Matilda (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Matilda es una película de fantasía y comedia familiar estadounidense de 1996[2]​ dirigida por Danny DeVito, y producida por TriStar Pictures[3]​. Basada en la novela homónima de Roald Dahl[4]​, la película está protagonizada por Mara Wilson como el personaje principal, DeVito, Rhea Perlman, Embeth Davidtz y Pam Ferris. La película trata sobre una joven genio llamada Matilda Wormwood, que desarrolla habilidades psicoquinéticas y las usa[5]​ para tratar con su familia de mala reputación y Agatha Trunchbull, la despiadada, opresiva y tiránica directora de la escuela primaria Crunchem Hall.

Estrenada en cines en los Estados Unidos el 2 de agosto de 1996 por Sony pictures, la película recibió opiniones predominantemente positivas de los críticos, pero fue una bomba de taquilla, recaudando solo 33 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 36 millones.[1][6]​ Siendo a pesar de ello en la actualidad una popular película de la década de 1990.

Argumento[editar]

Matilda Wormwood es una niña encantadora y una genio en ascenso, cuyos padres, Harry y Zinnia Wormwood y su hermano mayor Michael son irresponsables con ella; están tan ocupados en su trabajo y en sus frívolas vidas que apenas notaban que tenían una hija. Constantemente la desatienden y cuando le hacen un poco de caso es para intentar que se aficione a estar continuamente viendo la televisión en vez de leer libros, que es lo que ella prefiere.[7]

Ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta al poco tiempo de que es más inteligente que sus padres. Su padre Harry es un pequeño empresario que tiene una casa de automóviles de segunda mano, llamada Motores Wormwood, en la que vende coches usados trucados con piezas robadas de defectuosa calidad a precio de seminuevos, lo cual le hace un estafador; su madre Zinnia es una irresponsable ama de casa que se pasa el día fuera de ella, ya que es adicta al bingo[8]​ y su hermano Michael se va a al instituto, por lo que Matilda pasa los días sola en la casa. A la edad de 4 años, y después de que su padre se niega a comprarle un libro tras menospreciarlos y tachar la lectura como una pérdida de tiempo, Matilda decide ir al día siguiente a la biblioteca de su barrio y se aficiona a ir allí todos los días, acumulando así mucho conocimiento, aún a sabiendas de que su gusto por los libros perjudica su relación con su padre.

Cuando un día tras una demostración de la capacidad matemática de Matilda, su padre la reprende creyendo que ha hecho trampas le dice: "cuando una persona es mala se le debe dar una lección", y Matilda, habiendo captado el matiz de que en lugar de decir "un niño" dijo "una persona", se resuelve a darle a su padre dicha lección, escabulléndose a la habitación de sus padres a la mañana siguiente, donde se las arregla para cambiar el contenido de la botella de tónico capilar de Harry, haciendo una mezcla química de dicho tónico con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), lo que hace que pasado un rato a Harry se le tiñera el poco pelo que tenía de un rubio bastante escandaloso, debido a la reacción química del oxígeno. Unas horas después, Harry, que había llevado a Matilda y a Michael a su negocio para mostrarles sus trucos engañosos para vender coches defectuosos a precio de oro, vuelve a ser injusto con su hija y ésta, en venganza, le llena el sombrero a Harry de pegamento súper adherente del que usa el estafador para ensamblar los parachoques, lo cual deriva en que el sombrero se le quedase pegado la cabeza y armaran un desastre en el restaurante de lujo donde habían ido a comer.

Esa misma noche, Matilda está leyendo un libro en vez de estar cenando delante de la televisión, como su familia. Harry la sorprende y, enfadado, la cuestiona y acaba rompiendo su libro de la biblioteca y la obliga a ver televisión con el resto de la familia. Es entonces cuando ella, inconscientemente (ya que todavía no es consciente de sus poderes, aunque los siente), hace que el televisor explote, siendo ésta la primera señal de sus poderes telequinéticos.

