Graciela Borges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Graciela Borges
Graciela Borges en 1961 (2).jpg
Graciela Borges en 1961.
Información personal
Nombre de nacimiento Graciela Noemí Zabala[1]
Nacimiento 10 de junio de 1942 (80 años)[2]
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Juan Manuel Bordeu
Hijos Juan Cruz Bordeu
Educación
Alumna de Susana Naidich Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1958
Obras notables Piel de verano
La terraza
Circe
Crónica de una señora
Heroína
La ciénaga
El cuento de las comadrejas
La Quietud
Premios artísticos
Festival Internacional de San Sebastián Mejor actriz
1971 Crónica de una señora
Premios Cóndor de Plata Mejor actriz
2001 La ciénaga
Mejor actriz de reparto
2018 La Quietud

Graciela Noemí Zabala, conocida por su nombre artístico Graciela Borges (Buenos Aires; 10 de junio de 1942) es una primera actriz de cine, teatro, televisión y conductora de radio argentina.

Destacada por su talento y gran atractivo, encarnó la belleza argentina de los años sesenta y setenta, y su participación en varios filmes la convirtió en la actriz más famosa del cine nacional. Algunas de sus principales cintas son Piel de verano (1961), La terraza (1963), Circe (1964), Crónica de una señora (1970), Heroína (1972), La ciénaga (2001), La Quietud (2018) y El cuento de las comadrejas (2019).

A lo largo de su exitosa carrera realizó más de 50 filmes y en 2006 fue distinguida por la revista Vogue de Francia como «la gran actriz del cine argentino». Obtuvo el Premio Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián por su interpretación en Crónica de una señora (1970). También, fue ganadora de dos galardones en los Premios Cóndor de Plata y en 2015 obtuvo un premio honorífico a la trayectoria. En los Premios Sur, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, fue galardonada como Mejor Actriz por su interpretación en Las manos (2006) y nuevamente en la misma categoría por El cuento de las comadrejas (2019). Su papel en La ciénaga (2001) le valió el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Además, obtuvo tres veces el Premio Konex de Platino (1981, 2001 y 2011) en la entrega de los Premios Konex.

En el año 2002, fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Graciela Noemí Zabala, conocida por su nombre artístico Graciela Borges, nació el 10 de junio de 1942 en Buenos Aires. Vivió con sus padres y su hermano Marcelo, y asistió a un colegio de monjas irlandesas.

De pequeña carga consigo el peso de su característica más importante, su voz. Aquella voz, que para muchos es sinónimo de cine, en algún momento fue motivo de burla de sus compañeras. Según contó la misma Borges, sus compañeras se reían de aquella niña con un aspecto tan frágil y una voz tan imponente, y se rieron tanto que Graciela dejó de hablar.

Graciela creció siendo muy tímida. Pasó parte de su infancia viajando junto a su madre y recorriendo Europa, y este aspecto de su vida terminó de formar aquella personalidad que poco encajaba con la gente de su edad.

Un hito en su vida fue cuando una amiga de su madre, Leonor, le comentó que su hija tampoco hablaba mucho, por lo que decidieron mandarlas a clases de declamación, un arte escénico que consiste en la interpretación Colérica de un tema que genere cierta polémica o desagrado. Fue allí en donde descubrió que a través de un texto, “de palabras de otros” como ella suele decir, se podía comunicar mejor con sus compañeras. A partir de entonces comenzó a dedicarse a producciones teatrales en su colegio y a probar suerte en el cine.

A los 15 años de edad, una gran oportunidad llamó a su puerta. La andaban buscando para participar de una película del reconocido director Hugo del Carril. El filme se titulaba “Una cita con la vida”, y la propuesta entusiasmó mucho a Graciela, que por entonces casi se pierde la chance por un capricho de su padre. Era el año 1958 y la cultura aún juzgaba fuertemente al oficio de la actuación femenina.[3]

Trayectoria artística[editar]

Graciela Borges junto a Palito Ortega en la película El Rey en Londres, de 1966.

Debutó en Una cita con la vida, de Hugo del Carril, junto a Gilda Lousek, saltando ambas a la popularidad como símbolo de la nouvelle belleza argentina. En sus comienzos recibió la oferta de Carlo Ponti para filmar en Europa, propuesta que nunca se concretó.

