Guangxi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guangxi
广西
Región autónoma
Lijiang river, Guangxi, China.jpg
Guangxi in China (+all claims hatched).svg
Coordenadas 23°36′N 108°18′E / 23.6, 108.3
Capital Nanning
Entidad Región autónoma
 • País Bandera de la República Popular China China
Gobernador Lan Tianli
Subdivisiones 14 prefecturas, 109 condados, 1396 pueblos
Superficie Puesto 9
 • Total 237.600 km² (2,47 %)
Altitud  
 • Máxima Montaña Kitten
2141 m s. n. m.
Población (2020) Puesto 11
 • Total 50,126,804 hab.
 • Densidad 213,3 hab/km²
PIB (nominal) Puesto 19
 • Total (2020) CYN 2,215 billones
USD 321.2 mil millones
 • PIB per cápita CYN 42,964
USD 6,228 (31.°)
IDH 0.728 (27.º) – Alto
Huso horario UTC+8
Prefijo telefónico 593
ISO 3166-2 CN-45
Etnias Han - 62,0%
Zhuang - 32,0%
Yao - 3,0%
Miao - 1,0%
Dong - 0.7%
Gelao - 0.4%
Exportaciones USD 32.8 mil millones (18.°)
Sitio web oficial
Guangxi
Nombre chino
Tradicional 廣西
Simplificado 广西
Hanyu pinyin Acerca de este sonido Guǎngxī
Literalmente: An abbreviation of "Guǎng(nán)xī (Circuit)"
Transliteraciones
Hakka
Romanización Kóng-sî
Mandarín
Hanyu Pinyin Acerca de este sonido Guǎngxī
Wade–Giles Kuang3-hsi1
Transcripción antigua Kwangsi
Gwoyeu Romatzyh Goangshi
Bopomofo ㄍㄨㄤˇ   ㄒㄧ
Min
Hokkien POJ Kńg-sai
Min-dong BUC Guōng-să̤
Teochew Peng'im Kuáng-sai
Wu
Romanización kuaonsi
Canton
Jyutping Gwong2sai1
Romanización yale Gwóngsāi
Guangxi Zhuang Autonomous Region
Simplificado 广西自治区
Tradicional 廣西自治區 or 廣西僮族自治區[1]
Transliteraciones
Hakka
Romanización Kóng-sî Tsong-tshu̍k Tshṳ-tshṳ-khî
Mandarín
Hanyu Pinyin Guǎngxī Zhuàngzú Zìzhìqū
Wade–Giles Kuang3-hsi1 Chuang4-tsu2 Tzŭ4-chih4
Transcripción antigua Kwangsi Chuang Autonomous Region
Gwoyeu Romatzyh Goangshi Juanqtzwu Tzyhjyhchiu
Bopomofo ㄍㄨㄤˇ   ㄒㄧ
ㄓㄨㄤˋ   ㄗㄨˊ
ㄗˋ   ㄓˋ   ㄑㄩ
Min
Hokkien POJ Kńg-sai Chàng-cho̍k Chū-tī-khu
Min-dong BUC Guōng-să̤ Cáung-cŭk Cê̤ṳ-dê-kṳ̆
Teochew Peng'im Kuáng-sai Tsàng-tsôk Tsĕu-tī-khu
Wu
Romanización kuaonsi tsaonzoh zyzychiu
Canton
Jyutping Gwong2sai1 Zong3zuk6 Zi6zi6keoi1
Romanización yale Gwóngsaì Jongjuhk Jihjihkeuī
Nombre vietnamita
Vietnamita Quảng Tây
long: Khu tự trị dân tộc Choang Quảng Tây
Nombre zhuang
Zhuang Gvangjsih
long: Gvangjsih Bouxcuengh Swcigih
Nombre inglés
Inglés /ˈgwɑːŋˈs/[2]

Guangxi /ɡwæŋˈʃiː/ ([kwàŋ. ɕí] Acerca de este sonido escuchar ); alternativamente romanizado como Kwanghsi; chino: 广西; Zhuang: Gvangjsih), oficialmente Región Autónoma Zhuang de Guangxi (GZAR), es una región autónoma de la República Popular China, situada en el sur de China y fronteriza con Vietnam (provincias de Hà Giang, Cao Bằng, Lạng Sơn y Quảng Ninh) y el golfo de Tonkín. Anteriormente una provincia, Guangxi se convirtió en región autónoma en 1958. Su actual capital es Nanning.[3]

