María de la O Lejárraga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «María Lejárraga»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María de la O Lejárraga
María Lejárraga.JPG
María Lejárraga.

Diputada en Cortes
por Granada[1]
1933-1936

Información personal
Nombre en español María de la O Lejárraga y García Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de diciembre de 1874 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Millán de la Cogolla, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de junio de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (99 años)
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de la Chacarita Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Partido político
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Dramaturgo
Movimiento Costumbrismo
Seudónimo María Martínez Sierra Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Teatro

María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874Buenos Aires, 1974) fue una escritora y feminista española. Es también conocida como María Martínez Sierra, seudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido, Gregorio Martínez Sierra.

María de la O (1928), retrato de María de la O Lejárraga, realizado por Julio Romero de Torres. Museo Julio Romero de Torres.

Biografía[editar]

Calle María de la O Lejárraga, en el Parque Miguel Hernández, en Logroño (La Rioja, España).

María de la O Lejárraga nació en el seno de una familia acomodada de San Millán de la Cogolla (La Rioja). Su padre, Leandro Lejárraga, era cirujano y ejerció la medicina en Madrid. Estudió en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, finalizó sus estudios de magisterio y ejerció como profesora. Sin embargo, sus inquietudes literarias chocaban con la sociedad en la que creció, cerrada a la idea de que las mujeres se dedicaran a las artes y ciencias. En 1900 se casó con Gregorio Martínez Sierra, escritor más joven que ella y, sin revelarlo públicamente, permitió que su esposo firmara como propias las piezas de dramaturgia que ella escribía.

María de la O sacrificó su labor docente y pidió la excedencia en 1908 para dedicarse de lleno a la literatura. También colaboró con literatos consagrados como Eduardo Marquina en su obra El pavo real o con Carlos Arniches, en La chica del gato, que posteriormente fue llevada al cine. En 1914 María de la O realizó el libreto de Margot, con música de Joaquín Turina, un drama lírico en tres actos.

Pese a esta ocultación, había sospechas sobre la verdadera autoría de las obras. En 1930, antes de morir, Gregorio firmó un escrito en el que reconocía la coautoría de su mujer, pero él reclamaba estos derechos para sí. Incluso se ha reconocido que obras de otros autores, como fue el caso de El pavo real de Eduardo Marquina, fueron también escritas por María Lejárraga y que Marquina contribuyó exclusiva o primordialmente a su versificación.[2]

Actividad política[editar]

María de la O, feminista convencida, se afilia al Partido Socialista. Formó parte de la Asociación Femenina La Cívica, inaugurando en 1926 el primer club femenino llamado Lyceum, junto con su presidenta María de Maeztu, Victoria Kent y Zenobia Camprubí, entre otras. En noviembre de 1933 fue elegida diputada a Cortes por Granada y en 1936 ocupó la representación de la República Española en Suiza como Agregada Comercial del Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio. Tras la Guerra Civil inició un largo exilio, por Francia, México y Argentina, donde finalmente falleció en 1974.[3]

La vinculación de Lejárraga con Granada fue siempre estrecha, especialmente desde que escribiera, en los primeros años del siglo, su libro "Granada, guía emocional", aunque Daniel Eisenberg ha sugerido que fue obra de su esposo.[4]​ En 1933, fue elegida diputada al Congreso de la República por Granada y fue designada vicepresidenta de la Comisión de Instrucción Pública.

Derechos de autor[editar]

Cuando Katia Martínez Sierra, hija extramatrimonial de Gregorio Martínez Sierra y la actriz Catalina Bárcena, reclama derechos de autor tras la muerte de su padre en Buenos Aires, en 1947, María de la O empieza a firmar sus obras con el nombre de María Martínez Sierra. Así lo hará en Una mujer por los caminos de España (1949) y Gregorio y yo, medio siglo de colaboración (1953). En este último opúsculo, María de la O da cuenta de un documento firmado en 1930 por Gregorio Martínez Sierra, en presencia de testigos, en el se declara que las obras son compartidas, a los efectos legales. Además, en su legado, centenares de cartas y telegramas confirman que las novelas las escribía María de la O. También se supo que su separación había sido una realidad desde 1922.[5]

Su presencia en la literatura[editar]

La revista Helios, fundada en abril de 1903 y de la que solo se publicaron once números (febrero de 1904), se atribuye erróneamente al poeta Juan Ramón Jiménez. Sin embargo, fue fundada por Gregorio y María de la O, siendo su principal promotor el poeta Juan Ramón Jiménez, con el que María compartía secretos y confidencias. A ella le dedicó el siguiente poema:

“Y María, tres veces amapola, María,
agua y lira tres veces, la que llevó al poeta
como un niño a través de estos parques de llanto,
tendrá una rosa o un oro en vez de aquel violeta
del corazón florido que la quería tanto”.[5]

En 2012, se publicaron dos novelas que cuentan con María de la O Lejárraga como personaje: Palabras insensatas que tú comprenderás, de Salvador Compán;[6]​ y Cándida, de Isabel Lizarraga,[7]​ estudiosa de su figura y de su obra.

En 2015, la Universidad de La Rioja, publicó el libro De literatura y música. Estudios sobre María Martínez Sierra, que aborda las relaciones profesionales y creativas que mantuvo con algunos de los compositores más importantes de su época.[8]

Obras literarias[editar]

  • Cuentos breves (1899).
  • La mujer ante la República (1931).
  • Una mujer por caminos de España (1952).
  • Gregorio y yo (1953).
  • Viajes de una gota de agua (1954).
  • Fiesta en el Olimpo (1960).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Lejárraga y García, María. 55. Elecciones 19.11.1933». Buscador Histórico de Diputados (1810-1977). Congreso de los Diputados. 
  2. González Peña, María Luz (2009). Música y músicos en la vida de María Lejárraga. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos. p. 307. 
  3. Alda Blanco. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, ed. «María Martínez Sierra: hacia una lectura de su vida y obra». Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  4. "Una temprana guía gay: Granada (Guía emocional), de Gregorio Martínez Sierra (1911)" en Erotismo en las letras hispánicas. Aspectos, modos y fronteras, ed. Luce López-Baralt y Francisco Márquez Villanueva, México, El Colegio de México, 1995, pp. 111-120, recuperado 15-10-2014
  5. a b María de la O Lejárraga (María Martínez Sierra, 1874-1974), por Mercedes Valverde Candil. Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, número 161, 2012, págs. 60-71. ISSN 0034-060X.
  6. País, Ediciones El (13 de abril de 2012). «Salvador Compán recupera la figura de María Lejárraga en su nueva novela». EL PAÍS. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  7. EFE.LOGROÑO. «'Cándida', la lucha "femenina y feminista" del siglo XX». diariodenavarra.es. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  8. «Editado De literatura y música sobre María Martínez Sierra». www.unirioja.es. Consultado el 26 de marzo de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • González Peña, María Luz. Música y músicos en la vida de María Lejárraga. 1.ª ed, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2009.
  • Martínez Sierra, María. Gregorio y yo: medio siglo de colaboración. Valencia, Pre-textos, 2000.
  • O’Connor, Patricia W. Mito y realidad de una dramaturga española: María Martínez Sierra. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2003.
  • Rodrigo, Antonina. María Lejárraga: una mujer en la sombra. Madrid, EDAF, 1992.

Enlaces externos[editar]