La sombra del pasado (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La sombra del pasado es una telenovela mexicana de 2014, con producción de MaPat López de Zatarain para Televisa; versión de la telenovela El manantial producida por Carla Estrada en 2001.

Protagonizada por Michelle Renaud y Pablo Lyle, y con las participaciones antagónicas de Alexis Ayala, Alejandra Barros y Thelma Madrigal.

Sinopsis[editar]

Esta historia gira alrededor de dos familias que se verán enfrentadas por el amor y ambición. Severiano Mendoza (Alexis Ayala) es el hombre más poderoso del pueblo quien vive con su esposa Candela Rivero (Alejandra Barros) y su recién nacido hijo Cristóbal. Severiano es amante de Roberta Lozada (Susana González), quien a pesar de estar casada con un buen hombre llamado Raymundo Alcocer (Rene Strickler) vive inconforme con la vida que este le da económicamente. Severiano siempre a querido parte de las tierras de Raymundo pero se niega a venderlas pues es el único patrimonio que tiene para su pequeña hija Aldonza.

El cura del pueblo, el padre Sixto (Aarón Hernán) se entera que Roberta y Severiano son amantes cuando los encuentra profanando su iglesia; por lo que Severiano lo asesina para que no se descubra su infidelidad. Sin embargo Raymundo no tarde en descubrir a su esposa junto a su amante y todo termina en tragedia cuando Roberta y Severiano asesinan a balazos a Raymundo; pero este le corta con un machete el brazo a Severiano dejándolo manco. Roberta se encuentra esperando un hijo de Severiano, pero Candela llena de odio y rencor le exige a Severiano desaparecer al niño una vez nazca quien junto al doctor del pueblo cumplen con los deseos de la amargada mujer. A partir de este hecho Candela sigue en su matrimonio para guardar las apariencias, mientras Roberta se desentiende de su hija y se dedica a la mala vida.

Pasan los años y Aldonza (Michelle Renaud) se ha convertido en una bella joven que ha sido victima de la mala reputación que tiene su madre y quien tiene como único apoyo a su tía Adelina (Lisset). Cristóbal (Pablo Lyle), el hijo de Severiano y Candela se ha convertido en todo un hombre. Aldonza y Cristóbal se conocen y el amor entre los dos a pesar del odio entre sus familia es inevitable. Cuando Candela se entera le exige a Severiano poner punto final a esta situación. En una noche tormentosa Severiano aprovechando que Aldonza esta sola, entra a su cuarto y abusa sexualmente de ella. Aldonza llena de dolor se marcha del pueblo junto a su madre y su tía dejando a Cristóbal lleno de dolor sin explicación alguna.

Pasa un tiempo y Aldonza está a punto de entrar a un convento con ayuda de su tía Adelina, mientras tanto Roberta se entera que esta enferma y termina quitándose la vida al no poder soportar la noticia. Después de este incidente Aldonza decide regresar al pueblo junto a Adelina para recuperar sus tierras. Su regreso despertará muchos sentimientos en todo el pueblo; pues Cristóbal también está de regreso y no ha dejado de amarla a pesar de que Valeria (Thelma Madrigal), la hija del doctor del pueblo siempre lo ha deseado por su posición económica. Severiano y Candela aún odian a la joven y no descansarán hasta que se marche del pueblo.

Ahora Aldonza y Cristóbal tendrán que hacerle frente a la desmedida y terrible maldad de Severiano, al odio de Candela y a la ambición y obsesión de la perversa Valeria para hacer que el amor triunfe haciendo a un lado "La sombra del pasado" que amenaza su amor.

Reparto[editar]

Versiones[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TvyNovelas 2016[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor telenovela MaPat López de Zatarain Nominada[3]
Mejor actriz Michelle Renaud Nominada
Mejor actor Pablo Lyle Ganador
Mejor actriz antagónica Alejandra Barros Nominada
Mejor actor antagónico Alexis Ayala Nominado
Mejor actriz juvenil Thelma Madrigal Nominada
Mejor actor juvenil Diego de Erice Nominado
Mejor primera actriz Cynthia Klitbo Nominada
Mejor actriz co-estelar Susana González Ganadora
Mejor actriz de reparto Beatriz Moreno Nominada
Mejor actor de reparto Manuel "Flaco" Ibáñez Nominado
Mejor actor revelación José Carlos Ferrara Ganador
Mejor historia o adaptación Antonio Abascal,
Carlos Daniel González
Dante Hernández
Nominados
Mejor dirección de escena José Elias Moreno Nominado

TV Adicto Golden Awards[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2015 Mejor escenografía y utilería Mapat Ganador
Mejor vestuario Mapat Ganador
Mejor pareja Michelle Renaud y Pablo Lyle Ganadores
Mejor dirección de cámaras Óscar Morales, Leonardo Durán y Marco Vinicio López de Zatarain Ganadores[4]

Referencias[editar]