Richard de Clare, III conde de Hertford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Richard de Clare, 3rd Earl of Hertford
Información personal
Nombre en inglés Richard de Clare Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento c. 1153 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tonbridge (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de noviembre de 1217jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Oxfordshire (Reino de Inglaterra) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Roger de Clare, 2nd Earl of Hertford Ver y modificar los datos en Wikidata
Maud de Saint Hilary Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Amicia FitzWilliam (desde 1180) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Gilbert de Clare, IV conde de Hertford y V conde de Gloucester Ver y modificar los datos en Wikidata

Richard de Clare, III conde de Hertford, Lord de Clare, Tonbridge, y Cardigan (c. 1153–1217), fue un poderoso noble normando con vastas posesiones en Inglaterra y Gales.

Carrera[editar]

Richard era hijo de Roger de Clare, II conde de Hertford y Maud, hija de James de St. Hillary.[1]​ Conocido generalmente como el Conde de Clare, había heredado la mayor parte de las tierras de Giffard de su antepasada, Rohese.[2]​ Asistió a las coronaciones de Ricardo I en Westminster, el 3 de septiembre de 1189, y de Juan I el 27 de mayo de 1199. Estuvo también presente en el homenaje de Guillermo I de Escocia como Conde inglés de Huntingdon en Lincoln.

Matrimonio[editar]

Se casó (c. 1172) con Amice Fitzwilliam, condesa de Gloucester (c. 1160–1220), segunda hija, y co-heredera, de William Fitz Robert, Conde de Gloucester, y Hawise de Beaumont. En algún momento antes de 1198, el matrimonio del conde y su mujer Amice fue disuelto por el Papa basándose enconsanguinidad entre los cónyugres. Se separaron durante un tiempo, pero aparentemente recuperaron su matrimonio con autorización papal tiempo después.

Carta Magna[editar]

Se unió a los Barones contra Juan I, incluso aunque había jurado paz con el rey previamente en Northampton, y su castillo de Tonbridge fue capturado. Jugó un papel destacado en las negociaciones para la Carta Magna, y fue uno de los veinticinco garantes. El 9 de noviembre de 1215, fue comisionado por el partido de los Barones para negociar la paz con el Rey. En 1215, sus tierras en Cambridge, Norfolk, Suffolk y Essex fueron entregadas a Robert de Betun. Él y su hijo figuran eran entre los Barones excomulgados por el Papa en 1215. Sus armas propias eran: O, tres chevronels gules.

Familia[editar]

Richard y Amice tuvieron descendencia:

Referencias[editar]

  1. George Edward Cokayne, The Complete Peerage of England Scotland Ireland Great Britain and the United Kingdom, Extant Extinct or Dormant, eds. H. A. Doubleday; Howard de Walden, Vol. V (London: The St. Catherine Press, Ltd., 1926), p. 736
  2. I. J. Sanders, English Baronies: A Study of Their Origin and Descent 1086–1327) (Oxford: The Clarendon Press, 1963), pp. 34, 62