Fue la musa de Leopoldo Torre NilsonFin de fiesta; Piel de verano— y luego de Raúl de la Torre, para quienes protagonizó algunos de los más importantes filmes de estos realizadores fundamentales del cine nacional.

Además trabajó con otros directores como Leonardo Favio, Manuel Antín, Mario Soffici, Lucas Demare, Fernando Ayala, Luis Saslavsky, Alejandro Doria, Ricardo Wullicher, Javier Torre, Lucrecia Martel, Luis Ortega, Daniel Burman y Juan José Campanella.

Formó pareja profesional con los principales actores del cine de Argentina, destacándose especialmente sus actuaciones con Lautaro Murúa y Alfredo Alcón, además de Alberto de Mendoza, Jorge Salcedo, Federico Luppi, Walter Vidarte, Luis Brandoni, Duilio Marzio y Rodolfo Bebán.

En 1972, viajó a los Estados Unidos invitada por el agregado cultural de la embajada. En Los Ángeles le organizaron una comida con 40 invitados, entre ellos, Barbra Streisand. El quinto día su anfitrión la llevó a la casa de Frank Sinatra en donde este último entró al comedor con su bata, la saludó, le preguntó por la Argentina y elogió la belleza de la mujer latina.[4]

En televisión se destacó en Tres destinos, dirigida por María Herminia Avellaneda en 1966, y por su trabajo en Alta comedia; su participación en teatro ha sido mínima, recordándosela en Cartas de amor, y con Nito Artaza. Es además conductora radial.

Es madrina musical y musa inspiradora del joven grupo musical Graciela Borges Band, creado en 2009.

En 2011, participó en el capítulo final de la primera temporada de la telecomedia El hombre de tu vida.

Su película más reciente es El cuento de las comadrejas de Juan José Campanella por la que fue nominada en los Premios Platino en la categoría de Mejor Actriz. La película es un remake del film de José Martínez Suárez, Los muchachos de antes no usaban arsénico. Borges se dirigió al Festival de Cine de Málaga y comentó “Para lograr sobrevivir hay que recordar absolutamente todo, lo bueno y lo malo”, dice el personaje de Narciso Ibáñez Menta en esa clásica producción del cine nacional y en eso está Borges en esta etapa de su vida.[5]

Vida personal[editar]

A los 12 años, Borges vivió un tiempo en la casa de Rafael Alberti. Allí escuchaba a Vittorio Gassman recitar poemas y Miguel Asturias le enseñaba a leer cuentos. Venía de visita Cecilia Guevara, la madre del Che Guevara, y Matilde Urrutia, la mujer de Pablo Neruda.

El apellido de Graciela Borges es una gentileza del escritor Jorge Luis Borges luego de que el padre de la actriz le prohibiera usar el propio, al iniciar su carrera como tal, a los 14 años.[6][7][8]

Se casó a los 20 años con el corredor de automovilismo Juan Manuel Bordeu, con quien tuvo a su único hijo, Juan Cruz Bordeu. Fue pareja del director de cine Raúl de la Torre

