Los 40 (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los 40 Principales (Chile)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
LOS40
Los 40.svg
Localización Bandera de Chile Santiago, Chile
Área de radiodifusión Bandera de Chile Chile
Eslogan Music Inspires Life
La música inspira la vida (en español)
Frecuencia
Primera emisión 2 de agosto de 2000 - 8 de febrero de 2008
9 de marzo de 2009 -
Formato Top 40
Idioma Español
Potencia 10000 W (Santiago)
Propietario Ibero Americana Radio Chile
Estaciones hermanas
Webcast Señal en vivo
Sitio web los40.cl
Facebook Los 40 Chile
Twitter @40ChileOficial
[editar datos en Wikidata]

LOS40 es una estación radial chilena ubicada en el 101.7 MHz del dial FM en Santiago de Chile. También transmite para todo el país con su red de repetidoras, en el canal 652 (con D-Box) de la cableoperadora VTR y vía Internet en el resto del país y en todo el mundo y por medio de la aplicación oficial denominada "Los 40", actualmente disponible, prácticamente, para todos los sistemas operativos de dispositivos móviles. La radio tiene una temática dedicada a la música actual en español e inglés.

Anteriormente se sintonizaba en el 92.5 MHz antes de su fusión con FM Hit, y anterior a esta inició sus transmisiones originalmente en el 95.3 MHz reemplazando a Caracol Radio Chile antes de que se cambiara de frecuencia al 97.1 MHz, y en todo el país reemplazando a Radio Classica, enfocada a la música jazz, en el año 2000.

Tiene una extensa red de repetidoras a lo largo del país y está presente en otros países como España, país original de la emisora y en varios países de Hispanoamérica.

Historia[editar]

La radio nace en 2000 como parte de la etapa de internacionalización de la marca en países hispanoamericanos a partir de la original española del mismo nombre. En esta primera etapa la radio fue operada por el Consorcio Radial de Chile.

La emisora, dirigida a un público comprendido entre hombres y mujeres de 15 a 24 años de las clases socioeconómicas ABC1, C2 y C3, combina éxitos musicales juveniles del momento junto a espacios de entretenimiento a lo largo de toda su programación.

La etapa de CRC finalizaría el 7 de febrero de 2008 y producto de ello, fueron despedidos varios locutores de dicha etapa, producto de la fusión de CRC e Ibero American.

El día 8 de febrero del mismo año, 40 Principales finaliza sus transmisiones y se fusiona con la radioemisora juvenil primera en sintonía en Chile FM Hit (producto de la compra de la ex CRC "Ibero Americana Radio Chile" por parte de Grupo PRISA España), dando origen al proyecto provisorio Hit 40 que operó la señal que pertenecía a FM Hit y la señal de Los 40 Principales (en Santiago) fue reemplazado por Radio Activa.

El 9 de marzo de 2009 regresa Los 40 Principales como etapa final de la fusión radial, de esta manera desaparece Hit 40 y finalmente muere FM Hit.

Actualmente, el director de la radio es Pablo Stange (el mismo que fue director de la misma radio antes de la fusión con FM Hit). La radio pertenece al holding Ibero Americana Radio Chile, y sus estudios se ubican en Eliodoro Yáñez 1783, Providencia, Santiago. La radio en la actualidad emite música de géneros como bachata, reggaetón y electrónica, combinado con música independiente.

Frecuencias que continuaron de FM Hit[editar]

Al realizar su fusión FM Hit y 40 principales, la radio creada Hit 40 siguió ocupando estas frecuencias, que correspondían a FM Hit.

Dejando disponibles las siguientes frecuencias en estas ciudades, las cuales fueron ocupadas de la siguiente manera.

Frecuencias que continuaron de los 40 Principales (CRC)[editar]

Las siguientes frecuencias continuaron con Hit 40 a partir de las siguientes frecuencias de Los 40 principales.

Dejando disponibles las siguientes frecuencias en estas ciudades, las cuales fueron ocupadas de la siguiente manera.

