Iago Aspas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iago Aspas
Iago Aspas.JPG
Datos personales
Nombre completo Iago Aspas Juncal
Apodo(s) El principe de las Bateas, fariñas, o mago de moaña
Nacimiento Moaña, Pontevedra, Galicia, España
1 de agosto de 1987 (30 años)
Nacionalidad(es) Bandera de España Español
Altura 1,76 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2006
(Celta de Vigo "B")
Club Real Club Celta de Vigo
Liga Española
Posición Delantero
Goles en clubes 115 (365 PJ)
Carrera internacional
Selección España
Debut 15/11/2016
Dorsal(es) 17
Part. (goles) 5 (3)
[editar datos en Wikidata]

Iago Aspas Juncal (Moaña, Pontevedra, 1 de agosto de 1987) es un futbolista español.[1]​ Juega como delantero y su actual equipo es el Real Club Celta de Vigo.[2]​ Es hermano del también futbolista Jonathan Aspas,[3]​ y primo de Adrián Cruz Juncal.[4]

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Iago Aspas inició sus pasos como futbolista en las categorías inferiores del Moaña, a la edad de ocho años, .[5]​ A los nueve ingresa en las categorías inferiores del R.C.Celta de Vigo donde coincidió con Jonathan Pereira, Mateo Míguez y Adrián Cruz. Formando parte de uno de los grupos con más talento en la historia del equipo vigués. Entrenados por José Luis durante tres temporadas consecutivas dos en el Club Celeste y otro en el Santa Marina, tras una odisea de los padres para mantener el grupo unido con su entrenador y la oposición de todos los clubes de la zona. La prensa local los denominaba el Dream Team de Vigo. Por su juego, sus gestos, su improvisación y facilidad para el regate , le convirtió en el máximo goleador, y en una firme promesa de futuro con tan solo 12 años. Regresa al R.C. Celta en el año 2000. Para volver a salir esta vez al equipo de Rápido de Bouzas, hasta llegar al filial del celta a la edad de 19 años, anteriormente coincidió con otros jugadores como Dani Abalo o Roberto Lago.

El 23 de noviembre de 2006 fue convocado por Fernando Vázquez para el partido de Uefa Europa League, jugado en Inglaterra, contra el Newcastle, al igual que sus compañeros del filial Dani Martino y Jonathan Vila.

En la temporada 2008/09 el entrenador celeste Pepe Murcia lo convoca para realizar la pretemporada, y a pesar de sus buenas actuaciones, no llegó a tener continuidad en el primer equipo.

Debut en el primer equipo[editar]

Su debut se produjo el 8 de junio de 2008 en el Estadio Helmántico de Salamanca, en donde el Celta cayó por 3 goles a 1 (fue titular y jugó 60 minutos). Pero sin duda entre la hinchada del Celta siempre será recordado por su primer partido en el Estadio de Balaídos que tuvo lugar el 7 de junio de 2009. A falta de tres jornadas para terminar la temporada, el Celta se enfrentaba al Alavés, "un rival directo en la lucha por la permanencia". La importancia de dicho partido se reflejaba en que una victoria del Alavés condenaba al Celta a los puestos de descenso a falta de tres jornadas, peligrando así su existencia como entidad. El partido transcurrió con claro dominio del Alavés, equipo al que le sucedían las ocasiones más claras de gol. El entonces entrenador Eusebio Sacristán decidió buscar más movilidad en el equipo, y en el minuto 60 hizo debutar como revulsivo al canterano Iago Aspas. Sus ganas se hicieron patentes nada más entrar, ya que tuvo dos ocasiones muy claras que evitó el meta Bernardo. Su insistencia tuvo premio en el minuto 80, en el que Iago remató con la cabeza un centro de su compañero Dani Abalo, poniendo por delante a los celestes a falta de diez minutos. Sin embargo, un fallo defensivo de la defensa del celta permitió al delantero Juanjo marcar el gol del empate a tan sólo dos minutos del final, gol que prolongaría la agonía de la entidad celeste durante las próximas jornadas. Pero una vez más, ya en el tiempo de descuento, el futbolista moañés volvió a marcar, aprovechando un rechace del portero rival, lo que le convirtió en el salvador de la categoría, así asegurándose una plaza en el primer equipo para la próxima temporada y apoyo y cariño de la afición.2008/09.[6]

Primer equipo[editar]

La campaña 2009/10 fue su estreno y presentación para la afición céltica y Segunda División Española. Recibió el número 11 y fue una temporada en la que mostró su habilidad en el regate, capacidad de esfuerzo y ambición por ganar, hizo un total de 6 goles a pesar de no contar con continuidad en el 11 titular y con la gran competencia constante de Roberto Trashorras.

