Grumman E-2 Hawkeye

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
E-2 Hawkeye
E-2C Hawkeye Bear Aces.jpg
Un E-2C Hawkeye de la US Navy.
Tipo Avión de alerta temprana y control aerotransportado
Fabricante Bandera de Estados Unidos Grumman / Northrop Grumman
Primer vuelo 21 de octubre de 1960
Introducido Enero de 1964
Estado En servicio
Usuario Bandera de Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Usuarios principales Bandera de Japón Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
Bandera de Egipto Fuerza Aérea Egipcia
Bandera de Taiwán Fuerza Aérea de la República de China
otros
Coste unitario 80 millones de USD
Variantes C-2 Greyhound

El Grumman E-2 Hawkeye es un avión de alerta temprana aerotransportada (AEW) embarcado estadounidense con capacidad operativa todo tiempo. Es un avión propulsado por dos motores turbohélice que ha sido diseñado y desarrollado entre finales de los años 1950 y principios de los años 1960 por la compañía Grumman Aircraft para la Armada de los Estados Unidos como reemplazo del E-1 Tracer, un modelo que había quedado obsoleto en un plazo muy corto. El rendimiento del E-2 ha sido mejorado en sucesivas ocasiones con las versiones E-2B y E-2C, siendo los principales cambios el radar y las radiocomunicaciones debido a los avances en los circuitos integrados y otros dispositivos electrónicos. La última versión del Hawkeye es el E-2D, que hizo su primer vuelo en 2007 e incorpora un radar AESA (activo de barrido electrónico).

Durante la Guerra Fría la mayor amenaza a la que se enfrentaban los grupos de combate de la Armada de EE.UU. era un ataque masivo de misiles soviéticos. Por ello cuando se diseñó el E-2 Hawkeye la misión asignada era proteger la flota, detectando con suficiente antelación los bombarderos soviéticos y dirigiendo contra ellos los cazas F-14 Tomcat. Se trataba de derribar los bombarderos antes de que atacaran con sus misiles a la flota, y el empleo del E-2 debía poder maximizar el número de derribos que los cazas podían lograr en cada intercepción. En Vietnam además se descubrió el potencial del avión para guiar a los aviones de ataque, advirtiendoles de posibles amenazas.[1]

El E-2 fue apodado Super Fudd porque reemplazó al E-1 Tracer, apodado Willy Fudd.[2]​ En los últimos años, no obstante, suele ser llamado Hummer (zumbador) por el distintivo sonido de sus motores turbohélice muy diferente de los motores de reacción turborreactor y turbofán. El E-2 y su hermano C-2 Greyhound, un avión de carga derivado de este, actualmente son los únicos aviones de hélices que operan desde portaaviones. Además de a la Armada de los Estados Unidos, también fue vendido en pequeños números a las fuerzas armadas de Egipto, Francia, Israel, Japón, Singapur y de la República de China (Taiwán).

Desarrollo[editar]

Antecedentes[editar]

El E-2 Hawkeye fue el primer avión diseñado desde el principio para alerta temprana y utilizaba turbohélices, con lo cual tiene una mayor velocidad de crucero y un mayor techo de vuelo que los modelos anteriores, diseñados con motores de pistones. Contaba con una aviónica mejorada, detección y seguimiento automático de múltiples objetivos enemigos, y control automático de cazas en misión de defensa gracias al radar General Electric APS-96, cuya antena está colocada en un radomo giratorio sobre la dorsal del avión y rota a seis revoluciones por minuto.[3]

E-2C[editar]

Si la misión original del Hawkeye era proveer a los grupos de batalla de portaaviones con alerta temprana e intercepción de largo alcance y a su ala de vuelo asignada con las mejores capacidades del E-2C fue reorientada de acuerdo al cambio de misión previsto para los grupos de batalla como soportes en operaciones conjuntas, cambio que conllevo el control sobre misiones de ataque, coordinación de aviones cisterna, así como tareas de búsqueda y rescate. Para la Operación Allied Force en Kosovo, el papel de E-2C fue ampliado a misión de mando y control sobre el campo de batalla.[4][5]

E-2D Advanced Hawkeye[editar]

