Deheubarth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teyrnas Deheubarth
Reino de Deheubarth

Rey

Bandera
Bandera

920-1197

Bandera

Bandera Escudo
Ubicación de {{{nombre_común}}}
Capital Dinefwr
Idioma oficial Antiguo galés
Gobierno Monarquía
Presidente
 • 920–950 Hywel Dda
 • 1078-1093 Rhys ap Tewdwr
 • 1155–1197 Rhys ap Gruffydd
Historia
 • Establecido 920
 • Disolución 1197

Deheubarth (lit. "parte de la derecha", indicado "el sur")[1]​ era el nombre de los reinos regionales del sur de Gales, particularmente en oposición con Gwynedd (Latin: Venedotia). Se usa en la actualidad para designar a varios reinos unidos bajo la Casa de Dinefwr, pero Deheubarth no era considerado como un reino propiamente dicho a la manera de Gwynedd, Powys, o Dyfed[2]​ se ve por su traducción al latín medieval como dextralis pars o como Britonnes dexterales ("Britanos del sur") y no como el nombre de un territorio.[3]​ Para los escritores británicos más antiguos, Deheubarth era utilizado para todo el Gales actual, distinguiéndolo de Yr Hen Ogledd, las tierras ancestrales de Cunedda y los cumbrios.[4]

Historia[editar]

Cantrefi of Deheubarth, c. 1160.
Dinefwr Castle, 1740

Deheubarth fue unificado en torno a 920 por Hywel Dda a partir de los territorios de Seisyllwg y Dyfed. Posteriormente se añadió también el Brycheiniog. Caerleon era la corte principal, pero la dinastía de Hywel fortificó y levantó una nueva base en Dinefwr, cerca de Llandeilo.

Tras el cénit marcado por Hywel, Dinefwr fue ocupado repetidamente. Primero, por los galeses del norte y el este: por Llywelyn ap Seisyll de Gwynedd en 1018; por Rhydderch ab Iestyn de Morgannwg en 1023; por Gruffydd ap Llywelyn de Gwynedd en 1041 y 1043. En 1075, Rhys ab Owain y los nobles de Ystrad Tywi asesinaron de forma traicionera a Bleddyn ap Cynfyn. Aunque Rhys fue rapidamente arrollado por Gwynedd y Gwent, su primo Rhys ap Tewdwr a través de su matrimonio con la familia de Bleddyn y del éxito militar, consiguió reestablecer la hegemonia familiar sobre el sur de Gales, justo a tiempo para la segunda ola de conquistas: una prolongada campaña normanda dirigida por los Lores de las Marcas. En 1093, Rhys fue asesinado en circunstancias desconocidas mientras defendía Brycheiniog y su hijo Gruffydd tuvo que exiliarse brevemente.

Tras la muerte de Enrique I de Inglaterra en 1136, Gruffyd se alió con Gwynedd en contra de las incursiones normandas. Participó en la batalla de Crug Mawr junto a Owain Gwynedd y Cadwaladr ap Gruffydd contra los ingleses. No obstante, la liberada región de Ceredigion no fue restituida a Deheubarth, sino anexionada por Owain.

El largo y eficaz mandato del hijo de Gruffyd, Lord Rhys y las guerras civiles que sucedieron a la muerte de Owain Gwynedd permitieron al sur recuperar el nivel de hegemonía disfrutado bajo Hywel Dda dos siglos antes. A su muerte en 1197, sin embargo, Rhys redividió su reino entre sus hijos y ninguno de ellos consiguió recuperar el poder anterior. En la época de Llywelyn el Grande, a finales del siglo XII, los lores de Deheubarth eran meramente clientes de Gwynedd.

Tras la conquista de Eduardo I, el sur fue dividido en los Condados históricos de Cardiganshire, Carmarthenshire y Pembrokeshire por el Estatuto de Rhuddlan.

Referencias[editar]

  1. La orientación de los mapas medievales y el pensamiento geográfico se orientaba hacia el este. De esta forma, el norte quedaba a la izquierda y el sur a la derecha.
  2. Ellis, Thos. P. Welsh Tribal Law & Custom in the Middle Ages, Vol. I, iii, §3. 1926. Accessed 1 February 2013.
  3. Wade-Evans, Arthur. Welsh Medieval Laws. Oxford Uni., 1909. Accessed 31 January 2013.
  4. Williams, Jane. A History of Wales. Cambridge University Press, 2010. Accessed 1 February 2013.

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 53°14′00″N 4°01′00″O / 53.2333, -4.0166