Isabel Marshal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel Marshall
IsabelaMarshall.jpg
Información personal
Nacimiento 9 de octubre de 1200
Castillo de Pembroke, Gales
Fallecimiento 15 de enero de 1240 (39 años)
Castillo de Berkhamstead, Hertfordshire, Reino de Inglaterra
Entierro

Corazón: Abadía de Tewkesbury, Glos

Cuerpo: Abadía de Beauleu, Hampshire
Familia
Casa real Casa de Plantagenet (por matrimonio)
Padre William Marshall
Madre Isabel de Clare
Consorte

Gilbert de Clare

Ricardo de Cornualles
[editar datos en Wikidata]

Isabel Marshal nació en el castillo de Pembroke, el 9 de octubre de 1200, siendo la séptima de los 10 hijos del matrimonio entre Guillermo Marshal, conde de Pembroke, e Isabel de Clare, heredera del condado.

La muerte de todos sus hermanos varones en un lapso de 14 años (1231-1245), la convierten a ella y a sus hermanas en las co-herederas de los inmensos estados de los Marshal.

El 9 de octubre de 1217 se casó en la abadía de Tewkesbury, en Gloucester, con Gilbert de Clare, IV conde de Hertford -por herencia paterna- y V conde de Gloucester -por herencia materna-. De este matrimonio nacieron dos hijas y un hijo, Richard de Clare, sucesor de su padre en los condados de Herford, Gloucester y Clare, además de la parte de su madre de los estados Marshal.

Muerto Gilbert en el camino de regreso a Inglaterra en Penrose, Bretaña, (25 de octubre de 1230), Isabel contrae su segundo matrimonio en la localidad de Fawley, el 13 de marzo de 1231, con Ricardo de Inglaterra, conde de Cornualles y luego Rey de Romanos, hermano del rey Enrique III de Inglaterra, el cual desaprobó el enlace por considerarlo "desventajoso". De este matrimonio solo un hijo sobreviviría a la infancia, Enrique de Almain, el cual moriría ya adulto sin descendencia.

Murió a consecuencia del parto de su último hijo, en el castillo de Berkhamstead, el 15 de enero de 1240, a los 39 años de edad. Pidió ser enterrada junto a su primer marido en la abadía de Tewkesbury, pero Ricardo decide sepultarla en la abadía de Beauleu, aunque accede, piadosamente, a enviar su corazón a Tewkesbury.

Enlaces externos[editar]