La ubicación de Guangxi, en un terreno montañoso en el extremo sur de China, la ha colocado en la frontera de la civilización china a lo largo de gran parte de la historia china. El nombre actual "Guang" significa "extensión" y se asocia a la región desde la creación de la prefectura de Guang en el año 226 d.C. Durante la dinastía Yuan se le otorgó el estatus de provincia, pero incluso en el siglo XX se consideraba un territorio abierto y salvaje. La abreviatura de la región es "" (pinyin: Guì; Zhuang: Gvei), que proviene del nombre de la ciudad de Guilin, capital provincial tanto durante la dinastía Qing como durante la Ming.

Guangxi alberga la mayor población de minorías étnicas de China, en particular el pueblo zhuang, que constituye el 32% de la población. Además del chino mandarín, se hablan varias lenguas y dialectos regionales, como el pinghua, el zhuang, el cantonés, el hakka y el min.[4]

Historia[editar]

Etapa imperial[editar]

Originalmente habitada por una mezcla de grupos tribales conocidos por los chinos como los Baiyue ("Cien Yue", vietnamita: Bách Việt), la región pasó a formar parte de China durante la dinastía Qin. En el 214 a.C., el general chino Han Zhao Tuo (vietnamita: Triệu Đà) reclamó la mayor parte del sur de China para Qin Shi Huang antes de la muerte del emperador. La guerra civil que siguió permitió a Zhao establecer un reino separado en Panyu conocido como Nanyue ("Yue del Sur"). Alternativamente sumiso e independiente del control de la dinastía Han, Yue del Sur expandió la colonización y sinicización bajo su política de "Armonización y Reunión de los Cien Yue" (和集百越) hasta su colapso en el 111 a.C. durante la expansión hacia el sur de la dinastía Han. [cita requerida]

El nombre de "Guangxi" tiene su origen en la provincia "Expansiva" o "Amplia" (廣州) de los Wu orientales, que controlaban el sureste de China durante el periodo de los Tres Reinos.

Bajo la dinastía Tang, los Zhuang pasaron a apoyar el reino de Nanzhao de Piluoge en Yunnan, que rechazó con éxito a los ejércitos imperiales en 751 y 754. Guangxi se dividió entonces en una zona de ascendencia zhuang al oeste de Nanning y una zona de ascendencia han al este de Nanning.

Tras el colapso de los Zhao del Sur, Liu Yan estableció el Han del Sur (Nanhan) en Xingwangfu (actual Guangdong). Aunque este estado obtuvo un control mínimo sobre Guangxi, estuvo plagado de inestabilidad y fue anexionado por la dinastía Song en 971. El propio nombre de Guangxi se remonta a los Song, que administraron la zona como el Circuito Guangnanxi ("Expansión del Sur Occidental"). Acosado por los Song y los Jiaozhi en el actual Vietnam, el líder zhuang Nong Zhigao lideró una revuelta en 1052 por la que aún es recordado por el pueblo zhuang. Sin embargo, su reino independiente duró poco, y el general tatuado de los Song, Di Qing, devolvió Guangxi a China.

La dinastía Yuan estableció el control sobre Yunnan durante su conquista del reino de Dali en 1253 y eliminó a los Song del Sur tras la batalla de Yamen en 1279. En lugar de gobernar Lingnan como un territorio sujeto o un distrito militar, los mongoles establecieron entonces Guangxi ("Expansión Occidental") como una provincia propia. No obstante, la zona siguió siendo revoltosa, lo que llevó a la dinastía Ming a emplear a los diferentes grupos locales unos contra otros. En la batalla del Gran Desfiladero de Rattan entre los Zhuang y los Yao en 1465, se registraron 20.000 muertos.

Durante las dinastías Ming y Qing, partes de Guangxi fueron gobernadas por el poderoso clan Cen (岑). Los Cen eran de etnia zhuang y fueron reconocidos como tusi o gobernantes locales por los emperadores chinos.