Días después, Harry informa a Matilda que la ha inscrito en una escuela. Ésta escuela es dirigida por Agatha Trunchbull (Pam Ferris), un monstruo malévolo, una mujer extremadamente estricta y de carácter fuerte, dominante, cruel y perverso, que Harry conoció en su negocio cuando ella acudió a comprarse un coche seminuevo. La directora Trunchbull es además exatleta, fue campeona olímpica en lanzamiento de jabalina, bala y martillo en las Olimpiadas de Múnich 1972 representando a Estados Unidos. Su carácter como directora es un fiel reflejo de su personalidad, el cual, además, encierra algún tipo de trauma de la infancia que la hace odiar a los niños ahora que es adulta y reniega constantemente de su niñez. Suele ser extremadamente severa con los niños, a los que suele encerrar como castigo en un espantoso dispositivo de tortura al que llaman El asfixiadero (El Agujero en Latinoamérica) consistente en un hueco alto y estrecho que hay en la pared de su despacho, bastante mugriento y frío por la humedad que acumula, y provisto de una puerta con llave tipo mazmorra que está llena de cristales y clavos y tachuelas bastante largos y puntiagudos, que además están también muy oxidados producto de la humedad antes referida. Cuando los alumnos la contradicen o muestran el más mínimo amago de desobediencia, los lanza por el aire emulando los movimientos de un lanzamiento de martillo, en un claro ejemplo de la importancia que tuvo para ella su época de atleta. Hay veces (la mayoría) que lo hace incluso sin ninguna prueba o ningún motivo válido que demuestre que los niños castigados hayan hecho algo malo, sino simplemente porque no le agradan (como por ejemplo, cuando encierra a Matilda en el asfixiadero/agujero porque su padre le vendió un auto en mal estado, argumentando que Matilda es su viva imagen). En una de sus visitas semanales a la clase de Matilda declara sin rodeos que su idea de una escuela perfecta sería una en la que no hubiera niños, dejando patente el complejo de infantofobia (miedo u odio irracional a los niños) que padece.

Cuando Matilda comienza en la escuela, supera ampliamente a todos los demás. Su agradable maestra, la señorita Jennifer Honey (Maestra Miel en Latinoamérica) (Embeth Davidtz), pronto se da cuenta de sus capacidades, y por ello solicita una audiencia con la directora, la señorita Trunchbull, para pedirle que pasen a Matilda a una clase más avanzada, pero la malvada directora se niega, arguyendo que se trata de una estratagema de la señorita Honey por librarse de Matilda, al creer en su paranoia que Matilda le cae tan mal a la maestra como a ella. La maestra de Matilda visita a sus padres para decirles lo maravillosa que es la niña y la inteligencia que posee, pero ellos se burlan de las personas con estudios al tiempo que se enfadan con ella porque los interrumpió mientras veían un torneo de boxeo en la televisión, por lo que la señorita Honey se rinde y decide darle deberes y materias más avanzadas a Matilda de manera particular. Luego Matilda descubre que el FBI vigila a su familia debido al negocio ilícito de su padre, pero sus padres se niegan a creerle, creyendo que los policías eran vendedores de lanchas, como ellos mismos (los agentes del FBI) les habían hecho creer.

Pasado un tiempo, Matilda termina siendo consciente de que tiene poderes telequinéticos, un secreto que le confía sólo a la señorita Honey, al ser ella la única persona que la entiende y la quiere. Se entera de esta insólita habilidad cuando su mejor amiga, Lavender (Lavender en Latinoamérica) pone un tritón en la jarra de agua de la directora. Cuando ella acusa a Matilda de haberlo hecho, ésta se pone tan molesta que le vuelca encima el vaso con sus ojos desde su silla. Al darse cuenta de ello, intenta hacerlo adrede de nuevo mostrarle a la señorita Honey a solas que ha sido ella quien lo hizo, pero como aún no domina sus poderes, no lo consiguió. Para tranquilizarla, la señorita Honey invita a merendar a Matilda a su casa, una pequeña casa de campo y explica cómo, después de la muerte de su madre y posteriormente el "suicidio" de su padre, quedó al cuidado de su tía, la hermanastra de su madre. Esta mujer era una malvada abusadora de niños que hizo de su vida una pesadilla, ya que la torturaba y maltrataba.

