Radomo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radomos en el Centro de Operaciones Navales, Misawa, Japón.

Un radomo es, en ingeniería de telecomunicación, el recubrimiento de una antena,[1]​ utilizado con el fin de protegerla, sin que ello afecte a sus propiedades electromagnéticas, siendo transparente a las ondas de radio. Por ejemplo, en radares montados al exterior, en aviones, como en equipos estáticos, mejora y protege la instalación electromecánica y reduce el efecto del viento, lluvia, granizo, nieve, es decir, de los efectos ambientales.

Uso en tierra[editar]

Uso en la aviación[editar]

Los primeros radomos militares fueron montados en el fuselaje de los bombarderos Halifax a principios de la década de 1940.

En la aviación civil, un uso típico de los radomos incorporados a los aviones, por ejemplo, es el de proteger el radar meteorológico[2]​ basado en impulsos Doppler.[3]

Uso marítimo[editar]

El Sea-based X-band Radar (SBX-1) es un radar de barrido electrónico activo (AESA) montado en una plataforma naval[4][5]autopropulsada desarrollado por la Missile Defense Agency del Gobierno federal de los Estados Unidos. Tiene un gran radomo central y varios de menor tamaño montados alrededor de la plataforma.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. García Rodrigo, Javier & Gregorio Morales Santiago. Instalaciones de radiocomunicaciones, pág. 44. Editorial Paraninfo, 2012. En Google Books. Consultado el 20 de diciembre de 2016.
  2. Joglar Alcubilla, Javier. Conocimientos sobre la aeronave, pág. 30. Lulu.com. En Google Books. Consultado el 20 de diciembre de 2016.
  3. Kozakoff, D. J. (en inglés). Analysis of Radome-enclosed Antennas, pág. 207. Artech House, 2010. En Google Books. Consultado el 20 de diciembre de 2016.
  4. «Corea del Norte vuelve a arrancar un reactor nuclear que detuvo en 2007.» El Mundo. Consultado el 20 de diciembre de 2016.
  5. «EU envía un radar al Pacífico por el lanzamiento de un misil coreano.» Expansión. Consultado el 20 de diciembre de 2016.

Enlaces externos[editar]