos que en 1986, los cazas más modernos en servicio en Europa, eran un puñado de Mirage 2000C en Francia y Grecia, los recién incorporados F-18A de España, los F-16A/B de los países bajos armados principalmente con misiles de guiado infrarrojo. Los demás eran todavía cazas de segunda generación o modernizaciones. Mas si pensamos que en esos años ya había en servicio en la URSS otros 300 MiG-29 9.12, cerca de 200 MiG-31, 200 MiG-25PD mas unos 400 MiG-23MLD/MF en servicio con la URSS y sus aliados, si esto no significaba disuasión, entonces que lo seria?. Por esta razón la OTAN se apresuró a firmar tratados de reducción de armas convencionales en Europa y obligar a la URSS, a definir sus aparatos como cazas o aviones de ataque, por esta razón los cazas soviéticos no operaron misiles Aire-Superficie hasta la llegada de los novedosos Su-30MS, MiG-29SMT, Su-35S y Su-34.
  • MiG-23P "Flogger E": Interceptor para la defensa aérea de la URSS. variante fabricada desde las versiones ML/MLA, incorporaba una serie de modificaciones electrónicas que permitían tener una total conectividad con el sistema de defensa aérea de la URSS, integrado por silos SAM, Radares de largo alcance, cazas interceptores y aviones de reconocimiento aéreo entre otros. Estos aparatos también fueron modernizados al estándar MLD
  • MiG-23BN "Flogger H": Versión especializada de ataque a tierra. Su morro fue rediseñado para mejorar la visibilidad hacia abajo y recibió blindaje. En lugar del radar tiene un sistema de apunte y navegación Sokol-23, telémetro láser Fon.
  • MiG-27 "Flogger D": Desarrollo del MiG-23BN con tomas de aire simplificadas, un telémetro láser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler. Podía llevar varios misiles guiados como el X-23 (AS-7 Kerry), el antirradar AS-9, el AS-10 de guía láser y bombas planeadoras.
  • MiG-27M "Flogger J": Versión modernizada con pequeños cambios en el morro y pequeñas extensiones en el borde de ataque, nuevo equipo.

MiG-23-98[editar]

Esta actualización se aplica a las versiones Mig-23MLD y Mig-23P, y está diseñado para darle al caza capacidad de ataque aire -aire Diurno/nocturno en cualquier condición meteorológica, y de ataque a tierra con armas guiadas y no guiadas.

La actualización consiste en la instalación de un nuevo radar multifuncional multicanal de pulso-doppler Moskit-23, que permite el uso de misiles Aire-Aire R-73, RVV-AE, y R-27, designación de objetivos para guiar misiles antibuques Kh-31A y Kh-35, otra opción es la modernización del radar Sapfir-23 la cual permite el uso del Misil R-73 y del RVV-AE, así como también R-24R, R-23 y R-60.

El avión también está equipado con un computador digital y un GPS en ambas versiones de radar, en la versión con nuevo radar, el caza también es equipado con un sistema de navegación de vuelo inercial y una pantalla multifuncional.

El Mig-23-98 puede ser equipado adicionalmente con:

  • Montaje en el casco designador de objetivos.
  • Nuevo equipo ECM ( una estación de alerta de radar de teatro, jammers activos y dispensadores de señuelos térmicos).
  • Designador de objetivos para misiles Aire-Radar.
  • Sistema IFF y ATC.
  • Sistema de grabado y análisis de datos Karat-B.
  • Pods de reconocimiento y designación.
  • Misiles Kh-29T (TE), bombas guiadas KAB-500Kr guiadas por TV así como misiles Kh-29L y bombas KAB-500L guiadas por láser (estas últimas con el montaje de pod de designación).

Usuarios[editar]

Usuarios del MiG-23      Usuarios en activo.      Antiguos usuarios.

Un tercio de los 5607 MiG-23 fabricados fue exportado, en sus diferentes versiones, a varios países: Afganistán, Argelia, Angola, Bulgaria, Cuba, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Egipto, Etiopía, Libia, Nigeria, Hungría (Fuerza Aérea Húngara), Irak, la India, Corea del Norte, Polonia, Siria, Sudán, Yemen y Vietnam.

Por diferentes vías también los recibieron Estados Unidos, Israel y China para evaluarlos. Luego de algunas negociaciones, en 1978, China compró dos MiG-23MS, dos MiG-23BN, dos MiG-23Us, diez MiG-21MFs, y diez AS-5 Kelt ASMs a cambio de piezas de repuesto y apoyo técnico para la flota egipcia de MiG-17s y MiG-21s. Después de un acuerdo similar con EEUU seis MiG-23MS y seis MiG-23BN, así como 16 MiG-21MFs, dos Su-20s, dos MiG-21Us, dos Mi-8s y diez AS-5 ASM, fueron comprados por la División de Tecnología Extranjera de la USAF, responsable de la evaluación de tecnologías enemigas, a cambio de armas y repuestos fabricados en EE.UU, incluyendo misiles AIM-9J/P Sidewinder, los cuales fueron instalados en los MiG-21s egipcios.

La República Federal de Alemania recibió de Egipto un MiG-23BN en 1986, que junto a un Su-20 sirvió en la base de Manching para entrenamiento de pilotos.

