Provincia de Cantón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cantón
广东省
Provincia
GZ Twin Towers.png
Guangdong in China (+all claims hatched).svg
Coordenadas 23°24′N 113°30′E / 23.4, 113.5
Capital Cantón
Idioma oficial Mandarín y cantonés
 • Otros idiomas Hakka
Entidad Provincia
 • País Bandera de la República Popular China China
Gobernador Wang Weizhong
Subdivisiones 21 prefecturas
121 condados
1643 pueblos
Superficie Puesto 15
 • Total 179,700 km² (1,87 %)
Altitud  
 • Máxima Shikengkong
1873 m s. n. m.
Población (2020) Puesto 1
 • Total 126,012,510 hab.
 • Densidad 700,85 hab/km²
PIB (nominal) Puesto 1
 • Total (2020) CYN 11.076 billones
USD 1,605.8 mil millones
 • PIB per cápita CYN 94,172
USD 13,651 (8.°)
IDH 0.793 (8.º) – Alto
Huso horario UTC+08:00
Prefijo telefónico 20
ISO 3166-2 CN-44
Exportaciones USD 646.7 mil millones (1.°)
Sitio web oficial

Cantón (en chino simplificado, 广东省; pinyin, Guangdong; transcripción antigua, Kwangtung) es una provincia costera del sur de China situada en la orilla norte del mar de la China Meridional. Su capital es la ciudad de Cantón. Con una población de 126,03 millones de habitantes (según el censo de 2020[1]​) en una superficie total de unos 179 800 km², Cantón es la provincia más poblada de China y la decimoquinta más grande por superficie, así como la segunda subdivisión de país más poblada del mundo. Su economía es mayor que la de cualquier otra provincia de la nación y la cuarta economía subnacional más grande del mundo, con un PIB de 1,66 billones de dólares (10,77 billones de CNY) en 2019.[2]​ La Zona Económica del Delta del Río de las Perlas, una megalópolis china, es un núcleo de alta tecnología, manufactura y comercio exterior. En esta zona se encuentran dos de las cuatro principales ciudades chinas y las dos primeras ciudades chinas a nivel de prefectura por PIB: Cantón, la capital de la provincia, y Shenzhen, la primera zona económica especial del país.[3]​ Estas dos ciudades se encuentran entre las más pobladas e importantes de China, y se han convertido en dos de las megaciudades más pobladas del mundo.

Cantón es la primera región en población desde enero de 2005, cuando superó oficialmente los registros de las provincias de Henan y Shandong, con una población total reflejada en el censo de 2010 de 104.303.132 personas, el 7,79% de la población del país.[4]​ En los últimos lustros el crecimiento poblacional se ha ido frenando después de los extraordinarios ascensos de las décadas precedentes. La República Popular China controla la mayor parte de la provincia histórica de Cantón, excepto los archipiélagos de Pratas, controlados por la República de China (Taiwán) desde el final de la guerra civil china.[5][6]

La economía de Cantón está altamente diversificada y desde 1989 ha encabezado el ranking del PIB entre todas las divisiones provinciales. En 2018 su PIB se estimaba en 1,47 billones de USD –en términos de renta per cápita unos 13.257 USD–, superando de esta manera el PIB de 1,43 billones de USD alcanzado por un país desarrollado occidental como España, el 13.º PIB nacional más grande del mundo.[7]​ Cantón aporta el 12% de la producción nacional de China, y alberga las instalaciones industriales y oficinas de muchas de las principales empresas nacionales y extranjeras, además de ser el motor de las exportaciones e importaciones del país.

También ha ayudado a su desarrollo su proximidad a Hong Kong, un gran centro financiero mundial, con el que limita por el sur y que forma parte de China desde 1997. La proximidad de la región administrativa especial de Hong Kong, además de la de Macao, ha extendido sobremanera el alcance de la influencia cultural de Cantón, la cual ha influido en el estilo de vida de los chinos residentes en Singapur y Malasia.