La dinastía Qing dejó la región en paz hasta la imposición del gobierno directo en 1726, pero el siglo XIX fue de constantes disturbios. A una revuelta de los Yao en 1831 le siguió el levantamiento de Jintian, el inicio de la Rebelión Taiping, en enero de 1851 y la Rebelión de Da Cheng en abril de 1854. La ejecución de San Augusto Chapdelaine por los funcionarios locales de Guangxi provocó la Segunda Guerra del Opio en 1858 y la legalización de la injerencia extranjera en el interior. Aunque Louis Brière de l'Isle no pudo invadir su depósito en Longzhou, el ejército de Guangxi tuvo mucha acción en la guerra sino-francesa de 1884. En gran medida ineficaz dentro de Vietnam, fue capaz de rechazar a los franceses desde la propia China en la batalla del paso de Zhennan (el moderno paso de la Amistad) el 23 de marzo de 1885.

China republicana[editar]

Tras el levantamiento de Wuchang, Guangxi se separó del Imperio Qing el 6 de noviembre de 1911. El gobernador Qing, Shen Bingdan, permaneció inicialmente en su puesto, pero posteriormente fue destituido por un motín comandado por el general Lu Rongting. La camarilla de la Vieja Guangxi del general Lu se apoderó también de Hunan y Guangdong y ayudó a dirigir la Guerra de Protección Nacional contra el intento de Yuan Shikai de restablecer un gobierno imperial. La lealtad de los Zhuang hizo que su Ejército de Autogobierno estuviera cohesionado, pero fuera reacio a ir más allá de sus propias provincias. Las posteriores disputas con Sun Yat-sen le llevaron a la derrota en la Guerra de Guangdong-Guangxi de 1920 y 1921. Tras una breve ocupación por parte de las fuerzas cantonesas de Chen Jiongming, Guangxi cayó en la desunión durante varios años hasta que el Ejército de Pacificación de Guangxi de Li Zongren estableció la camarilla de la Nueva Guangxi dominada por Li, Huang Shaohong y Bai Chongxi.

El éxito de la acción en Hunan contra Wu Peifu hizo que el GPA Zhuang fuera conocido como el "Ejército Volador" y el "Ejército de Acero". Tras la muerte de Sun Yat-sen, Li también rechazó la revuelta de Tang Jiyao y se unió a la Expedición del Norte, estableciendo el control sobre otros señores de la guerra de la República de China (1912-49). La suya fue una de las pocas unidades del Kuomintang libres de la influencia seria del Partido Comunista Chino (PCC) y por ello fue empleada por Chiang Kai-shek para la masacre de Shanghái de 1927. Dentro de la República Popular China, Guangxi también es conocida por el levantamiento de Baise, una revuelta fallida del PCCh dirigida por Chen Zhaoli y Deng Xiaoping en 1929.

Al estar en el extremo sur, Guangxi no cayó durante la Guerra Civil China, sino que se unió a la República Popular en diciembre de 1949, dos meses después de su fundación.[5]

En 1952, una pequeña sección de la costa de Guangdong (Qinzhou, Liangzhou (actual condado de Hepu), Fangchenggang y Beihai) fue cedida a Guangxi, dándole acceso al mar. Esto se revirtió en 1955, y luego se restauró en 1965.

La masacre de Guangxi, durante la Revolución Cultural, supuso la matanza de entre 100.000 y 150.000 personas en la provincia en 1967 y 1968.

Aunque en los años sesenta y setenta se produjo un cierto desarrollo de la industria pesada, la provincia siguió siendo en gran medida un destino turístico escénico. [Incluso el crecimiento económico de la década de 1990 pareció dejar atrás a Guangxi. Sin embargo, en los últimos años se ha producido una creciente industrialización y una mayor concentración en los cultivos comerciales. El PIB per cápita ha aumentado a medida que las industrias de Guangdong transfieren la producción a zonas de Guangxi con salarios comparativamente más bajos.

División administrativa[editar]

Guangxi está dividida en 14 ciudades prefecturas, 56 condados, 34 distritos, 20 condados autónomos étnicos y 7 ciudades condado. Las catorce ciudades prefecturas se recogen en la tabla que sigue.