Activos[editar]

MiG-23MF
ArmeniaBandera de Armenia Armenia
5 MiG-23 en activo.
ArgeliaBandera de Argelia Argelia
29 MiG-23BN/MS/UB en activo.
AngolaBandera de Angola Angola
32 MiG-23M/UB en activo.
BielorrusiaBandera de Bielorrusia Bielorrusia
34 MiG-23M oficialmente en activo (aunque se creen vendidos o retirados).
Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
2 MiG-23MLD comprados a Bulgaria a final de los 1990.[2]
CubaFlag of Cuba.svg Cuba
24 MiG-23ML/MF/BN/UB
EtiopíaBandera de Etiopía Etiopía
32 MiG-23BN/UB en activo, para ataque al suelo. La versión MIG-23ML, fue retirada.
LibiaBandera de Libia Libia
130 MiG-23MS/ML/BN/UB oficialmente en activo (aunque la mayoría no se usan).
Corea del NorteBandera de Corea del Norte Corea del Norte
66 MiG-23ML/UB oficialmente en activo.
Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka
Un MiG-23UB biplaza para entrenamiento de los MiG-27.
SiriaBandera de Siria Siria
146 MiG-23MS/MF/ML/MLD/BN/UB oficialmente en activo.
TurkmenistánFlag of Turkmenistan.svg Turkmenistán
230 MiG-23M/UB oficialmente en activo.
YemenBandera de Yemen Yemen
44 MiG-23BN/UB oficialmente en activo.
VietnamBandera de Vietnam Vietnam
36 Mig-23ML/UB oficialmente en activo.[3]
ZimbabueBandera de Zimbabue Zimbabue
3 MiG-23M/UB oficialmente en activo.[4]

Anteriores[editar]

MiG-23 polaco.
AfganistánBandera de Afganistán Afganistán
MiG-23BN/UB en activo desde 1984 (se cree que operados por la URSS).
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria
90 MiG-23 en activo desde 1976 hasta 2002: 33 MiG-23BN, 12 MiG-23MF, 1 MiG-23ML, 8 MiG-23MLA, 21 MiG-23MLD y 15 MiG-23UB.
República ChecaFlag of the Czech Republic.svg República Checa
MiGs retirados en 1994 (BN, MF version) y 1998 (ML, UB variant).
Flag of the Czech Republic.svg Checoslovaquia
MiG-23 de la desaparecida Checoeslovaquia.
Bandera de Alemania Alemania Oriental
Transferidos a la Luftwaffe con la reunificación. La Luftwaffe cedió al menos dos MiG-23 a la USAF y el resto se cedió o desguazó.
IránFlag of Iran.svg Irán
24 recibidos de Iraq en 1991, se desconoce su estado.
EgiptoFlag of Egypt.svg Egipto
Venta de seis MiG-23BN/MF/U a China a cambio de equipos y respuestos militares. Otros ocho vendidos a la USAF a cambio de aviones y misiles.
GeorgiaBandera de Georgia Georgia
HungríaFlag of Hungary.svg Hungría
16 MiG-23 retirados en 1997: 12 MiG-23MF y 4 MiG-23 UB.
IndiaFlag of India.svg India
Los MiG-23BN se retiran en marzo de 2009. Los MiG-23MF se retiraron en 2007.[5]
IrakFlag of Iraq.svg Irak
Algunos MiG-23 estaban en Yugoslavia en 1991 para ser modernizados. Quedaron allí y al menos uno está en el Museum of Aviation in Belgrade.
PoloniaFlag of Poland.svg Polonia
36 MiG-23MF y seis MiG-23UB en activo desde 1979 y 1982, respectivamente. Retirados en 1999.
RumaniaFlag of Romania.svg Rumania
46 MiG-23 en activo desde 1979 hasta 2001: 36 MiG-23MF y 10 MiG-23 UB.
RusiaFlag of Russia.svg Rusia
Aprox 500, en la reserva.
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Pasan a las repúblicas de la CEI.

Usuarios no oficiales[editar]

ChinaBandera de la República Popular China China
IsraelBandera de Israel Israel
  • Avión sirio deserta a Israel y es probado por la IAF.
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
  • MiG-23 obtenidos de Egipto se mantienen en vuelo en Groom Lake hasta final de los 80. Evaluados en combate simulado con la USAF y aviones de la OTAN en Nellis Air Force Base.

MiG-23 desertores[editar]

MiG-23 en Israel. Este aparato desertó de Siria.

Algunos ejemplares de MiG-23 llegaron a manos de fuerzas aéreas occidentales y China. Al igual que sucedió con los MiG-17 y MiG-21 algunos sirvieron en la USAF.

