Medios de comunicación de Antofagasta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Antofagasta ha contado con una serie de medios de comunicación locales, los cuales desaparecieron con el tiempo. Recientemente en los años 1990 resurgieron nuevos medios.

Periódicos[editar]

En 1872, Cornelio Escipion Vernaza fundó el primer periódico de la ciudad, El Caracolino. Solamente en 1875 apareció competencia, con la publicación de El Litoral, fundado por Manuel Othon Jofré. Al iniciarse la Guerra del Pacífico, estas dos publicaciones desaparecieron. Su lugar fue reemplazado por El Catorce de Febrero y El Pueblo Chileno.

En 1881, ya en el tramo final de la guerra, Matías Rojas fundó El Industrial. Tras transformarse en vespertino en 1938, desapareció.

El 16 de diciembre de 1906, se fundó El Mercurio, publicación que inicialmente contó con tres redactores y de la cual fue su primer director Guillermo Otero. En 1926 pasó a denominarse El Mercurio de Antofagasta. Actualmente es propiedad de la Empresa Periodística El Norte S.A. (filial de El Mercurio Sociedad Anónima Periodística).

El 4 de octubre de 1933 es fundado El Popular, un periódico alusivo a la campaña presidencial de Pedro Aguirre Cerda. En 1948, tras cambiar su nombre a La Voz de Antofagasta y a Los Tiempos, es cerrado por presiones políticas.

El 10 de enero de 1920 apareció el primer ejemplar de La Reforma, un periódico publicado por el Partido Radical. El 18 de julio de 1926, Carlos Rojo Indo fundó El Sol. El Heraldo del Norte, de Santiago de la Rosa y Carlos Bennet, apareció el 21 de enero de 1927. Armando Lípez Cortés fundó, el 22 de octubre de 1928, el periódico La Tarde, el cual sólo circuló aproximadamente dos meses.

El Partido Radical publicó en 1940 el periódico La Hora del Norte, el cual desapareció tempranamente en 1942.

El 2 de mayo de 1966 nace el último medio de comunicación de prensa escrita en Antofagasta: La Estrella del Norte.

Otros periódicos que circularon por la ciudad fueron: El Noticioso, El Abecé, El Heraldo, El Debate y La Opinión.

Actualmente El Mercurio de Antofagasta y La Estrella del Norte son los únicos periódicos impresos locales en circulación. Como una forma de contrastar la información, nació a finales del año 2006 el Periódico "La Alternativa" el cual desapareció un par de años más tarde. En el 2008 nació el diario electrónico El Nortero. En 2011 nació El Diario de Antofagasta, que en 2014 publicó una versión impresa, no descartándose su reaparición en formato papel en paralelo a la edición en línea.

En 2006 apareció la revista electrónica independiente El Otro Cine, relacionada con el cine. Un año después también aparece el sitio cultural InformArte.cl.

Radio[editar]

Según la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI),[1]​ existen 14 emisoras de radio que transmiten desde la comuna de Antofagasta. La única emisora de radio con señal AM es Radio Antofagasta. Las 14 restantes que transmiten con señal FM son: Atlanta, FM Okey, Canal 95, Radio Carnaval, Desierto FM, Jerusalén La Radio, Radio Nuevo Mundo, Romina, Radio Sol FM, FM Plus, FM Quiero, Centro FM, Radio Universidad de Antofagasta y Radio FM Siete. El dial 99.1 MHz lo ocupó por muchos años la radio Máxima FM, radioemisora local que cerró sus transmisiones a partir del 24 de noviembre del 2017 definitivamente (hoy transmite sólo por señal on-line). El resto de las radioemisoras transmiten vía satélite desde Santiago de Chile.

Algunas de estas radios también poseen transmisión por internet.

