FM Tiempo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
FM Tiempo
Logo Radio Tiempo 2018.png
Localización Ñuñoa, Región Metropolitana de Santiago
Área de radiodifusión Santiago
Eslogan Tu mejor momento
Frecuencia 95.9 MHz (Santiago)
Canal 663 (VTR)
Primera emisión Noviembre de 1983
Formato Adulto contemporáneo
Indicativo XQB-2 (Santiago)
Afiliación Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi)
Propietario Mega Media
Estaciones hermanas Radio Carolina
Radio Disney
Romántica FM
Radio Infinita
Webcast Señal en vivo
Sitio web fmtiempo.cl

FM Tiempo es una estación radial chilena ubicada en el 95.9 MHz del dial FM en Santiago de Chile, propiedad de Mega Media, filial del Holding Bethia. Además transmite para todo el país por el canal 663 (con D-Box) de la cableoperadora VTR y vía Internet en el resto de las regiones del país y en todo el mundo.

Historia[editar]

Grupo Bezanilla (1983-2018)[editar]

Radio Tiempo inició sus transmisiones en noviembre de 1983 en reemplazo de Radio Mundo Stereo que era propiedad de Radio Nuevo Mundo. A partir del 2 de noviembre de 1984, su formato pasó a ser netamente enfocado a la música en inglés.

Uno de los programas recordados de esa época es Tiempo Discomix conducido por el locutor Jorge Aedo, que duró hasta 1997.

La radio se empezó a caracterizar por su mezcla de Pop/Rock de los años 80 y 90, junto a una fina selección de los éxitos del momento predominantemente anglo.

A fines de los noventa, el director de la radio Ricardo Bezanilla Montes, condujo el programa La casa de cristal, junto a Paulina Magnere. En una emisión, en marzo de 2000, se conversaba sobre las promesas del entonces nuevo presidente Ricardo Lagos al mundo de la cultura. Fue entonces cuando Magnere le preguntó a Bezanilla: "¿Le crees a tu presidente?".

El 30 de octubre de 2000 se eliminó la totalidad de los programas de conversación. Bezanilla dijo en El Mercurio de Valparaíso que hay que darle a la gente lo que quiere oír. Buena música y no payasadas al aire.[1]​ Además, la gente está un poco aburrida de los programas hablados, salvo que contemos con un monstruo del micrófono, cosa que no teníamos, revelando que pretendía tener al famoso animador argentino Marcelo Tinelli en sus filas.

Con el paso de los años, los programas de conversación fueron retornando. En marzo de 2004 llegó desde radio Infinita Nicolás Larraín para hacer el programa matinal Liberen a Nicolás, en una primera instancia junto a su primo, el periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello y la misteriosa colombiana Cristina y más tarde, con su hermano el actor Fernando Larraín. desde marzo de 2005 hasta noviembre de 2017.

La música continuó presente con Tiempo de clásicos de Rodolfo Roth y Fonosíntesis de Sergio Cancino.

En 2005 se estrenó otro programa que se mantuvo por diez años: Superados. En él se abordaban las temáticas de pareja, bajo la conducción de la periodista Carolina Brethauer y el publicista Patricio Bauerle. Este último dejó el espacio en 2008 y emigró a Radio Concierto para hacer el programa La comunidad sin anillo junto a Andrea Hoffmann.

Holding Bethia (2018-presente)[editar]

En mayo de 2017, esta radio y las que pertenecieron al grupo Bezanilla fueron vendidas al Grupo Bethia. La nueva propuesta debutó a comienzos de 2018 bajo la dirección del periodista Juan Manuel Astorga, quien también asumió la dirección de Radio Infinita.

Ninguno de los programas anteriores continuó al aire [2]​ y solo Nicolás Larraín se mantuvo, pero con un programa nuevo. Otras de las voces fueron Javiera Contador y Jorge Zabaleta, además de los ex Infinita, Rodrigo Bastidas, Magdalena Max-Neef y Miguel Ortiz.

A partir del 22 de abril de 2019, FM Tiempo sale completamente del aire en regiones: Abandona el 96.3 MHz de Papudo y Zapallar, siendo reemplazada por su hermana Radio Infinita que no estaba antes. En esta misma fecha, la emisora abandona el 90.9 MHz de San Antonio y el 97.3 MHz del Gran Concepción, siendo reemplazada por su hermana Candela FM, por lo cual quedó transmitiendo solo en Santiago.

Desde 2020, todos los programas de conversación fueron cesados y la emisora es estrictamente musical.

En marzo de 2021, se estrenaron dos nuevos programas de la mano del Departamento de Prensa de Mega; Meganoticias a Tiempo A.M. y Meganoticias a Tiempo P.M.. conducidos por los periodistas de Meganoticias y con una duración de dos horas aproximadamente, este espacio se dedica a repasar las principales noticias del día sumado a la música que ya se emitía en FM Tiempo. A fines de ese mes, se sumó un nuevo espacio; Ceda el Paso; un programa de movilidad, convivencia vial y mundo motor. Es conducido por Niko Knight y Omar Oyarce.

Voces institucionales[editar]

  • Tomás Peña (voz actual desde junio de 2018)
  • Fernando James (primer locutor de la radio desde noviembre de 1983 hasta mediados de 1990, también locutor de Radio Infinita entre septiembre de 1977 y marzo de 1991)
  • Jorge Aedo Ocaña (voz emblemática desde los inicios de la radio en noviembre de 1984 hasta el 30 de septiembre de 2011, también locutor de Radio Infinita desde marzo de 1987 hasta marzo de 2018)
  • Christian Norero Carkovic (otra voz de la radio entre 1988 y 1991, posteriormente locutor de la Radio Concierto de Julián García-Reyes)
  • Gabriel Salas Arévalo (otra voz de la radio entre 1989 y 1993, posteriormente locutor de la Radio Oasis de Julián García-Reyes)
  • Manuel Guerrero (otro locutor de la emisora entre 1993 y 1998, posteriormente locutor principal en Radio Cooperativa)
  • Jorge Longa (locutor de la radio desde octubre de 2002 hasta comienzos de junio de 2018, anteriormente en Radio Zero)

Frecuencias anteriores[editar]

Referencias[editar]

  1. El Mercurio de Valparaíso (ed.). «Despidos en radio Tiempo». Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2000. Consultado el 25 de mayo de 2020. 
  2. «Twitter - FM Tiempo». 30 de noviembre de 2017. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]