La campaña 2010/11 sería la más completa hasta ese momento del mago de Moaña, aunque con menos participación, dejó 3 goles de una espectacular calidad y se convirtió en el gran revolucionario de la recta final del campeonato, en la que sustituyó a David Rodríguez como delantero centro (por delante de Papadopoulos) en varias ocasiones y se ganó a pulso la confianza de Paco Herrera. Fue una buena campaña del moañés en la que se le cogería un especial cariño en Los Cármenes, Granada, por la fortuita acción con Roberto en la ida de los play-off de ascenso a Primera División, desatando así una nueva rivalidad entre clubes.

En la temporada 2011/12 se convierte en máximo goleador español y del celta con 23 tantos y siendo clave para el ascenso del equipo a Primera.

El 1 de septiembre logró su primer gol en la Liga BBVA ante Osasuna, contribuyendo a la victoria del Celta por 2-0.

El 13 de noviembre de 2012 fue galardonado como el mejor delantero de la Liga Adelante de la temporada 2011/12.

El 26 de enero de 2013 recibe el premio "Manuel de Castro" que lo acredita como mejor jugador del Celta del año 2012.

El 15 de marzo de 2013 fue expulsado en un derbi clave ante el Deportivo de la Coruña por propinar un cabezazo a Marchena y contrubuir así en la derrota del Celta, siendo sancionado con 4 partidos de suspensión, lo cual hizo que el Celta sufriera hasta la última jornada para lograr la permanencia en la Liga BBVA, si bien su reaparición en los últimos partidos fue clave para el funcionamiento del equipo. Este incidente le cerró además las puertas de la Selección Española, según reconoció el seleccionador Vicente del Bosque, el cual se planteaba llamarlo de cara a la clasificación para el mundial de Brasil 2014.

El 1 de junio de 2013 el Celta certifica la permanencia en Primera ganando el partido contra el Espanyol por 1-0 con una asistencia suya tras una jugada individual. Este resultado y la victoria de la Real Sociedad en A Coruña hicieron que el Celta se salvase del descenso a la Segunda División de España.

Esa temporada marcó 12 goles (Osasuna, Granada (2), Sevilla FC, Rayo (2), Zaragoza, Valladolid (3), Real Madrid y Athletic) y 7 asistencias.

Liverpool Football Club[editar]

El 11 de junio de 2013 pasó el reconocimiento médico con el club inglés. El 13 de junio de 2013 se hizo oficial el acuerdo entre el Celta y el Liverpool a cambio de 9 millones de euros. El 17 de julio de 2013 marcó su primer gol con la camiseta del Liverpool desde fuera del área en un partido amistoso. El 14 de julio de 2014 es anunciado que jugará cedido en el Sevilla FC con opción de compra de 6 millones de euros al final de la temporada.

Sevilla Fútbol Club[editar]

En la tarde del 14 de julio de 2014 se reúne con sus agentes y José Castro Carmona, presidente del Sevilla FC en el Ramón Sánchez-Pizjuán y se acuerda su incorporación al club hispalense. El 2 de octubre de 2014 anota su primer gol con la camiseta sevillista en la UEFA Europa league ante el HNK Rijeka. El partido acabó con empate 2-2 tras la expulsión del defensa del Sevilla FC Timothée Kolodziejczak. El 29 de octubre de 2014 anota su primer hat-trick como profesional ante el CE Sabadell FC en Copa del Rey en la victoria por 1-6 del equipo hispalense. El día 27 de mayo se proclama campeón de Europa League en la final ganada por el Sevilla 2-3 al FC Dnipro Dnipropetrovsk.

Regreso a Balaídos[editar]

El 12 de junio de 2015, el RC Celta hacía oficial el regreso del delantero moañés al equipo.[7]​ Tras 2 años de rumores sobre su vuelta, el equipo celeste se hacía de nuevo con sus servicios después de desembolsar aproximadamente 4 millones de euros, siendo presentado el 19 de junio en el Estadio de Balaídos ante una gran multitud.