Divisiones administrativas de Guangxi
Código de división[6] Division Área en km2[7] Población

(censo de 2020)[8]

Sede Divisiones[9]
Distritos Condados Condados autónomos Ciudades-condado
450000 Región Autónoma Zhuang de Guangxi 236.700,00 50.126.804 Ciudad de Nanning 41 48 12 10
450100 Ciudad de Nanning 22.099,31 8.741.584 Qingxiu District 7 4 1
450200 Ciudad de Liuzhou 18.596.64 4.157.934 Liubei District 5 3 2
450300 Ciudad de Guilin 27.667,28 4.931.137 Lingui District 6 8 2 1
450400 Ciudad de Wuzhou 12.572,44 2.820.977 Changzhou District 3 3 1
450500 Ciudad de Beihai 3.988,67 1.853.227 Haicheng District 3 1
450600 Ciudad de Fangchenggang 6.181,19 1.046.068 Gangkou District 2 1 1
450700 Ciudad de Qinzhou 10.820,85 3.302.238 Qinnan District 2 2
450800 Ciudad de Guigang 10.605,44 4.316.262 Gangbei District 3 1 1
450900 Ciudad de Yulin 12.828,11 5.796.766 Yuzhou District 2 4 1
451000 Ciudad de Baise 36.203,85 3.571.505 Youjiang District 2 7 1 2
451100 Ciudad de Hezhou 11.771,54 2.007.858 Babu District 2 2 1
451200 Ciudad de Hechi 33,487,65 3.417.945 Yizhou District 2 4 5
451300 Ciudad de Laibin 13.391,59 2.074.611 Xingbin District 1 3 1 1
451400 Ciudad de Chongzuo 17.345.47 2.088.692 Jiangzhou District 1 5 1

Áreas urbanas[editar]

Población por zonas urbanas de las prefecturas y ciudades de condado (censo de 2010)
# Ciudad Área urbana[10] Área distrital[10] Ciudad

propiamente dicha[10]

1 Nanning[11] 2.660.833 3.434.303 6.658.742
(1) Nanning (nuevo distrito)[11] 186.049 544.478 véase Nanning
2 Liuzhou[12] 1.410.712 1.436.599 3.758.704
(2) Liuzhou (nuevo distrito)[12] 213.859 562.351 véase Liuzhou
3 Guilin[13] 844.290 975.638 4.747.963
(3) Guilin (nuevo distrito)[13] 119.339 443.994 véase Guilin
4 Guigang 658.887 1.493.874 4.118.808
5 Beiliu 652.853 1.132.216 véase Yulin
6 Yulin 547.924 1.056.743 5.487.368
7 Guiping 508.212 1.496.904 véase Guigang
8 Qinzhou 489.139 1.198.428 3.079.721
9 Beihai 463.388 668.044 1.539.251
10 Hezhou 379.889 1.005.490 1.954.072
11 Cenxi 337.052 772.113 véase Wuzhou
12 Laibin 315.875 910.282 2.099.711
13 Fangchenggang 278.955 518.124 866.927
14 Wuzhou[14] 243.261 613.461 2.882.200
(14) Wuzhou (new district)[14] 136.628 392.029 véase Wuzhou
15 Hechi[15] 197.858 330.131 3.369.251
(15) Hechi (new district)[15] 155.365 558.611 véase Hechi
16 Baise 185.497 372.825 3.466.758
(17) Lipu[16] 134.908 352.472 véase Guilin
18 Chongzuó 113.539 316.738 1.994.285
(19) Jingxi[17] 92.786 498.524 véase Baise
20 Dongxing 92.267 144.709 véase Fangchenggang
21 Heshan 66.118 114.496 véase Laibin
22 Pingxiang 65.044 112.159 véase Chongzuo

Geografía[editar]

Zonas montañosas del río Li.

Situada en el sur del país, Guangxi limita con Yunnan al oeste, Guizhou al norte, Hunan al noreste y Guangdong al este y sureste. También limita con Vietnam en el suroeste y el Golfo de Tonkin en el sur. Su proximidad a Guangdong se refleja en su nombre, con "Guang" (chino simplificado: 广; chino tradicional: 廣; pinyin: Guǎng) se utiliza en ambos nombres.[18]

Amplias zonas de Guangxi son accidentadas y montañosas.[19][20]​ La parte noroeste de Guangxi incluye parte de la meseta de Yunnan-Guizhou, las montañas Jiuwan y las montañas Fenghuang atraviesan el norte, las montañas Nanling forman la frontera noreste de la región, y las montañas Yuecheng y Haiyang se ramifican desde las montañas Nanling. También en el norte se encuentran las montañas Duyao. Los montes Duyang atraviesan el oeste de Guangxi. Cerca del centro de la región se encuentran las montañas Da Yao y Da Ming. [En la frontera sureste se encuentran las montañas Yunkai. El punto más alto de Guangxi es la montaña Kitten, en las montañas Yuecheng, con 2.141 metros.