En la mañana del 11 de octubre de 1989, un MiG-23ML aterrizó en la pista de aterrizaje de Megiddo, saliendo su piloto de la cabina, moviendo sus manos y declarando:´´Quiero desertar. Vengo en paz´´. El piloto había despegado de la base siria Blei Airfield, en un misión de entrenamiento. Voló junto a su compañero por unos minutos y luego cambió de dirección dirigiéndose hacia Israel, cruzando la frontera a una altitud de menos de 50 metros y a alta velocidad, entre 1150 y 1250 kph. Todo el vuelo duró entre 15 y 20 minutos. Luego del incidente al piloto le fue otorgada una nueva identidad y enviado a un tercer país para su protección. En cuanto al MiG 23 fue transferido a la Base de Tel Nof, en donde fue examinado parte por parte. También fue sometido a pruebas en vuelo para ver que conclusiones se podían sacar de las prestaciones de vuelo del avión. El primer vuelo bajo propiedad israelí fue el 29 de enero de 1990 con el Lt. Col. Oler Safra a los mandos. Luego de 18 vuelos con el MiG a cargo del Lt. Col. Safra fue transferido a Tel Nof para ser almacenado. Israel Aircarft Industries (IAI)también examinó el avión por un tiempo y luego fue transferido para el Museo de la IAF.

En abril de 1989 otro piloto sirio había desertado a Turquía con su MiG-23ML.

El 20 de marzo de 1991 el mayor Orestes Lorenzo Pérez, de Cuba, aterriza con su MiG-23BN N°722 en la base aeronaval de Key West, Florida. Lorenzo era el segundo jefe de la base aérea de Santa Clara, y desertó en su primer vuelo en el MiG-23BN. El avión fue devuelto y Lorenzo pidió asilo político, pero su familia se quedó en Cuba (esposa y dos hijos), a la que recogió el 19 de diciembre de 1992, para lo cual voló clandestinamente en un Cessna 310 a la isla y aterrizó en una carretera de Varadero, a 150 km, al oeste de La Habana logrando burlar las defensas aéreas cubanas y regresar a salvo al aeropuerto de Florida Keys en Marathon, Florida.[6][7]

También en 1991 un MiG-23 de la Fuerza Aérea de Libia desertó a Grecia.

En 1984 un Mig-23 se estrelló en Nellis, provocando la muerte del piloto, teniente general Robert M. Bond. Con la reunificación alemana los MiG-23 de la República Democrática pasaron a integrarse en la Luftwaffe, que cedió algunos ejemplares de MiG-23 a la USAF. Varios MiG-23 fueron comprados a Egipto en 1979.

Historia operacional[editar]

Oriente Medio[editar]

Algunas acciones en que el MiG-23 estuvo presente:

  • El MiG-23MS volado por el My. El al-Masry, logró el 19 de abril de 1974 derribar dos F-4E Phantoms de la IDF sobre el Golán, pero no sobrevivió a la misión.
  • El 26 de abril de 1981 una formación israelí bombardeó las posiciones de la OLP en la región sur de la ciudad libanesa de Sidón. Dos MiG-23MS fueron dirigidos para interceptarlos, y lograron derribar a dos A-4 Skyhawks.
  • Los cazas MiG-23 de Siria, en choques con la aviación de Israel entre 1982 y 1985, reclamaron el derribo de 12 aparatos (3 F-15, 5 F-16, 3 F-4, 1 BQM-34), contra 10 pérdidas. Sin embargo, los israelíes, afirman que ello es muy dudoso, ya que la aviación siria sufrió graves pérdidas en 1982 al enfrentarse a Israel.
  • En Afganistán fueron muy usados, tanto para ataques a tierra como para la defensa contra los F-16 del vecino Pakistán (suministrados por EE.UU. para contrarrestar a los MiG rusos basados en Afganistán). En uno de estos enfrentamientos un F-16 derribó a otro F-16 por confusión en un combate nocturno con los MiG-23.
  • En la guerra de Irán-Iraq (1981-1988), los MiG-23 iraquíes lograron derribar a dos superiores cazas F-14. Los pilotos iraquíes preferían el MiG-23 al Mirage F1. Sin embargo parece que hasta la llegada del Mirage F1 los iraquíes temieron a los F-14 iraníes e Irán gozó de la supremacía aérea (dentro de sus limitaciones debidas al embargo)
  • Durante la guerra del golfo de 1991, el primer día de conflicto un MiG-23ML (piloto Hussam) del 63 Sq de la IrAF, logra dañar un F-111F con un R-24T de guía infrarroja, minutos más tarde otro MiG-23ML dispara un R-24T a un F111F de la 48th TFW, el cual daña seriamente, pero no logra derribarlo
  • Algunos MiG-23 libios fueron destruidos por la US Navy durante los enfrentamientos ocasionales que se sucedieron.

Siria[editar]

Combate contra Israel (desde 1973)[editar]

Los primeros MiG-23 se entregaron a Siria el 14 de octubre de 1973, cuando se enviaron dos MiG-23MS y dos MiG-23UB en cajas, a bordo de los transportes An-12B. Para cuando estos aviones pudieron ser ensamblados, probados en vuelo y sus tripulaciones preparadas para el combate, la guerra con Israel había terminado. Durante 1974 varios MiG-23s sirios se perdieron en accidentes. El proceso para hacer operativo el MiG-23 fue complejo y difícil, y solo ocho estaban operativos en 1974. Los primeros MiG-23 en ver combate fueron variantes de exportación con muchas limitaciones. Por ejemplo, el MiG-23MS carecía de un receptor de advertencia de radar. Además, en comparación con el MiG-21, el avión era mecánicamente complejo y costoso, y también menos ágil. Las primeras variantes de exportación también carecían de muchos "modos de reserva de guerra" en sus radares, lo que los hacía vulnerables a las contramedidas electrónicas (ECM), en las que los israelíes eran especialmente competentes.