Cuando ambas llegan a la casa de la señorita Honey, Matilda se da cuenta de que la casa de la que hablaba su maestra era la casa que tenía en frente, y, por tanto, que la malvada tía de la señorita Honey es la directora, la señorita Trunchbull. Una vez terminaron de merendar, y en el camino de vuelta al pueblo, pasaron por delante de la casa familiar de los Honey, de la que ahora se había adueñado Agatha Trunchbull, y amagadas detrás de la maleza, la observaron salir con su equipo de entrenamiento al completo (peso, jabalina y martillo). Tras eso, y en un descuido de la señorita Honey, Matilda se cuela en la casa y ella se ve obligada a seguirla, entrando así en la casa en la que creció después de años sin poner un pie en ella. Allí pudo recordar su infancia mientras veía el antiguo retrato de Magnus Honey, su padre, la caja de chocolates de éste y su muñeca favorita, Lizzie. En mitad de todo esto, Trunchbull regresa hecha un basilisco porque el defectuoso coche que le vendió Harry Wormwood la había dejado tirada unos metros delante de la casa, por lo que regresó para llamarle por teléfono y ponerle a caldo, pero justo antes de colgar detectó que había intrusos en la casa. Tras unos minutos de angustiosa huida por la casa, Matilda y la profesora consiguieron escapar con un buen susto, pues estuvieron a centímetros de ser descubiertas.

Tras ello, Matilda, que ya dominaba o sus poderes, se decidió a darle un buen escarmiento a su directora, y salió en la noche a la casa de la señorita Trunchbull, pero en vez de entrar en ella (no lo hizo porque le prometió a la señorita Honey no volver a entrar) se subió al tejado contiguo y utilizando su poderes, consiguió recuperar la muñeca Lizzie de su maestra, hizo gravitar dos chocolates de la caja que la directora Trunchbull mantenía siempre inventariada, y de paso la asustó con sus poderes para que creyera que por la casa rondaba el espíritu de Magnus pidiéndole cuentas. Satisfecha, Matilda bajó del tejado y se regresó a su casa, pero sin notarlo perdió su cinta del pelo, con tan mala suerte que el viento se la trajo desde la rama del árbol en la que se enredó hasta la puerta del coche a la señorita Trunchbull, que en ese momento se disponía a huir despavorida. Esto hizo que, de algún modo, la malvada directora supiese que Matilda estaba detrás de todo lo sucedido.

Así pues, a la mañana siguiente la señorita Trunchbull llega completamente desquiciada a tomar el control de la clase de la señorita Honey, en busca de la culpable de los hechos acaecidos la noche anterior. Matilda, habiéndose imaginado de antemano que algo así ocurriría, ya trajo trazado un plan: usando sus poderes hizo levitar la tiza para escribir en la pizarra unas frases fingiendo ser el fantasma del padre de su maestra, "Magnus", que amenazaba a la directora diciéndole que acabaría con ella como ella acabó con él si no le daba a su hija su dinero y la casa familiar de la que se había apoderado. Después, haciendo gravitar, girar y mover sillas, mesas, borradores, persianas y el globo terráqueo de la clase, Matilda aturde a la directora Trunchbull, quien huye aterrorizada del colegio mientras decenas de niños le lanzan comida, siendo Bruce Bogtrotter (Bruce Bolaños en Latinoamérica) uno de los más satisfechos con la venganza, ya que se da el gusto de restregarse por la cara un trozo de pastel de chocolate, (ya que anteriormente ella le había forzado a comerse un enorme pastel de chocolate sucio y grande, hecho por la anciana cocinera de la escuela "Cookie" para castigarlo, pensando que fue él quien se robó y comió el suyo). Él y sus compañeros estaban contentos por la huida de su horrible directora, de la que tras ese día nunca más se volvió a saber nada.

A partir de entonces, la señorita Honey se mudó a la casa de su padre, la eligieron por votación del consejo escolar como directora de la escuela y Matilda pasó a una clase más avanzada acorde con sus capacidades intelectuales, que se presupone que la llevaron a la universidad a una edad bastante precoz.