Los terrenos kársticos, caracterizados por montañas escarpadas y grandes cavernas, son comunes en Guangxi,[21]​ y representan el 37,8% de su superficie total.[22]

Guangxi también alberga varios sistemas fluviales, que desembocan en diferentes masas de agua: el río Qin y el río Nanliu desembocan en el Golfo de Tonkin, varios ríos afluentes desembocan en el río Xiang, más grande, en la vecina provincia de Hunan, y el sistema del río Xi fluye hacia el sureste a través de la región autónoma hasta el Mar de China Meridional.

Economía[editar]

Vista de Nanning, la capital y principal ciudad de Guangxi.

Agricultura[editar]

Entre los cultivos importantes de Guangxi están el arroz, el maíz y las batatas. Los cultivos comerciales son la caña de azúcar, los cacahuetes, el tabaco y el kenaf.

El 85% del anís estrellado del mundo se cultiva en Guangxi. Es uno de los principales ingredientes del antiviral oseltamivir.

Industria[editar]

Guangxi es uno de los principales centros de producción de metales no ferrosos de China. La provincia posee aproximadamente un tercio de todos los depósitos de estaño y manganeso de China.[23]

Liuzhou es el principal centro industrial y un importante centro de fabricación de vehículos de motor. General Motors tiene aquí una base de fabricación en una empresa conjunta como SAIC-GM-Wuling Automobile. La ciudad también cuenta con una gran fábrica de acero y varias industrias relacionadas. El gobierno local de Guangxi espera ampliar el sector manufacturero de la provincia y, durante la elaboración del Plan Quinquenal de China en 2011, destinó 2,6 billones de RMB a la inversión en la Zona Económica del Golfo de Beibu de la provincia.[24]

Una calle comercial en Guilin.

Zonas de desarrollo económico y tecnológico[editar]

  • Complejo turístico nacional Beihai Silver Beach
  • Zona de procesamiento de exportaciones de Beihai

Aprobada por el Consejo de Estado, la Zona de Procesamiento de Exportaciones de Beihai (BHEPZ) se estableció en marzo de 2003. La superficie total prevista es de 1,454 kilómetros cuadrados. La primera fase de la zona desarrollada es de 1,135 kilómetros cuadrados. Fue verificada y aceptada por la Administración General de Aduanas y ocho ministerios del Estado, el 26 de diciembre de 2003. Es la Zona Franca de Exportación más cercana a la ASEAN en China y también la única que bordea el mar en el oeste del país. Está situada junto al puerto de Beihai.[25]

  • Zona de Cooperación Económica Fronteriza de Dongxing
  • Zona Nacional de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de Guilin

La Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de Guilin se estableció en mayo de 1988. En 1991, fue aprobada como zona industrial de nivel nacional. Tiene una superficie de 12,07 kilómetros cuadrados. Entre las industrias fomentadas están la de información electrónica, la biomédica, la de nuevos materiales y la de protección del medio ambiente.

  • Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Nanning

Creada en 1992, la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Nanning fue aprobada como zona de nivel nacional en mayo de 2001. Su superficie total prevista es de 10,796 kilómetros cuadrados. Está situada en el sur de Nanning. Se ha convertido en la nueva zona de desarrollo con ingeniería química fina, autopartes, procesamiento de aluminio, medicina biológica y otras industrias.[26]

  • Zona Nacional de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de Nanning

La Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de Nanning se estableció en 1988 y fue aprobada como zona industrial de nivel nacional en 1992. La zona tiene una superficie planificada de 43,7 kilómetros cuadrados, y fomenta las industrias de información electrónica, bioingeniería y farmacéutica, integración mecánica y eléctrica e industria de nuevos materiales.[27]

