Kylo Ren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kylo Ren/Ben Solo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Kylo Ren
Personaje de Star Wars
Celebration Anaheim - The Force Awakens Exhibit (17206794458).jpg
Kylo Ren (vestimenta)
Primera aparición El Despertar de la Fuerza
Creador(es) JJ Abrams, Michael Arndt y Lawrence Kasdan
Interpretado por Adam Driver
Información
Raza Humano
Sexo Masculino
Estatura 1,91 m (6 ft 3 in)
Título Líder de los Caballeros de Ren
Equipamiento Sable de luz
Aliados Primera Orden
Enemigos La Resistencia
Nueva República
Rey
Padres Leia Organa
Han Solo
[editar datos en Wikidata]

Kylo Ren (también conocido como Ben Solo)[1][2][3]​ es un personaje ficticio del universo de Star Wars. Introducido en la película de 2015 Star Wars: El despertar de la fuerza, es interpretado por Adam Driver. Es hijo de los personajes Han Solo y Leia Organa, y nieto de Anakin Skywalker, de la trilogía original de Star Wars. Ben Solo se convierte en un guerrero oscuro, con un poderoso dominio de la Fuerza después de unirse a los Caballeros de Ren, y adoptando el nombre de Kylo Ren. En la película, es un miembro principal de la Primera Orden.

Concepto y creación[editar]

Con la adquisición de Lucasfilm por la compañía Walt Disney en 2012, el guion para The Force Awakens fue escrito por Lawrence Kasdan, J. J. Abrams Y Michael Arndt, sin participación directa del creador de Star Wars, George Lucas. Según el director Abrams, la Primera Orden está inspirada en ODESSA, una red teórica de oficiales de la SS que huyeron a la Argentina después de la Segunda Guerra Mundial.[4][5]

La audición de Driver para un papel desconocido, se dio a conocer el 29 de abril de 2014.[6]​ Kylo Ren fue visto por primera vez, pero aún sin nombrarse, en el tráiler de 88 segundos de The Force Awakens publicado por Lucasfilm el 28 de noviembre de 2014,[7][8]​ blandiendo un sable de luz rojo, en forma de cruz.[9][10][11]​ El nombre de Kylo Ren fue revelado por Entertainment Weekly en una mockup de un cromo, estilo Topps, diseñada por Lucasfilm en diciembre de 2014.[12][13]​ Una sesión fotográfica en mayo de 2015 realizada por Annie Leibovitz para la revista Vanity Fair, confirmó que Driver interpretaría a Kylo.[14]

En una entrevista con Time, el diseñador de vestuario para The Force Awakens, Michael Kaplan, dijo que Kylo Ren fue el personaje más difícil de diseñar para la película. Abrams Pidió que el personaje fuera diseñado para tener características que fuesen memorables para un niño. Después de intentos numerosos para obtener la aprobación de Abrams, el diseño final fue seleccionado, previsto en parte grande a su forro de tejido con estilo de espagueti a través del cuerpo y un forro reflectante plateado a lo largo de la máscara. Fue un villano sin nombre al principio, pero más tarde consiguió un nombre.[15]

Según otros miembros del reparto, Driver es un actor que usa el "método", lo que significa que a veces se quedó en el personaje en el set como Ren y dejó su máscara entre escenas.[16]​ Driver explicó que su objetivo era "olvidar que estás en Star Wars y tratarlo como cualquier otro trabajo lleno de momentos y problemas", porque desde la perspectiva de los personajes que viven dentro del universo de la película, "Darth Vader es real".[16]

El personaje de Ren comparte similitudes con el de Jacen Solo, hijo de Han Solo y la princesa Leia, quien amenaza a la galaxia como un Jedi caído.[17][18][19][20]​ Además, los críticos han notado una semejanza entre el diseño de Ren y el de Revan, el protagonista de los Caballeros de la Antigua República.[21][22]

Personaje[editar]

Abrams dijo a Empire en agosto de 2015, "Kylo Ren no es un Sith". Trabaja para el Líder Supremo Snoke, que es una figura poderosa en el Lado Oscuro de la Fuerza.[4]​ Abrams le había dicho anteriormente a Entertainment Weekly que el personaje "tomó el nombre de Kylo Ren cuando se unió a un grupo llamado Los Caballeros de Ren.[23]​ Robbie Collin, de The Telegraph, describió a Ren como "un jihad radical, de mente oscura y radicalizada, cuyo sable láser rojo crujía tan violentamente como su temperamento".[24]​ Abrams señaló, "El sable de luz es algo que él mismo construyó, y es tan peligroso, tan feroz y tan desigual como el personaje."[23]