Al final de la historia, los padres de Matilda deciden mudarse a Guam para escapar de la policía, que ya tenía las pruebas suficientes para procesar al padre de Matilda, quien vendía coches usados en mal estado a precios abusivos y compraba las piezas en el mercado negro, porque eran robadas. Matilda les dice que no desea irse y que quiere que la señorita Honey la adopte, y para ello obtiene copias de papeles para adopción que logró sacar de la biblioteca. Zinnia lamenta no haber comprendido mejor a su hija, y junto a Harry, como un primer gesto noble hacia ella los firman, dejan que Matilda tenga a su nueva madre y se van. Así, Matilda y la señorita Honey obtienen lo que siempre han querido: tener una familia que las quiera. En las últimas escenas se ve cómo ambas juegan en la casa, comen juntas, hacen arreglos juntas en la casa y, por último, Matilda terminan leyendo juntas, antes de dormir, la introducción del libro Moby Dick.

Reparto[editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje (Latinoamérica)
Matilda Wormwood Mara Wilson Cristina Hernández
Sara Magdalin
(4 años)
Srta. Jennifer Honey Embeth Davidtz Rocío Garcel
Harry Wormwood Danny DeVito Humberto Vélez
Zinnia Wormwood Rhea Perlman Sylvia Garcel
Agatha Trunchbull Pam Ferris Magda Giner
Lavender Kiami Davael María Fernanda Morales
Michael Wormwood Brian Levinson Enzo Fortuny Romero
Hortensia Kira Spencer Hesser Christine Byrd
Amanda Thripp Jacqueline Steiger Gaby Ugarte
Bruce Bogtrotter Jimmy Karz Irwin Daayán
Agente Bob Paul Reubens Ricardo Hill
Agente Bill Tracey Walter Emilio Guerrero
Donoso el Pegajoso
(Presentador del concurso 'pégueme y págueme')
Jon Lovitz Martín Soto
(Bibliotecaria) Sra. Phelps Jean Speegle Howard Nelly Horsman
Cookie Marion Dugan Ángeles Bravo
Narrador Danny DeVito Humberto Vélez
Presentación y créditos N/A Blas García
Insertos José Lavat

Banda sonora[editar]

Original score by David Newman. 1.Newborn [0:46] 2.Home From The Hospital [1:36] 3.Million Dollar Sticky Show [0:35] 4.Matilda Writes Her Name [1:11] 5.To The Library And Beyond [3:03] 6.Teardrop [0:39] 7.Hair Tonic [1:51] 8.The FBI [0:54] 9.Wormwood Motors [1:19] 10.Let's Get Sticky [0:45] 11.After The Explosion [0:35] 12.Crunchem Hall [3:18] 13.Hammer Throw [0:53] 14.Ms. Honey [1:03] 15.Multiplication [1:49] 16.Trunchbull's Office [1:13] 17.Let Him Eat Cake [3:03] 18.Brucie Eats It All [2:18] 19.Trunchbull Teaches Class [2:37] 20.Drinking The Newt [0:47] 21.The Newt Dance [1:38] 22.Ms. Honey's Story [2:31] 23.Trunchbull's House [3:44] 24.A Narrow Escape [5:18] 25.Discovering Her Powers [1:17] 26.FBI In The Garage [0:57] 27.Another Crime In The Making [0:39] 28.Carrot [0:20] 29.The Haunting [5:29] 30.The Pitcher [1:17] 31.End Of The Trunchbull [6:34] 32.Adoption [0:52] Music from the movie not on this soundtrack CD: - Little Bitty Pretty One - Robert Byrd - Send Me On My Way - Rusted Root

Diferencias entre el libro y la película[editar]

