Matilda (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Matilda es una película infantil estadounidense de 1996, dirigida por Danny DeVito y protagonizada por Mara Wilson. El guion es de Nicholas Kazan y Robin Swicord, a partir del libro del mismo nombre, del autor Roald Dahl.

Trama[editar]

Aunque Matilda Wormwood es una niña encantadora y un genio en ascenso, los padres de Matilda, Harry y Zinnia Wormwood y su hermano mayor Michael son irresponsables con ella; estaban tan ocupados en su trabajo y en sus frívolas vidas que apenas notaban que tenían una hija, y la animan a mirar la televisión en vez de leer un libro, que es lo que ella prefiere.

Ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta al poco tiempo de que es más inteligente que sus padres. Su padre Harry vende coches usados a precios injustos, su madre Zinnia va a jugar bingo y su hermano Michael va a la escuela, y dejan a Matilda sola en la casa, a la edad de 4 años. Después de que su padre se niega a comprarle un libro, Matilda va a la biblioteca y acumula mucho conocimiento, pero su gusto por los libros perjudica la relación con su padre.

Cuando su padre le dice: "Cuando una persona es mala se le debe dar una lección", Matilda le "da una lección": le tiñó su pelo de negro a rubio, mezclando su tónico del cabello con Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), y luego le pega el sombrero a la cabeza, el día que Harry lleva a Matilda y Michael a su negocio y les muestra sus trucos engañosos. Cuando una noche Matilda está leyendo un libro en vez de hacer caso a su padre y ver la televisión, este le rompe su libro de la biblioteca y la obliga a ver televisión con el resto de la familia. Es entonces cuando ella, intencionalmente, hace que el televisor explote, la primera señal de sus poderes telequinéticos.

Al día siguiente, Harry inscribe a Matilda a una escuela dirigida por Agatha Trunchbull (Pam Ferris), un monstruo malévolo (una mujer de carácter fuerte y dominante, cruel y perversa) y una exatleta campeona olímpica en las especialidades de lanzamiento de jabalina, bala y martillo en las Olimpiadas de Múnich 1972. Mete a los niños en un espantoso dispositivo de tortura al que llaman El Agujero o los lanza por el aire, emulando los movimientos cuando se realiza un lanzamiento de martillo. Ella lo hace a menudo sin ninguna prueba de que hayan hecho algo malo o porque no le agradan (ejemplo, metió a Matilda al agujero porque su padre le vendió un automóvil en mal estado, argumentando que ella es su viva imagen). La intimidación es el mejor método para dar clases, a su manera de ver, y declara sin rodeos que su idea de una escuela perfecta sería una en la que no hubiera niños.

Cuando Matilda comienza en la escuela, supera ampliamente a todos los demás. Su agradable maestra, la señorita Jennifer Miel (Embeth Davidtz), pide que pasen a Matilda a una clase más avanzada, pero la malvada directora Tronchatoro se niega. La profesora de Matilda visita a sus padres para decirles lo maravillosa que es la niña y la inteligencia que posee, y ellos se burlan de las personas con estudios y se enfadan porque los interrumpe mientras ven la televisión. Luego Matilda descubre que la FBI vigila a su familia debido al negocio engañoso de su padre, pero sus padres se niegan a creerle, pensando que los policías eran vendedores de lanchas.

Mientras tanto, Matilda descubre que tiene poderes telequinéticos, un secreto que le confía sólo a la señorita Miel. Se entera de esta insólita habilidad cuando su mejor amiga, Lavanda, pone una salamandra en el vaso de agua de Tronchatoro. Cuando ella acusa a Matilda de haberlo hecho, ésta se pone tan molesta que le vuelca encima el vaso con sus ojos. La señorita Miel lleva a merendar a Matilda a su casa, una pequeña casa de campo y explica cómo, después de la muerte de su padre, quedó al cuidado de su tía, la hermanastra de su madre. Esta mujer era una malvada abusadora de niños que hizo de su vida una pesadilla.

