Mara Wilson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

{{Ficha de actor |nombre = Mara Wilson |imagen = |tamaño de imagen = 250px |pie de imagen = |nombre de nacimiento = Mara Elizabeth Wilson |fecha de nacimiento = 24 de julio de [[1987(29 años) |lugar de nacimiento = Bandera de Estados Unidos Los Ángeles (California) |nacionalidad = estadounidense |ocupación = Escritora, dramaturga, actriz y actriz de doblaje |rol debut = Natalie Hillard en Mrs. Doubtfire |año debut = 1993 |estatura = 1,64 m (5 ft 5 in) |imdb = 0933798 }} Mara Elizabeth Wilson (Los Ángeles, 24 de julio de 1987) es una ex-actriz infantil, escritora, dramaturga, actriz de teatro y de doblaje estadounidense. Comenzó a trabajar de niña y se hizo famosa por sus papeles protagonistas en películas infantiles como (película)|Matilda]], A Simple Wish, Miracle on 34th Street y Mrs. Doubtfire.

Biografía[editar]

Wilson nació en Los Ángeles, California el 24 de julio de 1987. Ella es la hija mayor de Mike Wilson, un ingeniero de radiodifusión televisiva, y Suzie Shapiro Wilson, una ama de casa. Ella tiene tres hermanos mayores Danny, Jon y Joel, y una hermana menor, Anna. La madre de Mara fue diagnosticada con cáncer de mama, el 10 de marzo de 1995. Para ese momento los médicos descubrieron el cáncer demasiado tarde. Suzie Wilson murió el 26 de abril de 1996, mientras que Mara estaba filmando Matilda, la película fue dedicada a la memoria de Suzie. Mike, el padre de Mara se volvió a casar.

Su madre era judía y su padre es de ascendencia irlandesa, Wilson fue criada en la fe judía, pero ahora es atea. En 2005, se graduó de Idyllwild Arts Academy. Estudió en la Universidad de Nueva York.

En junio del 2016, hace pública su bisexualidad.[1]

Carrera[editar]

Después de ver a su hermano mayor Danny actuando en comerciales, Wilson tenía un interés en el cine, actuando a la edad de cinco años. Su debut en el cine fue en 1993 en Mrs. Doubtfire, seguido por el remake de 1994 Miracle on 34th Street. En 1994, Wilson tuvo un papel recurrente como "Petrova" en Melrose Place y como "Barbara Barton" en la película para televisión A Time to Heal.

Wilson cantó "Make 'Em Laugh" en la 67.ª Academy Awards de transmisión por televisión el 27 de marzo de 1995, con Tim Curry y Kathy Najimy.

En 1998, ganó el premio "ShoWest Award" como "Estrella Joven del Año". Sus actuaciones en esas películas llamaron la atención de Danny DeVito y la llevó a ser elegida como el personaje principal en la película Matilda.


Wilson ganó un "Young Artist Award" por su papel en A Simple Wish como "Mejor Actuación de una actriz joven en una Película" y un "Young Star Award" por Matilda en "Mejor Actuación de una Actriz Joven en una Película de Comedia". Ella fue dos veces nominada en los Saturn Award por "Mejor Actuación de un Actor Joven" por Matilda y A Simple Wish. En 1999, interpretó a "Willow Johnson" en la película de televisión de Disney Channel Ballom Farm. Mara audicionó para el papel del remake The Parent Trap pero se consideró que era demasiado joven para el papel, obteniéndolo Lindsay Lohan. Su aparición en la película del 2000 Thomas and the Magic Railroad fue su último papel cinematográfico importante hasta la fecha. Una vez que se completó Thomas and the Magic Railroad Mara decidió concentrarse en la escuela en lugar de actuar de la película. En ese momento de su carrera los guiones eran enviados a Mara para que ella no tuviera que ir a las audiciones.

En 2012, Wilson apareció brevemente en un episodio de una serie web llamada Missed Connection en el papel de "Bitty" e hizo apariciones especiales en That Guy With The Glasses.

Ella explicó por qué renunció como actriz, y dijo "Actuar en películas no es muy divertido. Haciendo la misma cosa una y otra vez hasta que, a los ojos del director, de 'hacerlo bien', no permite mucho la libertad creativa. Los mejores momentos que he tenido en los rodajes fueron los tiempos en que los directores me permitieron expresarme, pero eran raros".

En mayo de 2013, Wilson escribió un artículo para la revista en línea Cracked.com, ofreciendo su opinión de la inestabilidad de algunos ex niños estrellas. [2] Ahora trabaja para Publicolor y tiene la esperanza de entrar en novelas para adultos jóvenes y ha escrito su primera obra Off Broadway llamada "Sheeple".

Wilson también tiene un papel recurrente en el podcast Welcome to Night Vale como "La mujer vieja sin rostro que vive en secreto en tu casa".

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Personaje Notas
1993 Mrs. Doubtfire Natalie "Nattie" Hillard Debut cinematográfico.
1994 Miracle on 34th Street Susan Walker
A Time to Heal Barbara Barton Película para televisión.
1996 Matilda Matilda Wormwood Protagonista
1997 A Simple Wish Anabel Greening
1999 Balloon Farm Willow Johnson Película para televisión.
2000 Thomas y el ferrocarril mágico Lily Stone

Televisión[editar]

Año Título Personaje Notas
1994 Melrose Place Nicole "Nikki" Petrova Cinco episodios
1996 Pearl Samantha Steint Episodio: "The Tutor" (episodio 11)
1999 Batman Beyond Tamara (voz) Episodio: "Mind Games" (2.ª temporada, episodio 10)
2012 Demo Reel Donnie's Wife (voz) Episodio "Lost in Translation (Versión Bromance)"
2016 Broad City Mesera Episodio " Burning Bridges "

Internet[editar]

Año Título Personaje Notas
2012 The Nostalgia Critic Ella misma Episodio: "A Simple Wish"
Nostalgia Chick Episodio: "Matilda"
Demo Reel Esposa de Donnie DuPre (voz) Episodio: "Lost in Translation (Versión Bromance)"
Shut Up and Talk Ella misma Episodio: "Guest: Mara Wilson"
Missed Connection Bitty Episodio: "Bad Dates", filmado en 2011
2013 Welcome to Night Vale La Mujer anónima de edad que vive en secreto en su casa (The Faceless Old Woman Who Secretly Lives In Your Home) Episodio: "26 - Faceless Old Woman"
Episodio: "31 - A Blinking Light up on the Mountain"
Episodio: "Condos"

Referencias[editar]

  1. «La actriz de 'Matilda' sale del armario como bisexual». PlayGround Magazine. Consultado el 14 de junio de 2016. 
  2. Wilson, Mara (28 de mayo de 2013). «7 Reasons Child Stars Go Crazy (An Insider's Perspective)». Cracked.com. Archivado desde el original el 15 de junio de 2016. Consultado el 13 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]