Otras frecuencias que se sumaron a la cobertura de Los 40[editar]

Hechos destacables y transmisiones especiales[editar]

  • Los programas La ducha teléfono, Rayos y centellas y Disco inferno, son los únicos programas que han perdurado a través de todas las reformas de la emisora. La ducha teléfono pasó a llamarse La ducha 40 luego de la salida de Fernando Godoy y Vicente Fuenzalida de la radio. El programa es presentado actualmente con la conducción de Daniel Segovia y "Oscarito" Álvarez.
  • Dominación Resident Hit; durante 55 horas el programa de radio Resident Hit de la extinta radio FM Hit, se tomó el dial para realizar una transmisión histórica de 55 horas que comenzó a las 18:00 hrs del día 29 de octubre y que culmino a las 00:05 hrs del 1 de noviembre de 2004. Aquello fue una agotadora e increíble maratón radial de fanáticos de anime.
  • Los 40 cuenta con 23 antenas repetidoras en el país incluyendo Isla de Pascua en la frecuencia 104.3 FM.
  • Al igual que Rock & Pop, Radio Activa y FM Dos, la radio no entrega boletines informativos del servicio informativo de ADN Radio Chile, parte del consorcio Ibero Americana Radio Chile.
  • Los 40, al igual que todas sus radios hermanas por parte de Iberoamericana Radio Chile, formaron una cadena para informar al país sobre el terremoto de 8,8 grados ocurrido en el centro-sur del país el 27 de febrero de 2010. La programación normal retornó 3 días después del acontecimiento con especiales y servicios de búsquedas y entre otros programas basados sobre el terremoto. Luego de que todas las emisoras de la empresa sufrieran la caída de las repetidoras producto del blackout de la electricidad, y luego de terminada la cadena hermana de IARC, en la mayor parte de las regiones afectadas por el sismo ninguna de las frecuencias repetidoras de las radios del consorcio habían vuelto a transmitir, por lo que ninguna de las informaciones que entregó la cadena nacional pudo llegar a oídos de los habitantes de esos lugares, a excepción de la capital, Santiago. Pasados unos días las repetidoras locales volvieron a transmitir paulatinamente a medida que los efectos inmediatos del terremoto se atenuaban y se recuperaba la electricidad en los lugares más afectados.
  • En diciembre de 2010, se transmitió simultáneamente con Rock & Pop y Radio UNO, el mayor concierto a nivel latinoamericano, 'El Abrazo'. Los 40 se desligó de la transmisión conjunta luego de las 19:00, después de Chancho en Piedra.
  • A finales de enero de 2011 se transmitió todo el concierto de Crush Power Music.
  • Los 40, al igual que todas sus radios hermanas por parte de Iberoamericana Radio Chile, formaron una cadena para informar al país sobre el terremoto de 8,9 grados ocurrido en Japón el 11 de marzo de 2011, debido a la alarma de tsunami decretada para el borde costero del país. La cadena duró hasta pasada la medianoche.
  • Los 40, al igual que todas sus radios hermanas por parte de Iberoamericana Radio Chile, formaron una cadena para informar al país sobre el terremoto de 8,4 grados ocurrido en La Serena el 16 de septiembre de 2015, debido a a la alarma de tsunami para Arica a Puerto Aysén. La cadena duró desde las 8 y media de la noche.

Antiguas frecuencias[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La radio ocupó esta frecuencia hasta principios de 2011, cuando fue trasladada al 105.1, ex Radio Imagina.
  2. La radio ocupó esta frecuencia hasta mediados del 2014, cuando por ley de radios comunitarias se trasladó al 91.7.
  3. Desde 2015 en esta frecuencia opera Radio Armonía, sin frecuencia de radio en la zona.
  4. Originalmente estaba en el 104.1, sin embargo por ley de radios comunitarias se trasladó al 104.3.
  5. Desde 2014 la frecuencia 99.1 es operada por Radio Armonía, sin frecuencia de la radio en la zona.
  6. Tanto Los 40 Principales como FM Hit estaban en la zona (99.3 y 100.5 MHz respectivamente), sin embargo ambas frecuencias fueron vendidas a Medios Regionales para las radios Positiva y Digital FM.

Enlaces externos[editar]


  1. http://los40.cl/los40/emisoras/