Ir al contenido

Mara Wilson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mara Wilson

Mara Wilson en 2023
Información personal
Nombre de nacimiento Mara Elizabeth Wilson
Nacimiento 24 de julio de 1987 (36 años)
Bandera de Estados Unidos Burbank, California, Estados Unidos
Residencia Burbank y Queens Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ateísmo
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,54 m
Familia
Familiares Ben Shapiro (primo)[1]
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Escritora, dramaturga, actriz y actriz de doblaje
Años activa 1993-2000, 2012-presente
Rol debut Natalie Hillard en Mrs. Doubtfire
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Sitio web mara.substack.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Mara Elizabeth Wilson (Burbank, California; 24 de julio de 1987) es una actriz, escritora, dramaturga, actriz de teatro y de doblaje estadounidense. Saltó a la fama cuando era niña por interpretar el papel de Natalie Hillard en la película Mrs. Doubtfire (1993), y pasó a interpretar a Susan Walker en Miracle on 34th Street, Matilda Wormwood en Matilda (1996) y Lily Stone en Thomas and the Magic Railroad (2000). Se retiró de la actuación en 2000 para centrarse en la escritura, y luego volvió a actuar en 2012.

Biografía[editar]

Mara Wilson nació en Burbank, California, el 24 de julio de 1987. Es la hija mayor de Mike Wilson, un ingeniero de radiodifusión televisiva y Suzie Shapiro, una ama de casa. Tiene tres hermanos mayores, Danny, Jonathan y Joel y una hermana menor, Anna. La madre de Mara fue diagnosticada con cáncer de mama el 10 de marzo de 1995. Para ese momento los médicos habían diagnosticado el cáncer demasiado tarde. Suzie Wilson murió el 26 de abril de 1996, mientras que Mara estaba filmando Matilda. La película fue dedicada a la memoria de Suzie y se le permitió ver una versión no editada de la película antes de morir. Mike, el padre de Mara, se volvió a casar.

Su madre era judía y su padre es de ascendencia irlandesa. Wilson fue criada en la fe judía, pero ahora es atea. En 2005, se graduó de la Idyllwild Arts Academy. Estudió en la Universidad de Nueva York.

En junio de 2016, hizo pública su bisexualidad.[2]

Carrera[editar]

Después de ver a su hermano mayor Danny actuando en comerciales, Wilson comenzó a interesarse en el cine, comenzando a actuar a la edad de cinco años. Su debut en el cine fue en 1993 en Mrs. Doubtfire, seguido por la adaptación de 1994 Miracle on 34th Street. En 1994, Wilson tuvo un papel recurrente como Petrova en Melrose Place y como Barbara Barton en la película para televisión A Time to Heal.

Wilson cantó "Make 'Em Laugh" en la 67.ª Ceremonia de los Premios Óscar, el 27 de marzo de 1995, con Tim Curry y Kathy Najimy.

En 1995, ganó el premio "ShoWest Award" como "Estrella Joven del Año". Sus actuaciones llamaron la atención de Danny DeVito, quien la eligió como el personaje principal de la película Matilda.

Wilson ganó un "Young Artist Award" por su papel en A Simple Wish en la categoría de "Mejor Actuación de una actriz joven en una Película" y un "Young Star Award" por Matilda en la categoría de "Mejor Actuación de una Actriz Joven en una Película de Comedia". Fue dos veces nominada en los Saturn Award por "Mejor Actuación de un Actor Joven" por Matilda y A Simple Wish. En 1999, interpretó a Willow Johnson en la película de televisión de Disney Channel Ballom Farm. Audicionó para un papel en la adaptación The Parent Trap, pero se consideró que era demasiado joven para el papel, obteniéndolo Lindsay Lohan. Su aparición en la película de 2000 Thomas and the Magic Railroad fue su último papel cinematográfico importante hasta la fecha. Una vez que se completó Thomas and the Magic Railroad, Wilson decidió concentrarse en la escuela en lugar de actuar en películas. En ese momento de su carrera los guiones le eran enviados para que ella no tuviera que ir a las audiciones.

En 2012, Wilson apareció brevemente en un episodio de la serie web Missed Connection, en el papel de Bitty e hizo apariciones especiales en That Guy With The Glasses.