El 13 de abril de 1974, después de casi 100 días de intercambios de artillería y escaramuzas a lo largo de los Altos del Golán, los helicópteros sirios entregaron comandos para atacar el puesto de observación israelí en Jebel Sheikh. Esto provocó fuertes enfrentamientos en el aire y en el suelo durante casi una semana. El 19 de abril de 1974, el Capitán al-Masry, volando un MiG-23MS en una misión de prueba de armas, detectó a un grupo de F-4E de la IAF y Disparó a dos de ellos tras disparar tres misiles. Estaba a punto de atacar a otro F-4 con un disparo de cañón, pero fue derribado por un disparo de una batería SAM. Debido a este éxito, se entregaron a Siria 24 interceptores MiG-23MS adicionales, así como un número similar de variantes de ataque MiG-23BN, durante el año siguiente. En 1978 empezaron las entregas de MiG-23MF y se equiparon dos escuadrones.

Batalla aérea sobre Líbano (1982)[editar]

De acuerdo a los israelíes unos 26 MiG-23 fueron derribados sobre el Líbano: 6 MiG-23MF, 4 MiG-23MS y 16 MiG-23BN. Según Siria sus MiG-23MS y MiG-23MFs derribaron 2 F-4 y 5 F-16. En diciembre de 1982, tras la lucha en el Líbano, Siria recibió mejores y más capaces modelos del MiG, MiG-23ML. Según Siria el 4 de octubre de 1983 sus aviones abatieron 3 F-15 y un F-4 sin sufrir pérdidas [cita requerida]. Sin embargo los combates más duros sucedieron en el verano de 1982.

A fin de establecer la superioridad aérea sobre Líbano, en la tarde de 9 de junio de 1982, comenzando a las 14:14 , la IDF ejecutó una operación contra los enclaves SAM en el El Líbano oriental, desplegando 26 F-4E para atacar a los radares sirios con empleo de misiles antirradar AGM-78 Standard ARM/Purple Fist y AGM-45 Shrike. Un total de 19 radares se reclamaron como destruidos ó neutralizados en la primera oleada y uno de las consecuencias fue que durante las siguiente batalla, causada por la aparición de la segunda oleada israelí (con un total de 92 A-4 Skyhawks, F-4E Phantoms, y Kfirs, escoltados por F-15 y F-16) las baterías SAM sirias y no menos de 54 interceptores sirios MiG-21 y MiG-23 enviados para enfrentarlos fueron dejados ciegos y sin dirección. [cita requerida]

Con sus radares posicionados dentro de Líbano fuera de servicio, los sirios fueron obligados a guiar a sus cazas usando sistemas de largo alcance situados dentro de Siria, siendo estos perturbados por las montañas situadas en medio. La IAF se ocupó también de interferir los sistemas de comunicación Sirios, haciendo uso de aviones Boeing 707 equipados con perturbadores electrónicos capaces de interferir en varias frecuencias las comunicaciones enemigas, sin interferir con las frecuencias usadas por la IDF. Con una interferencia efectiva a las comunicaciones enemigas, cortaron la comunicación de los MiG de la SAF (Syrian Air Force) con sus controladores en tierra, dejándolos aislados y vulnerables a los ataques de F-15 y F-16 dirigidos por AWACS. Esto resultó en un caos en las formaciones Sirias.

Mientras tanto, guiados por AWACS Grumman E-2C Hawkeye, los israelíes esperaban emboscados a baja altura, entre las colinas libanesas. En la batalla siguiente, varios escuadrones de MiG-21 sirios fueron destruidos. Los pilotos de MiG-23MS sirios jugaron sólo un rol secundario, y han reclamado sólo un F-4E Phantom israelí como derribado por misiles R-3S disparados por dos Floggers, mientras dos de ellos fueron también derribados, con la pérdida de un piloto, el Tte. Sofi. En el lado sirio, los pilotos de MiG-23MF sirios reclamaron un total de tres derribos, a cambio de tres pérdidas, con todos los pilotos eyectándose. Al final del día Israel había destruido 17 de las 19 baterías sirias de misiles SAM junto con sus radares, y además 29 cazas de la Fuerza Aérea Siria, sin sufrir pérdida alguna. [cita requerida]

El 11 de junio, la SAF cambió su táctica una vez más, comenzando a despachar dos enormes formaciones de aviones de modo simultáneo, cada una consistiendo de un escuadrón de cazabombarderos con escolta de otro escuadrón de interceptores. Varias veces, MiG-25P Foxbat fueron enviados a alta velocidad y gran altura, haciendo de señuelos a los israelíes para alejarlos de los atacantes que llegaban a baja altura. Esto cambió la situación al menos hasta ese momento, dado que ahora los interceptores sirios mantendrían a los cazas israelíes ocupados, e, incluso si la primera oleada de ataque abortara la misión, ó sufriera pérdidas frente a los israelíes, la segunda oleada que venía inmediatamente detrás tendría ventaja para aprovechar el caos sobre ellos y completar su misión.