Actualmente, el resto de las radioemisoras satelitales que no cuentan con repetidoras en la zona, sólo es posible escucharlas a través de la señal en línea de su página web y aplicaciones para iOS y Android sin dificultades. Las radioemisoras satelitales son las siguientes:

Radioemisoras FM[editar]

Frecuencia Local Radioemisora Formato Notas
88.1 MHz Sí  Radio Canal 95 Juvenil Transmite también en Calama, Mejillones y Tocopilla.
88.9 MHz No  ADN Radio Chile Informativo Transmite vía satélite desde Santiago de Chile.
89.3 MHz Sin cambios FM Okey Juvenil Su casa matriz se encuentra ubicada en Los Andes, Región de Valparaíso.
89.7 MHz Sí  FM Siete Música Anglo Radio Matriz en Calama
90.1 MHz Sí  Radio Jerusalén Religioso
90.7 MHz No  Radio Concierto Música Anglo Transmite vía satélite desde Santiago de Chile.
91.1 MHz No  Radio Cooperativa Informativo Transmite vía satélite desde Santiago de Chile.
91.5 MHz No  Corazón FM Tropical Transmite vía satélite desde Santiago de Chile.
92.1 MHz Sí  Radio Desierto Música Anglo Transmite también en Calama.
92.5 MHz Sí  Radio Romina Música del Recuerdo
92.9 MHz No  Radio Armonía Religioso Transmite vía satélite desde Santiago de Chile.
93.5 MHz No  Radio Bío-Bío Informativo Transmite vía satélite desde Santiago de Chile.
93.9 MHz Sí  Radio Charanga Latina Tropical Primera radioemisora Colombiana en Chile. Transmite también en Calama y en Iquique.
94.5 MHz No  Radio Futuro Rock Transmite vía satélite desde Santiago de Chile.
95.1 MHz Sí  FM Quiero Música Latina
95.9 MHz No  Radio Pudahuel Música Latina Transmite vía satélite desde Santiago de Chile.
96.5 MHz Sí  Radio Carnaval Tropical Transmite también en Tocopilla y en Minera Zaldivar
97.1 MHz Sin cambios Digital FM Música Anglo, Informativo Su casa matriz se encuentra ubicada en Santiago de Chile.
97.7 MHz Sí  Radio Sol FM Música Anglo Heredera de la Radio Universidad del Norte FM (1966), es hoy la emisora de Frecuencia Modulada más antigua del norte de Chile.
98.5 MHz No  FM Dos Música Latina, Música Anglo Transmite vía satélite desde Santiago de Chile.
99.1 MHz No  Pauta FM Informativo Transmite vía satélite desde Santiago de Chile.
99.5 MHz No  Positiva FM Música Urbana Su casa matriz se encuentra ubicada en Santiago de Chile.
99.9 MHz Sí  Radio Universidad de Antofagasta Música Docta
100.5 MHz No  Radioactiva Bailable Anglo-Latino Transmite vía satélite desde Santiago de Chile.
101.3 MHz Sin cambios El Conquistador FM Música Anglo, Folklore Chileno, Informativo Su casa matriz se encuentra ubicada en Santiago de Chile.
101.9 MHz No  Radio Carolina Juvenil Transmite vía satélite desde Santiago de Chile.
102.5 MHz Sí  Madero FM Misceláneo Concesión caducada el 2 de febrero de 2016, hoy sigue transmitiendo.
103.3 MHz Sí  Centro FM Música Latina
103.9 MHz Sí  Atlanta FM Adulto Joven, Informativo, Deportes, Cultura
104.7 MHz Sin cambios Radio Nuevo Mundo Misceláneo Su casa matriz se encuentra ubicada en Santiago de Chile.
105.1 MHz No  Los 40 Juvenil Transmite vía satélite desde Santiago de Chile.
105.7 MHz No  Play FM Público Femenino Contemporáneo Transmite vía satélite desde Santiago de Chile.
106.3 MHz No  Inicia Radio Religioso Transmite vía satélite desde Santiago de Chile.
106.7 MHz Sí  FM Plus Adulto Contemporáneo Transmite también en Calama, Mejillones, Minera Escondida, Lomas Bayas y Minera El Abra.
107.1 MHz Sí  Radio Sokol Comunitario
107.5 MHz Sí  Radio Manantial Religioso/Comunitario
107.7 MHz Sí  Radio San Pablo Religioso/Comunitario
107.9 MHz Sin cambios Radio Legítima Comunitario