Toponimia[editar]

Provincia de Cantón
Nombre chino
Tradicional 廣東
Simplificado 广东
Literalmente: "Eastern Expanse"
Transliteraciones
Hakka
Romanización Gong3dung1 or
Kóng-tûng
Mandarín
Hanyu Pinyin Acerca de este sonido Guǎngdōng
Tongyong Pinyin Guǎngdong
Wade–Giles Kuang3-tung1
Transcripción antigua Kwangtung
Gwoyeu Romatzyh Goangdong
MPS2 Guǎngdūng
Bopomofo ㄍㄨㄤˇ   ㄉㄨㄥ
Min
Hokkien POJ Kńg-tang
Min-dong BUC Guōng-dĕ̤ng
Wu
Romanización kuaon ton (T2)
Canton
Jyutping Gwong2dung1
Romanización yale Gwóngdùng or
Gwóngdūng
Taishanés Jyutping Kwong˧˥ tung˥
Abbreviation
Simplificado
Tradicional
Literalmente: [an ancient name for southern China's Baiyue]
Transliteraciones
Hakka
Romanización Yet6 or Ye̍t
Mandarín
Hanyu Pinyin Yuè
Tongyong Pinyin Yuè
Wade–Giles Yüeh4
Gwoyeu Romatzyh Yueh
MPS2 Yuè
Bopomofo ㄩㄝˋ
Min
Hokkien POJ Oa̍t
Canton
Jyutping Jyut6
Romanización yale Yuht
Taishanés Jyutping Yut ˨

Etimológicamente, su nombre proviene de 广 guǎng ("ancho") y 东 dōng ("este"), que juntas significan literalmente "expansión al Este". «Guangdong» es la romanización del nombre chino en pinyin, que fue propuesta por las autoridades chinas para ser utilizado en las lenguas occidentales. «Cantón» se ha sido utilizado tradicionalmente en las lenguas europeas para designar tanto a la provincia como a su capital, en pinyin, «Guǎngzhōu», debido a la similitud entre ambas. En el Diccionario panhispánico de dudas se recomienda utilizar el nombre «Cantón» tanto para la provincia como para la ciudad.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

El Neolítico comenzó en el Delta del Río de las Perlas (珠江三角洲) 7.000 años antes del presente (BP), con el período temprano de alrededor de 7000 a 5000 BP (c. 5050-3050 a. C.), y el período tardío de alrededor de 5000 a 3500 BP (c. 3050-1550 a. C.). En la costa de Guangdong, el Neolítico fue probablemente introducido desde la zona del río Yangtze medio (Jiao 2013). En el interior de Guangdong, el neolítico apareció en Guangdong 4.600 años antes del presente (BP). El neolítico en el norte del interior de Guangdong está representado por la cultura Shixia (石峽文化), que tuvo lugar entre los 4.600 y los 4.200 años antes de Cristo (c. 2650-2250 a. C.).

Imperial[editar]

Originalmente habitada por una mezcla de grupos tribales conocidos por los chinos como los Baiyue ("Cien Yue"), la región pasó a formar parte de China por primera vez durante la dinastía Qin. Bajo la dinastía Qin, comenzó la administración china y con ella los registros históricos fiables en la región. Tras establecer el primer imperio chino unificado, los Qin se expandieron hacia el sur y establecieron la Comandancia de Nanhai en Panyu, cerca de lo que hoy es parte de Cantón (China)|Cantón. La región fue un reino independiente como Nanyue entre la caída de Qin y el reinado del emperador Wu de Han. La dinastía Han administró Guangdong, Guangxi y el norte de Vietnam como provincia de Jiaozhi; la provincia más meridional de Jiaozhi se utilizaba como puerta de entrada para los comerciantes de Occidente, hasta el Imperio Romano. Bajo el reino Wu del periodo de los Tres Reinos, Guangdong se convirtió en su propia provincia, la provincia de Guang, en el año 226 de la era cristiana.[8]

Conocida antaño como Cantón, era una próspera ciudad portuaria en una región fronteriza tropical acosada por las enfermedades y los animales salvajes, pero rica en naranjas, plátanos, bananas y lichis, que comerciaban con esclavos, seda y porcelana con persas, brahmanes y malayos a cambio de sus renombradas medicinas y maderas tropicales aromáticas. Los musulmanes chiíes que habían huido de la persecución en Jorasán y los budistas de la India convivían en la próspera ciudad erigiendo cada uno sus propios templos. A lo largo del río surgió un barrio extranjero en el que se instalaron muchos comerciantes de diversos orígenes, incluidos árabes y cingaleses.[9]

La importancia del puerto decayó después de que los árabes y los persas lo asaltaran en el año 758, y los residentes extranjeros tuvieron a veces problemas con los corruptos funcionarios locales, que a veces respondían con violencia. En un incidente ocurrido en 684, por ejemplo, el capitán de un barco mercante asesinó a un gobernador corrupto que había utilizado su posición para robarle.