La última variante, la E-2D Advanced Hawkeye comenzó a desarrollarse en 2003 y está actualmente en fase de incorporación a la US Navy. En él destaca su tecnología completamente nueva, incluyendo un nuevo radar (con una serie electrónicamente explorada), la suite de radio, el ordenador de misión, el sistema de dirección de vuelo, motores mejorados y la capacidad de repostar combustible en vuelo. La E-2D incluirá provisiones para que uno u otro piloto pueda actuar como un 4º operador táctico, y tendrá el acceso al máximo la gama de funciones de misión disponibles al equipo CIC. Esperan el primer vuelo en 2007, con certificación IOC en 2011.[4]

Para asegurarse siempre un E-2 en vuelo los escuadrones embarcados pasan de cuatro E-2C a cinco E-2D. La posibilidad de ser reabastecido en vuelo supone que podrá realizar operaciones por más tiempo y a mayores distancias que los E-2C actuales. Del radar AN/APY-9, además, se cree puede detectar a aviones furtivos y misiles balísticos, con un alcance de detección que supera en mucho a la del E-2C. Las prestaciones y misiones que puede realizar un E-2D superan en mucho a las de un E-2C.[6]

Diseño[editar]

Avión bimotor de ala alta, diseñado desde su inicio para ser operado como alerta temprana en portaaviones, ligero con alas rectas y plegables, para poder ser almacenado en los hangares del portaaviones, el piloto y operador de sistemas de radar, se sientan juntos en una cabina de mando ensanchada y presurizada, también puede transportar tripulantes sentados detrás de la cabina de mando y carga ligera de suministros, heridos y equipo militar.

Un C-2A Greyhound y un E-2C Hawkeye volando juntos en 2005.

Tiene un tren de aterrizaje alto y reforzado, el tren de aterrizaje delantero tiene dos ruedas y se repliega bajo la cabina de mando, el tren de aterrizaje principal tiene solamente una rueda a cada lado y se guarda bajo los motores insertados en las alas, el gancho de la catapulta se conecta directamente al tren de aterrizaje delantero para su decolaje desde el portaaviones y para el apontaje tiene un gancho conectado al fuselaje central en la parte trasera bajo los elevadores horizontales, que se engancha a los cables de la cubierta del portaaviones para ser detenido, es el avión más pesado y grande que opera desde portaaviones.

Las alas son rectas y extendidas para mejorar su performance de vuelo a baja altitud y velocidad, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, superando la maniobrabilidad de los aviones de combate con alas en flecha a baja velocidad, los elevadores traseros son grandes y tiene cola doble, timón vertical doble, para aumentar la estabilidad y evitar las turbulencias generadas por el radar montado sobre el fuselaje central, puede detectar múltiples objetivos enemigos volando a diferente altitud y velocidad, aviones de combate, helicópteros, misiles, barcos y submarinos, que podrían ser una amenaza para el portaaviones y la flota de batalla.

El elevador trasero de diseño único en su tipo, comparable al del avión de transporte comercial Lockheed Constellation tiene una inclinación positiva con mayor ángulo de diedro y se conecta con 4 estabilizadores verticales inclinados hacia adentro para aumentar su estabilidad y capacidad de elevación, lo que facilita las maniobras de decolaje y apontaje desde portaaviones, también puede operar desde bases militares costeras para misiones de patrulla en el mar.

Tiene el mismo motor de turbina del avión de carga Lockheed C-130 Hercules y el avión de transporte de pasajeros Lockheed P-3 Orion, el Allison T56, que ahora se construye como el motor de turbina Rolls-Royce T56, uno montado en cada ala. Con el paso de los años y el tiempo de servicio en portaaviones, se instalaron nuevos motores de turbohélices más potentes con otras hélices para aumentar su velocidad, se aumentaron las hélices de 4 palas anchas a nuevas hélices de 8 palas delgadas con un diseño especial para reducir su velocidad de rotación y aumentar la potencia, las nuevas hélices de materiales compuestos reducen el ruido generado a baja altitud y el consumo de combustible, para reducir su detección en vuelos rasantes sobre el mar, el consumo de combustible y aumentar su alcance en las misiones de patrulla como avión de alerta temprana de batalla.