Durante la pretemporada del equipo en Alemania y Austria en el mes de julio, recibió la noticia del fallecimiento del motociclista moañés Dani Rivas al cual dedicó todos sus goles durante los partidos de preparación.

La temporada 2015/2016 fue un éxito, tanto en lo individual como en lo colectivo, ya que su equipo, el Real Club Celta de Vigo consiguió la 6º posición que lo clasificó para jugar UEFA Europa League la siguiente temporada. Iago firmó una gran temporada, participando además en el partido que la Selección Gallega jugó en el estadio de Riazor contra la Selección de Venezuela el 20 de mayo de 2016, y que terminó con empate a 1 en el marcador. El propio Iago Aspas marcó el gol de la Irmandiña.

Selección nacional[editar]

El 10 de noviembre de 2016, debido a una lesión de Diego Costa es convocado por Julen Lopetegui para el partido amistoso contra Inglaterra y el partido oficial valedero para el Mundial de Rusia 2018 contra Macedonia.[8]​ Debuta el 15 de noviembre de 2016 en el Estadio de Wembley en el partido amistoso entre Inglaterra y España, con resultado final de 2-2. Jugó 45 minutos de la segunda parte, anotando el primer gol de España en el minuto 44. Es el 774º debutante con España, siendo el 20º futbolista del Real Club Celta de Vigo que viste la camiseta de la selección española de fútbol.

El 24 de marzo de 2017 hace su debut en un partido oficial contra Israel en partido valedero para la clasificación del Mundial de Rusia saliendo desde el banquillo en sustitución de Vitolo. El día 5 de septiembre jugaba un partido frente al Liechtenstein y marcaba 2 goles en la victoria, además de asistir a Morata en el 0-6. El Resultado final del partido fue 0-8.[9]

Clubes[editar]

Datos actualizados a 1 de marzo de 2017.[10]

Club País Año Partidos Goles
Escudo RC Celta de Vigo.svgCelta de Vigo "B" Flag of Spain.svg España 2006 - 2009 84 11
Escudo RC Celta de Vigo.svgCelta de Vigo Flag of Spain.svg España 2008 - 2013 153 50
Liverpool FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2013 - 2014 15 1
Sevilla FC Flag of Spain.svg España 2014 - 2015 26 10
Celta de Vigo Flag of Spain.svg España 2015 - 2017 89 44

Estadísticas[editar]

  • Actualizado el 11 de mayo de 2017.[11]
Club Div Temporada Liga(1) Copas
nacionales(2)
Torneos
internacionales(3)
Total Media
goleadora
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Real Club Celta de Vigo B
Flag of Spain.svg España
2ªB 2006-07 21 1 - - - - 21 1 0,05
2007-08 32 4 - - - - 32 4 0,13
2008-09 31 7 - - - - 31 7 0,22
Total club 84 11 - - - - 84 11 0,13
Real Club Celta de Vigo
Flag of Spain.svg España
2006-07 - - - - 0 0 0 0 0
2007-08 1 0 - - - - 1 0 0
2008-09 3 2 - - - - 3 2 0,67
2009-10 36 4 7 1 - - 43 5 0,14
2010-11 30 4 1 1 - - 31 5 0,16
2011-12 35 23 3 2 - - 38 25 0,66
2012-13 34 12 3 0 - - 37 12 0,32
Total club 139 46 14 4 - - 153 50 0,33
Liverpool Football Club
Bandera de Reino Unido Reino Unido
2013-14 14 0 1 1 - - 15 1 0,06
Total club 14 0 1 1 - - 15 1 0,06
Sevilla Fútbol Club
Flag of Spain.svg España
2014-15 16 2 5 7 5 1 26 10 0,38
Total club 16 2 5 7 5 1 26 10 0,38
Real Club Celta de Vigo
Flag of Spain.svg España
2015-16 35 14 5 4 - - 40 18 0,45
2016-17 32 19 5 2 12 5 49 26 0,53
Total club 67 33 10 6 12 5 89 44 0,49
Total carrera 320 92 30 18 17 6 367 116 0,32
(1) Incluye datos de Play-Off de ascenso a 1ª (2010-2011).
(2) Incluye datos de Copa del Rey (2009-2016), FA Cup (2013-2014) y Copa de la Liga (2013-2014).
(3) Incluye datos de Supercopa de Europa (2014-2015), Liga Europa de la UEFA (2014-2015) y Supercopa Euroamericana 2015 (2015).