Junto con Guangxi, Guangdong pasó a formar parte del Circuito de Lingnan (división política del Circuito), o Circuito de la Montaña-Sur, en el año 627 durante la dinastía Tang. La parte de Guangdong del Circuito de Lingnan pasó a llamarse Circuito de Guangnan Este (廣南東路) en 971 durante la dinastía Song (960-1279). "Guangnan Este" (廣南東) es el origen del nombre "Guangdong" (廣東; 广东): 227

Desde el siglo XVI, Guangdong ha tenido amplios vínculos comerciales con el resto del mundo. Los mercaderes europeos que llegaban al norte por el estrecho de Malaca y el mar de la China Meridional, sobre todo portugueses y británicos, comerciaban mucho a través de Cantón (China)|Cantón. Macao, en la costa sur de Guangdong, fue el primer asentamiento europeo en 1557.

En el siglo XIX, el opio que se comercializaba a través de Cantón (China)|Cantón desencadenó la Primera Guerra del Opio, abriendo una era de incursión e intervención de los imperialistas occidentales en China. Además de Macao, que era entonces una colonia portuguesa, Hong Kong fue cedida a los británicos, y Kwang-Chou-Wan (actual zona de Zhanjiang) a los franceses.

Debido al gran número de personas que emigraron fuera de la provincia de Guangdong y, en particular, a la facilidad de inmigración desde Hong Kong a otras partes del Imperio Británico (más tarde Commonwealth británica), muchas comunidades chinas de ultramar tienen sus orígenes en Guangdong y/o en la cultura cantonesa. En particular, los dialectos cantonés, hakka y teochew tienen proporcionalmente más hablantes entre los chinos de ultramar que los chinos que hablan mandarín. Además, muchos chinos de habla taiwanesa emigraron a países occidentales, con el resultado de que muchas versiones occidentales de palabras chinas se derivaron de los dialectos cantoneses en lugar de hacerlo a través de la corriente principal del idioma mandarín, como por ejemplo "dim sum". Algunas palabras del chino mandarín de origen extranjero también proceden de la lengua extranjera original a través del cantonés. Por ejemplo, la palabra mandarina níngméng (chino simplificado: 柠檬; chino tradicional: 檸檬), que significa "limón", procede del cantonés, en el que los caracteres se pronuncian como lìng mung.[10]​ En Estados Unidos hay un gran número de chinos descendientes de inmigrantes de la ciudad de Taishan (Toisan en cantonés), que hablan un dialecto distintivo relacionado con el cantonés llamado taishanés (o toishanés).

Durante la década de 1850, el Reino Celestial Taiping, cuyo líder Hong Xiuquan nació en Guangdong y recibió un panfleto de un misionero cristiano protestante en Guangdong, se alió con una rebelión local de los turbantes rojos de Guangdong (1854-1856). Debido al contacto directo con Occidente, Guangdong fue el centro de la actividad antimanchú y antiimperialista. El fundador generalmente reconocido de la China moderna, Sun Yat-sen, también era de Guangdong.

Siglo XX[editar]

Gobierno provincial de Kwangtung de la República de China.

Durante los primeros años de la década de 1920 de la República de China, Guangdong fue la zona de preparación del Kuomintang (KMT) para la Expedición del Norte, un esfuerzo por reunir a los diversos señores de la guerra de China bajo un gobierno central unificado. La Academia Militar de Whampoa se construyó cerca de Cantón (China)|Cantón para formar a los comandantes militares.

En los últimos años, la provincia ha experimentado un rapidísimo crecimiento económico, ayudado en parte por sus estrechos lazos comerciales con Hong Kong, que limita con ella. Actualmente es la provincia con el mayor producto interior bruto de China.

