Hades (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hades es un juego de rol de acción roguelike desarrollado y publicado por Supergiant Games. El juego fue lanzado para Microsoft Windows, macOS, y Nintendo Switch el 17 de septiembre de 2020, que siguió a un lanzamiento de acceso anticipado en diciembre de 2018.

Los jugadores controlan a Zagreus, el hijo de Hades, mientras intenta escapar del Inframundo para llegar al Monte Olimpo, en ocasiones con la ayuda de los obsequios que le otorgan los otros olímpicos. Cada carrera desafía al jugador a través de una serie aleatoria de habitaciones pobladas de enemigos y recompensas, y el jugador usa una combinación de su ataque de arma principal, poder de carrera y habilidad mágica para derrotarlos mientras evita el daño para progresar lo más lejos posible. Si bien Zagreus a menudo morirá, el jugador puede usar el tesoro ganado para mejorar ciertos atributos o desbloquear nuevas armas y habilidades para mejorar las posibilidades de escapar en carreras posteriores.

Hades se desarrolló siguiendo a Supergiant's Pyre, un juego en el que querían explorar la narrativa procedimental, pero debido a la naturaleza del juego principal, descubrieron que los jugadores no jugaban a través de Pyre varias veces para explorar esto. La estructura roguelike de Hades les dio la oportunidad de contar estas historias ramificadas al jugador en el transcurso de múltiples carreras.

Hades recibió elogios de la crítica, particularmente por su jugabilidad y narrativa. El juego fue incluido como Juego del año en varias publicaciones, incluida la lista de los 10 mejores juegos de 2020 de Time, y ganó varios galardones, incluido el de Mejor juego independiente en los Golden Joystick Awards 2020 y The Game Awards 2020.

Jugabilidad[editar]

El jugador asume el papel de Zagreus, el príncipe del inframundo griego, que está tratando de escapar del reino y de su padre desinteresado, Hades, y llegar al Monte Olimpo. En su aventura es apoyado por los otros dioses olímpicos, quienes le otorgan regalos para poder luchar contra los seres que protegen la salida del inframundo. También es ayudado en su búsqueda por residentes notorios del mismo inframundo, como Sísifo, Eurídice o Patroclo. El juego presenta cuatro «biomas», o lugares del inframundo: Tártaro, los Prados Asfódelos, los Campos Elíseos y el Templo del Estigia.

El videojuego se presenta en una vista isométrica con el jugador al mando de Zagreus. El jugador comienza tratando de abrirse camino a través de varias habitaciones; los diseños de las habitaciones están predeterminados, pero su orden y los enemigos que aparecen se determinan al azar. El jugador tiene un arma principal, un ataque especial y un «lanzamiento» mágico que se puede usar a larga distancia. Al comenzar una carrera, uno de los atletas olímpicos le proporcionará un regalo, siendo una opción de tres potenciadores importantes para el momento de los cuales el jugador puede seleccionar; los obsequios tienen una temática basada en el Olimpo, como por ejemplo, los regalos de Zeus tienen los efectos de daño de un rayo. Posteriormente, después de despejar una habitación, se le mostrará al jugador el tipo de recompensa que puede ganar si completa la siguiente habitación o la elección de las siguientes habitaciones, que van desde obsequios olímpicos adicionales, artículos de restauración, monedas del juego, una tienda para comprar mejoras, o claves que se pueden usar en el metajuego para mejorar los atributos iniciales de Zagreus para la próxima ejecución. Si los puntos de vida de Zagreus bajan a cero, «muere» y termina enfrentando a su padre, eliminando todos los regalos otorgados en la última misión.[1]

Entre las misiones, Zagreus puede explorar el inframundo antes de emprender una nueva misión. Aquí, el jugador puede usar las llaves para desbloquear actualizaciones permanentes para Zagreus, ordenar la construcción de nuevas funciones de apoyo para el inframundo u obtener nuevas armas. También se puede interactuar con los diversos personajes del inframundo, que proporcionan elementos narrativos al juego y también pueden proporcionar misiones con recompensas adicionales.[1][2][3]

Referencias[editar]

  1. a b Frustick, Rush (7 de diciembre de 2018). «Hades blends God of War with Binding of Isaac in marvelous ways». Polygon (en inglés). Consultado el 11 de diciembre de 2020. 
  2. Alexandria, Heather (7 de diciembre de 2018). «I Am Going To Play A Ton Of Hades». Kotaku (en inglés). Consultado el 11 de diciembre de 2020. 
  3. Senior, Tom (10 de diciembre de 2018). «Hades is already a killer combat game in early access». PC Gamer (en inglés). Consultado el 11 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]