Estadísticas en el Real Club Celta de Vigo[editar]

  • Actualizado el 19 de enero de 2017.[12]

Iago Aspas ha disputado 216 partidos oficiales con el Real Club Celta de Vigo, marcando 83 goles con dicho club, (37 goles en Primera División). En la Copa del Rey ha marcado 10 goles con el Celta de Vigo, en un total de 21 partidos. En competición europea (Europa League) ha disputado con el Celta cuatro partidos en los que anotó 2 goles.

  • Debut en partido oficial con el Celta: Iago Aspas debuta el 8 de junio de 2008 con el primer equipo del Real Club Celta de Vigo, en la jornada 41, en Segunda División, en la derrota del Celta contra la U.D.Salamanca por 3-1 en el Estadio Helmántico, siendo titular y jugando 60 minutos.
  • Partido 100 con el Celta: Iago Aspas disputa su partido 100 con la camiseta del Real Club Celta de Vigo en competiciones oficiales el 19 de febrero de 2012, en la jornada 25 de Segunda División, en la victoria del Celta contra el Elche por 0-2 en el Estadio Martínez Valero.
  • Partido 200 con el Celta: Iago Aspas disputa su partido 200 con la camiseta del Real Club Celta de Vigo en competiciones oficiales el 25 de septiembre de 2016, en la jornada 6 de Primera División, en la victoria del Celta contra el Espanyol por 0-2 en el RCDE Stadium.
  • Primer gol con el Celta: Iago Aspas marca su primer gol con la camiseta del Celta el 6 de junio de 2009, en la jornada 40 de Segunda División, en la victoria del Celta contra el Alavés por 2-1 en el Estadio de Balaídos. En dicho partido marca los dos goles de su equipo. Fue suplente y era su segundo partido oficial.
  • Gol 25 con el Celta: Iago Aspas marca su gol 25 con la camiseta del Celta el 3 de marzo de 2012, en la jornada 27 de Segunda División, en la victoria del Celta contra el Real Valladolid por 1-2 en el Estadio José Zorrilla.
  • Gol 50 con el Celta: Iago Aspas marca su gol 50 con la camiseta del Celta el 26 de mayo de 2013, en la jornada 37 de Primera División, en la victoria del Celta contra el Real Valladolid por 0-2 en el Estadio José Zorrilla.
  • Debut en Primera División: Iago Aspas debuta en Primera División el 18 de agosto de 2012, en la jornada 1, en la derrota del Celta contra el Málaga por 0-1 en el Estadio de Balaídos.
  • Primer gol en Primera División: Iago Aspas marca su primer gol con el Celta en Primera División el 1 de septiembre de 2012, en la jornada 3, en la victoria del Celta contra el Osasuna por 2-0 en el Estadio de Balaídos.
  • Gol 25 en Primera División con el Celta: Iago Aspas marca su gol 25 con el Celta en Primera División el 25 de abril de 2016, en la jornada 35, en la victoria del Celta contra el Granada por 2-1 en el Estadio de Balaídos.
  • Debut en partido internacional con el Celta: Iago Aspas debuta en Europa con el Celta en la Europa League 2016/17 el 15 de septiembre de 2016, en la jornada 1 de la fase de grupos, en el empate del Celta contra el Standard de Lieja (1-1) en Lieja.
  • Primer gol en partido europeo con el Celta: Iago Aspas marca su primer gol con el Celta en la Europa League 2016/17 el 3 de noviembre de 2016, en la jornada 4, en la derrota del Celta contra el Ajax de Ámsterdam por 3-2 en el Ámsterdam Arena.

Trofeos individuales[editar]

Trofeo Zarra[editar]

País Temporada Categoría
Flag of Spain.svg España 2011/12 Máximo goleador español de Segunda División
Flag of Spain.svg España 2016/17 Máximo goleador español de Primera División

Premios LFP[editar]

País Temporada Categoría
Flag of Spain.svg España 2011/12 Mejor delantero de Segunda División
Flag of Spain.svg España 2016/17 Premios BBVA al Mejor Jugador del Mes de octubre[13]

Premio Manuel de Castro[editar]

País Año Descripción
Flag of Spain.svg España 2012 Mejor jugador del Celta del año[14]
Flag of Spain.svg España 2016 Mejor jugador del Celta del año[15]

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
UEFA Europa League Sevilla F. C.Bandera de España Bandera de Polonia Varsovia 2015

Referencias[editar]