En 1952, una pequeña parte de la costa de Guangdong (Qinzhou, Lianzhou (actual condado de Hepu), Fangchenggang y Beihai) fue cedida a Guangxi, dándole acceso al mar. Esto se revirtió en 1955, y luego se restauró en 1965. La isla de Hainan formaba originalmente parte de Guangdong, pero se separó en su propia provincia en 1988.

División administrativa[editar]

Guangdong está dividido en veintiuna divisiones a nivel de prefectura: todas las ciudades a nivel de prefectura (incluidas dos ciudades subprovinciales):

Divisiones administrativas de Guangdong
Bandera de Macao
Macao
Jieshi Town, Lufeng, Shanwei (Islas Pratas).
Reclamado por RPCBandera de la República Popular China RPC & controlado por Bandera de Taiwán ROC.
Código de división[11] División Área en km2[12] Población (censo de 2010)[13] Sede Divisiones[14]
Distritos Condados Condados autónomos Ciudades-condado
440000 Provincia de Cantón 179,800.00 126,012,510 Ciudad de Cantón 65 34 3 20
440100 Ciudad de Cantón 7,434.40 18,676,605 Yuexiu District 11
440200 Ciudad de Shaoguan 18,412.53 2,855,131 Zhenjiang District 3 4 1 2
440300 Ciudad de Shenzhen 1,996.78 17,560,061 Futian District 9*
440400 Ciudad de Zhuhai 1,724.32 2,439,585 Xiangzhou District 3
440500 Ciudad de Shantou 2,248.39 5,502,031 Jinping District 6 1
440600 Ciudad de Foshan 3,848.49 9,498,863 Chancheng District 5
440700 Ciudad de Jiangmen 9,505.42 4,798,090 Pengjiang District 3 4
440800 Ciudad de Zhanjiang 13,225.44 6,981,236 Chikan District 4 2 3
440900 Ciudad de Maoming 11,424.8 6,174,050 Maonan District 2 3
441200 Ciudad de Zhaoqing 14,891.23 4,113,594 Duanzhou District 3 4 1
441300 Ciudad de Huizhou 11,342.98 6,042,852 Huicheng District 2 3
441400 Ciudad de Meizhou 15,864.51 3,873,239 Meijiang District 2 5 1
441500 Ciudad de Shanwei 4,861.79 2,672,819 Cheng District 1 2 1
441600 Ciudad de Heyuan 15,653.63 2,837,686 Yuancheng District 1 5
441700 Ciudad de Yangjiang 7,955.27 2,602,959 Jiangcheng District 2 1 1
441800 Ciudad de Qingyuan 19,152.90 3,969,473 Qingcheng District 2 2 2 2
441900 Ciudad de Dongguan* 2,465.00 10,466,625 Nancheng Subdistrict
442000 Ciudad de Zhongshán** 1,783.67 4,418,060 Dongqu Subdistrict
445100 Ciudad de Chaozhou 3,145.89 2,568,387 Xiangqiao District 2 1
445200 Ciudad de Jieyang 5,265.38 5,577,814 Rongcheng District 2 2 1
445300 Ciudad de Yunfu 7,779.12 2,383,350 Yuncheng District 2 2 1
     Sub-provincial

Áreas urbanas[editar]

Población por zonas urbanas de las prefecturas y ciudades de condado (censo de 2010)
# Ciudades Área urbana[15] Área distrital[15] Ciudad

propiamente dicha[15]