Radioemisoras AM[editar]

Frecuencia Local Radioemisora Formato Notas
1460 kHz Sí  Radio Antofagasta Misceláneo Caducó

Radioemisoras por internet[editar]

  • Radio 24/7: Desde el año 2007, es una radiodifusora de que produce, transmite y promueve una programación de calidad que contribuye a la difusión de contenidos musicales. Se fundamenta en los valores de diversidad cultural, inclusión, convivencia democrática, libertad de expresión, responsabilidad y ética informativa para un mundo abierto. https://www.radio247.cl/. https://www.radioanglolatina.com/.
  • Radio Máxima FM: Radioemisora local que cerró sus transmisiones en el 99.1 MHz el 24 de noviembre de 2017 definitivamente, hoy transmite sólo a través de la señal on-line para todo Chile y el mundo en maximafm.cl
  • Radio Marro's FM: La más antigua, 1999, con señal www.marrofm.cl
  • Radio Norte: Transmite en línea con variados programas en vivo.

Canales de televisión[editar]

El 4 de febrero de 1973 se dio inicio a la transmisión del Canal 3 de Televisión Educativa de la Universidad del Norte, estación televisiva que posteriormente cambió su nombre a Red de Televisión de la Universidad del Norte (Telenorte). El 17 de enero de 1998 finalizaron las transmisiones de Telenorte Red Antofagasta (sede central), tras una severa crisis administrativa y financiera.

La cadena de televisión Televisión Nacional de Chile inició, el 11 de abril de 1996, las transmisiones de TVN Red Antofagasta, una red regional que ofrece programación local y publicidad en las desconexiones nacionales. De lunes a viernes esta red transmite 10 min de noticias después de 24 horas al día, y 30 min de noticias después de 24 horas central. Adicionalmente, durante a mediados del 2003 transmitió el programa de reportajes "Zona desierto" los días domingos que fue también transmitido en la señal internacional TV Chile al igual que durante los años 2006 y 2007, transmitió un programa de reportajes llamado Anclados, el día domingo. Se emitieron 2 temporadas el año 2006 y una el 2007. Pero no tuvo tanto éxito. Estos dos programas ya mencionados también fueron transmitidos en Calama por su señal abierta y por su señal de VTR, al igual que los noticieros siguen siendo transmitidos hasta el día de hoy.

El 30 de noviembre de 2004, comenzó sus transmisiones Canal 13 Antofagasta. Transmitía 20 minutos diarios de noticias de lunes a viernes, además de un noticiero en la tarde, llamado Teletarde Antofagasta. Las emisiones del noticiario se realizaron normalmente hasta el 2 de abril de 2009, cuando se decidió finalizar las transmisiones en la ciudad, producto de la crisis económica mundial.

El único canal de televisión que transmite en señal abierta en la ciudad es Antofagasta Televisión. Por otro lado existen los canales Vive Chile Antofagasta (este último dejó de producir contenidos en julio de 2016 y está a la espera de concretar acuerdo con otra productora) y Digital Channel que se comportan como generadoras de contenido local para la empresa de cable VTR.

El Canal Nacional TV+ no posee repetidora en el sector, por lo que este canal sólo llega a través de televisión por cable y satélite a la ciudad sin dificultades. Estuvo en señal abierta en la ciudad desde el 31 de diciembre de 2001 hasta febrero del 2006 en el canal 4 siendo reemplazado por Telecanal.