Aparentemente, estas tácticas permitieron al menos a dos grandes formaciones de Su-22 pasar y atacar una batería de MIM-23 Hawk israelí, del mismo modo que causar extensos daños a una de las brigadas blindada en la batalla contra la 3ª División Blindada siria cerca de la carretera Beirut-Damasco. Más aún, durante la melée en la cual F-15 y F-16 de la IDF y SAM israelíes reclamaron entre cinco y siete Su-22 derribados, dos pilotos de MiG-23MS aparentemente usaron la confusión para abrirse camino y sorprender a una formación israelí que llegaba al combate. Los pilotos sirios reclamaron un F-4E cada uno como derribado usando misiles R-3S. De acuerdo a fuentes sirias, ambos pilotos fueron posteriormente derribados por F-15 israelíes, pero se eyectaron y caminaron de vuelta a las posiciones sirias.

En total, durante la lucha sobre El Líbano, entre abril de 1981 y junio de 1982, los MiG-23MS de la SyAAF reclamaron dos derribos y sufrieron una pérdida de cuatro aviones y un piloto. En total la SAF reconoció las pérdidas de un total de 85 aviones entre el 6 y 11 de junio de 1982, junto con 27 pilotos muertos y ocho heridos, y a cambio de derribar 21 aeronaves y helicópteros israelís. Fuentes israelíes, al contrario, niegan pérdidas en combate aéreos, mientras sus derribos reclamados en combate aire-aire varían entre 82:0 y 85:0. Israel solo admite la pérdida de 2 F-4, un A-4 y 2 Kfir en los 80 sobre el Líbano, todas debidas a misiles SAM o artillería antiaérea. [cita requerida]

Guerra civil siria[editar]

Un antiguo MiG-23MS de la Fuerza Aérea de Siria se convirtió en un ícono del Asedio de la Base Aérea de Abu al-Duhur: el 7 de marzo de 2012, los rebeldes sirios utilizaron un misil antitanque Metis-M 9K115-2 para golpear al MiG abandonado. Más tarde, en marzo de 2013 entraron en la base, mostrando el MiG desgastado y dañado. Finalmente, en mayo de 2013, la Fuerza Aérea Siria lo bombardeó para destruir completamente el naufragio.

El MiG-23BN sirio bombardeó la ciudad de Alepo el 24 de julio de 2012, convirtiéndose en el primer uso de aviones de ala fija para bombardeos en la guerra civil siria.

El 13 de agosto de 2012, los rebeldes del Ejército Sirio Libre cerca de Deir ez-Zor derribaron un MiG-23BN sirio, aunque el gobierno afirmó que se redujo debido a dificultades técnicas.

Desde entonces, los MiG-23 de la Fuerza Aérea de Siria junto con diferentes aviones de combate de la Fuerza Aérea de Siria han sido vistos regularmente realizando atentados contra insurgentes sirios, quienes han reclamado que varios MiG fueron derribados o destruidos en el suelo en diferentes ocasiones.

El 23 de marzo de 2014, un MiG-23 sirio fue derribado después de ser golpeado por un Sidewinder AIM-9 disparado por un F-16 turco en las cercanías de la ciudad siria de Kessab. El piloto expulsado a salvo y fue recuperado por fuerzas amigas. Fuentes turcas dijeron que el caza violó el espacio aéreo turco y fue derribado después de varias advertencias de radio mientras se acercaba a la frontera. Otro MiG-23 sirio regresó a Siria después de ingresar al espacio aéreo turco.

URSS. Vs Irán[editar]

El 21 de junio de 1978 los radares soviéticos detectaron cuatro contactos moviéndose lentamente, estos provenían de Irán e iban penetrando 15 a 20 km en el interior del espacio aéreo soviético cerca de Dushak, en Turkmenistan. Un MiG-23M despegó para interceptarlos. Una vez sobre el área, halló sólo un helicóptero, pero lo identificó como amigo. A las 6:52 se envió otro MiG-23M, volado por el Capt. Valery I. Shkinder.

Shkinder se aproximó a los cuatro contactos, identificándolos como helicópteros CH-47C Chinook de la Fuerza Aérea Imperial Iraní y recibió la orden de atacar. En ese momento, los Chinooks iraníes estaban volando en dos parejas al noroeste, a lo largo del Canal Garagum, pero cuando sus radares detectaron al interceptor sobre ellos, viraron hacia el sudoeste y volaron hacia las montañas Kopet y la frontera iraní. Picando sobre los dos Chinooks más atrasados, Shkinder disparó dos misiles aire-aire R-60 (AA-8 Aphid) guiados por infrarrojos. Ambos misiles encontraron sus objetivos y explotaron en la parte trasera de un helicóptero,, matando a los ocho tripulantes. El Capt. Shkinder atacó al otro helicóptero con sus cañones de 23 mm GSh-23L, impactando en el motor de estribor del CH-47C. Los pilotos iraníes tuvieron suficiente suerte y se las arreglaron para un aterrizaje forzoso cerca del puesto fronterizo soviético en Gjaurs. Los cuatro tripulantes sobrevivieron, pero fueron capturados por gendarmes soviéticos.

Pese a la severa pérdidas de vidas para la IIAF, el incidente fue dejado de lado por ambos lados, y los soviéticos posteriormente permitieron que el Chinook dañado fuera reparado por iraníes y llevado de vuelta a Irán.