1 Shenzhen 10,358,381 10,358,381 10,358,381
2 Cantón 9,702,144 11,071,424 12,701,948
(2) Cantón (nuevos distritos) 939,264 1,630,524 véase Cantón
3 Dongguan 7,271,322 8,220,207 8,220,207
4 Foshan 6,771,895 7,197,394 7,197,394
5 Shantou 3,644,017 5,329,024 5,389,328
6 Zhongshán 2,740,994 3,121,275 3,121,275
7 Huizhou 1,807,858 2,344,634 4,598,402
8 Jiangmen 1,480,023 1,822,614 4,450,703
9 Zhuhai 1,369,538 1,562,530 1,562,530
10 Zhanjiang 1,038,762 1,611,868 6,994,832
11 Puning 874,954 2,055,552 véase Jieyang
12 Jieyang 734,670 746,354 5,884,347
(12) Jieyang (nuevo distrito) 492,178 1,159,118 véase Jieyang
13 Shaoguan 726,267 991,600 2,826,246
14 Qingyuan 639,659 811,233 3,698,412
(14) Qingyuan (new district) 276,794 698,811 véase Qingyuan
15 Maoming 637,879 1,217,596 5,817,494
(15) Maoming (new district) 395,317 1,218,716 véase Maoming
16 Lufeng 579,527 1,358,265 véase Shanwei
17 Zhaoqing 559,887 644,032 3,916,467
(17) Zhaoqing (nuevo distrito) 224,755 753,120 véase Zhaoqing
18 Yangjiang 499,053 676,857 2,421,748
(18) Yangjiang (nuevo distrito) 193,487 442,762 véase Yangjiang
19 Heyuan 450,953 463,907 2,950,195
20 Chaozhou 448,226 452,469 2,669,466
(20) Chaozhou (nuevo distrito) 808,042 1,334,796 véase Chaozhou
21 Taishan 394,855 941,095 véase Jiangmen
22 Xingning 392,000 962,883 véase Meizhou
23 Kaiping 371,019 699,242 véase Jiangmen
24 Shanwei 370,608 492,262 2,935,469
25 Lianjiang 359,225 927,275 véase Zhanjiang
26 Sihui 355,709 542,873 véase Zhaoqing
27 Meizhou 353,769 380,771 4,238,461
(27) Meizhou (nuevo distrito) 258,782 554,745 véase Meizhou
28 Gaozhou 352,006 1,288,665 véase Maoming
29 Yingde 346,927 941,952 véase Qingyuan
30 Leizhou 344,043 1,427,664 véase Zhanjiang
31 Xinyi 333,965 913,708 véase Maoming
32 Wuchuan 332,672 1,443,099 véase Zhanjiang
33 Huazhou 320,418 1,178,809 véase Maoming
34 Heshan 282,580 494,938 véase Jiangmen
35 Luoding 263,338 959,006 véase Yunfu
36 Enping 244,257 492,814 véase Jiangmen
37 Yunfu 242,040 318,145 2,367,154
(37) Yunfu (nuevo distrito) 56,874 269,636 véase Yunfu
38 Lechang 191,457 397,779 véase Shaoguan
39 Lianzhou 161,667 367,642 véase Qingyuan
40 Nanxiong 140,017 316,179 véase Shaoguan
41 Yangchun 28,739 849,504 véase Yangjiang

Geografía[editar]

Lago en Zhaoqing, al oeste del río de las Perlas.

Guangdong da al mar de China Meridional por el sur y tiene un total de 4.300 km de costa. La península de Leizhou está en el extremo suroeste de la provincia. En la península de Leizhou hay algunos volcanes inactivos. El delta del río de las Perlas es el punto de convergencia de tres ríos aguas arriba: el río Este, el río Norte y el río Oeste. El delta del río está lleno de cientos de pequeñas islas. La provincia está separada geográficamente del norte por unas cadenas montañosas llamadas colectivamente las Montañas Nan (Nan Ling). El pico más alto de la provincia es el Shikengkong, con una altura de 1.902 metros sobre el nivel del mar.

Guangdong limita con Fujian al noreste, Jiangxi y Hunan al norte, la región autónoma de Guangxi al oeste y las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao al sur. Hainan está frente a la península de Leizhou. Las islas Pratas, que tradicionalmente se gobernaban como parte de Guangdong, forman parte del distrito de Cijin, en Kaoshiung, Taiwán (ROC).

Paisaje en Danxiashan (丹霞山), un geoparque en Shaoguan.

Las ciudades que rodean el delta del río Perla son Dongguan, Foshan, Cantón, Huizhou, Jiangmen, Shenzhen, Shunde, Taishan, Zhongshan y Zhuhai. Otras ciudades de la provincia son Chaozhou, Chenghai, Nanhai, Shantou, Shaoguan, Zhanjiang, Zhaoqing, Yangjiang y Yunfu.

Guangdong tiene un clima subtropical húmedo (Köppen Cfa en el interior, Cwa en la costa). Los inviernos son cortos, suaves y relativamente secos, mientras que los veranos son largos, calurosos y muy húmedos. Las máximas diarias medias en la ciudad de Cantón en enero y julio son de 18 °C y 33 °C, aunque la humedad hace que se sienta más calor en verano. Las heladas son raras en la costa, pero pueden producirse algunos días en invierno.