Apariciones[editar]

El despertar de La Fuerza[editar]

Ben Solo inició su adiestramiento como caballero Jedi bajo la tutela de su tío Luke Skywalker, a instancias de su padre Han Solo. Por motivos no explicados en la película, Ben no terminó las enseñanzas de su tío y se incorporó al servicio del Líder Supremo Snoke, máximo dirigente de la Primera Orden, pasando a formar parte de los caballeros de Ren y convirtiéndose en su líder, donde adoptará el nombre de Kylo Ren, emprendiendo el camino del lado oscuro de la Fuerza.

Kylo Ren se fija como objetivo la destrucción de todo residuo de la doctrina Jedi, continuando así con la tarea emprendida por su abuelo, Darth Vader (conocido por su nombre verdadero Anakin Skywalker), para lo que emprende la búsqueda del último maestro de Jedi que queda, su tío Luke. Parte de esto se muestra en la visión que tiene Rey en el castillo de Maz Kanata al tocar el sable de luz de Anakin y Luke Skywalker. En esta empresa, Kylo Ren se enfrenta a la Resistencia galáctica, organización liderada por su madre y que posee la clave para dar con el paradero de Luke.

Durante el enfrenamiento con las fuerzas de la resistencia, un grupo de infiltrados liderado por Han Solo consigue acceder a las instalaciones de la base estelar Starkiller, donde planean colocar una serie de bombas explosivas con los que neutralizar las defensas de la estación. Desplegado para interceptar a los resistentes, Kylo Ren detecta a su padre y le pide a éste que lo ayude a dar el paso definitivo para dirimir el conflicto moral entre el bien y el mal que lo corroe y lo atormenta. Cuando Han le suplica que vuelva casa con su familia, Kylo Ren lo atraviesa con su sable de luz, matándolo a sangre fría.

Durante el proceso de destrucción de la nueva estación Starkiller, comienza un combate con el soldado de asalto renegado Finn, a quien deja malherido, y después se enfrenta a Rey, miembro recién incorporada a la Resistencia y cuya relación con La Fuerza es fuerte. Rey consigue derrotar a Kylo utilizando el sable que perteneció a Anakin y Luke Skywalker, pero Kylo se libra de ser asesinado, debido a que una zanja formada en el suelo por la destrucción de la estación los separa en el último momento.

En el episodio VIII de la saga se mostrará cómo el líder supremo Snoke termina su entrenamiento al lado oscuro de la fuerza.

Trabajos relacionados y comercialización[editar]

Kylo Ren es un personaje de narrado en la novelización de 2015 de The Force Awakens realizada por Alan Dean Foster.[25]Hasbro lanzó una figura de acción de Kylo Ren de 334 pulgadas (9,5 cm)[26]​ y una figura de 6 pulgadas (15cm) en su línea "La Serie Oscura".[27]​ También es presentado en los juegos de Lego Star Wars Comando Shuttle de Kylo Ren (2015)[28][29]​ y Battle on Takodana (2016)[30][31]​ así como en una figura de construcción de Lego.[32]​ La versión Lego de Kylo también aparece en la serie de dibujos animados de corto formato del 2016, Lego Star Wars: The Resistance Rises.[33][34][35][36]

Star Wars: Aftermath: Empire's End (2017)[editar]

En la novela de Chuck Wendig de 2017, Star Wars: Aftermath: Empire's End, Ben Solo nace en el planeta Chandrila, el día en que se firma un tratado de paz entre el Imperio y la Nueva República Galáctica.[37]

Referencias[editar]