Existe una variante para carga ligera, el Grumman C-2 Greyhound, avión de carga bimotor de ala alta, diseñado especialmente para transportar suministros, correo, heridos, pasajeros y tripulantes a todos los portaaviones de la marina, tiene el mismo tamaño y diseño del E-2, pero el fuselaje central es un poco más ancho y se extiende proyectado hasta atrás con una pequeña compuerta de carga, para ingresar carga ligera, heridos y pasajeros. El elevador trasero es recto y está instalado en una posición más alta, los 4 timones verticales son totalmente rectos, es más lento y pesado por ser un avión diseñado para carga, con los dos motores originales y hélices de 4 palas, presenta limitaciones de velocidad y altitud operativa, comparado con el diseño original del E-2, más moderno, aerodinámico y mejorado, pero recientemente en algunos aviones de carga también se han instalado los nuevos motores con hélices de 8 palas.

Variantes[editar]

Un E-2A del escuadrón VAW-11 apontando en el USS Coral Sea (CV-43) en 1966.
Un E-2B del escuadrón VAW-113 después de apontar en el USS Coral Sea en 1979.
W2F-1 
Designación original del Hawkeye, cambiada a E-2A in 1962 con la introducción del sistema de designaciones unificado de los tres servicios de Estados Unidos.
E-2A 
Versión inicial de producción, denomina W2F-1 hasta 1962. 59 aviones fabricados.[7]
TE-2A 
Dos E-2A convertidos en entrenadores de tripulación.[7]
YC-2A 
Dos E-2A, con números de serie 148147 y 148148, convertidos en prototipos del C-2 Greyhound, avión de carga derivado del Hawkeye.
E-2B 
Como el E-2A pero equipado con informática mejorada y con unos estabilizadores exteriores más grandes. 52 aviones convertidos en E-2B a partir de aviones de la versión E-2A.[7]
YE-2C 
Dos E-2A, con números de serie 148712 y 148713, convertido en prototipos de la versión E-2C. Designados como YE-2C y 2C-NE respectivamente. Estos aviones una vez que finalizó su vida útil pasaron a ser utilizados como entrenadores de pilotos, con la denominación TE-2C.
E-2C 
Versión con nuevo radar de vigilancia (en rotodomo dorsal), nuevo radar de búsqueda (en radomo frontal), y con electrónica completamente nueva. Fueron producidos 63 ejemplares. En algunos casos el E-2C también incorporó nuevos motores.
E-2C Grupo 0
Versión inicial de producción del E-2C, equipado con un radar AN/APS-120 o AN/APS-125. Pasó a tener un morro más alargado en comparación con versiones anteriores para albergar un nuevo radar de búsqueda.[8][9]
E-2C Grupo I
Incorporó un nuevo radar de vigilancia, el AN/APS-139, un ordenador de misión más moderno y motores mejorados. Fueron fabricados 18 aviones de esta versión.[9][10]
E-2C Grupo 2
Radar AN/APS-145, electrónica mejorada.[9][10]
E-2C Hawkeye 2000
Nuevo ordenador de misión, capacidad de combate cooperativo (CEC, Cooperative Engagement Capability) y comunicaciones aéreas por satélite adicionales. Esta versión originalmente fue llamada E-2C Grupo 2+.[9][10]
E-2D 
Nueva versión actualmente en la fase de prueba en vuelo. Incorporará un equipo de aviónica completamente nuevo, motores mejorados, una «cabina de cristal» y la capacidad para realizar reabastecimiento en vuelo.
E-2K 
Variante del E-2C para la República de China (Taiwán). Es la denominación de los E-2T actualizados a la versión Hawkeye 2000. En 2006 se compraron dos E-2K nuevos y en 2008 se aprobó llevar los E-2T a la versión E-2K.
E-2T 
Variante del E-2C para la República de China (Taiwán). Creados con estructuras de aviones E-2B retirados de la Armada de los Estados Unidos (números de serie 151709, 151710, 151724 y 152479) con el fin de complacer a las objeciones de la República Popular China y para hacer que pareciera una venta de cuatro aviones E-2A o E-2B reconstruidos. Sin embargo, estos aviones disponen del mismo nivel de electrónica del E-2C Grupo II Hawkeye con su radar APS-145.[11][12][13]

Operadores[editar]