Economía[editar]

Guangdong es conocida por ser una enorme potencia manufacturera.
Centro comercial de productos electrónicos en Shenzhen.

En 2020, el producto interior bruto (PIB) es de unos 1,6 billones de dólares, Guangdong es la mayor provincia por PIB desde 1989 en la China continental. Cantón es responsable del 11% del PIB de 14,7 billones de dólares de China.[16]​ En 2020, el PIB de Cantón era ligeramente superior al de Canadá, que ocupaba el noveno lugar. Comparado con el de las subdivisiones del país en términos de dólares, su PIB es mayor que el de todas las subdivisiones territoriales del mundo exceptuando 3: California, Texas y Nueva York.

Tras la revolución comunista y hasta el inicio de las reformas de Deng Xiaoping en 1978, Cantón tenía un bajo desarrollo económico, aunque siempre ha existido una gran economía subterránea basada en los servicios. Las políticas de desarrollo económico fomentaron el desarrollo industrial en las provincias del interior, que estaban débilmente unidas a Cantón mediante enlaces de transporte. La política gubernamental de autarquía económica hizo que el acceso de Cantón al océano fuera irrelevante.

La política de puertas abiertas de Deng Xiaoping cambió radicalmente la economía de la provincia, que pudo aprovechar su acceso al océano, su proximidad a Hong Kong y sus vínculos históricos con los chinos de ultramar. Además, hasta la década de 1990, cuando se reformó el sistema fiscal chino, la provincia se benefició del tipo impositivo relativamente bajo que le aplicaba el gobierno central debido a su condición de atraso económico tras la Liberación.

El auge económico de Cantón comenzó a principios de la década de 1990 y, desde entonces, se ha extendido a las provincias vecinas, arrastrando también a su población hacia el interior. El crecimiento económico de la provincia de Cantón se debe en gran medida a la industria manufacturera de bajo valor añadido que caracterizó la economía de la provincia tras las reformas de Deng Xiaoping. Cantón no sólo es el mayor exportador de bienes de China, sino también el mayor importador del país.[17]

La provincia es ahora una de las más ricas del país, con el mayor número de multimillonarios de la China continental[18]​ y el mayor PIB de todas las provincias, aunque el crecimiento de los salarios solo ha empezado a aumentar recientemente debido a la gran afluencia de trabajadores inmigrantes de las provincias vecinas.

Cultura[editar]

Fideos fritos Ho Fen con carne vendido como comida callejera en Cantón.
Arquitectura tradicional cantonesa.

La región central, que es también el centro político y económico, está poblada predominantemente por hablantes de chino yue, aunque la afluencia en las últimas tres décadas de millones de inmigrantes que hablan mandarín ha disminuido ligeramente el dominio lingüístico cantonés. Esta región está asociada a la cocina cantonesa. La ópera cantonesa es una forma de ópera china popular en las zonas de habla cantonesa. En la mayor parte de la mitad occidental de la provincia se hablan dialectos relacionados con el yue.

La zona que comprende las ciudades de Chaozhou, Shantou y Jieyang, en la costa oriental de Cantón, conocida como Chaoshan, forma su propia esfera cultural. Los teochew de esta zona, junto con los min de Hailufeng en Shanwei, hablan hokkien, un dialecto min estrechamente relacionado con el min del sur (hokkien), y su cocina es teochew. La ópera Teochew también es muy conocida y tiene una forma única.

Los hakka viven en amplias zonas de Cantón, como Huizhou, Meizhou, Shenzhen, Heyuan, Shaoguan y otras áreas. Gran parte de la parte oriental de Cantón está poblada por el pueblo hakka, excepto la zona de Chaozhou y Hailufeng. La cultura hakka incluye la cocina hakka, la ópera Han (chino simplificado: 汉剧; chino tradicional: 漢劇), el hanyue y el sixian hakka (música instrumental tradicional) y las canciones populares hakka (客家山歌).

El pueblo Tanka, marginado, vive tradicionalmente en embarcaciones a lo largo de las costas y ríos de Cantón y gran parte del sur de China.