TDT Cable Nombre del canal Notas
4.1 (21 UHF) 7 (VTR) Telecanal Repetidora de la señal de Santiago de Chile
6.1 (33 UHF) 10 (VTR) 707 (HD) Televisión Nacional de Chile Repetidora de la señal de Santiago de Chile, también posee la filial regional TVN Red Antofagasta, excepto su señal HD de VTR que no tiene desconexión nacional.
6.2 (33 UHF) 113 (VTR) 721 (HD) NTV Repetidora de la señal de Santiago de Chile
6.3 (33 UHF) -- TVN One Seg Algunos televisores TVD no son compatibles con este servicio
7.1 (23 UHF) 12 (VTR) 711 (HD) Chilevisión Repetidora de la señal de Santiago de Chile
7.2 (23 UHF) -- UChile TV Repetidora de la señal de Santiago de Chile
7.3 (23 UHF) -- CHV Móvil Algunos televisores TVD no son compatibles con este servicio
9.1 (27 UHF) 8 (VTR) 709 (HD) Mega Repetidora de la señal de Santiago de Chile
9.2 (27 UHF) 57 (VTR) 736 (HD) Mega 2 Repetidora de la señal de Santiago de Chile
9.3 (27 UHF) -- Mega Móvil Algunos televisores TVD no son compatibles con este servicio
-- 11 (VTR) 706 (HD) La Red Repetidora de la señal de Santiago de Chile
13.1 (24 UHF) 13 (VTR) 713 (HD) Canal 13 Repetidora de la señal de Santiago de Chile
13.2 (24 UHF) -- T13 En Vivo Repetidora de la señal de Santiago de Chile
13.3 (24 UHF) -- Canal 13 Móvil Algunos televisores TVD no son compatibles con este servicio
38.1 (38 UHF) -- Nuevo Tiempo Internacional
38.2 (38 UHF) -- Nuevo Tiempo Chile Repetidora de la señal de Santiago de Chile
38.3 (38 UHF) -- Radio Nuevo Tiempo Canal de audio que transmite desde Santiago de Chile
38.4 (38 UHF) -- Nuevo Tiempo Móvil Algunos televisores TVD no son compatibles con este servicio
41.1 (41 UHF) -- LRP TV Canal que transmite en Antofagasta
41.2 (41 UHF) -- Televisión Minera del Norte Programación local
41.3 (41 UHF) -- AM Canal Programación local
41.4 (41 UHF) -- Disponible
14.1 (32 UHF) -- TVR Repetidora de la señal de Santiago de Chile
14.2 (32 UHF) 16 (VTR) Antofagasta TV Programación local
14.3 (32 UHF) -- FM Plus Programación local
14.4 (32 UHF) -- Tevex Repetidora de la señal de Santiago de Chile
14.5 (32 UHF) -- Antofagasta TV Móvil Algunos televisores TVD no son compatibles con este servicio
-- 15 (VTR) Digital Channel Programación local
-- -- Telenorte Canal streaming de programación local

Medios digitales[editar]

Portales informativos[editar]

  • Radio Antofagasta Online: | Portal que emite transmisiones en vivo y noticias a través de su Fan Page y página web.
  • Soy Antofagasta: Perteneciente a la Red "Soy Chile" de los Diarios Regionales de El Mercurio.
  • Termometro.cl Fundado en el año 2017.
  • El Nortero: Parte de la Red "Mi Voz" de Diarios Ciudadanos. Fundado en 2008.
  • El Diario de Antofagasta: Diario digital de la ciudad. Fundado el 4 de abril del año 2011.
  • radiosol.cl: Página web de Radio Sol.
  • Timeline.cl: Fundado en el año 2013.
  • Región2.cl
  • Elmensajero.cl
  • Redantofagasta.com: Perteneciente a Diarios en Red.
  • El Otro Cine: Revista Digital de noticias y críticas de cine.
  • InformArte.cl: Fundado en el año 2007.

Referencias[editar]

  1. Listado de radios de la Región de Antofagasta, según la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI). En esta lista no se contabilizó ni a FM Plus, ni a Centro FM.