Cuando ambas llegan a la casa de la señorita Miel, Matilda se da cuenta de que la malvada tía de su maestra es la señorita Tronchatoro. Al poco tiempo, ese mismo día, ambas entran en casa de Tronchatoro sin que ésta se entere, después de que la señorita Miel llevase años sin poner un pie en ella. Allí pudo recordar su infancia mientras veía el antiguo retrato de Magnus, su padre, la caja de chocolates de éste y su muñeca favorita, Lizzie. Su tía les sorprende pero consiguen escapar con un buen susto. Matilda, habiendo dominado sus poderes, sale una noche sola a la casa y, utilizándolos para asustar a Tronchatoro, recupera la muñeca de su profesora y dos chocolatinas, que le entregó al día siguiente. Sin embargo, una cinta de pelo roja acusatoria de Matilda que se enreda en el seguro del auto de Tronchatoro hace que la directora sepa que ella es la culpable.

Cuando Tronchatoro examina la clase de la señorita Miel, Matilda usa sus poderes para escribir en la pizarra. Fingiendo ser el fantasma del padre de su maestra, "Magnus", amenaza a Tronchatoro diciéndole que acabaría con ella como ella acabó con él si no le da a la señorita Miel su dinero y la casa de su padre. Matilda utiliza todos sus poderes para "darle una lección" a la directora, quien huye aterrorizada del colegio mientras decenas de niños le lanzan comida y Bruce Bolaños le ensucia la cara con chocolate, ya que anteriormente ella le había forzado a comerse un enorme pastel de chocolate para castigarlo, pensando que fue él quien se comió el suyo. Él y sus compañeros estaban contentos por la huida de su horrible directora. Nunca más se supo nada sobre ella.

A partir de entonces, la señorita Miel se muda a la casa de su padre, se vuelve directora de la escuela y Matilda pasa a una clase más avanzada.

Al final de la historia, los padres de Matilda deciden mudarse a Guam para escapar de la policía, que ya tenía las pruebas suficientes para procesar al padre de Matilda, quien vendía autos usados en mal estado a precios muy elevados y compraba piezas de auto robadas. Matilda les dice que quiere que la señorita Miel la adopte, y para ello obtiene copias de papeles de adopción que logró sacar de la biblioteca. Sus padres, como primer gesto noble hacia su hija, los firman y se van. Así, Matilda y la señorita Miel obtienen lo que siempre han querido: logran formar entre ambas una familia amorosa. En las últimas escenas se ve cómo ambas juegan en la casa, comen juntas, hacen arreglos juntas en la casa y, por último, Matilda termina leyéndole, antes de dormir, la introducción de Moby Dick a la señorita Miel.

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

Diferencias entre el libro y la película[editar]