  • Zona de Cooperación Económica Fronteriza de Pingxiang

En 1992 se estableció la Zona de Cooperación Económica Fronteriza de Pinxiang. Tiene una superficie total de 7,2 kilómetros cuadrados. Se centra en el desarrollo de productos mecánicos y eléctricos de hardware, el procesamiento de productos químicos de uso diario, los servicios y la industria de almacenamiento e información basada en la logística internacional.[28]

  • Zona de Desarrollo Económico de Yongning

Inversión[editar]

Setenta y una empresas taiwanesas se instalaron en Guangxi en 2007, con contratos que supusieron una inversión de 149 millones de dólares, mientras que las exportaciones brutas superaron los mil millones de dólares. Hay un total de 1.182 empresas taiwanesas en Guangxi, y a finales de 2006 habían aportado un total de 4.270 millones de dólares de inversión a la región autónoma. Durante el primer semestre de 2007, ya se han contratado 43 proyectos por valor de 2.600 millones de RMB (342 millones de dólares) entre inversores de Guangxi y Taiwán. La cooperación entre las empresas de Guangxi y Taiwán está relacionada principalmente con la fabricación, las industrias electrónicas de alta tecnología, la agricultura, los recursos energéticos y el turismo.

Transporte[editar]

El ferrocarril Guizhou-Guangxi cerca de la estación de Layi en el condado de Nandan, Hechi.

El ferrocarril Guizhou-Guangxi cerca de la estación de Layi en el condado de Nandan, Hechi.

El ferrocarril Hunan-Guangxi (línea Xianggui), que atraviesa la región autónoma en diagonal desde Quanzhou, en el noreste, en la frontera con Hunan, hasta Pingxiang, en el suroeste, en la frontera con Vietnam, pasa por las tres principales ciudades de Guangxi, Nanning, Liuzhou y Guilin. La mayoría de los demás ferrocarriles de Guangxi están conectados a la línea Xianggui.

Desde Nanning, el ferrocarril Nanning-Kunming se dirige hacia el oeste a través de Baise hasta Kunming (Yunnan) y el ferrocarril Nanning-Fangchenggang se dirige hacia el sur hasta Qinzhou, Fangchenggang y Beihai en la costa. Desde Liuzhou, el ferrocarril Guizhou-Guangxi se extiende hacia el noroeste a través de Hechi hasta Guizhou y el ferrocarril Jiaozuo-Liuzhou se dirige hacia el norte hasta Hunan y, finalmente, Hubei y Henan en el centro de China. Desde el municipio de Litang, en la línea Xianggui, entre Nanning y Liuzhou, el ferrocarril Litang-Qinzhou va hacia el sur hasta Qinzhou, en la costa, y el ferrocarril Litang-Zhanjiang (línea Lizhan) se extiende hacia el sureste a través de Guigang y Yulin hasta Zhanjiang, en Guangdong.

El ferrocarril Luoyang-Zhanjiang (Línea Luozhan), que se cruza con la Línea Xianggui en el lado de la frontera de Hunan, en Yongzhou, discurre hacia el sur a través de Hezhou y Wuzhou en el este de Guangxi y se une a la Línea Lizhan en Yulin. En Cenxi, un ramal de la línea Luozhan se dirige hacia el este hasta Maoming (Guangdong), formando una segunda salida ferroviaria de Guangxi a Guangdong.

Guangxi has 7 airports in different cities: Nanning, Guilin, Beihai, Liuzhou, Wuzhou, Baise, Hechi.

Cultura[editar]

Pagodas en Guilin.

"Guangxi" y la vecina Guangdong significan literalmente "Expansión Occidental" y "Expansión Oriental". Juntos, Guangdong y Guangxi reciben el nombre de "las dos expansiones" (chino simplificado: 两广; chino tradicional: 兩廣; pinyin: Liǎngguǎng).

Su cultura y su lengua se reflejan en ello. Aunque ahora se asocia con la minoría étnica zhuang, la cultura de Guangxi ha tenido tradicionalmente una estrecha relación con la cantonesa. La cultura y la lengua cantonesas siguieron el valle del río Xi desde Guangdong y aún hoy predominan en la mitad oriental de Guangxi. Fuera de esta zona hay una enorme variedad de etnias y grupos lingüísticos representados.