  • En el libro la historia de Matilda está ambientada en Inglaterra, mientras que la película se desarrolla en los Estados Unidos, y de hecho aparecen dos agentes del FBI (que es una institución estadounidense) que obviamente en el libro no están.
  • La familia de Matilda está concebida en un modo diferente. En la película, el padre de Matilda, Harry, es un hombrecito bajo y gordo, mientras la madre, Zinnia, es alta y delgada; en el libro es lo contrario. En la película, por otra parte, Michael, el hermano mayor de Matilda, desprecia continuamente a la protagonista, mientras que en el libro no.
  • En el libro, la casa Wormwood es de dos plantas, en la película sólo tiene una.
  • En la película, a consecuencia de la broma del tinte para el cabello el padre se vuelve simplemente rubio, mientras que en el libro, su cabello se vuelve grisáceo sucio.
  • En la película el padre de Matilda lleva a sus dos hijos a su taller y les revela sus deshonestos trucos del oficio apenas un rato después de que le hubiera ocurrido lo del tinte del cabello y, dado que él la había reprendido por haberle dicho estafador, le pone pegamento en el sombrero, es decir, todo sucede en el mismo día. En el libro, en cambio, se trata de episodios aislados. Además, en el libro el señor Wormwood considera a Matilda demasiado tonta como para entender su trabajo, y nunca la lleva a su taller, se limita a contarle sus trucos a Michael recibiendo la reprimenda de Matilda por su deshonestidad.
  • En la película, el episodio del tinte del cabello se desarrolla en el taller del Sr. Wormwood, después de que su esposa hubiese ganado un doble bingo y los llevara a un bello restaurante, y es allí donde él no puede sacarse el sombrero; en el libro Harry simplemente va al taller, no puede sacarse el sombrero y la esposa intenta extraérselo en la casa.
  • En el libro, un niño de nombre Federico le presta a Matilda un loro y ella lo esconde en el camino, así los padres, sintiéndolo hablar, pensaron que había un fantasma y se asustan. En la película ese episodio no aparece.
  • En el libro Matilda castiga a sus padres para que la dejen en paz por un tiempo, cosa que sucede, aunque sea por unos días, mientras que en la película, después de haber sido víctima de dos buenos castigos de parte de la hija en el mismo día, el señor Wormwood no parece haber aprendido la lección; más bien, le quita de las manos el libro que Matilda estaba leyendo y lo reduce a tiras. En la historia original, esto sucede tras las dos bromas hechas por Matilda, y después de haberle roto el libro, Matilda idea la broma del loro en lugar de causar, involuntariamente, la explosión del televisor.
  • En el libro, la escuela donde va Matilda es el instituto "¡Ayuda!"; en la película, el nombre ha sido cambiado a Crunchem Hall (juego de palabras basado en la frase Crunch Them All, que significa "Aplastémoslos a todos").
  • En el libro, Hortensia, una niña de quinto, dice haber estado en el agujero 6 veces, 2 por todo el día y 4 por 2 horas, y cuenta dos de las bromas que le ha hecho, mientras en el film dice haber estado solo 2 veces durante todo el día. En el libro relata la historia a Violeta (Lavender en la película) y Matilda con una cierta arrogancia, en la película es más afable y cercana con las niñas.
  • En la película, Matilda inicia la escuela con algunos meses de retardo a causa del hecho de que los padres se negasen a inscribirla antes ("¿Quién firmará cuando traigan los paquetes?"); en el libro, comienza al inicio del año escolar junto con los otros niños. Por otro lado, en el libro, la señorita Honey intuye de inmediato el potencial de Matilda y le hace diversas preguntas para conocer la capacidad de su inteligencia; en la película, la señorita Honey lo descubre por casualidad cuando expone en broma una multiplicación muy difícil y Matilda calcula al instante el resultado, y tras preguntarle brevemente cómo ha adquirido esas capacidades (la niña responde que leyendo) y le pregunta qué le gusta leer, queda convencida al instante..
  • En la película, durante la visita a los señores Wormwood, la señorita Honey afirma haber hecho la universidad y por ello haberse graduado; en el libro, en cambio, se revela que la maestra no tuvo esa posibilidad y se diplomó en una escuela preparatoria para maestros.
  • En el libro, Violeta toma el tritón en el estanque que está detrás de su casa, mientras que en la película Lavender lo encuentra con Matilda y Bruce en el patio de la escuela.
  • En la película Matilda manifiesta sus poderes por primera vez cuando destruye el televisor. En el libro este episodio no está, y Matilda manifiesta sus poderes por primera vez cuando vuelca el vaso con el tritón dentro. En el libro, por otro lado, Matilda llega a tumbarlo una segunda vez tras haberse marchado la directora del aula, mientras que en la película ese detalle no aparece.