Wilson explicó por qué renunció a ser actriz, diciendo: "Actuar en películas no es muy divertido. Haciendo la misma cosa una y otra vez hasta que, a los ojos del director, esté 'bien hecho'. No permite mucho la libertad creativa. Los mejores momentos que he tenido en los rodajes fueron los tiempos en que los directores me permitieron expresarme, pero eran raros".

En mayo de 2013, Wilson escribió un artículo para la revista en línea Cracked.com, ofreciendo su opinión de la inestabilidad de algunos ex niños estrellas.[3]​ Ahora trabaja para Publicolor y tiene la esperanza de entrar en el mercado de las novelas para jóvenes adultos; además, escribió su primera obra Off Broadway, llamada Sheeple.

Wilson también tiene un papel recurrente en el podcast Welcome to Night Vale, como "La mujer vieja sin rostro que vive en secreto en tu casa".

Vida personal[editar]

A los 12 años, a Wilson se le diagnosticó TOC.[4]​ También se le ha diagnosticado TDAH.[5]​ En 2015, colaboró con Project UROK, una organización sin fines de lucro cuya misión es ayudar a los adolescentes con enfermedades mentales.[6]​ Apareció en un video para hablar sobre las enfermedades mentales que ha experimentado, incluida la ansiedad, la depresión y el TOC.[7]​ También habló sobre su historial de enfermedades mentales en el podcast de Paul Gilmartin, The Mental Illness Happy Hour.[8]

En 2013, Wilson reside en Queens, Nueva York.[9]​ Ella es bisexual.[10]​ En una entrevista de 2019 con el sitio web bi.org, Wilson declaró sobre su sexualidad:

Recuerdo que pensé cuando era joven que la bisexualidad tenía más sentido para mí que ser heterosexual o ser gay. Para mí tenía más sentido intrínsecamente. Pensé: "Bueno, sí, para mí tiene sentido que la gente se sienta atraída por más de un tipo de persona". Y recuerdo haber tenido ese pensamiento, pero pensando: "Pero eso es algo abstracto, no es un pensamiento real".

Y recuerdo sentirme atraída por las chicas y enamorarme de ellas en la escuela secundaria, y también a una edad muy temprana. Creo que cuando era como una prepúber, realmente no me di cuenta de que habían enamoramientos. En la escuela secundaria, pensaba que tenía enamoramientos o amores platónicos, pero luego decía: "No, por supuesto que no, es otra cosa". Le echaría la culpa a otra cosa. Me llevó mucho tiempo.

También hubo muchas razones por las que no me identifiqué con ello durante mucho tiempo. Creo que [para] cuando cumplí la mayoría de edad en la década de 2000, existía una especie de idea de: "lo estás haciendo para llamar la atención".[11]

En una entrevista de NPR de 2017, la actriz de doblaje de Los Simpson, Nancy Cartwright, declaró que una joven Wilson fue la inspiración para la voz de un personaje en el episodio «Bart Sells His Soul».[12]

En un artículo de opinión de 2017 en la revista Elle, Wilson defendió a la actriz de en ese entonces 13 años, Millie Bobby Brown después de que los comentaristas sexualizaran la imagen pública de Brown.[13][14]

El 23 de febrero de 2021, en un artículo de opinión de The New York Times, Wilson comentó sobre el documental Framing Britney Spears y los paralelismos entre sus vidas como estrellas infantiles.[15]​ Describió que le pidieron que comentara sobre la floreciente sexualidad de Spears, de 18 años, cuando apenas tenía 13. Expresó alivio por escapar en gran medida de la sobreexualización de su imagen pública en comparación con Spears. Describió su decepción cuando un periodista la llamó "mocosa malcriada" cuando ella declaró honestamente que quería el día libre en su cumpleaños número 13 en lugar de conceder entrevistas.[15]

Wilson es prima del comentarista político conservador y presentador de medios Ben Shapiro.[16][17]​ Wilson, que es progresista,[18]​ ha declarado en entrevistas públicas que ha desautorizado a Shapiro por sus opiniones políticas y que no se hablan desde hace años.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Rol Notas
1993 Mrs. Doubtfire Natalie «Nattie» Hillard
1994 Miracle on 34th Street Susan Walker
1996 Matilda Matilda Wormwood
1997 A Simple Wish Anabel Greening
2000 Thomas and the Magic Railroad Lily Stone

Televisión[editar]