Guangxi es conocida por su diversidad etnolingüística. En la capital, Nanning, por ejemplo, se hablan localmente tres variedades de chino: El mandarín del suroeste, el yue (concretamente el cantonés) y el pinghua, además de varias lenguas zhuang y otras.

Educación[editar]

Edificio académico de la Guangxi University.

A continuación las principales universidades públicas de la región autónoma:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Archived copy». Archivado desde el original el 21 December 2016. Consultado el 7 December 2016. 
  2. "Guangxi" Archivado el 8 de abril de 2018 en Wayback Machine.. Collins English Dictionary.
  3. The Yearbook of China's Cities (en inglés). Yearbook of China's Cities Publishing House. 2006. p. 327. 
  4. «Zhuang Minority & Yao Minority in Guangxi Zhuang Autonomous Region». www.chinadiscovery.com. Archivado desde el original el 13 September 2017. Consultado el 11 June 2019. 
  5. «Interview: 'People Were Eaten by The Revolutionary Masses'». Radio Free Asia (en inglés). Consultado el 30 November 2019. 
  6. «zh:中华人民共和国县以上行政区划代码» (en chino simplificado). Ministry of Civil Affairs. Archivado desde el original el 2 April 2015. Consultado el 12 December 2015. 
  7. Shenzhen Bureau of Statistics. zh:《深圳统计年鉴2014》 (en chino simplificado). China Statistics Print. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2015. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  8. Census Office of the State Council of the People's Republic of China; Population and Employment Statistics Division of the National Bureau of Statistics of the People's Republic of China (2012). Stadistics PRC (1 edición). Beijing: China Statistics Print. ISBN 978-7-5037-6660-2. 
  9. Ministry of Civil Affairs (August 2014). zh:《中国民政统计年鉴2014》 (en chino simplificado). China Statistics Print. ISBN 978-7-5037-7130-9. 
  10. a b c 国务院人口普查办公室、国家统计局人口和社会科技统计司编 (2012). zh:中国2010年人口普查分县资料. Beijing: China Statistics Print. ISBN 978-7-5037-6659-6. 
  11. a b New district established after census: Wuming (Wuming County). The new district not included in the urban area & district area count of the pre-expanded city.
  12. a b New district established after census: Liujiang (Liujiang County). The new district not included in the urban area & district area count of the pre-expanded city.
  13. a b New district established after census: Lingui (Lingui County). The new district not included in the urban area & district area count of the pre-expanded city.
  14. a b New district established after census: Pinggui by splitting from parts of Zhongshan County and parts of Babu. The new district areas from Zhongshan County not included in the urban area & district area count of the pre-expanded city.
  15. a b New district established after census: Yizhou (Yizhou CLC). The new district not included in the urban area & district area count of the pre-expanded city.
  16. Lipu County is currently known as Lipu CLC after census.
  17. Jingxi County is currently known as Jingxi CLC after census.
  18. «Guangxi | autonomous region, China». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 9 October 2020. 
  19. «Guangxi | autonomous region, China». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 9 October 2020. 
  20. «Overview». People's Government of Guangxi Zhuang Autonomous Region. 11 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2021. Consultado el 10 de agosto de 2021. 
  21. «Guangxi | autonomous region, China». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 9 October 2020. 
  22. «Overview». People's Government of Guangxi Zhuang Autonomous Region. 11 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2021. Consultado el 10 de agosto de 2021. 
  23. «Archived copy». Archivado desde el original el 8 October 2011. Consultado el 1 November 2011. 
  24. «Archived copy». Archivado desde el original el 8 October 2011. Consultado el 1 November 2011. 
  25. «RightSite.asia | Beihai Export Processing Zone». Archivado desde el original el 12 June 2010. Consultado el 27 de mayo de 2010. 
  26. «RightSite.asia | Nanning Economic & Technological Development Area». Archivado desde el original el 12 June 2010. Consultado el 28 de mayo de 2010. 
  27. «RightSite.asia | Nanning Hi-Tech Industrial Development Zone». Archivado desde el original el 10 June 2010. Consultado el 28 de mayo de 2010. 
  28. «RightSite.asia | Pingxiang Border Economic Cooperation Zone». Archivado desde el original el 11 June 2010. Consultado el 31 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]