Conde de Arundel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armas de los d'Aubigny, condes de Arundel, blasonadas según el armorial de Charles (s. XIII), para Hugh d'Aubigny, quinto conde de Arundel (m. 1243): De gules, un león rampante de oro.[1] Estas armas fueron adoptadas por la familia FitzAlan, sucesores en el condado de Arundel. Así se ve en las armas de Richard FitzAlan, octavo conde de Arundel (1266-1302) en el armorial de Falkirk,[2] el armorial de Glover[3] y en el poema de Caerlaverock.[4] En la actualidad, estas armas aparecen en el cuarto cuartel de las armas del duque de Norfolk, de la familia de FitzAlan-Howard,[5] quien ostenta en la actualidad el título.

Conde de Arundel es el título de nobleza más antiguo existente con la dignidad de par de Inglaterra. Ostentado actualmente por Edward Fitzalan-Howard, 18° duque de Norfolk y usado (junto a conde de Surrey) como un título de cortesía por su heredero, fue creado en 1138 para el el barón normando Sir William d'Aubigny.[6] Hasta mediados del siglo XIII, los condes fueron conocidos con frecuencia como conde de Sussex, sin embargo este título cayó en desuso. Casi al mismo tiempo, el condado pasó a manos de la familia FitzAlan, originaria de Bretaña, una rama menor de la que llegó a convertirse en la casa de Estuardo, que posteriormente reinaría en Escocia en Inglaterra.

Referencias[editar]

  1. «Charles' Roll, Nos 1-50». Brian Timms (en inglés). 
  2. «The Falkirk Roll». Brian Timms (en inglés). 
  3. «Glover's Roll, Part 1». Brian Timms (en inglés). 
  4. «The Caerlaverock Poem». Brian Timms (en inglés). 
  5. Montague-Smith, Patrick W., ed. (1968). Debrett's Peerage, Baronetage, Knightage and Companionage (en inglés). Surrey: Kelley's Directories. OCLC 8808676. 
  6. «Arundel, Earl of (E, c.1139)». Cracroft's Peerage (en inglés). 8 de enero de 2009.