Egipto Vs Libia[editar]

Los MiG-23s libios jugaron sólo un rol menor durante la corta guerra con Egipto, en julio de 1977, pero uno de ellos fue derribado por MiG-21s egipcios mientras apoyaba al ataque libio al aeropuerto en Mersa-Matruh. La situación se repitió a principios de 1979 cuando en otro choque con cazas egipcios se produjo sobre as-Solum. Durante un breve encuentro, dos pilotos MiG-23MS libios cometieron la equivocación de enfrentarse con dos MiG-21MFs de la EAF, equipados con AIM-9J-1 Sidewinders, en un combate cerrado. El Mayor egipcio Sal Mohammed se las arregló para derribar un MiG-23, mientras el otro MiG libio usó la aceleración superior de esta aeronave para alejarse.

Libia Vs Armada de EE.UU.[editar]

MiG-23MS libios estuvieron envueltos en un incidente internacional que ocurrió el 16 de septiembre de 1980, cuando no menos de 15 cazas libios interceptaron un RC-135U de la USAF sobre el Golfo de Sidra. Parece que en un momento cazas libios amenazaron con abrir fuego ó de hecho se abrió fuego y dañó al avión de reconocimiento antes de ser escoltado por cazas de la USN. De cualquier modo, el incidente marcó el inicio de numerosos incidentes entre libios y fuerzas estadounidenses los cuales ocurrieron durante los siguientes nueve años y finalizaron con el derribo de dos MiG-23MFs de la LARAF por F-14A Tomcats de la USN, el 4 de enero de 1989.

Irak Vs Irán[editar]

El MiG-23 participó en la guerra entre Irán e Irak y se usó en los roles aire-aire y aire-tierra. Los informes sobre el rendimiento en el combate aéreo son variados: algunos autores afirman que los MiG-23 iraquíes tuvieron algunas victorias y varias derrotas contra los F-14A Tomcat, F-5E Tiger II y F-4D/E Phantom II iraníes.

Entre abril y noviembre de 1979, la IrAF perdió al menos cuatro MiG-23BNs por SAMs iraníes y dos en accidentes operacionales.

Durante la primeras fase de la Guerra la IrAF usó al MiG-23BN más que nada como interceptor, enviando pequeñas formaciones de entre dos y cuatro aviones a atacar blancos dentro de Irán. Usando puntos ciegos en la red de radares iraníes, la mayoría de los aviones salieron sin ningún rasguño. Sin embargo, algunos fueron interceptados por Tomcats y Phantoms iraníes, y los resultados de combates aéreos fueron catastróficos para los MiG-23. Había diversas razones para ello: antes de la Revolución Islámica, en febrero de 1979, varios pilotos iraníes fueron enviado a USA, donde evaluaron MiG-21s y MiG-23s usados por la USAF; los israelíes suministraron mucho de sus propias experiencias acerca de los MiG, y, el equipamiento de los MiG-23 iraquíes era realmente pobre.

El 13 de septiembre de 1980 dos MiG-23MS fueron interceptados por Phantoms iraníes mientras apoyaban operaciones de reconocimiento de MiG-21R sobre el área de Chogar, y un MiG fue derribado. El 24 de septiembre de 1980, tres MiG-23BN que atacaron las instalaciones en la isla de Khark fueron derribados por Tomcats iraníes. Similares pérdidas fueron sufridas en batallas aéreas posteriores el 3, 13, 18, y 19 de octubre, durante las cuales un total de al menos de once MiG-23BN fueron confirmados como derribados por F-14 iraníes, la mayoría de ellos sobre la región norte de Golfo Pérsico, entre Abadan y Bushehr.

Según las fuentes iraníes, después de las escaramuzas en agosto y septiembre de 1980 y los ataques iraníes en Iraq claramente demostraron que el MiG-23 en sus versiones BN/MS no podía competir con los Phantom y Tiger iraníes.

  • El coronel de la Fuerza Aérea de Irán, Mohammed-Hashem All-e-Agha, fue derribado por un MiG-23ML iraquí mientras volaba su F-14A el 11 de agosto de 1984.
  • Coronel de la Fuerza Aérea iraní, Abdolbaghi ​​Darvish, fue derribado por un MiG-23ML iraquí mientras volaba su Fokker F27-600 el 20 de febrero de 1986. Todos los 49 tripulantes y pasajeros murieron. El avión llevaba una delegación de militares y oficiales del gobierno en una misión.
  • El 17 de enero de 1987, un MiG-23ML derribó al capitán de la Fuerza Aérea iraní Bahram Ghaneii mientras volaba su F-14A.
  • El conocido piloto de combate iraquí MiG-23 era el capitán Omar Goben. Derribó al menos un F-5E y un F-4E con un MiG-23, y dos F-5E y un F-4E con un MiG-21.