  • En el libro la historia de Matilda está ambientado en Inglaterra, mientras la película, por su parte, se desarrolla en los Estados Unidos, y de hecho están presentes los dos agentes del FBI que supervisan la casa de Matilda, que obviamente en el libro no están y por otra parte mucho menos encuentran a Matilda.
  • La familia de Matilda está concebida en un modo diferente. En la película, el padre de Matilda es un hombrecito bajo y gordo, mientras la madre Zinnia es alta y delgada; en el libro es lo contrario. En el film, por otra parte, Michael, el hermano mayor de Matilda, atormenta continuamente a la protagonista, en el libro no.
  • En el libro, la casa Wormwood es de dos plantas, en la película sólo tiene una.
  • En la película, a continuación de la broma del tinte para el cabello, el padre se vuelve simplemente rubio; en el libro, su cabello se vuelve grisáceo sucio.
  • En la película el padre de Matilda lleva a sus dos hijos a su taller de autos y les revela sus deshonestos trucos del oficio; el mismo día le tiñe el cabello y, dado que él la había reprendido por haberle dicho estafador, le pone pegamento en el cabello. En el libro se trata de episodios aislados. Aparte, en el libro el señor Wormwood considera a Matilda demasiado tonta como para entender su trabajo, y nunca lleva a Matilda a su salón, se limita a contarle sus trucos a Michael recibiendo la reprimenda de Matilda por su deshonestidad.
  • En la película el episodio del cabello se desarrolla en el taller del Sr. Wormwood, luego de que la esposa del hombre haya hecho doble bingo y la lleva a un bello restaurante, y es allí donde él no puede sacarse el sombrero; en el libro Harry simplemente va al taller, no puede sacarse el sombrero y la esposa intenta extraérselo en la casa.
  • En el libro, un niño de nombre Federico le presta a Matilda un loro y ella lo esconde en el camino, así los padres, sintiéndolo hablar, pensaron que había un fantasma y se asustan. En la película el episodio fue cortado.
  • En el libro Matilda castiga a sus padres para que la dejen en paz por un tiempo, cosa que sucede, aunque sea por unos días, mientras en la película, luego de haber sido víctima de dos buenos castigos de parte de la hija en el mismo día, el señor Wormwood no parece haber aprendido la lección; más bien, le quita de las manos el libro que Matilda estaba leyendo y lo reduce a tiras. En la historia, esto sucede tras las dos bromas hechas por Matilda, y después de haberle roto el libro, Matilda idea la broma del loro en lugar de causar, involuntariamente, la explosión del televisor.
  • En el libro, la escuela donde va Matilda es el instituto "¡Ayuda!"; en la película, el nombre ha sido cambiado a Crunchem Hall (juego de palabras basado en la frase Crunch Them All, o sea "Aplastémoslos a todos").
  • En el libro Ortensia, una niña de quinto, dice haber estado en el agujero 6 veces, 2 por todo el día y 4 por 2 horas, y cuenta dos de las bromas que le ha hecho, mientras en el film dice haber estado solo 2 veces durante todo el día. En el libro relata la historia a Violeta y Matilda con una cierta arrogancia, en la película es más afable con las niñas.
  • En la película, Matilda inicia la escuela con algunos meses de retardo a causa del hecho de que los padres se negasen a inscribirla antes ("¿Quién firmará cuando traigan los paquetes?"); en el libro, comienza al inicio del año escolar junto con los otros niños. Por otro lado, en el libro, la señorita Miel intuye de inmediato el potencial de Matilda y le hace diversas preguntas para conocer la capacidad de su inteligencia; en la película, la señorita Miel nota por casualidad que la niña es un genio cuando expone en broma un chiste a sus alumnos con una multiplicación muy difícil y Matilda calcula al instante el resultado, y no le hace otras preguntas.
  • En la película, durante la visita a los señores Wormwood, la señorita Miel afirma haber hecho la universidad y por ello haberse graduado; en el libro, la señorita Miel no tuvo la posibilidad y se diplomó en una escuela preparatoria para maestros.
  • En el libro, Violeta toma el tritón en el estanque que está detrás de su casa, mientras que en el film lo encuentra con Matilda y Bruce en el patio de la escuela.
  • En la película Matilda manifiesta sus poderes por primera vez cuando destruye el televisor. En el libro este episodio no está, y Matilda manifiesta sus poderes por primera vez cuando vuelca el vaso con el tritón dentro. En el libro, por otro lado, Matilda llega a tumbarlo una segunda vez luego de que la señorita Tronchatoro se fuese, mientras que en el film no.
  • En el libro, la señorita Tronchatoro toma el sueldo de la señorita Miel con el pretexto de haberla criado y haberle comprado la ropa, de modo que la sobrina le debe todo el sueldo (menos unas monedas a la semana) por los siguientes diez años. En consecuencia, la señorita Miel es muy pobre: vive en una casucha sin electricidad ni agua corriente, no tiene muebles (ni siquiera una cama) y es forzada a comer en la cantina de la escuela. En la película, la señorita Miel vive en una cabaña pequeña, pero acogedora y bien amueblada y le paga 50 dólares al mes a un "adorable granjero". Por esto, la señorita Miel, a diferencia de como se narra en el libro, no le paga a la señorita Tronchatoro con su propio salario, en consecuencia no es tan pobre.
  • En el libro, la señorita Miel describe con mucha precisión los maltratos que sufría de parte de la tía, la señorita Tronchatoro (por ejemplo, cuenta como la tía la obligó a lavar y limpiar la casa cuando era aún una niña); en la película, la señorita Miel no lo cuenta, limitándose a decir que la tía "era una mujer mala que la trataba muy mal"; hay un solo indicio, sucedido en la última escena en que Tronchatoro le agarra el brazo a la señorita Miel como cuando tenía 7 años (cosa que en el libro no sucede)
  • La señorita Miel, en la película, menciona a su madre, que murió cuando ella tenía dos años, y afirma que su padre muere cuando ella tenía siete años. En el libro, La señorita Miel habla solo de su padre y afirma haber tenido cinco años al momento de su muerte.
  • La aventura de la señorita Miel y Matilda en el interior de la casa de Tronchatoro está presente sólo en la película.
  • Los poderes de Matilda, en la película, están más desarrollados y son más escenográficos: la niña puede mover objetos incluso muy pesados, y a veces muchos objetos todos juntos, sin esfuerzo alguno, mientras en el libro sólo el hecho de levantar y mover un cigarro requiere de gran fatiga y empeño.
  • En el libro, luego que la tiza manejada por Matilda escriba en el pizarrón el falso mensaje amenazador a la señorita Tronchatoro, la directora se desmaya y es llevada por cinco maestros y la enfermera de la escuela. En la película, por otra parte, la señorita Tronchatoro vuelve en sí y luego de haber hecho un "viaje por el globo terráqueo" gracias a Matilda, busca agredir a Violeta, pero Matilda la salva elevándola con sus propios poderes. Después de todo esto, todos los chicos de la escuela la echan a golpes de meriendas.
  • En el libro los padres de Matilda dejan a la hija con la señorita Miel y se van a España. En el film en cambio Matilda tiene consigo los documentos de adopción y ellos lo firman antes de ir al aeropuerto (directo a Guam), y la señorita Miel se vuelve oficial y legalmente su madre.
  • En el libro, al final, la señorita Miel no se transforma en la directora, sino en la vicedirectora de Tronchatoro.
  • En el libro la señorita Miel especula que Matilda había desarrollado sus poderes telequinéticos porque es demasiado inteligente para primero de primaria y su cerebro necesitaba de una vávula de escape; luego de la transferencia a una clase superior, de hecho, los poderes se desvanecen. En la película no sucede, y ella al final aún posee sus poderes, si bien los utiliza raramente.
  • En el libro la historia finaliza luego de que los padres de Matilda se marchan, mientras que en la película se ve la vida de Matilda y la señorita Miel luego de la partida de los Wormwood. La señora Wormwood pues, en el libro, se limita a aceptar la propuesta de Matilda de permanecer con la maestra diciendo "así hay uno menos al que debemos cuidar"; en la película parece haber entendido la lección, firmando los documentos de adopción y diciéndole a Matilda "eres mi única hija, y jamás me esforcé en entenderte ni un poquito".

