Malloco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Malloco ( mapudungún Mallo ko=Agua de greda dorada)[1]​ es una localidad ubicada en la comuna de Peñaflor,[2]​ en la Región Metropolitana de Santiago, caracterizada por una larga tradición de crianza canina.

Toponimia[editar]

Su nombre proviene de los pozos de agua gredosa blanca que existían en este lugar antes de la llegada de los españoles.

Otros nombres parecidos son:

Descripción[editar]

Tiene una zona urbana adyacente a Peñaflor, y otra semirural acercándose a Talagante, donde hay predios agrícolas e industria menor asociada, mezclados con parcelas de agrado, como en el sector denominado «Colonia Alemana», denominado así porque recibió inmigrantes de esa nacionalidad en la primera mitad del siglo XX.

Historia[editar]

Preincaicos[editar]

Esta zona Chile prehispánico estuvo poblada desde hace más de 10.000 años, fue de esa población por la cual fue llamada Malloco, pueblo de aguas doradas. Culturas importantes en la zona fueron la Cultura Stepke y la Cultura Kovacevic. Posteriormente apareció la Cultura Aconcagua.

Conquista inca[editar]

Tras la conquista Inca en 1426 , estas tierras quedaron bajo la égida de Tala Canta Ilabe, llamando a sus naturales Promaucaes.

Conquista española[editar]

En tiempos anteriores a la conquista, el actual territorio de Padre Hurtado era conocido como "Peucodañe", voz mapuche que significa "nido de peuco", derivado de peuco (el ave rapiña) y dañe (nido). Desde antaño estas tierras al poniente del valle del Río Mapocho estuvieron pobladas por naturales que se agrupaban en tres "pueblos de indios": los Curamapu, Pelvín y Malloco. AL llegar los españoles, por estar siguiendo y usando la administración inca, los mapuche llamaron Huinca (We inka: los nuevos inkas en mapudungún) . Cuando los españoles llegaron a estas tierras, fue práctica muy común de los gobernadores entregarles mercedes de tierras a los servidores destacados, de manera de recompensa por los servicios prestados a la Corona.

Es así como en el año 1604, el Gobernador don Alonso de Ribera, otorgó una merced de 350 cuadras de Peucodañe (actual Padre Hurtado), al General Hernando Talaverano Gallegos. En esta zona hubo otras importantes haciendas como Peñaflor o Curamapu, de la Familia Lisperguer, familia de Catalina de los Ríos y Lisperguer (La Quintrala); Malloco, de Domingo de Erazo; Pelvín, de Santiago de Azoca; Carrizal, de los Valdivia; y Peucodañe de Hernán Talaverano.

Parroquia del Niño Dios Iglesia del Niño Dios de Malloco Famosa es la iglesia del «Niño Dios de Malloco», ubicada en la calle principal de esta localidad. Esta Parroquia es la tercera más antigua de Chile La parroquia “Niño Dios de Malloco”, fue fundada el 25 de diciembre de 1579, en ese entonces se llamaba “Doctrina de Tango” y fue la 3ª parroquia establecida en la arquidiócesis de Santiago, por ende es la 3ª parroquia más antigua de Chile, la anteceden la del Sagrario de Santiago, fundada el 4 de mayo de 1546 y la de Colina fundada el 8 de diciembre de 1579 El Valle de las 7 Puertas Autor: Hernán Bustos Valdivia. Año: 1991</ref>Su gran particularidad es que aquí se encuentra la imagen del Niño Dios de Malloco, un santo que cumple todas las peticiones y hace milagros, según la gente hay un dicho muy característico en la zona y dice: “Es más cobrador que el Niño Dios de Malloco”

Parlamento de Malloco[editar]

El Parlamento de Malloco se celebró entre el gobernador Juan Henríquez de Villalobos y los líderes mapuche encabezados por el Toqui Vilumilla en enero de 1671, en Malloco[3][4][5]

Seguridad[editar]

Las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile están compuestas por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile o PDI. La Unidad Policial territorial de la PDI en la localidad es la Brigada de Investigación Criminal Peñaflor o BICRIM Peñaflor, con área de competencia en las comunas de Peñaflor y Padre Hurtado, cuya función principal es investigar delitos de distinta índole a nivel local encomendadas por los Tribunales de Justicia y el Ministerio Público, como también acoger denuncias, entre otras labores. Esta Unidad Policial, al igual que sus pares, cuenta con grupos internos, uno de ellos dedicado a la investigación del tráfico de drogas en pequeñas cantidades, es denominado Grupo Microtráfico Cero o MT-0, además de contar con una Oficina de Análisis Criminal.


Malloco en la cultura popular[editar]

En noviembre del año 2012, el periodista y profesor de cine Víctor Hugo Ortega,[6]​ publica el libro de cuentos "Al Pacino estuvo en Malloco".[7]​ En el relato central y que da título al libro, el protagonista se encuentra con el actor Al Pacino, en una parcela del sector conocido como Colonia Alemana, al interior de Malloco. En primera persona, el narrador relata una serie de encuentros que tiene con el actor durante unos días.

Este cuento ha generado un mito entre los lectores sobre el paso que habría tenido Al Pacino por Chile, en el año 2003.

Hasta ahora se conocen 2 libros publicados por Don Danilo Escobar Valenzuela, quien publicó el libro "Niño Dios de Malloco" en el que cuenta toda la historia sobre esta imagen religiosa. Además del libro "Memorias de Malloco" en el que cuenta la historia del pequeño pueblo.

Oktoberfest[editar]

Desde el 2005 en Malloco, se celebra la Fiesta de la Cerveza de Chile (Oktoberfest).[8]

Medios de comunicación[editar]

Televisión[editar]

VHF

UHF (ISDB-Tb)

Radioemisoras[editar]

FM

AM

Referencias y notas de pie[editar]

Enlaces externos[editar]

Videos