Según el investigador Tom Cooper, los F-14 iraníes causaron pérdidas excepcionalmente pesadas a los MiG-23 (la mayoría de ellos bombarderos, modelo MiG-23BN) al comienzo de la guerra, para gran decepción de la Fuerza Aérea iraquí, que creía que los soviéticos El luchador sería un rival para el Tomcat. Durante la guerra entre Irán y Irak, se afirma que al menos 58 MiG-23 fueron derribados por los F-14 (15 de estos se confirmaron según Cooper), y los 20 MiG-23 fueron reclamados por los F-4 (16 confirmados según Cooper ). Según datos oficiales iraquíes, solo se perdieron 29 MiG-23 durante toda la guerra (entre 20 y 28 de ellos fueron derribados por AAA, combatientes enemigos o fuego amigo). Sin embargo, a partir de 1983, los soviéticos empezaron a entregar a los iraquíes versiones mas modernas del MiG-23, las versiones MF/ML fueron las mas exitosas y igualaron a los cazas Phantom y Tigers que tenia Irán, durante ese tiempo los pilotos de MiG-23 empezaron a reclamar mas derribos y con el entrenamiento mas exhaustivo que tenian, los resultados de los MiG-23 empezaron a mejorar, hasta el punto de lograr derribar a un F-14 Tomcat iraní (el mejor caza en servicio en la IRIAF).

  • Los MiG-23MS / MF iraquíes (combatientes) se utilizaron en la primera mitad de la guerra, anotando nada menos que 8 muertes y sufrieron 2 MiG-23MS y 4 MiG-23MF.
  • Los MiG-23MLs (luchadores) se utilizaron en la segunda mitad de la guerra. Posiblemente anotaron 7 remates (incluyendo 2 F-14) y posiblemente sufrieron 3 derrotas.
  • Los MiG-23BNs (variante de ataque a tierra) se utilizaron con éxito contra objetivos en tierra. El 22 de septiembre de 1980, los BN se utilizaron en las primeras salidas de combate contra Irán. Dos F-4 Phantoms fueron destruidos en la base aérea de Mehrabad en el ataque de BNs. Sin embargo, hasta 22 MiG-23BN fueron derribados por interceptores iraníes durante la guerra.
  • Según otras fuentes, 16 BN se perdieron durante la guerra, 13 de ellos en combate. Según fuentes iraníes, cuatro MiG-23BN fueron derribados por los F-14 el 29 de octubre de 1980, pero la victoria no fue confirmada.

Irak Vs Coalición Internacional (1991)[editar]

Durante la guerra del golfo de 1991, el primer día de conflicto (17.1.1991) un MiG-23ML del 63 Sq. de la IrAF (piloto Hussam) logra dañar un F-111F (No.70-2384) de la 48th TFW con un R-24T de guía infrarroja, al sur de la base aérea de Balad (Samara Southwest) a las 4:30 hora local , minutos más tarde (5:10) otro MiG-23ML dispara un R-24T a un nuevo F-111F de la 48th TFW, a 15 millas del Este de Salman Pal, al cual daña, pero no logra derribarlo.

África[editar]

Angola/Cuba[editar]

Durante la participación de Cuba en la guerra de Angola (1975-1988), los MiG-23 de la Fuerza Aérea cubana fueron uno de los principales factores de la victoria sobre Sudáfrica en Cuito Cuanavale: silenciaron sus baterías antiaéreas, asestaron golpes sorpresivos y contundentes, y lograron la superioridad aérea sobre la aviación sudafricana.

El 3 de abril de 1986 un Mig-23ML cubano intercepta de noche a dos C-130 de la CIA que lanzaban armas para la UNITA cerca de la frontera con Zaire. Uno de los Hercules fue derribado con misiles de mediano alcance, y el segundo logró huir con averías. El éxito de la acción obligó al cese de los vuelos de la CIA en la zona.

Con la intensificación del conflicto a fines de 1987, comienzan los combates aéreos con los Mirage F-1CZ de la SAAF. El 27 de septiembre de 1987 una pareja de Mig-23ML cubanos despega a cubrir una misión de rescate de los helicópteros en la zona de Cuito Cuanavale, cuando reciben el aviso del radar terrestre, de que dos cazas sudafricanos penetran el espacio aéreo angoleño con rumbo norte. Los MiG-23ML siguen las indicaciones para interceptar a los Mirages, aproximándose de frente. El radar del MiG-23ML del Teniente Chávez capta y fija al primer Mirage F1 a 12 km, pero no puede disparar su misil R-24 de medio alcance, pues ambas parejas de cazas giran. Los cazas se cruzan de frente, y giran en la horizontal para colocarse en la cola del otro par. Sin embargo, el MiG-23ML tiene clara superioridad de maniobra frente al Mirage F1, y su radio de giro es menor. En pocos segundos un MiG-23 logra colocarse en la cola del Mirage F1CZ SAAF-206 y le dispara a 300 m un R-60MK, que explota en su cola. El otro Mirage al ver la suerte de su compañero, bruscamente pica a tierra, y sale del combate en vuelo rasante hacia a Namibia. Los MiG-23ML consideran al primer Mirage derribado, e intentan perseguir al segundo avión, pero están al límite de combustible, y regresan.

El Mirage averiado, pica a tierra para pasar inadvertido, y a toda velocidad se dirige a su aeródromo de Namibia. El misil R-60MK explotó cerca de la tobera, dañando las alas y timones, el paracaídas se desprendió, pero lo peor era que el sistema hidraúlico se dañó seriamente, y comenzó a fallar. El piloto controla a duras penas su Mirage F1CZ, y al intentar aterrizar se sale de la pista, se estrella perdiendo el tren.