Año Título Rol Notas
1993 Melrose Place Nicole «Nikki» Petrova Recurrente, 5 episodios
1994 A Time to Heal Barbara Barton Película de televisión
1996 Pearl Samantha Stein Episodio: «The Tutor»
1999 Batman Beyond Tamara (voz) Episodio: «Mind Games»
1999 Balloon Farm Willow Johnson Película de televisión
2016 Broad City Mesera Episodio: «Burning Bridges»
2016 BoJack Horseman Jill Pill (voz) Recurrente, 4 episodios
2018–19 Big Hero 6: The Series Liv Amara/Diane «Di» Amara (voz) Recurrente
2020 The George Lucas Talk Show Ella misma May the AR Be LI$$ You Arliss, maratón de recaudación de fondos; The George Lucas Holiday Special

Web[editar]

Año Título Rol Notas
2012 Nostalgia Critic Ella misma Episodio: «A Simple Wish»[19]
2012 Nostalgia Chick Ella misma Episodio: «Matilda»,[20]​ también escritora
2012 Demo Reel Esposa de Donnie DuPre (voz) Episodio: «Lost in Translation (Versión Bromance)»
2012 Shut Up and Talk Ella misma Episodio: «Guest: Mara Wilson»
2012 Missed Connection Bitty Episodio: «Bad Dates»[21]
2013 Welcome to Night Vale Anciana sin rostro (voz) 10 episodios
2014 Keith and The Girl Ella misma Episodio: «2002: Boobs»[22]
2014 Nostalgia Chick Ella misma Episodio: «Nostalgic Foods of Yore»
2014 Amy Poehler's Smart Girls Ella misma Episodio: «The In Too Steep Tea Party»
2014 Maven of the Eventide Ella misma Pumpktoberfest Vlogs, episodios 5 & 12
2014 I Don't Even Own a Television Ella misma Episodio: «016 — Covert Conception (w/ Mara Wilson)»[23]
2015 Keith and The Girl Ella misma Episodio: «2147: Gang Dick»[24]
2015 Gilmore Guys Ella misma Episodio: 4.21
2015 That's the Show with Danny Ella misma Episodio: «117: The One with Mara Wilson»[25]
2015, 2017 I Don't Even Own a Television Ella misma Episodios: «026: Treacherous Love (w/ Mara Wilson)»,[26]​ «081: I'm With the Band (w/ Mara Wilson)»[27]
2016 Mouth Time with Reductress Ruth Hrorgen Mouth Time LIVE! With Mara Wilson[28]
2019 Passenger List Escritora de «Cyberspace» (episodio: 5)
2020 Helluva Boss Sra. Mayberry Episodio: «Murder Family»[29]
2020 Our Popcorn Movie Dystopia - Some More News: The Movie Matilda Cody Película web[30]
2021 You Are Good Ella misma Episodio: «Hocus Pocus with Mara Wilson»
2022 Ollie & Scoops Claudia Grimson / La chica espeluznante (voz) 2 episodios (#9 «Vinnie Video» y #10 «A Night at Claudia's»)

Referencias[editar]