  • En el libro, la señorita Trunchbull se queda con el sueldo de la señorita Honey con el pretexto de haberla criado y haberle comprado la ropa, de modo que la sobrina le debe todo el sueldo (menos unas monedas a la semana) por los siguientes 10 años. En consecuencia, la señorita Honey es muy pobre: vive en una casucha sin electricidad ni agua corriente, no tiene muebles (ni siquiera una cama) y se ve obligada a comer en la cantina de la escuela. En la película, en cambio, y aunque la señorita Honey sigue siendo pobre, se puede permitir vivir en una cabaña pequeña pero acogedora y bien amueblada y además provista de lo más necesario y básico (agua, luz, calor...) y le paga 50 dólares al mes de alquiler a un "adorable granjero". Esto se debe a que el detalle de la retención del salario que aparece en el libro en la película se obvia y la maestra cobra su sueldo, aunque probablemente no sea mucho, dada la austera forma en la que vive.
  • En el libro, la señorita Honey describe con mucha precisión los maltratos que sufría de parte de su tía: por ejemplo, cuenta como un día la obligó a lavar y limpiar la casa cuando era aún una niña muy pequeña. En la película, en cambio, esos detalles no son tan precisos, limitándose la señorita Honey a describir a su tía como una mujer mala que la trataba con mucho desprecio y crueldad, y visualmente el espectador sólo puede detectar un indicio: el que se ve en la última escena de la narración de la señorita Honey en la que su tía le agarra el brazo cuando tenía 7 años y que luego se ve replicado el día del escarmiento final, cuando intenta cubrir a Matilda durante el interrogatorio a la clase por la cinta de pelo roja.
  • La señorita Honey menciona en la película que su madre murió cuando ella tenía dos años, y afirma que su padre muere cuando ella tenía siete años. En el libro solamente habla de su padre y afirma haber tenido cinco años al momento de su muerte.
  • La aventura de la señorita Honey y Matilda en el interior de la casa familiar, cuando se cuelan dentro y casi son descubiertas por la señorita Trunchbull, está presente sólo en la película, ya que en la historia original del libro esto nunca ocurrió.
  • Los poderes de Matilda, en la película, están más desarrollados y son más escenográficos: la niña puede mover objetos incluso muy pesados, y a veces muchos objetos todos juntos, sin esfuerzo alguno, mientras en el libro sólo el hecho de levantar y mover un cigarro requiere de gran fatiga y empeño.
  • En el libro, después de que la tiza manejada por Matilda escribiese en el pizarrón el mensaje amenazador a la señorita Trunchbull, ésta se desmaya y es llevada por la enfermera de la escuela y varios maestros a la enfermería. En la película, en cambio, la señorita Trunchbull vuelve en sí después del ataque de los borradores y de las vueltas en el globo terráqueo, y mientras, tambaleándose, recupera el equilibrio, ataca a Lavender, que se había quedado paralizada por el miedo enfrente de ella, pero Matilda la salva elevándola con sus propios poderes. Después de todo esto, todos los chicos de la escuela la echan a golpes de meriendas, cosa que en el libro no sucede.
  • En el libro la señorita Honey vuelve a la casa de su padre ya que se encuentra su testamento donde se demuestra que ella era la legitima heredera de la casa. Mientras que en la película vuelve a la casa sin mediar herencia alguna.
  • En el libro los padres de Matilda dejan a la hija con la señorita Honey sin mediar adopción ninguna y a donde se mudan es a España (desde Inglaterra, recordemos). En la película, en cambio, Matilda tiene consigo los documentos de adopción y ellos los firman antes de ir al aeropuerto y se mudan a Guam, por lo que la señorita Honey se vuelve oficial y legalmente su madre.
  • Al igual que en la película la señorita Trunchbull desaparece de la historia y no se la vuelve a ver.
  • En el libro, al final de la historia, la señorita Honey no se transforma en la directora, como en la película, sino que se nombra director del instituto a un Señor Trilby (el cual no aparece en la película), descrito como un hombre excelente, y a la señorita Honey se la nombra subdirectora por debajo del señor Trilby.
  • En el libro la señorita Honey especula que Matilda había desarrollado sus poderes telequinéticos porque es demasiado inteligente para primero de primaria y su cerebro necesitaba de una válvula de escape; de hecho, esto se confirma cuando después de transferir a Matilda a una clase superior acorde con su nivel intelectual, los poderes se desvanecen. En la película, a pesar de que a Matilda también se la transfiere a un nivel más avanzado, la perdida de los poderes nunca ocurre, es decir, los mantiene de manera permanente, si bien los utiliza raramente.
  • En el libro la historia finaliza después de que los padres de Matilda se marchan, mientras que en la película se ve brevemente la vida de Matilda y la señorita Honey luego de la partida de los padres de la protagonista. Así pues, en el libro, Zinnia Wormwood se limita a aceptar la propuesta de Matilda de permanecer con la maestra diciendo "así hay uno menos que debemos cuidar", mientras que en la película parece haber entendido la lección, firmando los documentos de adopción y diciéndole a Matilda "eres mi única hija, y jamás pude entenderte en absoluto" como aceptando su parte de culpa y concediéndole a su hija por primera vez en su vida lo que era mejor para ella.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