En Zhanjiang, en el sur de Cantón, predomina el dialecto leizhou, una variedad del minnan; también se hablan allí el cantonés y el hakka.

El mandarín es la lengua utilizada en la educación y el gobierno y en las zonas donde hay emigrantes de otras provincias, sobre todo en Shenzhen. El cantonés mantiene una posición fuerte y dominante en el uso común y en los medios de comunicación, incluso en las zonas orientales de la provincia, donde las lenguas y dialectos locales no son el yue.

La provincia de Cantón destaca por ser la cuna de muchos grandes maestros de Xiangqi (ajedrez chino) famosos, como Lü Qin, Yang Guanli y Cai Furu.

Educación[editar]

Campus de Humanidades de la Universidad Tecnológica del Sur de China.

El Departamento de Educación de la Provincia de Cantón es el departamento del gobierno provincial que supervisa la educación.

Universidades[editar]

Nivel nacional[editar]

Nivel provincial[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Main Data of the Seventh National Population Census». China NBS. 23 de julio de 2021. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2021. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  2. «Main Data of the Seventh National Population Census». China NBS. 23 de julio de 2021. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2021. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  3. Vogel, Ezra (2011). Deng Xiaoping and the Transformation of China (en inglés). The Belknap Press of Harvard University Press. p. 398. 
  4. «Communiqué of the National Bureau of Statistics of People's Republic of China on Major Figures of the 2010 Population Census (No. 2)». Archivado en Internet Archive (en inglés). China: National Bureau of Statistics of People's Republic of China. 29 de abril de 2011. Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  5. «Spratly Islands». Microsoft Encarta. Archivado en Internet Archive. 2003-2009. Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  6. Hung, Joe (9 de enero de 2017). «Sovereignty over the Spratly Islands». The China Post. Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  7. «Report for Selected Countries and Subjects» (en inglés). Fondo Monetario Internacional. 2019. Consultado el 15 de octubre de 2019. 
  8. Jiao, Tianlong. 2013. "The Neolithic Archaeology of Southeast China." In Underhill, Anne P., et al. A Companion to Chinese Archaeology, 599-611. Wiley-Blackwell.
  9. Schafer, Edward H. (1963). The Golden Peaches of Samarkand: A Study of Tang Exotics. University of California Press. p. 15. ISBN 978-0-520-05462-2. 
  10. Lydia He Liu (1995). Translingual practice: literature, national culture, and translated modernity—China, 1900–1937 (illustrated, annotated edición). Stanford University Press. p. 364. ISBN 978-0-8047-2535-4. Consultado el 8 de diciembre de 2011. «last car 拉斯卡 lasi ka Shanghainese origin lemon 檸檬 ningmeng Cantonese origin: lihngmung lemonade # MK* ningmeng shui lemon time wmmw ningmeng shijian lepton w&m leibodun Leveler / B»&:£ niweila dang (political party) liaison mm lianyong libido Wc& laibiduo ». ()
  11. «zh:中华人民共和国县以上行政区划代码» (en chino simplificado). Ministry of Civil Affairs. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 11 de diciembre de 2015. 
  12. Shenzhen Bureau of Statistics. zh:《深圳统计年鉴2014》 (en chino). China Statistics Print. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2015. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  13. «广东省第七次全国人口普查公报». Consultado el 7 de julio de 2021. 
  14. Ministry of Civil Affairs (August 2014). zh:《中国民政统计年鉴2014》 (en chino simplificado). China Statistics Print. ISBN 978-7-5037-7130-9. 
  15. a b c 国务院人口普查办公室、国家统计局人口和社会科技统计司编 (2012). zh:中国2010年人口普查分县资料. Beijing: China Statistics Print. ISBN 978-7-5037-6659-6. 
  16. GDP-2020 is a preliminary data «Home - Regional - Quarterly by Province». China NBS. 1 de marzo de 2021. Consultado el 23 de marzo de 2021. 
  17. «Guangdong Province: Economic News and Statistics for Guangdong's Economy». Thechinaperspective.com. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2012. Consultado el 25 de abril de 2012. 
  18. (GMT+8) (10 de noviembre de 2010). «Guangdong Has Most Billionaires in China|Economy|Topics|WantChinaTimes.com». Wantchinatimes.com. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2012. Consultado el 25 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]