Luego de este combate aéreo, los aviones sudafricanos dejaron de aparecer sobre las zonas donde operaban los MiG-23. El MiG-23 y sus misiles R-24R y R-60MK era más avanzado que los Mirage F1 y los misiles aire-aire V-3 Kukri y Matra-550 que lo equipaban. Con el R-24R los MiG-23ML tenían además capacidad de combate BVR (más allá del alcance visual), esto le daba a los Migs cubanos, la posibilidad de alcanzar objetivos a mas de 50 kms de distancia, algo inexistente en la SAAF, que lo tuvo en cuenta en sus acciones. Surafrica se vio obligada a comprar misiles a Israel para contrarrestar esta desventaja. Tras el golpe aéreo de 12 MiG-23ML cubanos contra las tropas de Sudáfrica en Calueque el 27 de junio de 1988, comenzó la negociación de la tregua.

Hubo otros combates entre MiG-23 y Mirage F1, sin embargo estos terminaron sin ninguna para los dos bandos, entre los que se encuentran los siguientes[8]​:

El 3 de abril de 1986 un MiG-23 cubano intercepta de noche a dos C-130 de la CIA que lanzaban armas a la UNITA cerca de ls frontera con Zaire. Uno de los Hercules fue derribado con misiles de mediano alcance, y el segundo logró huir con averías. El éxito de la acción fue significativo por la fortaleza de los Hercules, y el cese de los vuelos de la CIA en la zona.

El 25 de febrero de 1988 el solitario MiG-23ML del primer teniente Eladio Avila terminaba una misión de cobertura a un MiG-21, cuando recibe la oden del operador de tierra de buscar un blanco aéreo aparecido en la zona. Avila no lo encuentra, y decide regresar por estar escaso de combustible. Pero cuando se retira, se encuentra con dos Mirage F1. Los sudafricanos prefieren retirarse a pesar de su ventaja numérica. Avila los persigue y casi los tiene al alcance de tiro efectivo de sus misiles, cuando se le enciende el bombillo de emergencia por falta de combustible. Ya no puede regresar a Menongue, y se ve obligado a aterrizar casi vacío en la pista de Cuito Cuanavale, que estaba bajo el fuego de los obuses sudafricanos de 155mm G5 y G6. Avila se reposta, y despega milagrosamente a Menongue, a pesar del fuego artillero por el aeródromo.

Ese mismo día 25 de febrero el capitán Orlando Carbó en su MiG-23ML de reconocimiento al sur de Cuito, cuando el operador del radar, primer teniente Ricardo López Castillo, le advierte de la aproximación de un Mirage F1. Orlando se prepara para el combate, y de repente Ricardo le advierte de que aparecieron en la zona otros dos Mirage F1. Era una emboscada, en la que el MiG-23ML se enfrasca contra tres Mirage F1. Orlando maniobraba enérgicamente, ayudado todo el tiempo por las indicaciones de Ricardo, que le decía la posición de los Mirages. Los sudafricanos le disparan tres misiles aire-aire V-3 Kukri sin resultado, y se retiran. Orlando regresa a casa tambien falto de combustible, apagándosele el motor en la pista de aterrizaje. Aquí fue decisiva la superior maniobrabilidad del MiG-23ML frente al Mirage F1, y la ayuda del operador del radar.  

El TsAGI de Rusia (Instituto Central Aerohidrodinámico)adjudica a los MiG-23 en Angola 3 victorias aéreas (2 Mirage F1 y 1 Impala Mk2) y 1 Mirage que regresa averiado, pero se estrella al aterrizar. Por su parte, fuentes sudafricanas niegan estas posibles victorias cubanas en combates aéreos, aunque tampoco se adjudican MiG-23 derribados.

Etiopía-Eritrea (1998-2000)[editar]

Los MiG-23 suministrados por la Unión Soviética a Mengistu Haile Mariam del Derg fueron muy utilizados por la Fuerza Aérea de Etiopía contra la serie de guerrilleros rebeldes que luchan contra el gobierno durante la Guerra Civil de Etiopía. Según un informe de Human Rights Watch de 1990, los ataques, a menudo con napalm o fósforo y municiones en racimo, no solo estaban dirigidos contra los rebeldes, sino contra poblaciones civiles (tanto en Eritrea como en Etiopía) y convoyes humanitarios de manera deliberada.

Los MiG-23 etíopes se utilizaron en las misiones de ataque terrestre y ataque durante la guerra fronteriza con Eritrea desde mayo de 1998 hasta junio de 2000, e incluso atacaron objetivos en el aeropuerto de la capital de Eritrea, Asmara, en varias ocasiones. Tres MiG-23BN etíopes fueron reclamados derribados por los MiG-29A eritreos

India[editar]

Los MiG-23 de la IAF fueron usados durante el conflicto de Kargil de 1999, que enfrentó a las tropas indias con las pakistaníes. El MiG-23 se distinguió por ser el modelo de avión que más carga explosiva lanzó desde las vertiginosas alturas de esta montañosa zona de Cachemira.

Especificaciones (MiG-23MLD "Flogger-K")[editar]

Dibujo 3 vistas del Mikoyan-Gurevich MiG-23MF.

Características generales

Rendimiento

Armamento

Accidentes e incidentes[editar]

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]