Recepción crítica y comercial[editar]

En el sitio de Internet Rotten Tomatoes, Matilda tiene un índice de aprobación del 90%, basado en 21 revisiones. El consenso crítico del sitio web dice: "La versión dirigida por Danny DeVito de Matilda es extraña y encantadora, y aunque la película diverge de Roald Dahl, capta sin embargo el espíritu del libro".

En Estados Unidos ganó 33 millones de dólares en contraste a su presupuesto de 36 millones de dólares. Mejoró durante su lanzamiento mundial y terminó ganando detrás casi el doble de su presupuesto original así como en la edición en vídeo y televisión.

Premios y nominaciones[editar]

Ganados:

- 1996: Cinekid, premio de la audiencia al director

- 1998: YoungStar Awards, mejor actriz infantil

- Festival Internacional de Cine Infantil de Oulu Premio Starboy, mejor director - Danny DeVito


Nominados:

- Premios Satélite:

Mejor actor secundario - Comedia o Musical (Danny DeVito)


- Premio al joven artista:

Mejor Actuación en un Largometraje - Actriz Joven (Mara Wilson)

Mejor actuación en un largometraje - Actriz joven (Kira Spencer Hesser)


- La película fue presentada para una nominación al Premio de la Academia como Mejor Musical Original o Comedia, pero no fue nominada.

Referencias[editar]