Cinco Grumman E-2C Hawkeye del escuadrón VAW-115 de la Armada estadounidense volando en formación en 2007.
Un E-2C Hawkeye del escuadrón VAW-123 de la Armada estadounidense en 2007.
  • Fuerza Aérea Egipcia. Opera seis aviones, actualizados al nivel E-2 Hawkeye 2000. Cinco E-2C comprados en 1988 y un Grupo II adicional en 1993.
  • Armada de los Estados Unidos
    • VAW-77 Night Wolfs
    • VAW-78 Fighting Escargot. (Ahora inexistente)
    • VAW-88 Cottonpickers. (Ahora inexistente)
    • VAW-110 Firebirds. (Ahora inexistente)
    • VAW-111 Graybirds. (Ahora inexistente)
    • VAW-112 Golden Hawks
    • VAW-113 Black Eagles
    • VAW-114 Hormel Hawgs. (Ahora inexistente)
    • VAW-115 Liberty Bells
    • VAW-116 Sun Kings
    • VAW-117 Wallbangers
    • VAW-120 Greyhawks
    • VAW-121 Bluetails
    • VAW-122 Steeljaws. (Ahora inexistente)
    • VAW-123 Screwtops
    • VAW-124 Bear Aces
    • VAW-125 Tigertails
    • VAW-126 Seahawks
    • VAW-127 Seabats. (Ahora inexistente)
  • Guardacostas de los Estados Unidos
    • CGAW-1. (Ahora inexistente)[14]
Un E-2 de la Marina Nacional de Francia con las alas plegadas en 2004, antes de recibir la actualización NP2000.
E-2 de la Armada de Estados Unidos antes de despegar del portaaviones USS Enterprise.
  • Marina Francesa
    • Aviation Navale
      • 4 Flotille. Opera desde 1998 tres E-2 llevados actualmente a la versión 2000, con intención de adquirir un cuarto. Un destacamento de dos E-2C se embarca en los cruceros del portaviones CdG.


  • Fuerza Aérea Israelí. Primer cliente extranjero al comprar sus E-2 en 1977-1978. Operó cuatro aviones hasta 1994. Tres de ellos fueron vendidos a México, el otro fue a un museo.
    • 192 Squadron
  • Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Compró en 1982 cuatro E.2C. En 1984 compra otros cuatro, seguidos de dos Grupo II en 1992 y tres Grupo II más en 1995.
    • 601 Hikotai. Opera los 13 E-2C.

Historia operacional[editar]

Interior de la sala de radar del E-2 Hawkeye (configuración del grupo 0)

Especificaciones (E-2C/D)[editar]

Referencia datos: US Navy fact file[15]​ E-2D_Storybook (page 25)[16]

E-2C Hawkeye 0014.svg

Características generales

Rendimiento

Aviónica

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. https://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2012/02/las-defensas-aereas-de-la-costa.html
  2. Koppmann, George C. Carrier Airborne Early Warning. George C. Koppmann (LT, USNR - inactive)home page. [1] Retrieved: 13 December 2006.
  3. [2]
  4. a b https://www.globalsecurity.org/military/systems/aircraft/aew.htm
  5. http://www.northropgrumman.com/Capabilities/E2CHawkeye2000/Pages/default.aspx
  6. [3]
  7. a b c Godfrey 1977, p.8.
  8. Godfrey 1977, pp. 9-10.
  9. a b c d Jackson 2003, p. 687.
  10. a b c Winchester Air International December 2005, p. 47.
  11. Taiwan Air Power E-2C/T page
  12. «US Navy/Marine Corps BuNos Third Series (150139 to 156169)». Joe Baugher (JoeBaugher.Com). 24 de julio de 2010. Consultado el 4 de octubre de 2010. 
  13. a b E-2 Hawkeye
  14. CGAW-1 and Airfac Norfolk article
  15. The US Navy - Fact File: E-2 Hawkeye early warning and control aircraft
  16. https://web.archive.org/web/20111007202736/http://www.as.northropgrumman.com/products/e2dhawkeye/assets/E-2D_Storybook.pdf
  17. Lockheed Martin Corporation. «AN/APY-9 Airborne Early Warning Radar» (en inglés). lockheedmartin.com. Consultado el 27 de julio de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Donald, David (2004). E-2 Hawkeye (en inglés). Warplanes of the Fleet. AIRtime. ISBN 1-880588-81-1. 
  • Winchester, Jim (2006). Military Aircraft of the Cold War (en inglés). The Aviation Factfile. Londres: Grange Books plc. ISBN 1-84013-929-3. 
  • Neubeck, Ken (2008). E-2 Hawkeye Walk Around (en inglés). Squadron/Signal Publications. ISBN 0-89747-555-0. 

Enlaces externos[editar]