En 2010, Graciela Borges confesó que hacia 1966, cuando vivía en Londres, tuvo un affaire con el músico británico Paul McCartney, de la banda The Beatles.[9][10]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Graciela Borges en Zafra, de Lucas Demare, 1958.
Graciela Borges en Piel de verano, de Leopoldo Torre Nilsson, 1961.
Graciela Borges en Circe, de Manuel Antín, 1964.
Graciela Borges en El dependiente, de Leonardo Favio, 1969.
Cine
Año Título Personaje Notas
1958 El jefe Mima
Una cita con la vida Amiga de Nelida Cameo
Zafra Damiana
1959 Gringalet Eva
1960 Fin de fiesta Mariana Braceras
1961 Piel de verano Marcela
1962 Los viciosos Irene
Propiedad Luisa
1963 La terraza Claudia
Racconto Victoria Película inédita
Una excursión a los indios ranqueles Película inconclusa
1964 Circe Delia
La boda Ana
1965 Convención de vagabundos Nora
Orden de matar Georgina
1966 De profesión, sospechosos Laura
El Rey en Londres Celia
Una máscara para Ana Ana
1967 La chica del lunes Nina
Los traidores de San Ángel Marina
1968 Martín Fierro Elsa "La capturada"
1969 El dependiente Señora Plasini
1970 Crónica de una señora Rosalia
1972 Heroína Paula "Peny"
1973 La revolución Barbara
Vení conmigo Mónica
1975 Triángulo de cuatro Teresa Prado / Sandra
1976 Sola Paula
Puerto Medianero Virginia
1977 Saverio, el cruel Susana Aguirre
Dulce Anastasia Anastasia Película para televisión
1980 El infierno tan temido Gracia César
1982 Los pasajeros del jardín María
Pubis angelical Ana Maria Traverso
1983 Fiebre amarilla Ines
1986 Pobre mariposa Clara
1988 La casa del monte Angela Villegas
1989 Kindergarten Graciela Película inédita
1990 El kinder Belen
1993 Funes, un gran amor Azucena Funes / Tena
1998 Sobre la tierra Baronesa
Ojos negros Karina
2001 La ciénaga Mercedes "Mecha"
2002 ¿Sabés nadar? Madre de Facundo
Mercano, el marciano Madre de Julián Voz
2004 Tacholas, un actor galaico porteño Entrevista Cameo
2005 A cada lado Carmen
Monobloc Perla
2006 Las manos Perla
2010 Dos hermanos Susana Garmendier
2010 Miss Tacuarembó Miss Gloria Marlene Coitiño
2011 Viudas Elena
2014 Un amor en tiempos de selfies Ella misma Cortometraje
2015 Tokio Nina
El espejo de los otros Iris Guerrico
2016 Resentimental Emilia Solares
Las imagenes de Helena Lucrecia Cortometraje
2018 La Quietud Esmeralda Montemayor
Relato de una soñadora Ella misma Cortometraje
2019 El cuento de las comadrejas Mara Ordaz

Televisión[editar]

Graciela Borges fotografiada por Annemarie Heinrich en 1971.
Telenovelas-Ficciones-Sketches
Año Título Personaje Notas
1960 Doctores y Doctoras Soledad Recurrente
1961 Los suicidios constantes Marcela Pereyra Co-protagonista
Obras Maestras Isabel
1962 Lo que buscamos de los hombres Marisela Participación especial
Del barrio Laura Velasco Protagonista
1964 Abismos de olvido Leticia Camacho Antagonista
1965 Alta comedia Varios personajes Varios episodios
1966 Tres Destinos Lucía Protagonista
1967 El rostro del diablo María de los Angéles Bustamante Martinez Protagonista y Antagonista
1969 Evangelicas Verónica Silva Antagonista
1970 Corazon Salvaje Condesa Mónica Altamira Matamoros de Alcaraz Protagonista
1971 Los canteros Fernanda Villalba
1972 Culposo dolor Natalia Peñalva
1974 Bellísima Luciana Luciana Blanco
1975 Las fieras Helena Participación estelar
1976 El embrujo Beatriz de Martino Protagonista
1977 Lo imperdonable Alejandra Posadas de Fonseca / Andrea
1978 Cita con la muerte Cristina
1979 El mundo del espectaculo Ana
1980 Matadero Gabriela Duval Elenco secundario
Señora Montero Nora Siliano Antagonista
1982 Cenizas y Diamantes Andrea Ortiz de Flores
1983 Todo por el amor Leonor Tasso Noguera
1984 Pelear por la Vida Clara Fernandez Protagonista
1985 Noches de luna Lucía Álvarez Co-protagonista
1986 Inocente María Raquel Linares Pujol
1987 Por siempre amigos Valeria Participación especial
1988 Fortuna Malena Angelo
1990 Los Jinetes del Alba Amalia Sodi Participación estelar
1991 Más que la Música Catalina Protagonista
1992 De cuerpo y Alma Victoria Noriega vda de Lombardo Elenco secundario
1992-1995 Alta comedia Varios personajes Varios episodios
1995 Cha-Cha-Cha Samantha Participación especial
1997 Son o se hacen Daniela Marzione
1999 La Argentina de Tato Catherine Deneuve
2000 Primicias Inés Rivera Fuente
Tiempo Final Carla Epi: «Huéspedes»
2002 Infieles Mónica Epi: «Marcelo cocina»
2005 Quinto mandamiento Peggy Epi: «Desarmadero»
Botines Madre de Carla Epi: «El diario de Carla»
2011 El hombre de tu vida Stella Fernández Urquijo Participación especial
2017 Vida de película Lila
2021 Terapia alternativa Grace

Radio[editar]

  • 2014-presente: Una mujer, Radio Nacional.

