Medios de comunicación de Antofagasta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antofagasta ha contado con una serie de medios de comunicación locales, los cuales desaparecieron con el tiempo. Recientemente en los años 1990 resurgieron nuevos medios.

Periódicos[editar]

En 1872, Cornelio Escipion Vernaza fundó el primer periódico de la ciudad, El Caracolino. Solamente en 1875 apareció competencia, con la publicación de El Litoral, fundado por Manuel Othon Jofré. Al iniciarse la Guerra del Pacífico, estas dos publicaciones desaparecieron. Su lugar fue reemplazado por El Catorce de Febrero y El Pueblo Chileno.

En 1881, ya en el tramo final de la guerra, Matías Rojas fundó El Industrial. Tras transformarse en vespertino en 1938, desapareció.

El 16 de diciembre de 1906, se fundó El Mercurio, publicación que inicialmente contó con tres redactores y de la cual fue su primer director Guillermo Otero. En 1926 pasó a denominarse El Mercurio de Antofagasta. Actualmente es propiedad de la Empresa Periodística El Norte S.A. (filial de El Mercurio Sociedad Anónima Periodística).

El 4 de octubre de 1933 es fundado El Popular, un periódico alusivo a la campaña presidencial de Pedro Aguirre Cerda. En 1948, tras cambiar su nombre a La Voz de Antofagasta y a Los Tiempos, es cerrado por presiones políticas.

El 10 de enero de 1920 apareció el primer ejemplar de La Reforma, un periódico publicado por el Partido Radical. El 18 de julio de 1926, Carlos Rojo Indo fundó El Sol. El Heraldo del Norte, de Santiago de la Rosa y Carlos Bennet, apareció el 21 de enero de 1927. Armando Lípez Cortés fundó, el 22 de octubre de 1928, el periódico La Tarde, el cual sólo circuló aproximadamente dos meses.

El Partido Radical publicó en 1940 el periódico La Hora del Norte, el cual desapareció tempranamente en 1942.

El 2 de mayo de 1966 nace el último medio de comunicación de prensa escrita en Antofagasta: La Estrella del Norte.

Otros periódicos que circularon por la ciudad fueron: El Noticioso, El Abecé, El Heraldo, El Debate y La Opinión.

Actualmente El Mercurio de Antofagasta y La Estrella del Norte son los únicos periódicos locales en circulación, ambos con tendencia de derecha. Como una forma de contrastar la información, nació a finales del año 2006 el Periódico "La Alternativa" el cual desapareció un par de años más tarde. En el 2008 nació el diario electrónico El Nortero y en abril del 2011 El Diario de Antofagasta, este ultimo un periódico de tendencia de izquierda.

Y desde el año 2006, la revista electrónica independiente El Otro Cine se ha posicionado como uno de los medios más importantes a nivel local y con proyección nacional en cuanto a difusión de cine, las artes audiovisuales y cultura en general.

InformArte.cl, Un espacio libre y pluralista para la cultura regional. Presente desde 2007. Primero en versión papel y luego en forma permanente a través de la web.

Radio[editar]

Según la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI),[1] existen 14 emisoras de radio que transmiten desde la comuna de Antofagasta. La única emisora de radio con señal AM es Radio Antofagasta. Las 13 restantes que transmiten con señal FM son: Atlanta, FM Ok, Canal 95, Radio Carnaval, Desierto FM, Jerusalén La Radio, Radio Nuevo Mundo, Máxima FM, Romina, Radio Sol FM, FM Plus, Centro FM y Radio Universidad de Antofagasta, Radio FM Siete.

Algunas de estas radios también poseen transmisión por internet.

Radioemisoras FM[editar]

Radioemisoras AM[editar]

  • 1460 - Radio Antofagasta

Radioemisoras por internet[editar]

  • Radio Anglo Latina (antes fue Estudios Perfección Radio solo el año 2006)
  • Radio Marro's FM (la más antigua, 1999, con señal www.marrofm.cl)

Televisión[editar]

El 4 de febrero de 1973 se dio inicio a la transmisión del Canal 3 de Televisión Educativa de la Universidad del Norte, estación televisiva que posteriormente cambió su nombre a Red de Televisión de la Universidad del Norte (Telenorte). El 17 de enero de 1998 finalizaron las transmisiones de Telenorte Red Antofagasta (sede central), tras una severa crisis administrativa y financiera.

La cadena de televisión Televisión Nacional de Chile inició, el 11 de abril de 1996, las transmisiones de TVN Red Antofagasta, una red regional que ofrece programación local y publicidad en las desconexiones nacionales. De lunes a viernes esta red transmite 10 min de noticias después de 24 horas al día, y 30 min de noticias después de 24 horas central. Adicionalmente, durante a mediados del 2003 transmitió el programa de reportajes "Zona desierto" los días domingos que fue también transmitido en la señal internacional TV Chile al igual que durante los años 2006 y 2007, transmitió un programa de reportajes llamado Anclados, el día domingo. Se emitieron 2 temporadas el año 2006 y una el 2007. Pero no tuvo tanto éxito. Estos dos programas ya mencionados también fueron transmitidos en Calama por su señal abierta y por su señal de VTR, al igual que los noticieros siguen siendo transmitidos hasta el día de hoy.

El 30 de noviembre de 2004, comenzó sus transmisiones Canal 13 Antofagasta. Transmitía 20 minutos diarios de noticias de Lunes a Viernes, además de un noticiero en la tarde, llamado Teletarde Antofagasta. Las emisiones del noticiario se realizaron normalmente hasta el 02 de abril de 2009, cuando se decidió finalizar las transmisiones en la ciudad, producto de la crisis económica mundial.

El único canal de televisión que transmite en señal abierta en la ciudad es Antofagasta Televisión. Por otro lado existen los canales Vive Chile Antofagasta y Digital Channel que se comportan como productoras de contenido local para la empresa de cable VTR.

El Canal Nacional UCV Televisión no posee repetidora en el sector, por lo que este canal sólo llega a través de televisión por cable y satélite a la ciudad sin dificultades. Estuvo en señal abierta en la ciudad desde el 31 de diciembre del 2001 hasta febrero del 2006 en el canal 4 siendo reemplazado por Telecanal

Canales con señal VHF[editar]

  • 4: Telecanal
  • 6: Televisión Nacional de Chile (también posee la filial regional TVN Red Antofagasta)
  • 7: Chilevisión
  • 9: Mega (canal de televisión)
  • 11: La Red (canal de televisión)
  • 13: Canal 13 (Chile)

Canales con señal UHF[editar]

Canales con señal TDT[editar]

Canales con señal por cable[editar]

Sitios Web[editar]

Portales Informativos[editar]

  • Soy Antofagasta: Perteneciente a la Red "Soy Chile" de los Diarios Regionales de El Mercurio.
  • El Nortero: Parte de la Red "Mi Voz" de Diarios Ciudadanos. Fundado en 2008.
  • El Diario de Antofagasta: El medio local e independiente con mayor popularidad. Fundado el año 2011.
  • Timeline.cl: Fundado en octubre de 2013, Timeline Antofagasta es la comunidad informativa de la ciudad
  • Región2.cl
  • Redantofagasta.com: Perteneciente a Diarios en Red. Un proyecto independiente, con una marcada vocación regionalista y un foco local.
  • InformArte.cl, Un espacio libre y pluralista para la cultura regional. Presente desde 2007.

Referencias[editar]

  1. Listado de radios de la Región de Antofagasta, según la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI). En esta lista no se contabilizó ni a FM Plus, ni a Centro FM.