Padre Hurtado (comuna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Padre Hurtado
Comuna de Santiago de Chile
Santa Rosa 5.JPG
Santa Rosa.
Comuna de Padre Hurtado.svg
Ubicación de Padre Hurtado en la ciudad de Santiago
Coordenadas 33°34′00″S 70°50′00″O / -33.566666666667, -70.833333333333
Entidad Comuna de Santiago de Chile
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Talagante
 • Circunscripción 7.° - Región Metropolitana
 • Distrito 14
Alcalde Felipe Muñoz Heredia (PS)
Eventos históricos  
 • Fundación 17 de octubre de 1994 (28 años)
Superficie  
 • Total 80.8 km²
Altitud  
 • Media 406 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 63 250 hab.[1]
 • Densidad 782,8 hab/km²
Gentilicio Padrehurtadino, -na
Huso horario UTC−3
Código postal 9710000
Sitio web oficial

Padre Hurtado es una comuna ubicada en el sector surponiente de la ciudad de Santiago de Chile. Pertenece a la Provincia de Talagante de la Región Metropolitana de Santiago. La comuna limita al norte con Maipú, al este con Calera de Tango, al sur con Peñaflor y al oeste con Melipilla y Curacaví.

El nombre de la comuna es en honor al Santo católico chileno Padre Alberto Hurtado Cruchaga. Santo de Chile.

Historia[editar]

Prehispánicos[editar]

Esta zona estuvo poblada desde hace más de 10000 años. Culturas importantes en la zona fueron la Cultura Llolleo y la Cultura Bato. Posteriormente apareció la Cultura Aconcagua. Tras la conquista Inca en 1426, estas tierras quedaron bajo la égida de Tala Canta Ilabe, llamando a sus naturales Promaucaes.

Conquista española[editar]

En tiempos anteriores a la conquista, la actual comuna de Padre Hurtado era conocida como Peucodañe, voz mapuche que significa "nido de peuco", derivado de peuco (un ave de rapiña)) y dañe (nido). Desde antaño estas tierras al poniente del valle del Río Mapocho estuvieron pobladas por naturales que se agrupaban en tres "pueblos de indios": los Curamapu, Pelvín y Malloco. Cuando los españoles llegaron a estas tierras, fue práctica muy común de los gobernadores entregarles mercedes de tierras a los servidores destacados, de manera de recompensa por los servicios prestados a la Corona.

Es así como en el año 1604, el Gobernador don Alonso de Ribera, otorgó una merced de 350 cuadras de Peucodañe (actual Padre Hurtado), al General Hernando Talavero Gallegos. En esta zona hubo otras importantes haciendas como Peñaflor o Curamapu, entre ellas se encuentran las haciendas de la Familia Lisperguer (de la que fue parte Catalina de los Ríos y Lisperguer); Malloco, de Domingo de Erazo; Pelvín, de Santiago de Azócar; Carrizal, de Pedro de Valdivia; y Peucodañe de Hernán Talavero.

Creación de la comuna[editar]

El 17 de octubre de 1994 se publica la ley que crea la comuna de Padre Hurtado, en territorios de la comuna de Peñaflor.[2]

Geografía[editar]

El emplazamiento lo constituye la población urbana localizada en un pequeño sector al este de la comuna (25% de la superficie), concentrándose principalmente alrededor de la Avenida Camino San Alberto Hurtado y del camino a Valparaíso, secundariamente. Por su parte, la población rural se localiza en varias localidades al oeste y centro de la comuna en su extensa área rural (75% de la superficie comunal).

La población urbana la constituyen las localidades de Padre Hurtado y Santa Rosa de Chena y la población rural las localidades de La Esperanza, Santa Mónica, El Trebal, El Curato, entre otras.

Demografía[editar]

La comuna de Padre Hurtado se ubica al nororiente de la Provincia de Talagante a la cual pertenece, y al surponiente del área metropolitana del gran Santiago. Sus límites son por el norte con Maipú, por el sur con Peñaflor, por el oeste con Curacaví y Melipilla y por el este con Calera de Tango. La comuna se extiende sobre una superficie aproximada de 83,48 km².

Sus coordenadas geográficas corresponden a los 33º31’00”- 33º35’00” de latitud Sur y los 70º47’00”- 70º56’00” de longitud Oeste, aproximadamente. La población total correspondía a 38.768 habitantes en 2002 según el censo de aquel año. La superficie comunal alcanza los 83,48 km², observándose una densidad de 367,17 hab/km². Posteriormente, y dado la continua expansión del conurbano, la población llegó a un total de 63 250 habitantes según el censo del 2017. Ya en 2021 Padre Hurtado se situó como una de las más atractivas en cuanto a la migración intraregional,[3]​ motivo por el que se espera que su población siga en constante aumento debido a que la comuna está experimentando un crecimiento significativo de sus nuevos barrios, principalmente hacia la autopista del sol, con modernas urbanizaciones que atraen a personas de distintos puntos de Santiago.

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Padre Hurtado fue de 1.065. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 0,39, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Fabricación de Artículos de Vidrio (178,44), Agencias de Contratación de Actores (101,04) y Fabricación de Maquinaria Agropecuaria y Forestal (58,91).[4]

Administración[editar]

Municipalidad[editar]

Peuco, de cuyo nombre deriva el nombre deriva Peucodañe (Nido de Peucos) nombre con que se conocía al sector antes de la llegada de los españoles.
Peuco, de cuyo nombre deriva Peucodañe (Nido de Peucos) nombre con que se conocía al sector antes de la llegada de los españoles.

