Lyceum Club Femenino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lyceum Club Femenino
Una placa en homenaje a las ilustres mujeres del Lyceum Club Femenino (04).jpg
Placa en homenaje a las mujeres del Lyceum Club Femenino colocada en 2017 por el Ayuntamiento de Madrid en su antigua sede de la Casa de las Siete Chimeneas
Tipo asociación
Forma legal asociación
Fundación 1926
Fundador(es) María de Maeztu
Disolución 1939 (13 años)
Sede Madrid
Área de operación España
Presidente María de Maeztu

El Lyceum Club Femenino fue una asociación de mujeres que funcionó en Madrid entre los años 1926 y 1939.[1]​ Entre el importante número de socias puede destacarse a su impulsora y presidenta, la escritora novecentista María de Maeztu.

Antecedentes internacionales[editar]

Fue fundado en 1926, por un centenar de mujeres de ámbitos culturales ilustrados, siguiendo el ejemplo del primer lyceum creado en 1904 en Londres por la escritora británica Constance Smedley-Armfield. El objetivo del lyceum era la defensa de los intereses de la mujer, al tiempo que les facilitaba un lugar de encuentro y promovía el desarrollo educativo, cultural y profesional de las mujeres, así como facilitaba la organización de obras de carácter social. Pronto surgieron clubes similares en Berlín, París, Bruselas, Nueva York, Roma, La Haya y otras ciudades del mundo. En 1908 se organizó una federación internacional de estas entidades. El club era aconfesional y apolítico, y la admisión como socia estaba restringida a mujeres que hubieran realizado trabajos literarios, artísticos o científicos, participado en causas sociales o poseyeran títulos académicos.[2]

Constitución en España[editar]

El club español estaba formado por mujeres de la élite sociocultural del país que por su ambiente familiar tenían un elevado nivel de educación, interés por la cultura y tiempo para desarrollar actividades. Contaba en el momento de su fundación con ciento quince asociadas. La presidencia la ostentaba María de Maeztu. Las vicepresidentas eran Victoria Kent e Isabel Oyarzábal. La secretaría recayó en Zenobia Camprubí.[2]Amalia Galárraga era la tesorera, Helen Phillips la vicesecretaria y María Martos de Baeza la bibliotecaria.[1]

Se basaba en los Estatutos de Londres, que fueron aprobados por la asociadas.[2]

Tenía secciones de Literatura, Música, Artes Plásticas e industriales, Internacional, Hispanoamérica, Ciencias y Social. Los objetivos generales del club se concretaron en defender los intereses morales y materiales de la mujer, desarrollando las iniciativas económicas, científicas y artísticas; fomentar el espíritu colectivo, facilitando el intercambio de ideas y la compenetración de sentimientos; organizar obras de carácter social, celebrar conferencias, etc.

En 1931 se creó el Lyceum Club de Barcelona convirtiéndose en un espacio de confluencia para destacadas escritoras catalanas como Aurora Bertrana o Carmen Montoriol.[3]

Las socias[editar]

En 1927, un año después de su fundación, el número de socias se había quintuplicado.[2]​ El acceso a la condición de miembro del club no venía restringido por motivos ideológicos. Las mujeres podían ser socias si habían cursado estudios superiores o si se habían destacado como escritoras, artistas, o intelectuales. También podían pertenecer aquellas que habían participado en obras sociales. Como el acceso a los estudios estaba limitado de hecho a las personas de clase media y alta, este grupo predominaba en el club.[1]​ Entre las socias no había tampoco restricción por estado civil u orientación sexual, incluyéndose algunas mujeres abiertamente lesbianas, como era el caso de Victorina Durán. En 1930, de cerca de 500 socias, 475 estaban casadas.[1]

Fueron asociadas al Lyceum Club, entre otras, Carmen Baroja, Matilde Calvo Rodero, Clara Campoamor, Zenobia Camprubí, Ernestina de Champourcín, María de Maeztu, Carmen de Mesa, Victorina Durán, Elena Fortún, Amalia Galárraga, Matilde Huici, Victoria Kent, María Lejárraga, María Teresa León, Concha Méndez, Margarita Nelken, Isabel Oyarzábal, Helen Phillips, Mabel Rick y Rosa Spottorno. La presidencia honorífica la ostentaban la reina Victoria Eugenia y la Duquesa de Alba.[1][4]

Desaparición[editar]

Con el estallido de la Guerra Civil Española y la derrota y exilio de la República en 1939, se desmanteló el Lyceum, que pasó a ser el "Club Medina", regido por la Sección Femenina.

Bibliografía sobre el Lyceum Club de Madrid[editar]

  • León, María Teresa (1970) Memoria de la melancolía, Buenos Aires, Editorial Losada.
  • Rodrigo, Antonina (1979) Mujeres de España. Las silenciadas, Barcelona, Plaza & Janés, S. A.
  • Baroja y Nessi, Carmen (1998), Recuerdos de una mujer de la Generación del 98, edición de Amparo Hurtado, Barcelona, Tusquets Editores.
  • Hurtado, Amparo (1999), «El Lyceum Club Femenino (Madrid, 1926-1939)», Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 36, II época, pp. 23-40.
  • Fagoaga, Concha (2002) «El Lyceum Club de Madrid, élite latente», Bussy-Genevois, Danièle (dr.), Les espagnoles dans l’histoire. Une sociabilité démocratique (XIXe-XXe siècles), Saint-Denis, Presses Universitaires de Vincennes, pp. 145-167.
  • Mangini, Shirley (2006) Las modernas de Madrid: las grandes intelectuales españolas de la Vanguardia, Barcelona, Península. «El Lyceum Club de Madrid. Un refugio feminista en una capital hostil», Asparkia, 17, pp. 125-140.
  • Marina, José Antonio, y Rodríguez de Castro, María Teresa (2009) La conspiración de las lectoras, Barcelona, Editorial Anagrama.
  • Aguilera Sastre, Juan (2011) «Las fundadoras del Lyceum Club Femenino Español», BROCAR, 35, pp. 65-90.
  • González Naranjo, Rocío (2015) «Ilustres tontas y locas: el Lyceum Club de Madrid, todo un ejemplo de solidaridad femenina», Martín Clavijo M., González de Sande M., Cerrato D. y Moreno Lago Eva María (Ed.), Locas. Escritoras y personajes femeninos cuestionando las normas, Sevilla, Arcibel Editores, pp. 721-734.
  • Gay-Sylvestre, D. (sous la dr.) (2015) «Création et association : le Lyceum Club », Il, Elle : Entre Je(u), Limoges, PULIM, pp. 243-259.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Shirley Mangini: "El Lyceum Club de Madrid, un refugio feminista en una capital hostil", Revista Asparkia número 17 (2006); pp. 125-140
  2. a b c d Artículo en portal de la Junta de Castilla y León
  3. Zavala, Iris M. (2000). Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castalana, gallega y vasca) Vol VI. Anthropos. ISBN 978-8476585771. 
  4. Shirley Mangini: "El Lyceum Club de Madrid, un refugio feminista en una capital hostil", Revista Asparkia número 17 (2006); pp. 125-140.