  1. Wendig, Chuck (2017). Star Wars: Aftermath: Empire's End. Del Rey. ISBN 9781101966976. «Lo que se sabe es esto: El nombre del niño es Ben, y toma el apellido de su padre, mientras que Leia guarda solamente su propio apellido para ellla, Organa». 
  2. Star Wars: The Force Awakens (Little Golden Book). Golden Books. 12 de abril de 2016. ISBN 9780736434911. 
  3. Dennis, Catrina (6 de mayo de 2016). «Legacy of My Mother: 5 Women Who Changed the Star Wars Galaxy». StarWars.com. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  4. a b Dyer, James. «JJ Abrams Spills Details On Kylo Ren». Empire (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  5. Dyer, James (August 25, 2015).
  6. «Star Wars: Episode VII Cast Announced | StarWars.com». StarWars.com (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  7. «Watch the Incredible 'Star Wars: The Force Awakens' Trailer». Rolling Stone. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  8. «Trailer Report: 'Star Wars' Teaser Beats 'Age of Ultron' In Debut». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  9. Kain, Erik. «5 Reasons The New 'Star Wars' Trailer Was The Perfect First Look At 'The Force Awakens'». Forbes. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  10. Ahmed, Tufayel (28 de noviembre de 2014). «Star Wars The Force Awakens trailer: 5 things we've learned». mirror. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  11. «'Star Wars: Episode VII - The Force Awakens' Trailer Unmasks a Stormtrooper, Teases Villain (Video)». TheWrap (en inglés estadounidense). 28 de noviembre de 2014. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  12. «'Star Wars: The Force Awakens' character names revealed -- exclusive». EW.com. 11 de diciembre de 2014. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  13. «Star Wars: The Force Awakens Digital Trading Cards». StarWars.com (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  14. Robinson, Joanna. «Adam Driver and Lupita Nyong’o’s Character Revealed in Exclusive Star Wars: The Force Awakens Photos». HWD (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  15. "How Kylo Ren’s Terrifying Mask Was Designed to Be Unforgettable to Kids".
  16. a b «'Star Wars' Strikes Back: Inside the Biggest Movie of 2015». Rolling Stone. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  17. «How the Abandoned 'Star Wars' Expanded Universe Inspired 'Force Awakens'». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  18. Bouie, Jamelle (16 de diciembre de 2015). «How The Force Awakens Remixes the Star Wars Expanded Universe». Slate (en inglés estadounidense). ISSN 1091-2339. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  19. «Star Wars 7: Kylo Ren Backstory Explained». Screen Rant (en inglés estadounidense). 18 de diciembre de 2015. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  20. «Star Wars: The Force Awakens Easter Eggs and Reference Guide». Den of Geek (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  21. «Kylo Ren looks an awful like like this other Star Wars character – Let Me Explain You A Thing». UPROXX (en inglés estadounidense). 17 de agosto de 2015. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  22. «Who is the new Star Wars villain?». NewsComAu (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  23. a b «'Star Wars: The Force Awakens': Kylo Ren's shroud is pulled back at last». EW.com (en inglés estadounidense). 12 de agosto de 2015. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  24. «Star Wars: The Force Awakens review: 'the magic is back'». The Telegraph (en inglés británico). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  25. Foster, Alan Dean (2015). «Chapter I». The Force Awakens (e-book). ISBN 9781101965504. 
  26. «Leaked peek at Hasbro's Kylo Ren, Captain Phasma and 10 more The Force Awakens action figures». SyfyWire (en inglés). 14 de agosto de 2015. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  27. «Rebelscum.com: 03 Kylo Ren from Hasbro's The Black Series Collection». www.rebelscum.com. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  28. «75104-1: Kylo Ren's Command Shuttle». Brickset.com (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  29. «sw663: Kylo Ren (75104)». Brickset.com (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  30. «75139-1: Battle on Takodana». Brickset.com (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  31. «sw717: Kylo Ren (75139)». Brickset.com (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  32. «75117-1: Kylo Ren». Brickset.com (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  33. «'The Force Awakens' characters to appear in new LEGO 'Star Wars' series». EW.com (en inglés estadounidense). 12 de febrero de 2016. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  34. «LEGO Star Wars: The Resistance Rises to Debut on Disney XD February 15». Oh My Disney (en inglés estadounidense). 12 de febrero de 2016. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  35. Watercutter, Angela. «This New Animated Lego Star Wars Short Looks Legit». WIRED (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  36. Whitbrook, James. «Poe Dameron Stages a Daring Rescue in the First The Force Awakens Lego Short». io9 (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  37. Trendacosta, Katharine. «Everything That Aftermath: Empire's End Reveals About the New Star Wars Universe». io9 (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de abril de 2017.