  1. Maxwell Yezpitelok.  Falta el |título= (ayuda) Dani DeVito (padre adoptivo)<red>«7 Celebs With (Surprising) Famous Relatives». cracked.com. 2 de abril de 2020. Consultado el 23 de julio de 2020.  Texto «apellido DeVito » ignorado (ayuda)
  2. «La actriz de 'Matilda' sale del armario como bisexual». PlayGround Magazine. Consultado el 14 de junio de 2016. 
  3. Wilson, Mara (28 de mayo de 2013). «7 Reasons Child Stars Go Crazy (An Insider's Perspective)». Cracked.com. Archivado desde el original el 15 de junio de 2016. Consultado el 13 de junio de 2013. 
  4. Linic, Claire (14 de noviembre de 2014). «What is Mara Wilson afraid of?». The Daily Dot. New York City: Complex Media, Inc. Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  5. Wilson, Mara (19 de mayo de 2015). «Kill Me Now with Judy Gold - Episodio: 3». Omny Studio. Entrevista con Judy Gold. Archivado desde el original el 16 de abril de 2018. Consultado el 15 de abril de 2018. 
  6. Holmes, Lindsay (9 de octubre de 2015). «Mara Wilson On Dealing With Mental Illness In The Public Eye». HuffPost. New York City. Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  7. Pittman, Taylor (5 de mayo de 2015). «Mara Wilson's Important Message For Teens Living With Mental Illness». HuffPost. Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  8. Gilmartin, Paul (16 de septiembre de 2016). «Mara Wilson». The Mental Illness Happy Hour. Consultado el 22 de febrero de 2018.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  9. Nelson, Jeff (24 de agosto de 2016). «Mara Wilson: Why Mrs. Doubtfire Star Quit Hollywood over Scrutiny of Her Looks». People. New York City: Meredith Corporation. Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  10. Goldberg, Ariel (20 de septiembre de 2017). «'Matilda' is Bi and So Am I: an Interview with Mara Wilson». Medium. San Francisco, California: A Medium Corporation. 
  11. Roberson, Jennie (28 de diciembre de 2019). «A Conversation With Mara Wilson - Part One». Bi.org. 
  12. Prescott, Julia; Goertz, Allie (8 de agosto de 2017). «Allie Goertz and Julia Prescott interview comics, writers, animators and show creators about their favorite Episodio: of "The Simpsons."». Feral Audio. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2017. 
  13. Mara Wilson (14 de noviembre de 2017). «Matilda Actress Mara Wilson: A 13-Year-Old Girl Is Not 'All Grown Up'». Elle magazine. Consultado el 25 de febrero de 2021. «Tan pronto como llegué a la pubertad, estaba bien que los extraños hablaran de mi cuerpo. Cada vez que me cruzaba con un artículo sobre mí, todos los miedos que tenía sobre mi cuerpo pubescente se confirmaban: era fea, lo cual, como mujer, me volvía inútil, o era lindo, que me convirtió en un objeto. Era mayor, lo que me hacía vulnerable. Como era una actriz infantil, mi cuerpo era de dominio público.» 
  14. Zoë Weiner (16 de noviembre de 2017). «Mara Wilson Defends "Stranger Things" Star Millie Bobby Brown In a Powerful Essay». Teen Vogue. Consultado el 25 de febrero de 2021. «La semana pasada, un hombre adulto tuiteó una foto de Millie vestida para un estreno y señaló que la actriz simplemente creció frente a nuestros ojos, y Mara dice que la hizo sentir enferma y furiosa.» 
  15. a b Mara Wilson (23 de febrero de 2021). «The Lies Hollywood Tells About Little Girls». The New York Times. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2021. Consultado el 25 de febrero de 2021. «Aprendí que estaría hablando con los reporteros todo el día. Trabajar en mi cumpleaños no era nuevo para mí, había celebrado mi octavo cumpleaños en el set de Matilda y mi noveno rodaje A Simple Wish, pero esto aún fue decepcionante.» 
  16. McNamara, Neal (24 de enero de 2014). «Justin Bieber a symptom of a big problem». KTTH. Archivado desde el original el 3 de julio de 2015. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  17. «Ep. 411 - Another Day, Another Mass Shooting (at 44.22 minutes in)». Consultado el 20 de abril de 2018. 
  18. Klion, David (28 de agosto de 2020). «Q&A with Mara Wilson». Jewish Currents. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  19. «A Simple Wish». Thatguywiththeglasses.com. 1 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 24 de julio de 2014. Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  20. «Matilda». Thatguywiththeglasses.com. 11 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2014. Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  21. «Missed Connection: "Bad Dates"». Comediva. 30 de enero de 2012. Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  22. «Boobs (Keith and The Girl) – Comedy Talk Show & Podcast». Keith and The Girl. 25 de junio de 2014. Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  23. «016 -- Covert Conception (w/ Mara Wilson)». i don't even own a television. 8 de agosto de 2014. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  24. «Gang Dick (Keith and The Girl)». Keith and The Girl. 16 de marzo de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  25. «The One with Mara Wilson (That's the Show with Danny)». That's the Show with Danny. 19 de marzo de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  26. «026 — Treacherous Love (w/ Mara Wilson)». i don't even own a television. 25 de febrero de 2015. Consultado el 3 de enero de 2019. 
  27. «081 — I'm with the Band (w/ Mara Wilson)». i don't even own a television. 14 de mayo de 2017. Consultado el 11 de septiembre de 2017. 
  28. «Episodio: "Mouth Time LIVE! With Mara Wilson"». Mouth Time with Reductress. 1 de junio de 2016. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  29. «Matilda: así se ve Mara Wilson a 25 años del estreno de la película». IGN Latin America. 2 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2021. Consultado el 4 de agosto de 2021. 
  30. Our Popcorn Movie Dystopia - SOME MORE NEWS: THE MOVIE (en inglés), consultado el 16 de abril de 2021 .

Enlaces externos[editar]