Premios y distinciones[editar]

Borges fotografiada por Annemarie Heinrich en 1960.
Borges en 1960.
Graciela Borges en 1975.
Graciela Borges junto al expresidente de Argentina, Mauricio Macri, en 2013.
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Película Resultado
1971[11] Concha de Plata a la mejor actriz Crónica de una señora Ganadora
Premios Sur
Año Categoría Película Resultado
2006 Mejor Actriz Las manos Ganadora
2010 Mejor Actriz Dos hermanos Nominada
2011 Mejor Actriz Viudas Nominada
2019 Mejor Actriz El cuento de las comadrejas Ganadora
2022 Premio de Honor - Ganadora
Premios Cóndor de Plata
Año Categoría Película Resultado
1970 Mejor Actriz El dependiente Nominada
2001 Mejor Actriz La Ciénaga Ganadora
2006 Mejor Actriz Las manos Nominada
2010 Mejor Actriz Dos hermanos Nominada
2011 Mejor Actriz Viudas Nominada
2015 Premio a la trayectoria - Ganadora
2018 Mejor Actriz de Reparto La Quietud Ganadora
Premios Martín Fierro
Año Categoría Película Resultado
1993 Actriz dramática protagónica Alta comedia Ganadora
2011 Mejor actuación especial El hombre de tu vida Nominada
Premios Platino
Año Categoría Película Resultado
2019 Mejor Actriz El cuento de las comadrejas Nominada
Festival de Cine de La Habana
Año Categoría Película Resultado
2001 Mejor Actriz La Ciénaga Ganadora
Premios Clarín
Año Categoría Película Resultado
2006 Mejor Actriz Las manos Nominada
Festival de Cine de Cartagena
Año Categoría Película Resultado
2006 Mejor Actriz de Reparto Las manos Ganadora
Premio Konex
Año Categoría Resultado
1981 Premio Konex de Platino Ganadora
2001 Premio Konex de Platino Ganadora
2011 Premio Konex de Platino Ganadora

Otros reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre real de Graciela Borges Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine., publicado el 3 de septiembre de 2009 en el diario Perfil (Buenos Aires).
  2. Ficha de Zabala, Graciela Noemí en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que nació el 10 de junio de 1943.
  3. Biografía de Graciela Borges url:https://www.lacapital.com.ar/escenario/graciela-borges-la-belleza-argentina-que-cumple-80-anos-n10018314.html
  4. Borges - Antecedentes biográficos url: https://www.infobae.com/teleshow/2022/06/18/de-los-lentes-de-john-lennon-que-le-regalo-mccartney-al-insolito-final-de-la-servilleta-que-le-dibujo-picasso-53-hechos-de-graciela-borges/
  5. Graciela Borges en Málaga (España) - La Nación url: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/personajes/graciela-borges-a-mi-me-gusta-hace-nid2236184/
  6. Ficha de Graciela Borges Archivado el 9 de octubre de 2017 en Wayback Machine. en el sitio web Nuestros Actores (Buenos Aires).
  7. «Graciela Borges, la belleza del caos», artículo del 25 de febrero de 2001 en el diario La Nación (Buenos Aires).
  8. «Graciela Borges: “No se qué es ser una diva”» Archivado el 29 de octubre de 2013 en Wayback Machine., artículo del 25 de abril de 2010 en el diario Pilar Regional.
  9. «¿Paul McCartney con Graciela Borges?». VOS. La Voz del Interior. 26 de abril de 2010. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  10. «"Actuar es algo alegre y doloroso a la vez"». El País. 28 de agosto de 2016. 
  11. Premis del 1971 Premios del 1971 en la web del Festival de San Sebastián
  12. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2017. Consultado el 26 de septiembre de 2017. 
  13. «Premios: Graciela Borges recibirá el Premio Salvador Sammaritano a su trayectoria». Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016. Consultado el 17 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]