La Ilustre Municipalidad de Padre Hurtado es dirigida en el periodo 2021-2024 por el alcalde Felipe Muñoz Heredia (PS),[5]​ quien es asesorado por los concejales:

  • Miguel Ángel Ramos Pino (PS)
  • Patricio Muñoz Vegas (PPD)
  • Rocío López Céspedes (CS)
  • Marta Piña Hueche (Ind.-DC)
  • Ignacio Arias Díaz (Ind.-PR)
  • Maricel Arellano Merino (RN)

Representación parlamentaria[editar]

Padre Hurtado integra el Distrito Electoral n.º 14 y pertenece a la 7ª Circunscripción Senatorial (Región Metropolitana). De acuerdo a los resultados de las elecciones parlamentarias de Chile de 2021, Padre Hurtado es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los siguientes diputados en el periodo 2022-2026:

Apruebo Dignidad (2)

Socialismo Democrático (2)

Chile Vamos (1)

Fuera de coalición:

A su vez, en el Senado la representan Fabiola Campillai Rojas (Ind), Claudia Pascual (PCCh), Luciano Cruz Coke (EVOP), Manuel José Ossandon (RN) y Rojo Edwards (PLR) en el periodo 2022-2030.[6]

Representación constituyente[editar]

Seguridad[editar]

Las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile están compuestas por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile o PDI. La Unidad Policial territorial de la PDI en la comuna es la Brigada de Investigación Criminal Peñaflor o BICRIM Peñaflor, con área de competencia en las comunas de Peñaflor y Padre Hurtado, cuya función principal es investigar delitos de distinta índole a nivel local encomendadas por los Tribunales de Justicia y el Ministerio Público, como también acoger denuncias, entre otras labores. Esta Unidad Policial, al igual que sus pares, cuenta con grupos internos, uno de ellos dedicado a la investigación del tráfico de drogas en pequeñas cantidades, es denominado Grupo Microtráfico Cero o MT-0, además de contar con una Oficina de Análisis Criminal.

Hitos urbanos[editar]

Turismo[editar]

En la comuna se encuentra ubicado el Centro de Espiritualidad Loyola que fue construido en 1938 por iniciativa del Padre Alberto Hurtado. En este centro espiritual residió entre 1960 y 1961 el Papa Francisco,[8]​ donde realizó clases de Ética y Moral, a los alumnos de 5° año de preparatoria de la Escuela Argentina, ex Escuela 4.[9]​ En la misma materia religiosa cuenta además con la parroquia San Ignacio de Loyola que se concentra en las mayorías representaciones católicas en Chile (San Alberto Hurtado, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de Lourdes, entre otros).

En lo cultural se encuentra La lechería Santa Cruz, uno de los atractivos turísticos más visitados de la zona, tiene más de un siglo de experiencia en el ámbito lechero, iniciando el negocio en 1902, además esta lechería pertenece a la familia más antigua de la comuna.

Posee hermosos paisajes en torno a la Cuesta Barriga que conecta la zona rural de Padre Hurtado con la comuna de Curacaví y es la interconexión entre la Provincia de Talagante y Melipilla. La Cuesta presenta una abundante vegetación de Bosque nativo Esclerófilo (Boldo, Maiten, Espino Quillay, Litre, entre otras). Además genera un mirador natural de amplio campo visual sobre Padre Hurtado y las comunas vecinas.

Urbanismo[editar]

En estos últimos años la comuna ha desarrollado un gran proceso de crecimiento en la zona urbana. Cuenta además con, discotecas, restaurantes, supermercados, y plazas como los del sector centro de Av. Camino a Melipilla.

Cultura[editar]

Infraestructura[editar]

Centros culturales[editar]

  • Centro Cultural y de Emprendimiento, ubicado en 1a Transversal 953.
  • Biblioteca Padre Hurtado, ubicada al interior del Centro Cultural y de Emprendimiento.

Clubes deportivos[editar]

  • Club Julio Covarrubias
  • Club Cristal Chile
  • Club Marruecos
  • Club Santa Rosa de Chena

Patrimonio[editar]

  • Estación Las Carboneras
  • Casa Kaplan
  • Piscina Municipal Casa Kaplan
  • Casona Marruecos de Santa Cruz
  • Parroquia San Ignacio de Loyola
  • Lechería Santa Cruz

Áreas verdes[editar]

Plazas[editar]

  • Plaza de Armas de Padre Hurtado
  • Plaza Padre Hurtado
  • Plaza Betania
  • Plaza Villa Alberto Hurtado
  • Plaza Nueva Estrella

Parques[editar]

  • Parque La Carbonera (inaugurado en 2021 por José Miguel Arellano)
  • Parque El Sol (El Manzano; inaugurado en 2013 por José Miguel Arellano)
  • Parque El Trebal

Transporte[editar]

Buses[editar]

Aunque Padre Hurtado es una comuna perteneciente al Gran Santiago, ningún servicio de la Red Metropolitana de Movilidad sirve a la comuna. Esta es una lista de los buses que sirven a Padre Hurtado:

Empresa Inicio Fin
Autobuses Melipilla
Estación Central
Melipilla
Buses Peñaflor
Estación Central
Padre Hurtado
Flota Talagante
Estación Central
El Monte
Lider
Quinta Normal
Padre Hurtado
Los Halcones
Lo Prado
Padre Hurtado
Transcentro
Santiago
Peñaflor
Trapesan
Estación Central
Padre Hurtado

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

La comuna de Padre Hurtado ha tenido a dos clubes participando en los Campeonatos Nacionales de Fútbol en Chile.

Fútbol amateur[editar]

3 clubes (Cristal Chile, Julio Covarrubias y Marruecos) de fútbol amateur de Padre Hurtado participan en la Asociación Independiente de Fútbol de Peñaflor[10]​ y tres (El Bosque, Filial Magallanes y Santa Rosa de Chena) en la Asociación Independiente de Fútbol de Calera de Tango.[11]

Personajes célebres[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]