En el sitio web recopilador de reseñas Rotten Tomatoes, Matilda tiene una calificación de aprobación del 90% basada en 21 reseñas con una calificación promedio de 7.5 / 10. El consenso crítico del sitio web dice: «La versión de Danny DeVito de Matilda es impar, encantadora, y mientras que la película se aparta de Roald Dahl, captura, sin embargo, el espíritu del libro».[9][10]​ En la página IMDb la cinta tiene una puntuación de 6.9/10, basado en 113 168 votos,[11]​ mientras que en Metacritic tiene una calificación de 72, indicando «críticas generalmente positivas».[12]​ Las audiciencias encuestadas por Cimemascore, le otorgaron a la cinta una «B+», en una escala de «A+» a «F».[13]

Roger Ebert de Chicago Sun-Times elogió la rareza de la película, dándole 3 de 4 estrellas y escribiendo: «Trunchatoro es el tipo de villanía que los niños pueden disfrutar, porque es demasiado ridícula para ser tomada en serio y, sin embargo, es realmente mala y malvada, como la bruja de Blancanieves. Y como la mayoría de los niños han sentido en un momento u otro que sus padres no son lo suficientemente amables con ellos, también pueden disfrutar el retrato de los padres de Matilda».[14]​ Al escribir para Empire, Caroline Westbrook le dio a la película una calificación de tres estrellas y elogió la inteligente dirección de DeVito.[15]

Premios y nominaciones[editar]

Premios

  • YoungStar Award
    • Mejor actuación de una joven actriz en una película de comedia — Mara Wilson
  • Cinekid Lion Audience Award
  • Oulu International Children's Film Festival Starboy Award
    • Mejor director — Danny DeVito

Nominaciones

  • Satellite Awards
    • Mejor interpretación de un actor en un papel secundario en una película: comedia o musical (Danny DeVito)
  • Young Artist Award
    • Mejor actuación en un largometraje - Joven actriz principal (Mara Wilson)
    • Mejor actuación en un largometraje: Actriz de reparto (Kira Spencer Hesser)

Referencias[editar]

  1. a b c «Matilda (1996) - Box Office Mojo». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  2. SensaCine, Matilda, consultado el 14 de febrero de 2020 
  3. SensaCine, Reparto de Matilda : Equipo Técnico, Producción y Distribución, consultado el 14 de febrero de 2020 
  4. [http://www.amnistiacatalunya.org/edu/pelis/dudh/es/f-matilda2.html «Cine y derechos humanos. Fragmentos de pel�culas»]. www.amnistiacatalunya.org. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  5. https://www.netflix.com/ar/title/70033005
  6. «Matilda (1996)». www.worldwideboxoffice.com. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  7. http://undiadecine-alfabetizacionaudiovisual.ftp.catedu.es/Web/guiasprimaria2014/tercerciclo/41_Matilda.pdf
  8. «Matilda (1996) Película - PLAY Cine». abc. 22 de febrero de 2017. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  9. «Matilda (1996)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  10. Matilda, consultado el 13 de agosto de 2019 
  11. Matilda, consultado el 13 de agosto de 2019 
  12. Matilda, consultado el 13 de agosto de 2019 
  13. «Matilda (1996)». CinemaScore. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2018. Consultado el 13 de agosto de 2019. «Para encontrar la cinta, solo presione <Control> y <F> al mismo tiempo, e inserte <Matilda> en el cuadro de búsqueda.» 
  14. Ebert, Roger (2 de agosto de 1996). «Matilda Movie Review & Film Summary (1996) | Roger Ebert». www.rogerebert.com (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  15. Westbrook, Caroline (1 de enero de 2001). «Roald Dahl's Matilda». Empire (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]