Carta Magna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Magna Carta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Magna Carta
Magna Carta (British Library Cotton MS Augustus II.106).jpg
Cotton MS. Augustus II. 106, una de las cuatro ejemplificaciones supervivientes del texto de 1215

Función Tratado de paz
Fecha 1215
Redactor(es) Juan I de Inglaterra
sus barones
Stephen Langton, Arzobispo de Canterbury
Ubicación The British Library y las catedrales de Lincoln y Salisbury
[editar datos en Wikidata]

La Carta Magna (en latín, Magna charta libertatum: fue un documento aceptado por el rey Juan I de Inglaterra, más tarde conocido como Juan sin Tierra (originalmente Sans-Terre en francés, Lackland en inglés) ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior. Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede. Después de muchas luchas y discusiones entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215. Los nobles normandos oprimían a los anglosajones y estos se rebelaron en contra de los primeros.

Los 63 artículos de los que consta la Carta Magna aseguran los derechos feudales a la aristocracia frente al poder del rey.

Influencia[editar]

La Carta Magna (del latín charta magna, ‘volumen principal, escrito señalado’) es uno de los antecedentes de los regímenes políticos modernos, en los cuales el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea. También es constitucionalismo clásico.

Fue comparada con la Bula de Oro de 1222 sancionada por el rey Andrés II de Hungría. Similares circunstancias obligaron al monarca húngaro a elaborar un cuerpo legal donde otorgaba privilegios a la nobleza y reducía los del rey, convirtiéndose así la Carta Magna y la Bula de Oro de 1222 en los dos documentos más antiguos que fungieron como antecedentes para los sistemas políticos modernos y contemporáneos.[1]

Procesos similares se habían producido con anterioridad en la península ibérica, en las Cortes de León de 1188 o en las Cortes Catalanas de 1192. Entre otras cosas exigidas, se pedía el favor de no pervertir el derecho, y se formó el derecho al debido proceso; también se separó la iglesia del Estado.

La mejor copia de la Carta Magna se encuentra en Salisbury.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kristó Gyula: Magyarország története 895-1301. Bp. 1998.

Enlaces externos[editar]